viernes, 14 de abril de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XIV)

 

Roma, durante el periodo arcaico.

Viene de aquí:

  La ubicación de Roma, situada sobre un vado sobre el Tiber , iba a resultar vital para su ascenso como potencia dominante en la región. El asentamiento original había crecido sobre las cimas de las colinas en la margen oriental del Tiber, en una región llamada Lazio.

  Dada su proximidad a Etruria, pronto fue dominada por los etruscos y gobernada pro un rey etrusco-romano.

  Llego a ser la ciudad principal de la región bajo Tarquino el Soberbio, aunque hacia el final de  su reinado, 510 a.c. aproximadamente, se hizo cada vez más impopular y fue expulsado del poder por la aristocracia romana

  Así nacio la republica romana, y la leyenda cuenta que Horacio y otros dos compañeros defendieron el puente sobre el Tiber para evitar que los etruscos lo cruzaran para ayudar a Tarquino.

"Horacio Cocles defendendo el puente", obra de Charles Le Brun.

  La nueva republica quedo entonces bajo el control de las más importantes familias de roma, y desde ese momento, el crecimiento de la ciudad y su esfera de influencia fue definida por el conflicto casi constante con sus vecinos, conflicto no siempre victorioso.

  Con cada victoria venia un incremento del territorio controlado por la ciudad. Primero fue la guerra latina, en la que roma combatió a sus antiguos socios de la liga latina desde 498 a 493 a.c.

  Luego fueron las tribus que vivían en las laderas de los montes Apeninos: sabinos, umbríos, volsci y aequi. Despues, Roma volvio a  luchar contra Etruria antes de enfrentarse a su primera amenaza existencial, la invasión del centro de la península itálica por los galos senones, del norte de Italia.

  En el 390 a.c., los galos  del cacique Breno aniquilaban a los romanos en la batalla de Allia, y luego saquearon Roma, lo que obligó a construir la primera muralla de la ciudad, la muralla Serviana, de 11 kilómetros de longitud, y que no seria sustituida hasta que el emperador Aureliano construyera un nuevo perímetro defensivo  de 19 kilómetros de longitud en la decada de 270-280.

"Breno y su parte del botin, " obra de Paul Joseph Jamin.
 

   Los siguientes enemigos de Roma iban a ser los samnitas, un pueblo de habla osca, acostumbrados a combatir en terreno dificultoso, en sus dominios del centro-sur de Italia.

  Roma derroto a los samnitas en Sentinum, en el 295,a.c, lo que significo el final del poder etrusco en la región.

Guerreros samnitas.
 

  En esa etapa, Roma ya dominaba buena parte del centro  de la península itálica, y su siguiente paso  fue eliminar a los galos que habitaban el norte de sus dominios.

  Entonces Roma pasó a enfrentarse por primera vez con uno de  los poderes del mundo helenístico, Pirro de Epiro, cuando invadió el sur de Italia a peticion de  sus aliados tarentinos.

  Roma volvió a vencer, aunque tuvo que asumir dos derrotas “pírricas” en Heraclea y Asculum, seguida de una victoria también pírrica en Beneventum .

Pirro, rey de Epiro, derrotado por Dentatus en Beneventum.
 

  A partir de entonces, tres guerras contra el imperio africano de Cartago y cuatro guerras en el Mediterráneo oriental, tres contra Macedonia y una contra el imperio seleucida.

  Las guerras en el este cambiaron para siempre la naturaleza de la republica romana. La enorme cantidad de riqueza que había en el este iba  tener un irresistible atractivo que iba a atraer allí a prácticamente todos los líderes militares romanos, que a menudo se convertían en “señores de la guerra” independientes de la  metrópoli, en busca de gloria y fortuna.

  Pronto la cultura asiática se unía a las costumbres romanas a orillas del Tiber, cuando la nueva riqueza llegada del este barría la capital de la republica.

  La ciudad continuó creciendo, y en la época de Pertinax vivían allí entre 750.000 y un millón de personas, extendidas a lo largo de las 7 colinas, cada una de ellas con unas características que lo diferenciaban de las demás:

 

   - El Aventino, al suroeste, antiguamente poblada por los aliados latinos, habitada por las clases mas humildes, y en donde se encontraban la mayoría de los templos a las deidades orientales;

  - El Palatino, al norte del Aventino, practicamente en el centro de la ciudad, en donde Augusto había construido su palacio imperial. La colina Palatina habia dado nombre al termino “palacio”, derivado del original palatinus. El Circus Maximus y el foro  se encontraban en esta colina.

  - La colina Caelia, al este, en donde habian sido asentados los habitantes de Alba Longa cuando habían sido derrotados por Roma. Tanto en los periodos republicano como imperial  era la colina en donde se encontraban las más ricas familias de la ciudad.

  - La colina Capitolina, al noroeste del Palatino, una empinada colina que finalizaba en una acantilado vertical desde el que se divisaba el foro, llamada la roca Tarpeya por el nombre de una virgen vestal que había sido allí ejecutada arrojándola desde lo alto de la roca. Allí se encontraban buena parte de los templos dedicados a las deidades del panteón clásico romano,: el templo dedicado a  Júpiter Optimus Maximus, templos de Virtus, Vulcano, Juno Moneta, Saturno,etc. Al oeste de esta colina se encontraba el Campus Martius, campo de entrenamiento y exhibición de los militares de la republica que convertían a la colina Capitolina en un símbolo de la fuerza y la eternidad de la ciudad.

 

   - La colina Esquilina, al noreste del Palatino, era el distrito de “moda” en tiempos de Pertinax, cerca del valle donde posteriormente se construiría el Coliseo. Fue allí en donde Nerón construyó su Domus Aureus, y donde Trajano construiría su complejo de baños publicos. Pero este elegante lugar , ideal para las clases más altas  de la republica tenía un lado mucho mas oscuro, ya que al otro lado de la Porta Esquilina se encontraban las zanjas en donde eran arrojados sin contemplaciones  los  cadáveres de los esclavos muertos de la ciudad.

  En tiempos de Pertinax, la zona era también utilizada como Sessorium, el lugar en donde eran crucificados los esclavos “problemáticos”, un castigo reservado casi siempre para las más bajas clases sociales de la sociedad romana.

Porta Esquilina, en la actualidad.
 

  - La colina del Quirinal, al norte del Palatino, había sido originariamente un a asentamiento de los sabinos desde el siglo XVIII a.c.. Fue llamada así en honor a Quirino, el dios sabino de la guerra. Fue una de las ultimas colinas en ser ocupadas durante la expansion de la ciudad durante el reinado de Servio Tulio en el siglo VI a.c., en donde más tarde Augusto construiría un gran templo a Marte, y el complejo de baños públicos construido por Constantino el grande.

  - El cerro Viminal estaba situado al sureste del Quirinal, con el monte Esquilino a su espalda.Era la mas pequeña de las 7 colinas, y cuando Diocleciano construyo las enormes termas, de más de 100.000 metros cuadrados de extensión, apenas hubo espacio para ubicar  allí la subura, el sucio distrito en donde se encontraban los burdeles y lupanares de la ciudad. Julio Cesar tuvo allí su primer hogar en Roma, ubicado en el valle situado entre en Viminal y el Esquilino.

  En estas colinas, en Roma, la capital del imperio, se iban a desarrollar los últimos actos de la vida de Pertinax y de su predecesor en el cargo, el emperador Comodo.

Barrio de Subura, segun un comic.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario