sábado, 28 de enero de 2023

1939: Caballos Vs tanques: El Mito (II )

 


Viene de aquí:

  Paso bastante tiempo  antes que el ejercito polaco aplicara las lecciones aprendidas en la guerra ruso-polaca y estableciera una nueva doctrina del uso de la caballería, tanto animal como mecanizada.

  Las nuevas regulaciones de los años 1924, 1929 y 1937 iban a modificar tanto la estructura de las  unidades de caballería como las misiones y tareas a realizar.

  Las tropas montadas se iban a organizar en divisiones, unidades de reconocimiento para la infantería y escuadrones independientes al servicio del cuerpo de defensa de fronteras, KOP ( Korpus Obrony Pogranicza).

Caballeria de la KOP.
 

  En 1935 se considero que las divisiones eran unidades excesivamente grandes para las tareas defensivas que el estado mayor polaco consideraba que podían ocurrir. Así, la mayor unidad de caballería paso a ser la brigada, con un máximo de 7.184 hombres, divididos en cuatro regimientos montados, un regimiento de artilleria a caballo, un batallón de infantería, ; escuadrones de ciclistas, automóviles blindados y tanques ligeros, y otras 12 pequeñas unidades de apoyo,: intendencia, cocina, transporte, sanidad,etc

  El regimiento de ccaballería se mantenía siempre en torno a los 850 hombres, divididos entre 4 escuadrones a caballo, una compañía de ametralladoras y un escuadrón con armas antitanque.

  El armamento de estas unidades consistía en rifles de cerrojo, pistolas automaticas, granadas, bayonetas ,sables y lanzas, que se habían usado hasta 1920 pero que ya nadie en el ejercito polaco consideraba que pudieran ser útiles en futuros conflictos. Así, su función paso a ser la de ayudar en el entrenamiento físico de los jinetes, para mejorar su movilidad sobre el caballo.

  Cada brigada iba a disponer de 7 automóviles blindados Ursus WZ 29 y 13 tanquetas TKS. Armadas solo con  ametralladoras y algún cañón de pequeño calibre, no eran una maravilla, pero al menos servían para familiarizar a las tropas con este tipo de vehículos.

Ursus WZ 29
 

  Otras armas de apoyo incluían tres rifles antitanque Maroszek Kb Ur wz.35 para cada escuadron.Su poco peso y corto alcance permitían a estas armas penetrar el blindaje de la mayoría de los tanques alemanes o soviéticos de esos años a una distancia máxima de 50 metros. Tambien se distribuían entre los diferentes escuadrones rifles automáticos y ametralladoras pesadas, pero el mayor apoyo a las unidades de caballería venía de la artillería.

Ulano polaco con rifle antitanque Maroszek Kb Ur wz.35
 

   Una brigada de caballería incluía 22 cañones antitanque de 37 mm y 16 cañones de 75 mm. Ambos podían destruir los ligeramente blindados de aquellos años, y los expertos artilleros de las unidades de caballería pasaron ser considerados la creme de la creme de ese tipo de unidades, asegurando un alto porcentaje de objetivo alcanzados.

  Las tropas de caballería seguían manteniendo un status de unidad de elite, atrayendo  a un buen numero de reclutas a pesar de tener un entrenamiento mas prolongado que otras armas.

Tanqueta TKS, normalmente iba  armada con una ametralladora CKM wz 30 de 7,9 mm, aunque se hicieron pruebas con un cañon antitanque Bofors wz 36.
 

  Muchos oficiales debían mover todas sus influencias para ser trasladados a estas unidades de caballería, algo que motivaba a esos oficiales , que pasaban esa motivación a sus soldados, creando una fuerte rivalidad entre los distintos regimientos que también ayudaba a mejorar.

  Todo ayudaba a crear unas unidades de choque, hombres que no cejarían hasta cumplir su misión superando las dificultades.La mayoría de los integrantes de las unidades de caballería reconocían la necesidad de la renovacion para construir un ejercito moderno, reemplazando a los caballo por vehículos motorizados.Aunque algunos se resistieron, eran demasiado pocos para detener un programa que había dado comienzo en 1936 para convertir a cuatro brigadas de caballería en 4 unidades casi completamente motorizadas.

  La 10ª brigada de caballeria fue la primera en encarar tal metamorfosis, obteniendo una gran mejora en potencia de fuego aunque manteniendo su estructura organica. La nueva  brigada paso a ser la 10ª mecanizada, también llamada Brigada Negra, completamente motorizada con dos regimientos de  infanteria y un batallón de tanques medios, parecia estar  diseñada como una formación anti-panzer, a la que había que reservar hasta el momento justo.

 

La 10ª brigada mecanizada, de maniobras en la frontera checo-polaca en noviembre de 1938.Observese la boina y la chaqueta de cuero negro por los que la brigada recibio el apodo de "Brigada Negra".
 

  Cuando las intenciones del presunto enemigo se pudieran identificar y se pudiera determinar su eje de ataque, la 10ª mecanizada utilizaría su velocidad y movilidad para preparar emboscadas a lo largo de toda la red de carreteras. Los nuevos “jinetes mecanizados” habían cambiado sus caballos por motocicletas, camiones y automóviles acorazados, pero seguían manteniendo las virtudes de sus “antepasados” a caballo.

  Lo que hacía diferentes a estas unidades eran sus nuevas adquisiciones en forma de carros de combate ligeros. Los anteriores modelos  Ursus llevaban algunas ametralladoras ligeras o cañones de 37 mm.

  En cambio, los nuevos modelos para las nuevas unidades, como el VAU 33 ( una copia del modelo Vickers Mark-E  de 6 toneladas y armado con dos ametralladoras y un cañon de  37 mm) mejoraban mucho la potencia de fuego.

 

VAU 33 en pruebas.

  Eran utiles para los estándares de la época, pero excesivamente caros para una nación pobre como la Polonia de los años 30. Asi, al comienzo de  la II guerra mundial, solo otra unidad de caballería, la brigada Varsovia, había sido también motorizada.

  De hecho, los 70.000 jinetes que el ejército polaco seguía manteniendo en septiembre de 1939 seguían siendo la punta de lanza móvil del ejercito.Para el estado mayor polaco era un decisión lógica: un país con poco dinero pero con mas de 4 millones de caballos. Los polacos sabían de la inferioridad de su caballería montada frente a las tropas motorizadas.Pero la economía polaca no podía soportar una conversión rapida de las unidades de caballería tradicional al nuevo ejército motorizado.

  Había otras razones por las que la caballería montada polaca aun podía ser útil. Polonia encaraba invasiones desde el oeste y desde el este, desde Alemania  y desde la URSS.

  La red de transportes polaca en el este era casi inexistente, No había carreteras pavimentadas y había pocas y lentas lineas de ferrocarril, lo que complicaria la movilidad de la infantería y las tropas mecanizadas enemigas.

  Así la caballeria montada polaca podría mantener su movilidad fuera de los caminos, y sobre todo podría maniobrar con éxito en la enorme región pantanosa de las marismas del Pripet.

  Se suponía que la caballería polaca debía extender el potencial de maniobra del ejercito de tierra. Las brigadas de caballeria deberían tapar huecos entre las divisiones de infantería y actuar como tropas de choque móviles en los contraataques. Aun mas importante, la caballería podría aprovechar cualquier hueco en las lienas enemigas para superarlas y atacar la retaguardia, preparando el terreno para los contraataques de la infantería.

  No hay ninguna evidencia que se entrenara a los soldados de la caballería polaca para realizar ataques montados en sus caballos  , excepto, claro esta, en algún desesperado esfuerzo para escapar de la aniquilación.

  La doctrina polaca era muy clara a ese respecto. Los jinetes debían usar los caballos para dirigirse a la batalla, pero, una vez allí, debían combatir a pie. Cuando se aproximaban al campo de  batalla y se escuchaba el rugir de las armas, se ordenaba desmontar a las tropas, y los caballos eran trasladados rápidamente a retaguardia.

 

Tanque ligero polaco 7TP, de doble torreta.
 

  Era evidente para el estado mayor polaco que si una unidad de caballería era localizada en campo abierto por aviones o unidades mecanizadas del enemigo, las posibilidades, no ya de atacar, sino de sobrevivir, eran muy escasas.

  Así que, para aprovechar la ventaja de la movilidad de la caballería en terreno complicado, se debían aprovechar bosques, marismas y barrancos para atacar a las unidades enemigas por los flancos o la retaguardia. Y cuando se vieran obligados por las circunstancias, las órdenes estaban claras, la caballería debería limitarse a realizar emboscadas, sobre todo por la noche.

Estado mayor de la 10ª brigada mecanizada, delante de un 7Tp de doble torreta.

 

(Continuara…)

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