lunes, 23 de mayo de 2022

1961 ; Berlin : el "Gran Salto Adelante" del camarada Schumann.

 


 Viene de aquí:

  En Inglaterra, el primer ministro británico Harold MacMillan estaba aparentemente muy preocupado por la evolucion de los sucesos en Berlín, aunque no lo suficiente como para abandonar su fin de  semana de vacaciones en Escocia.

  Aunque MacMillan siempre había sido partidario de la negociación con los alemanes orientales y el gobierno soviético y tenía cierta confianza en lograr un acuerdo, sabía que la situación en Berlín era altamente volátil.

  Kennedy había comunicado con MacMillan para consensuar si era necesario enviar mas tropas adicionales a Berlin. Pero MacMillan había contestado que solo enviaría algunos vehículos acorazados, como un gesto de fuerza, ya que pensaba que cualquier error o accidente podía provocar una catástrofe.

  En Berlín, mientras, cuando quedo claro que el gobierno del este estaba decidido a sellar la ciudad por completo, muchos ciudadanos del este pensaron que solo  quedaba una oportunidad para intentar escapar. De hecho, a medianoche del día 13 de agosto, mas de 800 ciudadanos de Berlín oriental habían conseguido escapar y se habian registrado como refugiados en las oficinas de Berlín occidental.

Asi desperto la Plaza de Postdam al amanecer del dia 13 de agosto de 1961.

  Durante las primeras horas de construccion del muro, no fue excesivamente difícil escapar.Los operarios de la DDR al servicio de  Honecker no habían puesto  demasiado entusiasmo en su trabajo, y buena parte de las concertinas no habían sido fijadas, así que no era complicado apartarlas brevemente para superarlas. Los grandes bloques de hormigón tampoco estaban lo suficientemente unidos entre sí, y dejaban grandes huecos.

Policias y guardas de fronteras de la DDR examinan un sector de alambrada derribado por los berlineses del este en su huida.
  

  Los berlineses del este encontraron abiertos varios túneles del suburbano, que llevaban a los huidos con total seguridad al Berlín occidental. Tambien se produjeron varios intentos de cruzar a nado el rio Spree, y en zonas como la calle Bernauer, donde las terrazas de los apartamentos se asomaban justo sobre la línea que dividía el oeste y el este de Berlín, se podía saltar a occidente desde los pisos bajos. El departamento de bomberos de Berlín occidental también puso su granito de arena, poniendo las escaleras de sus camiones o las lonas de salvamento para ayudar a los que intentaban saltar desde los pisos más altos.

Frau Margarethe Finder se prepara para saltar sobre la lona de salvamento, cuatro pisos mas abajo, mientras su marido Willy espera su turno.

Tras Margarethe, es el turno de Michael, el hijo de 4 años de la pareja.

Por fin Willy se decide a saltar.

  Otros saltaban las barreras y corrían entre el trafico  que esperaba en los checkpoints, o se ocultaban en los camiones .Era sumamente peligroso, pero los Vopos tardaban en reaccionar, y dudaban si disparar sus armas o no hacerlo.

  La inmensa mayoría de los nuevos refugiados en Berlín occidental lo había hecho sin público ni periodistas. Pero el caso de Hans Konrad Schumann, un policía  de la  DDR de 19 años de edad iba a ser completamente opuesto. Su huida al oeste el 15 de agosto de 1961 no podía ser más simple en su ejecucion, pero se hizo en presencia de la prensa y de las cámaras de televisión.

  De profesión pastor en Zschochau, en Sajonia, antes de ingresar en la policía de Alemania oriental, Schumann y sus compañeros fueron trasladados a Berlín pocos días antes del comienzo e la construcción el muro.

  

  Destinado a un puesto de guardia en la calle Bernauer, Schumann se iba sintiendo cada vez mas desilusionado con la situación que observaba en Berlín este. Durante los meses antes de ser enviado a Berlín, las tropas habian tenido suficiente comida que se les entregaba con una perfecta regularidad.Pero en los días de su despliegue en Berlin, las deficiencias  en la alimentación  y su falta de frecuencia habían comenzado a sucederse.

  En algunos casos, los policías recientemente desplegados en Berlín se habían limitado a quejarse entre ellos, pero en algún caso se habían producido intentos de amotinamiento.

  En la mañana del 15 de agosto, se le ordeno a Schumann tomar posiciones de guardia en un puesto situado en el cruce entre las calles Bernauer y Ruppiner. 

Schumann pensó que había llegado su momento.

  Cuando nadie miraba, Schumann presiono con su bota parte de la alambrada, mientras hacia una señal a los fotógrafos que permanecían  a una decena de metros, en el Berlín occidental, que rápidamente se dieron cuenta del plan de Schumann para escapar.

  Un par de fotógrafos se dirigió rápidamente  a un furgon  de la policia local de  Berlín occidental, estacionado a pocos metros de la alambrada. Tras una breve conversación, los policias salieron del automóvil y dejaron abierta la puerta trasera. Los fotógrafos comenzaron a colocar sus cámaras lo más cerca posible de otros de los guardias de fronteras de la Alemania oriental, para llamar su atencion y permitir a Schumann realizar su movimiento.

  A eso de las 4 de la tarde, mientras sus camaradas continuaba  patrullado la alambrada dándole la espalda a los fotógrafos occidentales, Schumann se fue quedando atrás. Cuando vio que la distancia con sus compañeros podía ser suficiente, dio la vuelta y comenzó a correr hacia el Berlín occidental.

Schumann esperando su oportunidad.
  

  Antes de empezar a correr había tenido la precaución de dejar su subfusil sin   balas, así que el salto sobre las alambradas no tuvo ningún peligro:

  "Tras saltar la alambrada, tire al suelo el subfusil; si hubiera tenido puesto un cargador completo seguramente se hubiera disparado accidentalmente. Mis nervios estaban a punto de estallar, tenía miedo, así que me acerque al coche de la  policía y entré dentro. En tres o cuatro segundos todo había acabado."

  

  Tras escuchar el ruido, los camaradas de Schumann miraron en todas direcciones, aunque solo pudieron divisar desde lejos como Schumann entraba en la parte trasera del furgon de la policía de Berlín occidental.

  Schumann fue uno de los más de 5.000 ciudadanos de Berlín oriental que pudo escapar exitosamente al oeste durante los años en los que el muro de Berlín fue el "monumento" más famoso de la capital alemana.

  Aunque un buen numero de los huidos resulto herido durante sus intentos, y un par de centenares  de ellos murió a consecuencia de sus heridas o fue asesinado por las fuerzas del orden de la Alemania oriental, el gran numero de huidos era tan preocupante para las autoridades de  la Alemania oriental  que rapidamente se pusieron a la tarea de mejorar el muro, y durante los años siguientes a su construcción ,el muro de Berlín iba a evolucionar de ser una colección mas o menos  numerosa de bloques de hormigón y rollos de alambre de espino estratégicamente desplegados, a una de las más sofisticadas y formidables  barreras que el mundo iba a conocer.

"Mauerspringer", el Saltador del Muro, una escultura homenaje a Schumann situada  cerca de donde se produjo el salto.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario