El 27 de octubre de 1962 iba a ser el día
que el presidente Kennedy y los miembros de su consejo de seguridad nacional llamarían
“Sábado Negro”, el mismo día en el que el premier soviético Kruschev afirmaría más
tarde que había un “intenso olor a humo
en el ambiente”.
A las 00:38 horas de la noche del
día 27, el destructor USS Oxford detecta una transmisión que indica que las
posiciones de artilleria antiaérea en Cuba son puestas en estado de alerta
general.
A las 3 de la mañana, Fidel Castro visita al embajador soviético en La Habana y solicita el envió de un
telegrama urgente a Moscú, urgiendo a Kruschev a utilizar sus misiles balísticos
nucleares contra EEUU si Cuba es atacada. Desde la embajada soviética, Castro
ordena a la artilleria antiaérea comenzar a disparar a los aviones de reconocimiento
estadounidenses. Según Castro, él y sus camaradas estaban dispuestos a morir en
defensa de su país antes que someterse a una invasión yanqui.
A las 4, el avión espía
estadounidense U2, pilotado por el comandante Charles Maultsby, despega de la
AFB (base de la Fuerza Aérea) en Eielson, en Alaska, en dirección al Polo Norte
.Su objetivo es investigar la presencia de unos submarinos de la URSS en la zona.
Lockheed U2.
A las 5 de la mañana,misiles de
crucero soviéticos con carga nuclear llegan a sus posiciones de lanzamiento, a
25 kilómetros de la base naval estadounidense de Guantánamo.
A las 7:00, el comandante de las tropas soviéticas en Cuba, general Issa Pliyev, ordena a un convoy de camiones cargados de ICBM con carga nuclear salir desde el almacén de Bejucal, al sur de La Habana, en dirección a la posicion de lanzamiento de misiles de Sagua la Grande, situada prácticamente en medio de la isla de Cuba, posibilitando que los técnicos soviéticos puedan lanzar 8 misiles de 1 megatón (70 veces más poderosa que las bombas que cayeron sobre Hiroshima o Nagasaki ) sobre las ciudades del sur de Estados Unidos.
Sagua la Grande.
El general Pliyev también ordena
poner en alerta los misiles nucleares de corto alcance (14
kilotones,practicamente el mismo poder explosivo de "Little Boy", la bomba nuclear que cayó sobre Hiroshima) , para repeler la invasión estadounidense que se cree inminente.
A las 9:09, otro avión espía U2
despega de su base en Florida y vuela hacia el este de Cuba, pilotado por el
mayor Rudolph Anderson. El avión entra en espacio aéreo cubano poco más de una
hora después, a las 10.12.
A las 10:18, radio Moscú anuncia
que el premier Kruschev ofrece retirar los misiles ofensivos de Cuba si Estados Unidos hace lo propio con sus misiles en Turquía.
11:19 – Tras sobrevolar las
posiciones de misiles soviéticos cerca de Guantánamo, el U2 del mayor Anderson es
derribado por un misil tierra aire SA-2, cayendo en las cercanías de la población
de Banes.Las agencias de inteligencia estadounidenses,reunidas de urgencia tras
el derribo, no pueden entender por qué los soviéticos, que llevaban meses
monitorizando los vuelos de los aviones espías norteamericanos en Cuba, han
elegido justamente ese momento de extrema
tensión para derribar uno de ellos. Y las diversas agencias llegan una conclusión: los soviéticos quieren tensar la cuerda al máximo.
Tras ser informados de lo ocurrido al avión U-2,el mando aéreo estadounidense del sur del país se dispone a preparar la represalia.Segun ordenes del presidente Kennedy, cualquier posición de misiles SAM que realizara disparos sobre cualquier avión estadounidense debía ser liquidado inmediatamente.16 cazas F-100 Supersabre se preparan en la base de Homestead,en el sur de Florida, con la orden de estar dispuestos en 30 minutos para atacar la posicion de misiles SAM cubana desde la que se supone se lanzaron los misiles que derribaron el U2 del mayor Anderson.
La crisis entre en una nueva y
muy peligrosa fase.La CIA asegura que todas las posiciones de lanzamiento de
misiles de media distancia en Cuba están preparadas para actuar.Los pilotos de
los diversos aviones espía que continúan con sus vuelos a baja altitud sobre Cuba informan que las posiciones antiaéreas cubanas disparan sobre ellos.
Analizando las imágenes de reconocimiento obtenidas, se observa que nuevas
armas antiaéreas se están desplegando para proteger las posiciones de lanzamiento
de misiles de medio y largo alcance, y que
los soldados soviéticos y cubanos han comenzado a cavar cientos de trincheras
para tratar de repeler cualquier ataque aerotransportado que pudiera
producirse.
Mientras, poco después de las 12 de la mañana del día 27, el U2 del capitán Maultsby invadía en espacio aéreo soviético en la desértica región de la península de Chukot, opuesta al territorio de Alaska.
Volando a una altitud de más de
20.000 metros, el veterano piloto
desconocía las consecuencias de su despiste. Se encontraba en una mision
de rutina en el Polo Norte, para reunir muestras de aire radioactivas provocadas
por una prueba nuclear soviética.
Deslumbrado por la aurora boreal, el U2 que
pilotaba se desvió de su rumbo y entró en territorio soviético, en el día más
peligroso de la guerra fría.
El capitán Maultsby no supo donde se encontraba hasta que detectó en su radar
la aproximación de media docena de novísimos cazas Mig 21( denominación OTAN:
Fishbed).
MIG-21 Fishbed.
Antiguo miembro del equipo de
pruebas de la aviación USA, Maultsby sabía que tenia suficiente combustible en
sus depósitos para permanecer en el aire casi 10 horas, suficiente para
recorrer los 6.000 kilómetros de ruta entre la base aérea de Eielson y el Polo Norte.
Pero también sabia que no iba a tener
suficiente combustible para el desvió de 1.500 kilómetros que le había llevado a
Siberia por su despiste.
Así que, a la una y media del mediodia, el capitán Maultsby apagaba su motor Pratt & Whitney J57 y confiaba su vida a las
extraordinarias aptitudes planeadoras de su avión.
Motor Pratt & Whitney J-57.
El mando aéreo de la fuerza aérea
en Alaska envió de inmediato dos cazas F-102 para guiar al U2 a través del estrecho
de Bering y evitar cualquier intento de penetración del espacio aéreo estadounidense
por parte de los Mig.
F-102.
Dado que los F-102 estaban en
alerta máxima desde hacía varios días, estaban armados con misiles aire-aire
con carga nuclear, suficiente poder de fugo como para destruir una escuadrilla completa
de bombarderos o cazas soviéticos.
En las bases estadounidenses de Alaska,
los comandantes y expertos en inteligencia intentaban frenéticamente recuperar
el U2 del comandante Maultsby. Conocian perfectamente la ubicacion del avión en todo momento, ya que habían conseguido monitorizar la red de seguimiento de la
defensa aérea soviética.
A la 1:41 de la tarde, el mando aéreo
de Alaska informa al secretario de defensa McNamara que un avión espía ha
desaparecido. Minutos después, McNamara informa al presidente Kennedy de la pérdida
del avión.
Y, a las 2 de la tarde, McNamara
regresa al despacho Oval para decirle al presidente Kennedy que otro avión U2
ha desaparecido cuando sobrevolaba Cuba.
Según algunas fuentes, Kennedy dijo:
Que genial historia!!!
ResponderEliminar"Cuando el mundo contuvo la respiración""
ResponderEliminar