lunes, 27 de junio de 2022

1807: Napoleón: 1ª guerra peninsular ( VI )

 


 Viene de aquí:

  Las tropas españolas, que se suponía debían actuar en coordinación con las tropas de Junot, no pudieron igualar la velocidad y determinación con la que se movían los franceses.El general Taranco marcho hacia el sur desde Galicia, y ocupaba Oporto el 13 de diciembre, con sus 7.000 hombres. El 12 de diciembre, el general Solano cruzaba la frontera cerca de Badajoz y llegaba a Elvas con 10.000 soldados.

  La invasión “conjunta” franco-española contra Portugal había sido un exito, y habia escasas posibilidades de una futura intervención británica.

General Solano Ortiz de Rojas.
  

  Pero no todo había ido bien para los franceses.La meteorología había causado graves pérdidas tanto en hombres como en material, y el problema de aprovisionar a sus tropas aun era acuciante para Junot, que era aclamado en Paris como un gran estratega, no en vano había tomado una gran ciudad como Lisboa con una pequeña vanguardia de solo cuatro batallones.

  Pero, considerando el lamentable estado de sus tropas, algunos de  los generales de Napoleón vieron la actuación de Junot en Portugal como la accion de  un aventurero incapaz de planificar adecuadamente la invasión, y que solo había triunfado gracias a la suerte.

  Con Portugal bajo su manto, Napoleón volvió su vista hacia España, esperando tener la península bajo su control lo antes posible. En la corte española se rumoreaba que el príncipe Fernando conspiraba contra Godoy y el rey Carlos IV, que temía que su hijo intentase tomar el poder sin esperar su turno.

  El príncipe Fernando era muy popular entre la población, sobre todo por su animadversión hacia Godoy, al que acusaba de corrupto.

"Fernando, principe de Asturias", obra de Ramon Bayeu.

 
  La incertidumbre de la situación política en España y los enfrentamientos entre los miembros de la rama española de los Borbones iban a  favorecer los planes del emperador francés.

  Ignorando el tratado de Fointenebleau, Napoleón envió a Portugal a diferentes contingentes de refuerzo, supuestamente para repeler un intento de desembarco británico.

  El Segundo Cuerpo de Observacion del Gironda del general Dupont cruzaba la frontera en marzo, unos 25.000 hombres, la mayoría inexpertos conscriptos, lo que quería decir que Napoleón no temía una invasión británica.

  Unas pocas semanas después, otro cuerpo de observación, esta vez el Cuerpo de Observación de la Costa Oceánica del mariscal Moncey ,cruzaba la frontera española.

  Pero, en vez de marchar hacia Portugal, estos contingentes se establecieron como guarnición en Burgos y Valladolid. Rumores que otros contingentes se estaban preparando en Francia para ser enviados a España hicieron poco para calmar a la cada vez mas nerviosa población española.

  Godoy envió urgentemente a varios emisarios para contactar con Napoleón, que estaba de viaje en Italia. El emperador francés no presto demasiada atencion a los mensajes de Godoy, y no creyó necesario responder a las preguntas que Godoy planteaba sobre la presencia de tropas francesas en España.

  Mientras estaba en Italia, Napoleón aprovecho para anexionar a Francia el reino de Etruria, deponiendo al único Borbón que aun reinaba en Europa, exceptuando a Carlos IV.

Carlos II,  Duque de Parma y ultimo rey de Etruria.

   Ni el rey español ni Godoy querían una guerra con Francia, y se apresuraron a proponer al emperador un matrimonio concertado entre las dinastías Bonaparte y Borbón, para fortalecer  la alianza entre ambos países, oferta despreciada por el francés.

  EL 10 de febrero de 1808, el general Duhesme cruzaba los Pirineos con 14.000 hombres, el llamado Cuerpo de Observacion de  los Pirineos orientales y, atravesando Cataluña llegaba hasta Barcelona. El día 29, las fortalezas de San Sebastián y Figueras eran ocupadas por tropas francesas. Hubo algún amago de resistencia armada, pero ordenes llegadas desde Madrid instruían al ejército español para no oponerse a los franceses.

General Duhesne.
  

  Las intenciones de Napoleón para España habian  quedado claras, y tras semanas de indecision, Godoy persuadió a la familia real para  trasladarse a Sevilla, alejándose de la mayor concentración de tropas francesas.

  Al igual que la monarquía portuguesa, la monarquía española empezó a considerar la posibilidad de marchar a sus colonias de América del sur, preferentemente a México o Buenos Aires.

Pero el pueblo español no iba a permitirlo.

  Anticipándose al plan de  Godoy, miles de civiles convergieron en la localidad de Aranjuez, donde la guardia real se preparaba para escoltar a la familia real  a Sevilla. Los disturbios comenzaron de  inmediato, y los soldados de la guardia se negaron a disparar al populacho cuando entraron en el palació, exigiendo la cabeza de Godoy. Buscando, los manifestantes recorrieron los pasillos, destrozando el mobiliario y saqueando todo lo que encontraban que tenía algún valor.

Palacio Real de Aranjuez.
  

  Oculto en un atico del palacio, Godoy pudo esquivar a los manifestantes hasta que fue arrestado por la guardia real por su propia seguridad.

  Aterrorizado por lo ocurrido en el Motin de Aranjuez, Carlos IV abdico en su hijo Fernando, lo que fue celebrado por el populacho que rugio su aprobación al nuevo soberano del reino de España, que iba a reinar con el nombre de Fernando VII.

Motin de Aranjuez.
  

  El mariscal Murat había entrado en España al mando de otro contingente de refuerzos, y actuando como delegado del emperador, se dirigió hacia Madrid.

  Por entonces, entre las tropas francesas y las de sus aliados (polacos e italianos mayoritariamentente) había estacionados en España mas de 100.000 soldados.

  Murat, considerado uno de los mejores generales de caballeria de la época, no era diplomático. Ocupo la capital española el 23 de marzo, llevando más de 25.000 infantes y un gran contingente de caballería.

  Al día siguiente, Murat quedo asombrado al ver como el nuevo rey Fernando entraba en Madrid a la cabeza de miles de sus seguidores proclamándolo como nuevo rey.

  Murat y el embajador francés actuaron con frialdad, y se negaron a  reconocer  la autoridad del nuevo rey, y conspiraron con el anterior rey, Carlos y su esposa María Luisa, para que afirmaran que la abdicación había sido hecha bajo presión.

  Mostrando una ingenuidad rayana en la estulticia, Fernando apelo al emperador, que astutamente se ofreció para mediar y resolver la disputa dinástica, invitando a ambas partes a Francia para dialogar .

  Algunos españoles empezaron a sospechar de la verdareas intenciones de Napoleón, y trataron de  detener la comitiva real en Bayona, con algunas personas arrojándose delante de los carruajes para evitar que los Borbones españoles llegaran a  Francia.Pero fue inútil.

  Napoleón dispenso una cálida acogida a la comitiva real, pero, tras un breve interludio, exigió que ambos, padre e hijo, renunciaran a sus respectivas reclamaciones al trono español. Napoleon afirmaba que el rey Carlos ya había perdido el apoyo del pueblo español y que Fernando no era más que un usurpador del trono que había conspirado contra su propia familia.

  Cuando ambos protestaron y afirmaron que los españoles se opondrian a tal infamia, el emperador contesto desdeñosamente:

  “Países llenos de monjes, como el vuestro, son fáciles de subyugar. Habrá algún disturbio, pero los españoles se tranquilizaran cuando vean que les ofrezco escapar de las ataduras de una monarquía, una constitución liberal y la preservación de su religión y sus costumbres nacionales”.

Abdicacion de Fernando y Carlos ante Napoleon, en Bayonne.
  

  La monarquía española acababa de ser secuestrada, y Napoleón tenía a ambos monarcas en Bayonne, a su merced.

  Así que ambos reyes no tuvieron otra opción que renunciar a sus derechos diansticos. Fernando y Carlos abdicarían a principios de mayo a favor del hermano mayor de Napoleón, José Bonaparte, mas tarde conocido como Pepe Botella por su consumo excesivo de alcohol.

  Los borbones españoles permanecerían bajo la “protección” de Napoleón, y Fernando fue enviado a Valencay, donde permanecería seis años.

Caricatura dedicada a Pepe Botella :"Cada cual tiene su suerte, la tuya es de borracho hasta la muerte".
 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario