martes, 21 de junio de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (2ª parte )

 


Viene de aquí:

  Pertinax quedo tan impresionado por las enseñanzas que habia recibido del grammaticus Sulpicius Apollinaris que decidió iniciar su vida laboral en la educación, convirtiendose en gramático. Era poco usual que, teniendo una vida cómoda asegurada trabajando en el exitoso negocio de su padre, un joven romano decidiera tomar otro camino.

  Pertinax comenzó su carrera como educador intensificando  sus conocimientos de  gramática griega y latina, con poetas como Homero y Virgilio como base de su curriculum.

  Estudio textos como la Ilíada y la Eneida, y pronto se convirtió en un maestro en el arte de la retorica, muy importante para el éxito de cualquier romano que quisiera abrirse camino en la administración romana.

  Pero, aunque algunos grammaticus lograron un gran éxito en la sociedad romana, no fue el caso de Pertinax.  A los 30 años de edad, durante el reinado del emperador Antonino Pio, Pertinax busco el consejo del antiguo patron de su padre, Rufus Lollianus Avitus. Pertinax queria dar un giro radical a su vida e irse a las legiones, convertirse en un soldado romano.

  Rufus Lollianus Avitus había tenido una larga y prospera carrera en la administracion  del imperio romano. Perteneciente  a la gens Hedia Lolliana, de Liguria, Rufus había seguido a su padre en la carrera política (cónsul sufecto en el año 114).

  Rufus había nacido en el 115. Buen orador y brillante retorico, progreso rápidamente por el cursus honorum romano, el escalafón político y administrativo de Roma.

 

Cursus Honorum.

  En 144 fue elegido cónsul, y en el 146 era elegido curator operum publicorum, un funcionario imperial a cargo de las obras públicas.

  A finales de la década de 150 fue nombrado procónsul de la provincia de Africa Proconsularis, antes de ser enviado a Anatolia como procónsul de Bitinia y el Ponto.

Leptis Magna, la capital de la provincia de Africa Proconsularis.
  

  Más tarde, seria consejero de   Lucio Vero, durante unos años co-emperador  junto a Marco Aurelio, y cuando Lucio Vero marcho al este para enfrentare a los partos, marcho con él.

  Lollanius Avitus uso su influencia, y presento a Pertinax a Tiberio Claudio Pompeyano, un militar de carrera de origen sirio, que había servido con distinción  en la guerra parto-romana y en las guerras marcomanas, libradas por Roma contra los germanos y los sármatas del norte de Europa.

  Claudio Pompeyano estaba emparentado directamente con la familia imperial, ya que estaba casado con Ania Aurelia Galeria Lucila, la hija mayor del emperador Marco Aurelio y viuda del también emperador Lucio Vero.

Busto de Tiberio Claudio Pompeyano,en el Museo Arqueologico de Venecia.
 

  Pompeyano había sabido mover sus hilos familiares en la corte del emperador Marco Aurelio, convirtiendose en consejero tanto del emperador como de su hijo Comodo.

  Tanto poder tenía, que, bajo diferentes circunstancias, se le había ofrecido la corona imperial en tres ocasiones.

  La decisión de  Pertinax de comenzar una nueva carrera, la de militar, seguro que sorprendió a su familia, sobre todo porque en el año 161, Pertinax ya tenia 35 años. A esa edad, la inmensa mayoría de los oficiales de las legiones, ya fueran de la orden senatorial o de la ecuestre, ya tenían al menos 10 años de experiencia militar.

  El primer paso del patronazgo de Tiberio Claudio Pompeyano a Pertinax fue convertirlo en un miembro de la orden ecuestre, requisito imprescindible para poder convertirse en oficial del ejercito romano.

  La progresion normal para cualquier  miembro de la clase ecuestre que eligiera seguir la carrera militar era  la llamada Tres Militiae ( tres puestos militares ).

  Normalmente, el primer paso era servir como prefecto de una cohorte de infantería auxiliar. El segundo paso era como tribuno angusticlavio de una legion (cada legión tenía 5 de estos tribunos), y el tercer paso era servir como prefecto o tribuno en una alae de caballería auxiliar.

  Nada más acceder a su nueva carrera en el ejercito, Pertinax recibió la primera decepcion.A pesar de la  influencia de su patrón Pompeyano, Pertinax no pudo saltarse ningun paso del  Tres militiae , y debió conformarse con ser prefecto de una alae de caballería, la Alae IV Gallorum, desplegada en Siria, una alae que contaba con 480 jinetes de origen galo, alae dividida en 4 regimientos.

  No era un buen comienzo para la carrera de Pertinax. Para llegar a donde se encontraba su unidad, Pertinax debía hacer uso de la mas rápida manera de recorrer largas distancias, el cursus publicus, un servicio estatal de mensajeros con múltiples estaciones de relevo y cambio de caballos a lo largo de todas las principales calzadas y caminos del imperio, jalonadas también por stationes, unas haciendas en donde los oficiales del imperio en mision oficial podían comer y dormir.

"Cursus Publicus", estacion de postas.
  

  Pertinax llego a Siria usando el cursus publicus, pero sin ninguna carta de recomendación oficial que indicara que tenía permiso para hacerlo. Cuando se presento ante el gobernador romano en Antioquia para tomar su nuevo cargo, recibió una severa reprimenda y fue obligado a caminar hasta su unidad, que estaba estacionada en la fortaleza legionaria de Zeugma (actual Gaziantep, en Turquia), en el extremo nororiental de Siria.

  En una región siempre en peligro por la presencia constante de los partos y sus aliados a lo largo de la frontera, unidades de caballería ligera y dromedarii patrullaban sin cesar.

Restos de las termas romanas de Zeugma.
  

  Una vez en su unidad, a pesar del problemático comienzo de  su carrera militar y su falta de experiencia, Pertinax se adaptó rápidamente a la caballería gala, endurecidos por décadas de todo tipo de  combates contra todo tipo de  enemigos.

  La caballería gala llevaba mucho tiempo siendo una de las unidades de elite del ejercito romano, y tenían una temible reputación entre sus enemigos.

  Los galos habían empezado a servir como aliados de Roma en los tiempos de Julio Cesar, durante la campaña en el norte de la Galia y la invasión de Gran Bretaña en el 54 a.c., aunque no habían acompañado a Cesar en sus campañas en Hispania y en el norte de África.

  El momento de la llegada de Pertinax a Siria  iba a ser bastante propicio, ya que en el año 161 había estallado el primer gran conflicto en la zona desde la época de Trajano y sus campañas del año 114 contra los partos.

  Roma había combatido a los partos en cuatro circunstancias diferentes: guerras de conquista, supresion de  rebelión, expediciones de castigo y respuestas a ataques partos.

  La campaña del año 161 iba a ser del último tipo,provocada por el intento del rey parto Vologeses IV de aprovechar la muerte del emperador Antonino Pio.

Tetradracma de plata del rey Vologeses IV
  

  En aquellos días, Roma tenía en Aarmenia a un aliado en la región, en cuyo trono habia instalado a un rey títere llamado Soaemus.Los partos lo habian depuesto y asesinado, y habían colocado en el trono armenio a otro rey marioneta.

  Roma había enviado  a una legión a Armenia, comandada por el gobernador romano de  Capadocia, Marco Sedacio Severiano. La legión fue aniquilada por los partos, y el gobernador Severiano se suicido.

  

  En la región se encontraban desplegadas dos legiones, la XV Apollinaris y la XII Fulminata. Ambas siguieron apareciendo en los registros y en la historia durante los siguientes años, asi que ninguna de ellas fue la legión aniquilada, lo que puede llevar a especulaciones. ¿Sería la legión destruida en Capadocia el año 161 la legión IX Hispana , que desapareció de la historia  y de los registros a mediados del siglo II ?

  Tras aniquilar a la misteriosa legión de Marco Sedacio Severiano, el rey Vologeses capturo Edesa, capital de la prospera provincia de Osroene, otro aliado de Roma en la frontera con Partia.

  Vologeses saco del trono al rey Ma´nu VIII, y lo reemplazo por uno de sus aliados tribales, un tal Wa´El. Con Edesa asegurada, los partos iniciaron entonces la ofensiva contra el imperio romano propiamente dicho, invadiendo al unisono Capadocia y Siria, atacando las lineas de aprovisionamiento de las legiones y desmantelando las rutas de comercio que pasaban por la zona, terminando con buena parte de la economía de la región.


 

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario