viernes, 20 de enero de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 3ª parte )

 

¡ Rusos fuera !

Viene de aquí:

  Antes de celebrarse las elecciones, el mariscal Voroshilov, viejo amigo de Stalin y representante de la URSS en la Comision de Control aliada en Hungría, anuncio que no importaba el resultado de la votación, el gobierno de coalición que gobernaba el país desde el fin de la guerra permanecería en el poder.

Mariscal Voroshilov a finales de los años 40.
 

  Las negociaciones entre los partidos terminaron por llegar a un entendimiento y produjeron un gobierno de coalición  que los soviético aprobaron, quizás por que el partido comunista húngaro obtuvo tres ministerios, con Rakosi como primer viceministro.

  Al principio, los comunistas fueron buenos democratas y solícitos socios de la coalicion gubernamental. Ayudaron a reparar las iglesias que los tanques y aviones soviéticos habían destruido, y Erno Gero, la estrella emergente del partido comunista húngaro, se hizo responsable de la reconstrucción de los puentes sobre el Danubio en Budapest, dinamitados por los alemanes en retirada.

Puente de las Cadenas, el mas antiguo de los puentes que unian Buda y Pest.
 

  Imre Nagy, nombrado ministro de agricultura, impulso un ambicioso programa de reforma agraria, distribuyendo entre 600.00 familias más de 2 millones de hectáreas de terreno agrícola, anteriormente propiedad de los grandes latifundistas, mayoritariamente aristócratas, que las poseían desde principios de siglo.

  279 personas fueron ahorcadas en el ajuste de cuentas que siguió al fin de la 2ª guerra mundial, la mayoría líderes de la Cruz Flechada y húngaros voluntarios en las Waffen SS. Pero otros muchos miles de húngaros fueron deportados a la URSS, donde desaparecieron.

  En el verano del año 1947 hubo de nuevo elecciones en la mayoría de los países de Europa del este. En Hungría, el punto sobre el que más se discutía era sobre las consecuencias del tratado de paz de París, firmado recientemente, y que permitía a las tropas del ejército rojo permanecer en Hungría para mantener abiertas las lineas de comunicación con la zona soviética de ocupación en Austria.

  Entre sospechas de manipulación de resultados, el partido comunista húngaro consiguió poco menos de un cuarto de los votos, igual que los partidos comunistas de Alemania y Austria en sus respectivas elecciones.

 A pesar de la influencia y el respaldo de la URSS, apoyadas en las bayonetas de los soldados del ejército rojo, no parecia que las naciones occidentales tuvieran excesivo deseo por convertirse en republicas soviéticas.

  El objetivo de los comunista húngaros y sus jefes soviéticos era establecer une estado totalitario, similar  a la URSS de Stalin. Y el primer paso en el proceso era romper y liquidar cualquier tipo de oposición política. Era la llamada "táctica del salami", así llamada por que las demandas comunistas debían ser modestas al principio, para ir incrementándose gradualmente, rodaja a rodaja, hasta conseguir el objetivo final.

  El primer objetivo de Rakosi iba a ser el partido independiente de los pequeños propietarios, de centro derecha. 24 de sus parlamentarios fueron encarcelados acusados de estar implicados en un imaginario complot para restaurar el régimen de Horthy de antes de la guerra.

  El más combativo líder  de los pequeños propietarios, Bela Kovacs, fue arrestado en el mismo edificio del parlamento por tropas soviéticas y deportado  a la URSS.

Monumento a Bela Kovacs, en Budapest.

  En la primavera de 1947, Ferenc Nagy, anterior primer ministro de Hungría entre febrero de 1947 y mayo de 1947, abandono momentáneamente el país para disfrutar de vacaciones. Mientras descansaba en Suiza, recibió una llamada telefónica  de Rakosi, que le hizo algunas oscuras predicciones de cuál sería su futuro si volvía a Hungría, y le sugirió que permaneciera en el extranjero. Así, Nagy no volvió a Hungría.

  Los social demócratas iban a ser el segundo objetivo de los líderes comunistas hungaros. Durante los años en los que el PC de Hungría habían estado en la clandestinidad, muchos de sus miembros se habían unido a los socialdemócratas, así que no fue difícil para los comunistas proponer un referéndum para que los miembros de ambos partidos decidieran si unir sus fuerzas y convertirse en un solo partido.

  Cualquiera que expresara su oposición al referéndum o a la idea de unirse  a los comunistas se le prohíbo votar, y después se le expulsaba del partido. Asi, la unión entre ambos partidos (más bien la absorción de los socialdemócratas por los comunistas) se llevo a  cabo en junio de 1948.

  1948 iba a ser el año en el que los comunistas iban a tomar posesión de Hungria. En otoño, los bancos húngaros fueron nacionalizados. El 28 de diciembre, todas las empresas privadas  húngaras  que tuvieran mas de 10 trabajadores también fueron nacionalizadas., y se impusieron las granjas colectivas.

  En 1949, Hungría era oficialmente declarada una "republica popular democrática". Pósters y pancartas en las calles declaraban que Rakosi era el mejor pupilo de Stalin, y miles de “asesores” soviéticos llegaron al país para modelarlo a semejanza de la URSS.

 

  La bandera nacional húngara fue alterada para incorporara la hoz y el martillo, y el sistema educativo húngaro fue cambiado de tal manera que fuera practicamente idéntico al que se practicaba en la URSS, prohibiendo el aprendizaje de cualquier idioma que no fuera el ruso.

  El ejército húngaro fue armado con armas de fabricación soviética, así como sus uniformes.

  La ONU no tardaría en dar su opinión sobre lo que pasaba en Hungría: “el poder está en las manos de Matyas Rakosi, un comunista entrenado en Moscu. Bajo su régimen, Hungría está siendo modelada a imagen y semejanza de la unión soviética. La libertad de expresión no existe, y cualquier otra libertad individual, es cercenada o simplemente ya no existe. La detenciones arbitrarias son comunes, y las purgas continuas, no solo entre los miembros del partido comunista, sino tambien en la población general”.

Rakosi, entre Lenin y Stalin.
  

  Pero a Rakosi y sus amos soviéticos no le importaba nada de lo que la ONU pudiera decir, y continuaron las eliminaciones de  enemigos, ya fueran reales o inventados.

  En un pais eminentemente católico como Hungria, para los comunistas era muy importante eliminar cualquier influencia de la iglesia como centro de autoridad rival.

  El cardenal Josef Mindszenty, arzobispo de Esztergom, había sido nombrado cardenal primado de Hungría en octubre de 1945. Hombre de firmes principios y poco preocupado por su seguridad personal, se opuso desde el principio a los comunistas y animo a los católicos húngaros para hacer lo mismo.

Cardenal Josef Mindszenty.
 

  El 26 de diciembre de 1948 fue arrestado.Intentando dar ejemplo, las autoridades juzgaron a Mindszenty y lo sentenciaron a cadena perpetua en enero de 1949.

  El papa Pio XII excomulgo a todos y cada uno de los implicados en el juicio del cardenal. Además, el obispo luterano Lajos Ordass y el obispo ortodoxo Janos Odon  también fueron arrestados y encarcelados.

  A partir de 1949, todos los clérigos de Hungría estaban obligados a jurar la constitución, y quien se negara era arrestado y, en ocasiones, encarcelado.

  Para demostrar al pueblo húngaro quien mandaba, la iglesia Regnum Marianum de la Plaza de los Héroes en el centro de Budapest fue demolida y reemplazada por una estatua de  Stalin de 5 metros de altura, sobre un zócalo de piedra caliza.

 

  Criticar  u oponerse al régimen se fue convirtiendo en una actividad de alto riesgo. La policía secreta húngara, AVH, AllamVedelmi Hatosag (autoridad de proteccion del estado) era muy efectiva, apoyándose en una enorme red de informadores (se estima que  aproximadamente el 10% de la población húngara era chivato o colaborador de la AVH).

 La AVH había instalado su cuartel general en la Avenida Stalin nº 60 (actualmente avenida Andrassy nº 60), en el mismo edificio que había sido el cuartel general del movimiento ultraderechista Cruz Flechada.

El 60 de la Avenida Andrassy en 1943, cuando funcionaba como cuartel general de la Cruz Flechada.
 

  De hecho, buena parte  de los primeros miembros de la AVH habían sido antiguos miembros de la Cruz Flechada que habían decidió aceptar la oferta  de las autoridades comunistas de cambiar de bando  a cambio de ver desaparecer los informes sobre su infame pasado.

  El torturador jefe del AVH, Decsi Gyula, por ejemplo, hacia el mismo trabajo  en el 60 de la avenida Stalin que hacia cuando era el cuartel general de la Cruz Flechada.

Decsi Gyula, torturador jefe del AVH.
 

 En cambio, el comandante en jefe de la AVH, Peter Gabor, había trabajado para el NKVD, la policía secreta estalinista, contribuyendo a  mantener a los partidos comunistas de toda Europa absolutamente leales a Moscu. Asi, los lazos entre  Gabor y la Lubianka, el cuartel general del NKVD en Moscú, aseguraban su protección y la máxima ayuda soviética en el “tratamiento de los enemigos del estado “.

  La AVH era esencial para garantizar la seguridad del regimen de Rakosi, y sus miembros pertenecían de hecho a la elite de los comunistas húngaros.

Rakosi en junio de  1948, cuando ya habia liquidado a la mayor parte de sus oponentes.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario