lunes, 14 de octubre de 2019

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba (5ª parte )




 "Por ordenes de Krushchev,potente misil destruye avion estadounidense."

Viene de aquí:


  Las primeras ordenes de Kennedy tras conocer el derribo del U2 del mayor Anderson sobre Cuba fueron que, a partir de la mañana siguiente, todos los vuelos de reconocimiento a baja altura sobre Cuba irían acompañados de una escolta de entre dos o tres cazabombarderos.


  El ministro McNamara, ferviente partidario de la opcion de la invasión aerotransportada ordenó a 24 escuadrones de aviones de carga de la reserva de la fuerza aérea, junto a sus aviones de apoyo,prepararse para la accion.Tras el aterrizaje de los paracaidistas, estos escuadrones de aviones de carga tendrían el cometido de lanzar suministros, vehiculos y artillería de calibre medio para dotar a los paracaidistas de movilidad y potencia de fuego.


  El general Le May anunciaba a McNamara que 1576 bombarderos y 238 misiles intercontinentales estaban dispuestos para atacar las 70 ciudades más importantes de la URSS.


  La tarde del 27 de octubre, la CIA informaba de todo lo ocurrido aquel día a Kennedy, que decidió enviar un ultimátum al premier Kruschev.La tarde del dia anterior Kennedy ya había enviado un mensaje a los soviéticos en los que indicaba estar dispuesto a detener la invasión a Cuba si los rusos cumplían las condiciones exigidas.Pero el derribo del U-2 sobre Cuba había aumentado la presion de los militares estadounidenses sobre su presidente, que parecía más dispuesto a la acción que al dialogo.


  El fiscal  general de los EEUU, Robert Kennedy,hermano del presidente, fue enviado a reunirse con el embajador soviético, Anatoly Dobrynin, al que advirtió que EEUU tenía que tener las garantías soviéticas que los misiles ofensivos soviéticos en Cuba debían ser desmantelados al día siguiente, o los Estados Unidos los desmantelarían a la fuerza.


  Esa misma tarde del día 27, la primera oleada de bombarderos tácticos se preparabapara atacar Cuba, apoyados por 700 cazas y cazabombarderos.La fuerza aerea y la marina USA estaban preparados para realizar ataques aéreos incesantemente hasta que las posiciones de lanzamiento de misiles SAM, MRBM  e IRBM, así como los aeródromos y depósitos de municiones de la fuerza aérea cubana fueran destruidos. Si se daba la orden de invasion, ese primer dia se realizarían  1200 misiones de combate de los aviones estadounidenses sobre Cuba.


  Las órdenes del presidente Kennedy  y la Junta de Jefes de Estado mayor estadounidense fijaron la fecha para la invasión aerotransportada y el desembarco anfibio para  el martes 30 de octubre.


  Pero los líderes militares USA sabían que la invasión de Cuba sería al menos tan sangrienta como la guerra de Corea. Se estimaba que las bajas estadounidenses durante los primeros días de la invasión serian de unas 1000, aproximadamente, y esa cifra no mejoraría hasta que se lograse establecer una cabeza de playa consistente y que permitiera el desembarco seguro de refuerzos, sobre todo de tropas  acorazadas.


  Se estimaba que las tropas estadounidenses tendrían que enfrentarse a los 75.000 soldados del ejercito regular cubano, 100.000 miembros de la policía nacional cubana, 100.000 milicianos de diferentes grupos paramilitares, sobre todo de las juventudes del partido comunista cubano, y  a unos 22.000 soldados soviéticos ( aunque más tarde los soviéticos admitirían que en la isla había  al menos 40.000 soldados en el punto álgido de la crisis, equipadas con  cerca de 100 misiles nucleares tácticos de corto alcance, misiles 2K6 Luna ( Denominación OTAN : Frog ) con un alcance de 30 kilómetros y una carga nuclear de dos kilotones, 100 misiles de los que los servicios de inteligencia estadounidenses no conocieron su existencia en Cuba hasta tres décadas después de ocurridos los hechos). 

 Organigrama del despliegue sovietico en Cuba en octubre de 1962.


Despliegue de las tropas sovieticas en octubre de 1962.


  La operación comenzaría con un bombardeo aeronaval sobre las posiciones de artilleria antiaérea cubana, al amanecer del martes día 30.Tras el bombardeo,la 82ª división aerotransportada seria lanzada en las cercanías del aeródromo militar de San Antonio de los Baños y el aeropuerto internacional Jose Marti,en las cercanias de La Habana. Por su parte, la 101ª division aerotransportada debía tomar los aeródromos de Mariel y Baracoa, además del puerto de Mariel.


  Habría también lanzamiento de muñecos “paracaidistas” para confundir a las tropas cubanas sobre los puntos de lanzamiento, muñecos muy similares al famoso “Rupert” lanzado sobre el interior de Normandía la noche anterior al día D, con la salvedad que los muñecos lanzados sobre Cuba llevarían reproductores de cinta de casette con sonidos de disparos y explosiones, para llamar la atención del enemigo y separarlos de sus puestos defensivos.


  Había un total de 10 batallones de marines preparados para desembarcar en las playas del norte de Cuba, entre La Habana y Matanzas. Tras desembarcar debían marchar hacia el sur, para unirse a los paracaidistas de la 82ª division.Los cubanos y soviéticos sospechaban que la invasión seria en aquellas playas, y habían desplegado allí varias baterías de misiles de crucero, además de construir blocaos y bunkers unidos por largas lineas de trincheras protegidos por grandes y nutridas zonas de alambradas.

 Misiles Frog.


  Según el plan de invasión,una vez los marines tomaran las playas y los paracaidistas el puerto de Mariel, seria el momento de desembarcar de la 1 division acorazada, que aprovecharía las mejores carreteras para desplazarse con rapidez y aislar La Habana del resto de la isla.


  Los vehículos mas rápidos marcharían entonces hacia las posiciones de lanzamiento de  misiles ruso-cubanas, mientras otras unidades se dirigirían hacia la costa sur de Cuba, para dividir la isla en dos, y otro contingente marcharia hacia el este de la isla para enlazar con las tropas de la base de Guantanamo.

 Lanzaderas de Misiles FROG en la zona de Remedios.


  Mientras esto ocurría en el Caribe, en la península de Chukotka, el capitán Maultsby seguía con su periplo hacia tierras de Alaska.


  Sus perseguidores, dos Mig 21, se habian quedado sin combustible, y habían sido sustituidos por otros dos cazas similares que habían despegado del aerodromo de  la ciudad de Anadyr.Los cazas soviéticos eran más rápidos que el avión espia U-2 estadounidenses, pero solo podían llegar hasta los 18.000 de altitud, 3.000 metros menos que la altitud a la que era capaz de llegar el U-2.


  Maultsby continuaba  planeando y descendiendo lentamente, hasta que llego a los 8.000 metros, cuando súbitamente dos cazas con la cola pintada de rojo aparecieron en sus flancos.Maultsby encendió entonces su radio, y pudo escuchar una voz que le indicaba ”"Bienvenido a casa”. Eran los dos F-102 enviados por el mando aéreo estadounidense, que habian detectado al U-2 desde el Mando Aéreo Estratégico en Nebraska, a más de 4.000 kilómetros de distancia.


  Aconsejado por los pilotos de los F-102, Maultsby se dirigió a un aerodromo cerca de Kotzebue, cerca de la costa noroeste de Alaska, donde aterrizaba sin novedad.


  El vuelo de Maultsby, 10 horas y 25 minutos de duración, estableció un nuevo record para los aviones espía U-2.


  El presidente Kennedy fue informado de inmediato del aterrizaje sano y salvo de uno de los aviones que se considderaba habian desaparecido, lo que represento un alivio y una distensión que animaba a tomar decisiones políticas  y no militares para resolver la crisis.


  Pero el alivio no tardó en convertirse en preocupación de nuevo unas pocas horas después. A las 10 de la mañana del día 28, el secretario de defensa McNamara informaba al presidente Kennedy y a la Junta de Jefes que dos cargueros soviéticos se encontraban a pocos kilómetros de la línea de cuarentena, en donde serían interceptados por los destructores estadounidenses. Según McNamara, los cargueros iban  acompañados por un submarino soviético.


  Se ordenó a los destructores estadounidenses tomar contacto radiofónico con el  submarino soviético e identificarlo: si el submarino se negaba a identificarse, pequeños explosivos serían lanzados sobre él desde helicópteros, como una señal para obligarlodetenerse. 


   Se sospechaba que el submarino, de la clase Projekt 641 (denominación OTAN: FOXTROT), iría armado con torpedos  explosivos de alta capacitación, que podían hundir fácilmente un destructor estadounidense o dañar muy seriamente un portaaviones.


  Lo que no sabían ni el presidente Kennedy ni los jefes de la armada USA es que el submarino detectado llevaba , ademas de su armamento estándar, un torpedo con cabeza nuclear tipo 53-58, de 10 kilotones, la mitad del poder destructivo de las bombas que habían arrasado Hiroshima o Nagasaki.



 Torpedo 53-58.


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