sábado, 4 de febrero de 2023

1203 : 4ª Cruzada ; El saqueo de Constantinopla ( V )

 



Viene de aquí:

  Alexis Doucas, conocido como "Murzuplus" por sus cejas  inusualmente pobladas,desperto al rey Alexis IV la noche del 27 de enero y le dijo que debía salir de su dormitorio porque había una turba en camino para asesinarlo.

  El emperador salió de su habitación, e inmediatamente fue apresado, encadenado y traslado a la cárcel.

  Doucas había sobornado al eunuco que custodiaba el tesoro imperial, y lo había ofrecido a la guardia varega si lo apoyaba en sus intrigas.

  En pocos días, Isaac II moría en prisión, aparentemente de causas naturales, y Alexis IV fue estrangulado en la cárcel a la que había sido llevado.

 

  Así, el 5 de febrero, Murzuplus, Alexis Doucas fue coronado en Haga Sofia.Pero su júbilo no duro mucho.Apenas dos días después, Enrico Dándolo fue a visitarlo, y el anciano Dux exigió los restantes 90.000 marcos que aun se le debían a los cruzados latinos.Murzuplus trató de negociar una solución alternativa que no requiriera el pago de la suma debida, pero fue inútil.Dandolo reitero su ultimátum, y abandono el palació imperial.

  Los cruzados latinos tenían confianza en tomar el control de la ciudad fácilmente, basándose en lo facil que les había resultado asaltar la muralla en el Cuerno de Oro. Pensaban que, una vez dentro de la ciudad podrían recuperar el dinero que les debían, por la fuerza, si era necesario.

 

  Seguros de su victoria, cruzados y venecianos pactaron un acuerdo que estipulaba que los venecianos recibirían 200.000 marcos de plata, además de lo que ya habian recibido de manos de Alexis IV. Los líderes de la cruzada eligirían a uno de ellos como emperador de un nuevo imperio latino, con capital en Constantinopla,  formado por las provincias bizantinas y los territorios que esperaban conquistar en Oriente Medio. Un patriarca veneciano asistiría al nuevo emperador latino  en la administración del imperio.

 En marzo, los cruzados empezaron a preparar un nuevo asalto a la ciudad.Los venecianos reacondicionaron sus maquinas de asedio y construyeron nuevas escalas con los mástiles mas altos de sus galeras, en preparación de un nuevo asalto a la muralla en el Cuerno de Oro.

  Para tratar de contrarrestar la maquinaria de asedio cruzada, Alexis V (el nombre escogido por Murzuplus para reinar) ordenó a sus ingenieros elevar la altura de las torres, construyendo uno o dos pisos mas utilizando madera y adobe. Ademas, Murzuplus hizo que sus tropas cavaran dos anchos fosos en paralelo a la muralla que protegía el Cuerno de Oro.


  Envió órdenes urgentes a las provincias periféricas para ordenar levas y formar batallones para ayudar a defender la ciudad imperial.

  El 8 de abril, los venecianos iniciaban las hostilidades atacando de nuevo el sector de muralla que daba al Cuerno de Oro.Desafortunadamente para los marinos venecianos, el plan de Murzuplus de levantar un par de pisos las torres funcionó brillantemente.

  Las escalas venecianas no podían llegar a los pisos más altos de las torres, y los mangoneles bizantinos dañaron considerablemente a las galeras venecianas, obligando a  los navios a retirarse y alejarse de la muralla.

  El día 12, los venecianos volvieron a atacar el mismo sector de muralla. Habian ampliado aun más la longitud de las escalas, y asignaron dos naves para tomar cada torre, en vez de un solo barco como habían hecho cuatro días antes. A pesar de un constante diluvio de proyectiles de mangonel y un aluvión de dardos de los siempre eficaces ballesteros pisanos, a sueldo del imperio bizantino, los venecianos usaron sus naves más grandes como plataformas para el asalto.

 

  Un caballero francés con su pesada armadura, André d´Urboise, consiguió saltar del mástil de la nave Paradise al piso superior de una de las torres. Allí, lucho como un demonio, haciendo retroceder a los defensores con su espada.Aunque finalmente fue abatido, había ganado el suficiente tiempo para que sus compatriotas aseguraran  la torre.

  Poco a poco, los cruzados aseguraron el control de cuatro de las torres. Mientras, 10 caballeros y 60 soldados  bajo el mando del conde Pedro de Amiens, consiguieron llegar hasta  una de las puertas de la ciudad. Llegaron a la poterna y la hicieron trizas con sus espadas y lanzas, mientras desde arriba, los defensores lanzaban grandes piedras y saetas.

  Consiguieron abrir una brecha lo suficientemente grande para que un hombre pudiera arrastrarse, y uno de los caballeros, Aleumes de Clari, consiguió superar la poterna, enfrentándose en solitario a varios defensores, mientras otros hombres se arrastraban, y finalmente, conseguían abrir la poterna para sus compañeros.

  Murzuplus montó en su caballo y recorrió las calles, tratando en vano de reunir a los soldados que huian.Pero ni los soldados bizantinos ni los Varegos pudieron ser convencidos.

  Esa noche, los cruzados volvieronincendiar parte de la ciudad.Al darse cuenta que se enfrentaba a la muerte segura si era capturado, Murzuplus huyo en un barco al amparo de la oscuridad. Pero no llego muy lejos. Cuando el barco salía del Cuerno de Oro fue abordado por una galera veneciana que patrullaba la zona.

 

  Murzuplus fue encadenado y llevado de regreso a Constantinopla, donde fue arrojado a la muerte desde lo alto de la columna de Teodosio.

Comparacion de la altura de la Columna de Teodosio con la de otros edificios de Constantinopla.
   

  Los ciudadanos  de Constantinopla enviaron una delegacion a Bonifacio el día después de la batalla para discutir el futuro de la ciudad. Pero los cruzados ya no querían discutir con ellos. Se vistieron para el combate y entraron en la ciudad, donde comenzó el acostumbrado saqueo de tres días con el que se castigaba a las ciudades que se habían negado a rendirse.

"Toma de Constantinopla por los cruzados", obra de Eugene Delacroix.
 

   Los primeros objetivos de los cruzados latinos fueron las iglesias ortodoxas y los ciudadanos más ricos  que fueron despojados de sus pertenencias más valiosas para que no pudieran sacarlas de la ciudad.

  Algunos de los líderes religiosos de la cruzada escamotearon de las iglesias las más preciosas reliquias ,para llevarlas a sus propias iglesias.

  Los cruzados latinos descubrieron  tal aabundancia y riqueza en todas partes que se transformaron repentinamente de pobres en ciudadanos muy ricos.

  "Oro, plata, servicios de mesa, magnificas gemas, mantos  de piel de ardilla, armiño y miniver, y todo lo más selecto que se podía encontrar en la tierra”, escribió Villehardouin.

  Tras el saqueo de la ciudad, Bonifacio ordeno a los soldados que entregaran el botín para reunirlo y poder repartirlo según el pacto entre cruzados y venecianos sellado antes del asedio a la ciudad.

  Los líderes cruzados reunieron más de 300.000 marcos de plata, de los que los venecianos recibieron 200.000, y los cruzados los 100.000 restantes.

  Pero, según cuenta Villehardouin, los soldados cruzados y los marinos venecianos consiguieron esconder para ellos un botín que ascendía a más de 500.000 marcos de plata adicionales.

  Un consejo de seis cruzados y seis venecianos iba a decidir quien gobernaría el nuevo imperio y gobernaría la capital imperial.

  Balduino de Flandes fue elegido emperador del Imperio Latino de Constantinopla, dado que Bonifacio, había sido bastante cercano al emperador Alexis III y tenia fuertes lazos con Génova, el principal rival maritimo de  Venecia. Para ayudar a Balduino en el gobierno de  Constantinopla, el consejo nombro al patriarca veneciano Tomasso Morosini asesor del nuevo emperador.

 

  En cuanto a Bonifacio, el consejo lo eligió para gobernar como rey de Tesalonica.Asimismo, el consejo otorgo a Venecia derechos de libre comercio en todo el nuevo imperio, y prohibió a Génova y Pisa comerciar en sus territorios. Venecia también recibía el control sobre los más importantes puertos de la costa este del mar Adriático, la costa de Grecia, la costa occidental de Anatolia y de varias islas del mar Egeo.

  Así, el 16 de mayo de 1204, el conde de Flandes fue coronado emperador del nuevo imperio latino de Constantinopla con el nombre de Balduino I.Solo unos pocos cruzados eligieron continuar el viaje hacia Tierra Santa: la mayoría eligió quedarse en el nuevo imperio o volver a sus hogares.

"Coronacion de Balduino I de Constantinopla", obra de Louis Gallait.
 

  Balduino no pudo disfrutar demasiado tiempo de su nuevo cargo, ya que tuvo que encarar un estado de guerra debido a los disturbios internos en algunas de las provincias periféricas del nuevo imperio, sobre todo los ataques de los búlgaros liderados por el zar Kaloyan.

Estatua del Zar Kaloyan, en la ciudad de Varna, en Bulgaria.
 

  Balduino fue capturado por los búlgaros en la batalla de Adrianópolis el 15 de abril de 1215, muriendo en cautividad poco tiempo despues.

  Bonifacio murió combatiendo también a los búlgaros, en la batalla de Messinopolis el 4 de noviembre de 1207.

  Asediado por todos los lados, el imperio latino de Constantinopla cayó ante los soldados niceos en 1261.

  Los lideres de la cuarta cruzada se habían comprometido inclinándose ante los deseos venecianos, y habían sucumbido a su propia codicia. No contribuyeron en nada al mantenimiento del reino cristiano de  Jerusalén,y gastaron sus fuerzas en guerrear contra otros cristianos en Zara y Constantinopla.

Un legado vergonzoso.

El efimero reino latino de Constantinopla.

 

The fourth crusade and the sack of Constantinople – Jonathan Phillips

Byzantium and the crusades – Jonathan Harris

Crusading and the crusader states – Andrew Jotischky



No hay comentarios:

Publicar un comentario