El 1 de septiembre de 1939, unidades aéreas, navales y terrestres de la Wehrmacht atacaban diversos objetivos a lo largo de Polonia.
Aunque no fue un ataque por sorpresa, la velocidad y el nivel de violencia de las tropas atacantes no tenían precedente.
Los defensores polacos trataron de reaccionar rápidamente para tratar de detener a la multitud de tanques, aviones e infantería que había entrado en su psis.
En lo que los polacos llamaron Kampania Wrzesniowa (la campaña de septiembre), cada unidad de las fuerzas armadas polacas producía héroes y mitos. Y, en vanguardia, siempre se encontraban los ulanos, lanceros, la caballería ligera (szwolezerow) y la infantería montada (strzelcow konnych ) caballería empleada principalmente para cubrir la retirada de otras unidades, reunir información y, cuando era posible, capturar terreno favorable para apoyar los contraataques de la infantería.
Esas tareas, al principio de la 2ª guerra mundial, puso a las tropa de caballería en primera linea de combate, protagonistas de múltiples escaramuzas, alguna exitosas, la mayoría fracasadas.
Muy pronto, los caballos y sus jinetes muertos llenaban los campos polacos.
Algunos habían sido alcanzados en campo abierto por las ametralladoras de los bombarderos en picado Ju-87 B Stuka: otros habían sido ametrallados por unidades de la infantería o las unidades mecanizadas alemanas.
Especialmente desafortunados habían sido los jinetes que se habían encontrado con los vehículos acorazados.El general Guderian afirmaria que los ulanos polacos que trataban de detener los panzers desconocían por completo las capacidades de los carros de combate alemanes.
La revista Time describía a los panzer barriendo a la caballería polaca y sacándola del campo de batalla como si fueran desechos o basura, mientras el New York Times sugería que los métodos tácticos polacos para su caballería eran similares a los usados por la caballería britanica en la guerra de Crimea, como la desastrosa carga de la caballería ligera.
Incluso Hollywood dio su opinión sobre los métodos de la caballería polaca. En la película "In Our Time", de 1944, el actor Paul Henreid, como el conde Stephan Orwid, cuenta como el contingente de caballería que lideraba fue practicamente exterminado por los tanques alemanes.
Ulanos alanceando panzers se convirtió en una imagen duradera de lo que había ocurrido en la campaña de septiembre. Los generales estadounidenses y diplomáticos de alto nivel de las mas poderosas naciones no escatimaban alusiones a la quijotesca caballería polaca cargando contra los panzer que habían invadido su patria, como una metáfora de la estúpida inutilidad de los esfuerzos polacos.
El problema es que ningún jinete polaco armado con una lanza cargo nunca contra un tanque alemán durante la 2 guerra mundial, todo fue un mito adoptado y ampliado por los propagandistas alemanes, sin ningúna evidencia que algo similar hubiera ocurrido.
Propaganda alemana e italiana, en donde los "insensatos" jinetes polacos cargan contra los carros de combate alemanes. |
Pero la caballería polaca, armada con rifles, ametralladoras y armas antitanques jugo un importante rol en todas y cada una de las batallas de aquel septiembre, aunque durante 70 años han tenido que cargar con la propaganda inventada por los nazis e inflada y convertida en mito por la prensa occidental.
Lo que realmente ocurrió es una interesante historia, llena de bravura y profesionalidad, una historia que indica claramente que, lejos de ser un anacronismo militar, los ulanos, los lanceros polacos del año 1939, fueron un duro y peligroso adversario para los invasores.
Hasta el 1 de septiembre de 1939, la caballería había jugado un importante rol en cada una de las batallas disputadas en territorio polaco. Los caballeros polacos habían derrotado a los caballeros germanos en la batalla de Grunwald de 1410; los húsares polacos habian destruido a la infantería sueca en Kircholm en 1605, y los húsares alados del rey Juan Sobieski habían salvado Viena en 1683 de la amenaza otomana.
"Jan Sobieski", obra de Jerzy Siemiginowski. |
https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2013/02/1683-jan-sobieskiel-salvador-de-viena-1.html
Los ulanos polacos habían servido como los escoltas del emperador Napoleón entre 1807 y 1815, mientras el conde Casimir Pulaski se convertia en el "padre" de la caballeria de las 13 colonias durante la guerra de independencia estadounidense , y aunque Polonia había desaparecido como nación del mapa de Europa los siguientes 100 años, su caballería volvió de nuevo a brillar cuando la nación polaca emergió de nuevo tras el final de la primera guerra mundial.
Estatua del conde Pulaski en Washington D.C. |
Durante la guerra ruso-polaca de 1919-1921, las tropas a caballo resultaron ser casi imprescindibles para ambos ejercitos. Los polacos habían comenzado la guerra en clara desventaja. El mayor estadounidense Elbert Farman, observador de las naciones aliadas vencedoras en la 1ª guerra mundial, describió a la caballería polaca como “jinetes de escasa calidad indiferentemente entrenados”. El mayor apuntó que en la caballería polaca de aquellos años se podían encontrar una mezcla de reglamentos y opciones tácticas extraídas de manuales austriacos, alemanes y rusos. Apenas había armas de fuego, no había movimiento de tropas con algún sentido táctico, y sobre todo, existía muy poco interés en enseñar a los jinetes a pelear desmontados.
Todos esos hándicaps se hacían aun más evidentes cuando se comparaba a la caballería polaca con sus oponentes rusos, las tropas de choque de la caballería soviética, la Konarmiya del general Semion Budienny.
Las unidades de la Konarmiya se habían deslizado entre las tropas polacas que defendían Kiev en junio de 1920.Excelente comandante de caballería, Budienny convirtió la retirada polaca en una huida, con la caballería polaca incapaz de detener o al menos retrasar el avance de los jinetes bolcheviques.
Pero en agosto, el general polaco julius Rommel ( pariente lejano del mariscal Edwin Rommel) atrajo a la Konarmiya al valle de Komarov, cerca de la localidad de Zamosc.
https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2018/08/1920-milagro-en-varsovia-la-primera.html
Con la infantería polaca atrincherada para tratar de evitar el escape de los jinetes soviéticos por los flancos, Rommel utilizo a su caballería para lanzar potentes ataques que obligaron a la Konarmiya a escapar hacia el este, siendo literalmente eliminada de la guerra.
Ulanos del general Julius Rommel. |
En septiembre, un regimiento de ulanos había jugado un rol clave para romper el flanco del 3er ejército bolchevique y expulsar a los soviéticos de sus posiciones defensivas sobre el rio Neman.Los polacos tomaron más de 5.000 prisioneros.
La guerra ruso-polaca influyo en gran manera en la doctrina táctica y estratégica del ejercito polaco. Pero la arrolladora llegada de la tecnología, la mecanización en los campos de batalla, no impidió que la caballeria aun a caballo siguiera siendo protagonista.
En julio de 1920, en la batalla de Janov, el coronel Butkiewicz cargo con sus ulanos de Wilno sobre una unidad soviética empleando sables, lanzas y pistolas.
Cuando el encontronazo termino, el coronel Butkiewicz y sus ulanos habían destruido un escuadrón enemigo y habían hecho retroceder al resto. Pocos meses después la victoria llegó desde una diferente dirección para la caballería polaca, cuando una compañía de infantería motorizada en automóviles blindados se infiltro tras las líneas bolcheviques para destruir varias baterías artilleras y capturar el importante nudo ferroviario de Kovel, apoderándose de dos trenes blindados, 3 aeroplanos, 12 automóviles blindados y decenas de vagones cargados de municion, proyectiles de artillería, provisiones, etc.
Ford FT-B de la caballeria polaca, año 1920. |
(Continuara…)
Nunca mueras viejo! Eres el mejor, Saludos desde Panamá
ResponderEliminar