lunes, 16 de mayo de 2022

1945: Texel, la última batalla (16ª parte)

 


Viene de aquí:

  La reconquista de la isla de Texel por las tropas alemanas continuaba, lenta pero inexorablemente.

  Los alemanes sufrían fuertes perdidas en su avance,ya que los georgianos habían ocupado posiciones defensivas consistentes y no tenían problema con el suministro de municiones. Bien entrenados y perfectos conocedores del terreno, los georgianos se movían de una posición defensiva a otra con rapidez y disciplina.

  

  Además, sabían que serían ejecutados si eran capturados vivos. Los alemanes, que al principio solo disponían de armas ligeras, fueron uniendo a su armamento algunas piezas de artilleria de campaña. Algunos oficiales alemanes en la reserva ,veteranos de la primera guerra mundial ,se unieron a la lucha. Sabian que tenían la guerra perdida, pero querían vengarse de los georgianos antes de que acabara.

  Dos compañías de infantería alemana habían desembarcado al este de Oosterend, en la costa noreste de la isla. Capturaron la villa y  también la población de de Waal. Despues, atacaron el puerto de Oudeschild, que cayo rápidamente en sus manos, pero fueron repelidos cuando intentaron tomar el aerodromo. Ambos lugares eran puntos estratégicos para los alemanes, sobre todo el aeródromo, tanto para llevar refuerzos como para prevenir cualquier intento de asalto aerotransportado de los aliados.

  

  Los miembros de la resistencia holandesa en la isla que se habían unido a la lucha decidieron que ya habían ayudado a los georgianos suficiente , y abandonaron los combates. Algunos de ellos fueron capturados por los alemanes, que los agruparon en la plaza de Den Burg. Los alemanes decieron trasladar a los prisioneros  a De Mook, en donde serían ejecutados. Esperaban la llegada de un camion para el traslado, pero en el último momento, los alemanes decidieron que necesitaban el camión para otra tarea, y pusieron a los prisioneros contra uno  de los muros del hotel Lindeboom. Iban a fusilarlos cuando apareció el maestro de la localidad ,Herd Goedhart, miembro del partido nazi holandés, el  NSB, que pudo convencer al comandante alemán para liberar a los prisioneros.

  Salvaron sus vidas, pero fueron obligados  a enterrar a los alemanes que habían muerto el primer día de la rebelión. Durante 14 dias, los prisioneros holandeses tuvieron que enterrar a no menos de 600 alemanes, la mayoría degollados o con un disparo en la nuca, victimas del primer día de lucha.

  El comandante de la policia alemana iba cada día al cementerio a supervisar el trabajo, golpeando  a los prisioneros y amenazando con matarlos si no trabajaban mas rápido. Hasta que los prisioneros holandeses, hartos de la brutalidad del oficial alemán pasaron información de sus movimientos a la resistencia local. Un par de días después el cuerpo del comandante alemán llego al cementerio para ser enterrado con los demas.

  El segundo día  de la rebelión, los georgianos solo mantenían en su poder la localidad de De Koog, en la costa oeste de Texel, además de algunos bunkeres en Oosterend,de Waal y el aeródromo. Loladze, el comandante georgiano, se dio cuenta que era un suicidio luchar directamente contra los alemanes, y decidió usar los métodos de los partisanos, métodos que los georgianos conocian a la perfección por haberlos combatido en el frente oriental.

De Koog.
 

  Pero el objetivo principal era mantener el aeródromo, porque los georgianos seguían convencidos que, en algún momento, recibirían ayuda de los aliados.

  Los alemanes sufrían muchas bajas cuando intentaban asaltar los búnkeres que protegían el aerodromo. Los georgianos no estaban en los búnkeres, sino que esperaban ocultos en las cercanías para emboscar a los alemanes, que cuando se aproximaban a los búnkeres quedaban atrapados por el fuego cruzado de los georgianos.

  El fallo de los georgianos al no poder capturar la batería en el norte de la isla permitió a los alemanes usar los cañones del sur y del norte para apoyar el avance de sus tropas. La batería del norte bombardeaba sin descanso la localidad de De Cocksdorp, que había sido abandonada por sus habitantes huyendo del bombardeo.En el sur, la localidad de Den Burg recibió el mismo tratamiento.

De Cocksdorp.
  

  La sucesión de hechos probaba que Loladze y Artemidze habían sido demasiado optimistas cuando planearon la rebelión. Ninguno de los batallones de tropas del este (Ostbatallionen Holanda se unió a la rebelión (azerbayanos, kazajos, ucranianos, etc.).Una vez llegaron a  Texel los refuerzos alemanes, el curso de la batalla cambio, y al rebelión en Texel se convirtió en una guerra de desgaste, en la que los georgianos perdían terreno. La pregunta crucial era :  ¿sabían los aliados lo que estaba pasando en Texel ?. Cuando comenzó el contraataque aleman, la unica radio de la isla ya no pudo contactar con los ingleses, y uno de los lideres de la resistencia propuso un antiguo plan: enviar a un grupo de hombres a Inglaterra, en un bote, para reclamar ayuda.

Ostbatallion del ROA, Ejercito ruso de liberacion.

 
En Texel solo había un bote capaz de atravesar el mar del Norte con ciertas garantías de éxito, un bote salvavidas a motor  llamado Joan Hodshon, anclado  cerca del faro en la localidad  De Cocksdorp,

  Desde el principio estaba claro que la rebelión solo progresaría si se contaba con ayuda de los aliados.Tanto británicos como canadienses  trataban de  atravesar Holanda a gran velocidad en su camino hacia la frontera alemana, así que para los lideres georgianos de la rebelión era razonable pensar que si conseguían comunicar con los aliados, recibirían su ayuda.

  Pero , sin acceso a un transmisor de radio, los rebeldes necesitaban hacer llegar un mensaje a los aliados, cruzando el mar del Norte y llegando  a las islas britanicas.

  Los georgianos trabajaron conjuntamente con la resistencia holandesa en Texel, y decidieron intentarlo el día 8 de abril. Pero nada fue de acuerdo a lo planeado. El bote debía colocarse sobre unos raíles, desde donde se lanzaba al mar. Pero los railes estaban cubiertos de arena. Se solicitaron voluntarios para limpiar los raíles de arena, con el premio de que 10  de los voluntarios holandeses serían agraciados con marchar en el bote hacia Gran Bretaña, junto a  4 georgianos.

"Joan Hodshon"
  

  Tras 24 horas de singladura, el bote se aproximo a la costa de Norfolk, y se lanzo una serie de bengalas para llamar la atencion. Un aparato de reconocimiento de la RAF guio el bote hasta la costa, en la playa de Mundesley, donde fueron recibidos por miembros de la Home Guard, muy sorprendidos de ver a cuatro hombres vestidos con uniforme aleman.

  Los georgianos no fueron recibidos como heroes.Como otros ciudadanos de las republicas soviéticas apresados mientras servían al ejercito alemán , fueron trasladados al campamento de prisioneros en Kempton Park, en Sunbury on Thames.

 

Kempton Park.

  Fueron interrogados a partir del día 11, y ese momento fue el momento en que los aliados tuvieron la primera noticia de la rebelión georgiana en Texel.

  Los georgianos explicaron a sus interrogadores todos los detalles de la operación, e indicaron que fuerzas le quedaban a los rebeldes en el momento de la partida del bote de Texel : unos 800 hombres, 16 ametralladoras pesadas, 18 ametralladoras ligeras, 6 morteros de 8 cm, 9 morteros de 5 cm, un rifle antitanque ligero en el faro y dos cañones antitanques de fabricación rusa de 4,5 cm. Tambien informaron que disponían de municion, provisiones y suministros médicos suficientes para mantenerse un par de semanas.

  El grupo que se había jugado la vida cruzando el mar del Norte había cumplido con su deber. Habian dado valiosa  información a sus interrogadores británicos y habian dejado claro lo que los rebeldes de la isla necesitaban para triunfar definitivamente.

  Pero ayudar a los rebeldes georgianos no entraba en los planes de los aliados, que lo único que hicieron fue enviar un aparato de reconocimiento para monitorizar lo que fuera pasando en la isla.

  Los rebeldes georgianos de Texel  que aun resistían estaban solos, no iban a recibir ayuda.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario