jueves, 5 de mayo de 2022

1961 : Berlin, el sabado de las alambradas

 

"Atencion ! , esta abandonando Berlin occidental"

 Viene de aquí:

  “Vi lagrimas en los ojos de  hombres a los que nunca había visto llorar. El golpe ha sido duro y terrible. Y la reacción no fue  la de resistir, sino una brutal desesperación”.

  Uno de los reporteros occidentales que cubría las noticias de Berlín era un corresponsal del Times.Su informe fue escrito en las ultimas horas del dia 13.

  "Hoy, Alemania oriental se ha cerrado al mundo exterior casi totalmente. Las medidas del gobierno de la DDR, cerrar las fronteras entre Berlín occidental y la parte oriental de la ciudad, y entre Berlín y la republica democrática alemana, van directamente en contra de los ciudadanos de la DDR y los berlineses del este, un desesperado esfuerzo para detener la huida de refugiados”.

  “Los vehículos acorazados de la DDR, manejados por soldados extremadamente jóvenes, tienne sus ametralladoras apuntadas sobre los ciudadanos reunidos en la puerta de Brandenburgo. Algunos de los vehiculos van también provistos de gruesas mangueras. Aunque las medidas del gobierno de la DDR no interfieren directamente con la vida del Berlín occidental, violan el status quo firmado por las cuatro potencias ocupantes, que garantizaban la libertad de movimientos a todos los berlineses.

VOPOS motorizados.
  

  El ayuntamiento de Berlín occidental se reunirá esta mañana con la presencia del burgomaestre jefe, Mr. Willy Brandt, que ha cancelado todas sus actividades electorales y vuela ahora mismo hacia Berlín.

  Míster Brandt ha denominado  las medidas de la DDR una “completa admisión del fracaso del régimen de la alemania oriental”, y expresa su deseo que las protestas que habían comenzado a desarrollarse en diversas zonas del Berlín oriental no acabaran en baño de sangre."

Willy Brandt y Robert Kennedy, fiscal general de los EEUU.
  

  Ademas de las barreras físicas que habían comenzado a construirse, las autoridades de la Alemania oriental emitieron un decreto concretando las nuevas regulaciones:

  “De acuerdo con la decisión del consejo político del pacto de Varsovia, el gobierno de la DDR ha tomado las siguientes medidas, en el interés de Europa, en el interés de la republica democrática  alemana y para la seguridad de las naciones socialistas:

  Los controles serán introducidos entre las fronteras de Berlín occidental con Berlín oriental y con el resto de la DDR, hasta que Berlín occidental no se convierta en una ciudad desmilitarizada  ; los habitantes de Berlín oriental necesitaran de un pase especial para acceder a Berlín occidental ;los ciudadanos de Berlín occidental tendrán que mostrar su identificación cuando deseen acceder a Berlín oriental ;políticos de la Alemania occidental y agentes del militarismo occidental tendrán prohibida su entrada en Berlín oriental.

  

  Todas las medidas permanecerán en vigor hasta que se firme un nuevo tratado de paz."

  Para anunciar las nuevas medidas, se convoco una rueda de prensa en la que participarían los ministros de transportes e Interior del gobierno de la Alemania oriental. Ambos minisros se negaron a contestar todas las preguntas de los periodistas relativas al status quo en el que quedarían los diplomáticos de las 3 potencias occidentales en Berlín (Francia, Reino Unido y EEUU). Pero si  se informó a los periodistas en qué situación quedarían los ciudadano de Berlín oriental que trabajaban en el Berlín occidental. Así, se prohibió continuar con su empleo en Berlín occidental y se les “aconsejó” buscar rápidamente un trabajo en Berlín oriental.

  

  En el editorial del Times del día 13 de agosto, se informaba a los lectores de la verdadera naturaleza de la “barrera de protección antifascista” obra de Ulbricht:

 "A lo largo de la frontera de Berlin  este, miles de guardias, todos armados, están siendo reforzados. En algunos sectores se pueden ver carros de combate y vehiculos acorazados de todo tipo. Parte de las carreteras han sido  cortadas con el expeditivo método de utilizar martillos neumáticos, y enormes extensiones de alambre de espino y otros obstáculos se levantan cada dia.Algunos de estos obstáculos están “decorados” con banderas de la URSS y de la DDR.

  

  Berlín occidental tiene el aspecto de una ciudad asediada, aunque aún hay 13 pasos desde el oeste al este abiertos. La línea de ferrocarril elevada que casi rodea todo Berlín esta definitivamente interrumpida, y las lineas de suburbano solo mantienen en activo una línea: la que discurre de norte a sur, cuyos viajeros deben bajar antes de llegar a Berlin Este. El servicio de barcas recreativas que usaba el rio Havel también ha sido detenido, y autobuses que desde Berlín occidental  deseen acceder a Berlín oriental deben disponer de un permiso especial expedido por las autoridades de la DDR."

  Como es previsible, la prensa de Alemania oriental tenía un punto de vista de la situación muy diferente.En el Neues Deutschand, el órgano oficial de expresión del partido socialista unificado de Alemania se podía leer:

  “desde el amanecer del sábado, existe una situacion de orden nunca vista en las fronteras de la republica democrática alemana, especialmente en los sectores fronterizos con los sectores occidentales de Berlín. Ahora, los niños están protegidos de secuestradores, las familias están protegidas de chantajistas y traficantes  de seres humanos, los negocios y empresas están por fin protegidos de estafadores ; las personas ya están protegidas de los mostruos, los trabajadores de los vagos e indolentes, las empresas de los especuladores,la calma y la seguridad han llegado a nuestros ciudadanos”.

  

  Bajo el encabezado “Defendernos de los  agresores militaristas”, el Tribune de Berlín era aun mas agresivo en su informacion: “es un golpe que ha encontrado su objetivo. El primer golpe de los trabajadores y los civiles, golpe aplicado en la cara del loco monstruo militarista. Los rugidos de rabia que se oyen en las oficinas gubernamentales en Bonn y Schoenberg, en la prensa de Adenauer y en la práctica totalidad de la zona oeste de Alemania es música para los oídos de los trabajadores. Una profunda satisfacción inunda las calles de la DDR aplaudiendo la decisión de nuestro gobierno que tapa de un solo golpe  el agujero de ratas que es Berlín occidental.”

  A las 9:15 de la mañana del sábado, Billy Brandt, alcalde del Berlín occidental, recorrió toda la frontera con el Berlín oriental para inspeccionar con sus propios ojos los trabajos que estaban realizando los hombres de Honecker. Despues, convoco una reunion de emergencia del senado de Berlin occidental.

  “El senado de Berlín condena las inhumanas e ilegales medidas tomadas por los divisores de Alemania, los opresores de Berlín este y la mayor amenaza a Berlín occidental y la Europa democrática. Sellar el sector soviético y separarlo de Berlín occidental significa que se ha construido un muro de separación a través de medio Berlin.El senado y el pueblo de Berlín espera que los aliados occidentales den pasos decisivos para convencer de la futilidad de su accion al gobierno de la DDR y al gobierno de la URSS."

  Esa misma mañana, en Washington, el secretario de estado estadounidense, Dean Rusk, elaboraba un memorándum para el presidente Kennedy. En él, Rusk afirmaba : “Los informes indican que las medidas tomadas por el gobierno de la DDR en connivencia con el gobierno de la URSS afectan directamente a los residentes de Berlín oriental y de la alemana democrática, y no contra las posiciones aliadas en Berlín occidental y sus  rutas de acceso.” 

Dean Rusk y el presidente Kennedy.
  

  Tras leer el memorándum, Kennedy se sintió aliviado por la dirección que estaban tomando los acontecimientos en Berlin : ”Kruschev no construiría un muro en Berlín si su intención fuera ocuparlo militarmente. Si quisiera ocupar toda la ciudad, un muro solo sería un obstáculo más. No es una solución particularmente agradable, pero un muro es “jodidamente” mejor que una guerra”.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario