"Por ordenes de Krushchev,potente misil destruye avion estadounidense."
Viene de aquí:
Las primeras ordenes de Kennedy
tras conocer el derribo del U2 del mayor Anderson sobre Cuba fueron que, a
partir de la mañana siguiente, todos los vuelos de reconocimiento a baja altura sobre Cuba irían acompañados de
una escolta de entre dos o tres cazabombarderos.
El ministro McNamara, ferviente
partidario de la opcion de la invasión aerotransportada ordenó a 24 escuadrones de aviones de
carga de la reserva de la fuerza aérea, junto a sus aviones de
apoyo,prepararse para la accion.Tras el aterrizaje de los paracaidistas, estos escuadrones de
aviones de carga tendrían el cometido de lanzar suministros, vehiculos y artillería de calibre
medio para dotar a los paracaidistas de movilidad y potencia de fuego.
El general Le May anunciaba a McNamara que 1576 bombarderos y 238 misiles intercontinentales estaban dispuestos para
atacar las 70 ciudades más importantes de la URSS.
La tarde del 27 de octubre, la
CIA informaba de todo lo ocurrido aquel día a Kennedy, que decidió enviar un
ultimátum al premier Kruschev.La tarde del dia anterior Kennedy ya había enviado
un mensaje a los soviéticos en los que indicaba estar dispuesto a detener la
invasión a Cuba si los rusos cumplían las condiciones exigidas.Pero el
derribo del U-2 sobre Cuba había aumentado la presion de los militares estadounidenses
sobre su presidente, que parecía más dispuesto a la acción que al dialogo.
El fiscal general de los EEUU, Robert Kennedy,hermano
del presidente, fue enviado a reunirse con el embajador soviético, Anatoly
Dobrynin, al que advirtió que EEUU tenía que tener las garantías soviéticas que
los misiles ofensivos soviéticos en Cuba debían ser desmantelados al día
siguiente, o los Estados Unidos los desmantelarían a la fuerza.
Esa misma tarde del día 27, la
primera oleada de bombarderos tácticos se preparabapara atacar Cuba, apoyados
por 700 cazas y cazabombarderos.La fuerza aerea y la marina USA estaban preparados para realizar ataques aéreos incesantemente hasta que las posiciones
de lanzamiento de misiles SAM, MRBM e IRBM, así como los aeródromos y depósitos de municiones de la fuerza aérea cubana
fueran destruidos. Si se daba la orden de invasion, ese primer dia se realizarían 1200 misiones de combate
de los aviones estadounidenses sobre Cuba.
Las órdenes del presidente
Kennedy y la Junta de Jefes de Estado mayor
estadounidense fijaron la fecha para la invasión aerotransportada y el
desembarco anfibio para el martes 30 de
octubre.
Pero los líderes militares USA
sabían que la invasión de Cuba sería al menos tan sangrienta como la guerra de Corea.
Se estimaba que las bajas estadounidenses durante los primeros días de la invasión
serian de unas 1000, aproximadamente, y esa cifra no mejoraría hasta que se
lograse establecer una cabeza de playa consistente y que permitiera el
desembarco seguro de refuerzos, sobre todo de tropas acorazadas.
Se estimaba que las tropas estadounidenses
tendrían que enfrentarse a los 75.000 soldados del ejercito regular cubano,
100.000 miembros de la policía nacional cubana, 100.000 milicianos de diferentes
grupos paramilitares, sobre todo de las juventudes del partido comunista
cubano, y a unos 22.000 soldados soviéticos
( aunque más tarde los soviéticos admitirían que en la isla había al menos 40.000 soldados en el punto álgido
de la crisis, equipadas con cerca de 100 misiles
nucleares tácticos de corto alcance, misiles 2K6 Luna ( Denominación OTAN : Frog
) con un alcance de 30 kilómetros y una carga nuclear de dos kilotones, 100 misiles
de los que los servicios de inteligencia estadounidenses no conocieron su
existencia en Cuba hasta tres décadas después de ocurridos los hechos).
Organigrama del despliegue sovietico en Cuba en octubre de 1962.
Despliegue de las tropas sovieticas en octubre de 1962.
La operación comenzaría con un bombardeo
aeronaval sobre las posiciones de
artilleria antiaérea cubana, al amanecer del martes día 30.Tras el bombardeo,la
82ª división aerotransportada seria lanzada en las cercanías del aeródromo
militar de San Antonio de los Baños y el aeropuerto internacional Jose Marti,en
las cercanias de La Habana. Por su parte, la 101ª division aerotransportada debía tomar
los aeródromos de Mariel y Baracoa, además del puerto de Mariel.
Habría también lanzamiento de
muñecos “paracaidistas” para confundir a las tropas cubanas sobre los puntos de
lanzamiento, muñecos muy similares al famoso “Rupert” lanzado sobre el interior
de Normandía la noche anterior al día D, con la salvedad que los muñecos
lanzados sobre Cuba llevarían reproductores de cinta de casette con sonidos de
disparos y explosiones, para llamar la atención del enemigo y separarlos de sus
puestos defensivos.
Había un total de 10 batallones
de marines preparados para desembarcar en las playas del norte de Cuba, entre La Habana y Matanzas. Tras desembarcar debían marchar hacia el sur, para unirse
a los paracaidistas de la 82ª division.Los cubanos y soviéticos sospechaban que
la invasión seria en aquellas playas, y habían desplegado allí varias baterías
de misiles de crucero, además de construir blocaos y bunkers unidos por largas
lineas de trincheras protegidos por grandes y nutridas zonas de alambradas.
Misiles Frog.
Según el plan de invasión,una vez
los marines tomaran las playas y los paracaidistas el puerto de Mariel, seria
el momento de desembarcar de la 1 division acorazada, que aprovecharía las
mejores carreteras para desplazarse con rapidez y aislar La Habana del resto de
la isla.
Los vehículos mas rápidos marcharían
entonces hacia las posiciones de lanzamiento de
misiles ruso-cubanas, mientras otras unidades se dirigirían hacia la
costa sur de Cuba, para dividir la isla en dos, y otro contingente marcharia hacia el este de la isla para enlazar con las tropas de la base de Guantanamo.
Lanzaderas de Misiles FROG en la zona de Remedios.
Mientras esto ocurría en el
Caribe, en la península de Chukotka, el capitán Maultsby seguía con su periplo hacia
tierras de Alaska.
Sus perseguidores, dos Mig 21, se
habian quedado sin combustible, y habían sido sustituidos por otros dos cazas similares
que habían despegado del aerodromo de la
ciudad de Anadyr.Los cazas soviéticos eran más rápidos que el avión espia U-2
estadounidenses, pero solo podían llegar hasta los 18.000 de altitud, 3.000
metros menos que la altitud a la que era capaz de llegar el U-2.
Maultsby continuaba planeando y descendiendo lentamente, hasta
que llego a los 8.000 metros, cuando súbitamente dos cazas con la cola
pintada de rojo aparecieron en sus
flancos.Maultsby encendió entonces su radio, y pudo escuchar una voz que le
indicaba ”"Bienvenido a casa”. Eran los dos F-102 enviados por el mando aéreo
estadounidense, que habian detectado al U-2 desde el Mando Aéreo Estratégico en
Nebraska, a más de 4.000 kilómetros de distancia.
Aconsejado por los pilotos de los F-102, Maultsby se dirigió a un aerodromo cerca de Kotzebue, cerca de la costa
noroeste de Alaska, donde aterrizaba sin novedad.
El vuelo de Maultsby, 10 horas y
25 minutos de duración, estableció un nuevo record para los aviones espía U-2.
El presidente Kennedy fue informado
de inmediato del aterrizaje sano y salvo de uno de los aviones que se considderaba habian desaparecido, lo que represento un alivio y una distensión que animaba a tomar
decisiones políticas y no militares para
resolver la crisis.
Pero el alivio no tardó en
convertirse en preocupación de nuevo unas pocas horas después. A las 10 de la mañana
del día 28, el secretario de defensa McNamara informaba al presidente Kennedy y a la Junta de Jefes que dos cargueros soviéticos se encontraban a pocos
kilómetros de la línea de cuarentena, en donde serían interceptados por los destructores
estadounidenses. Según McNamara, los cargueros iban acompañados por un
submarino soviético.
Se ordenó a los destructores
estadounidenses tomar contacto radiofónico con el submarino soviético e identificarlo: si el
submarino se negaba a identificarse, pequeños explosivos serían lanzados sobre él
desde helicópteros, como una señal para obligarlo a detenerse.
Se sospechaba que el submarino,
de la clase Projekt 641 (denominación OTAN: FOXTROT), iría armado con
torpedos explosivos de alta
capacitación, que podían hundir fácilmente un destructor estadounidense o dañar
muy seriamente un portaaviones.
Lo que no sabían ni el presidente
Kennedy ni los jefes de la armada USA es que el submarino detectado llevaba ,
ademas de su armamento estándar, un torpedo con cabeza nuclear tipo 53-58, de 10
kilotones, la mitad del poder destructivo de las bombas que habían arrasado
Hiroshima o Nagasaki.
Torpedo 53-58.
No hay comentarios:
Publicar un comentario