viernes, 20 de septiembre de 2019

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba (4ª parte )



 Viene de aquí:


  El 27 de octubre de 1962 iba a ser el día que el presidente Kennedy y los miembros de su consejo de seguridad nacional llamarían “Sábado Negro”, el mismo día en el que el premier soviético Kruschev afirmaría más tarde que había un “intenso olor  a humo en el ambiente”.


  A las 00:38 horas de la noche del día 27, el destructor USS Oxford detecta una transmisión que indica que las posiciones de artilleria antiaérea en Cuba son puestas en estado de alerta general.


  A las 3 de la mañana, Fidel Castro visita al embajador soviético en La Habana y solicita el envió de un telegrama urgente a Moscú, urgiendo a Kruschev a utilizar sus misiles balísticos nucleares contra EEUU si Cuba es atacada. Desde la embajada soviética, Castro ordena a la artilleria antiaérea comenzar a disparar a los aviones de reconocimiento estadounidenses. Según Castro, él y sus camaradas estaban dispuestos a morir en defensa de su país antes que someterse a una invasión yanqui.


  A las 4, el avión espía estadounidense U2, pilotado por el comandante Charles Maultsby, despega de la AFB (base de la Fuerza Aérea) en Eielson, en Alaska, en dirección al Polo Norte .Su objetivo es investigar la presencia de unos submarinos de la URSS en la zona.

 Lockheed U2.


  A las 5 de la mañana,misiles de crucero soviéticos con carga nuclear llegan a sus posiciones de lanzamiento, a 25 kilómetros de la base naval estadounidense de Guantánamo.


 A las 6.45, las naves USA detectan el carguero soviético Grozni en su ruta hacia Cuba.


   A las 7:00, el comandante de las tropas soviéticas en Cuba, general Issa Pliyev, ordena a un convoy de camiones cargados de ICBM con carga nuclear salir desde el almacén de Bejucal, al sur de La Habana, en dirección a la posicion de  lanzamiento de misiles de Sagua la Grande, situada prácticamente en medio de la isla de Cuba, posibilitando que los técnicos soviéticos puedan lanzar 8 misiles de 1 megatón  (70 veces más poderosa que las bombas que cayeron sobre Hiroshima o Nagasaki ) sobre las ciudades del sur de Estados Unidos.

 Sagua la Grande.


  El general Pliyev también ordena poner en alerta los misiles nucleares de corto alcance (14 kilotones,practicamente el mismo poder explosivo de  "Little Boy", la bomba nuclear que cayó sobre Hiroshima) , para repeler la invasión estadounidense que se cree inminente.


  A las 9:09, otro avión espía U2 despega de su base en Florida y vuela hacia el este de Cuba, pilotado por el mayor Rudolph Anderson. El avión entra en espacio aéreo cubano poco más de una hora después, a las 10.12.


  A las 10:18, radio Moscú anuncia que el premier Kruschev ofrece retirar los misiles ofensivos de Cuba si Estados Unidos hace lo propio con sus misiles en Turquía.


  11:19 – Tras sobrevolar las posiciones de  misiles soviéticos cerca de Guantánamo, el U2 del mayor Anderson es derribado por un misil tierra aire SA-2, cayendo en las cercanías de la población de Banes.Las agencias de inteligencia estadounidenses,reunidas de urgencia tras el derribo, no pueden entender por qué los soviéticos, que llevaban meses monitorizando los vuelos de los aviones espías norteamericanos en Cuba, han elegido justamente ese momento de  extrema tensión para derribar uno de ellos. Y las diversas agencias llegan  una conclusión: los soviéticos quieren  tensar la cuerda al máximo.

  
  Tras ser informados  de lo ocurrido al avión U-2,el mando aéreo estadounidense del sur del país se dispone a preparar la represalia.Segun ordenes del presidente Kennedy, cualquier posición de misiles SAM que realizara disparos sobre cualquier avión estadounidense debía ser liquidado inmediatamente.16 cazas F-100 Supersabre se preparan en la base de Homestead,en el sur de Florida, con la orden de estar dispuestos en 30 minutos para atacar la posicion de misiles SAM cubana desde la que se supone se lanzaron los misiles que derribaron el U2 del mayor Anderson.


  La crisis entre en una nueva y muy peligrosa fase.La CIA asegura que todas las posiciones de lanzamiento de misiles de media distancia en Cuba están preparadas para actuar.Los pilotos de los diversos aviones espía que continúan con sus vuelos a baja altitud sobre Cuba informan que las posiciones antiaéreas cubanas disparan sobre ellos. Analizando las imágenes de reconocimiento obtenidas, se observa que nuevas armas antiaéreas se están desplegando para proteger las posiciones de lanzamiento de misiles  de medio y largo alcance, y que los soldados soviéticos y cubanos han comenzado a cavar cientos de trincheras para tratar de repeler cualquier ataque aerotransportado que pudiera producirse.

  
  Mientras, poco después de las 12 de la mañana del día 27, el U2 del capitán Maultsby invadía en espacio aéreo soviético  en la desértica región de la península de Chukot, opuesta al territorio de Alaska.


  Volando a una altitud de más de 20.000 metros, el veterano piloto  desconocía las consecuencias de su despiste. Se encontraba en una mision de rutina en el Polo Norte, para reunir muestras de aire radioactivas provocadas por una prueba nuclear soviética. 

  Deslumbrado por la aurora boreal, el U2 que pilotaba se desvió de su rumbo y entró en territorio soviético, en el día más peligroso de la guerra fría.


  El capitán Maultsby no supo  donde se encontraba hasta que detectó en su radar la aproximación de media docena de novísimos cazas Mig 21( denominación OTAN: Fishbed).

 MIG-21 Fishbed.


  Antiguo miembro del equipo de pruebas de la aviación USA, Maultsby sabía que tenia suficiente combustible en sus depósitos para permanecer en el aire casi 10 horas, suficiente para recorrer los 6.000 kilómetros de ruta entre la base aérea de Eielson y el Polo  Norte.


  Pero también sabia que no iba a tener suficiente combustible para el desvió de 1.500 kilómetros que le había llevado a Siberia por su despiste.


  Así que,  a la una y media del mediodia, el capitán Maultsby apagaba su motor Pratt & Whitney J57 y confiaba su vida a las extraordinarias aptitudes planeadoras de su avión.

 Motor Pratt & Whitney J-57.


  El mando aéreo de la fuerza aérea en Alaska envió de inmediato dos cazas F-102 para guiar al U2 a través del estrecho de Bering y evitar cualquier intento de penetración del espacio aéreo estadounidense por parte de los Mig.

 F-102.


  Dado que los F-102 estaban en alerta máxima desde hacía varios días, estaban armados con misiles aire-aire con carga nuclear, suficiente poder de fugo como para destruir una escuadrilla completa de bombarderos o cazas  soviéticos.


  En las bases estadounidenses de Alaska, los comandantes y expertos en inteligencia intentaban frenéticamente recuperar el U2 del comandante Maultsby. Conocian perfectamente la ubicacion del avión en todo momento, ya que habían conseguido monitorizar la red de seguimiento de la defensa aérea soviética.


  A la 1:41 de la tarde, el mando aéreo de Alaska informa al secretario de defensa McNamara que un avión espía ha desaparecido. Minutos después, McNamara informa al presidente Kennedy de la pérdida del avión.


  Y, a las 2 de la tarde, McNamara regresa al despacho Oval para decirle al presidente Kennedy que otro avión U2 ha desaparecido cuando sobrevolaba Cuba.


Según algunas fuentes, Kennedy dijo:


“Siempre tiene que haber algún hijo de put* que no entiende lo que se le ordena”



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