lunes, 18 de noviembre de 2019

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba ( 6ª parte )



Raul Castro y el premier sovietico Nikita Kruschev.
Viene de aquí:


  El 25 de septiembre, el premier Kruschev y los más altos mandos del Estado Mayor soviético habian decidido no enviar a las mejores unidades de su flota de superficie o submarina al Caribe, para tratar de mantener en el máximo secreto las operaciones relativas al plan Anadir, la operación diseñada para llenar Cuba de misiles ofensivos ,en el mismísimo "patio trasero" de los EEUU.


  En vez de mandar a lo mejor de su flota, la URSS se limito a mandar al Caribe solamente seis submarinos convencionales de propulsion diesel para escoltar a sus mercantes cargados con los misiles ofensivos. Algo extraño,teniendo en cuenta que la URSS disponia en  sus bases de la mayor flota mundial de submarinos, casi 400 sumergibles, a mediados
 de 1962.


  Y sería uno de esos submarinos diesel ya un tanto anticuados quien protagonizó uno de los momentos más peligrosos de la crisis de los misiles en Cuba.


  El interés ruso por los sumergibles era muy antiguo, tanto como a primeros  del siglo XVIII, en la época del zar Pedro el Grande, que financió el primer intento de un carpintero ruso por construir el primer sumergible para uso militar.

 Reproduccion a tamaño real del primer submarino ruso para uso militar.


  El interés ruso por los submarinos continuó con diversos diseños poco exitosos, tanto que el 1905 los rusos adquirieron de EEUU varios submarinos diseñados por Simón Lake (que años más tarde inventaría el primer submarino capaz de colocar minas y desarrollaría en gran manera el uso de snorkels y tubos de respiración para aumentar el tiempo que el sumergible pudiera permanecer bajo la superficie).

 Uno de los submarinos diseñados por Simon Lake.


  Pero la revolución bolchevique y la guerra civil  frenaron en seco el desarrollo naval de la nueva nacion.


  Cuando la recién nacida armada de la  URSS decidió aprovechar el empujón a la industria de los planes quinquenales soviéticos, su principal objetivo fue la construcción de submarinos como núcleo de la flota. Y durante la década  de los años 30, los astilleros de la URSS construyeron mas submarinos que cualquier otra nación, dando a Rusia una ventaja de 168 submarinos contra los 57 de la Kriegsmarine alemana a principios de septiembre de 1939, cuando estallo la segunda guerra mundial.


  Pero durante la segunda guerra mundial el despliegue de la flota submarina soviética fue realmente pobre, sobre todo por que la marina alemana había bloqueado las entradas al mar Báltico en el Norte y capturado la mayor parte de la costa del mar Negro.Tambien por que la construccion de  nuevos submarinos se había detenido casi por completo, ya que se buscaba priorizar la producción de otras armas, como carros de combate y aviones.


  Tras el final de la 2ª guerra mundial, y contando con la “colaboración” de científicos y tecnología alemana (al igual que US navy), los soviéticos iniciaron un nuevo programa para la construcción  de submarinos.Segun algunas fuentes, se planeaba que la flota submarina  de la marina soviética llegara a tenar un millar de sumergibles, la mayoría de ellos basados en los diseños alemanes, como el tipo XXI de la Kriegsmarine.

 Marinos britanicos probando un submarino aleman Tipo XXI en agosto de 1946.


  El primer submarino soviético de la posguerra iba a ser el proyecto 613 (denominación OTAN: Whiskey), que hizo su primera travesía en 1951.A finales de 1961, la armada soviética contaba con aproximadamente 400 submarinos, 300 de ellos construidos tras el final de  la 2ª guerra mundial.

 S-363, submarino sovietico de clase Whiskey que encalló en las cercanias de una base naval sueca, en lo que se conoceria como el incidente "Whiskey on the rocks".


  De ellos, 16 disfrutaban de propulsión nuclear (7 submarinos de ataque, proyecto 627, denominación OTAN: November; 5 submarinos con capacidad de lanzar misiles balísticos, Proyecto 658, denominación OTAN: Hotel, y 4 submarinos con capacidad de lanzamiento de misiles de crucero, proyecto 659, denominación OTAN: Echo 1).


  En esas mismas fechas, EEUU disponía de 25 submarinos con propulsión nuclear, de los cuales 9 podían lanzar misiles balísticos Polaris.


  El primer submarino nuclear soviético, proyecto 627 ,comenzó  a operar en julio de 1962 menos de 4 años después que lo hiciera el primer submarino nuclear estadounidense, USS Nautilus.

 USS Nautilus, primer submarino con propulsion nuclear.


  Era un logro bastante impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido con el programa estadounidense para conseguir la bomba atómica, el proyecto Manhattan, que había sido masivamente espiado por los agentes sovieticos, la construccion de submarinos nucleares por parte soviética no había tenido esas "ayudas", aparte de la intervención de ingenieros y  técnicos alemanes capturados tras el final de  la guerra.


  Los submarinos nucleares soviéticos se pusieron rápidamente a la cabeza por su diesño.Los submarinos de clase November eran más rapidos, podían mantenerse más tiempo bajo el agua y eran más silenciosos que sus oponentes estadounidenses de la clase Ethan Allen y George Washington.

 Proyecto 627, denominacion OTAN: November.


  Pero la industria soviética no podía seguir el paso de la industria estadounidense, y el programa  de construccion de  submarinos nucleares se ralentizó  enormemente. La escasez de materiales y equipamiento moderno pronto empezó a provocar que los submarinos nucleares soviéticos fueran tan peligrosos para sus tripulaciones como para sus potenciales enemigos.


  Los problemas del reactor nuclear empezaron a ser endémicos debido a un fallo en su diseño y a un control de calidad deficiente, y el primer submarino nuclear soviético capaz de lanzar misiles balísticos, el K-19, sufrió un grave accidente cuando un tubo principal de refrigeración del reactor estalló mientras el submarino operaba cerca de las costas de Groenlandia el 4 de julio de 1961.


  El K-19 descendió hasta los 200 metros de profundidad, y la tripulación sufrió una seria exposicion  a la radiacion antes de que el submarino pudiera ascender a la superficie.La tripulación fue evacuada con la ayuda de dos submarinos diesel soviéticos, que remolcaron el K-19 hasta la costa de la península de Kola. 8 miembros de la tripulación murieron casi inmediatamente por efectos de la excesiva dosis de radiación recibida, y otros 14 mas morirían  los siguientes meses.


  La comision gubernamental soviética que investigó el accidente del k-19 determinaría que la pobre calidad de la soldadura de la unión entre el tubo de refrigeración y el reactor había sido la causante del fallo, y se ordenó que todo el reactor fuera sustituido en todos y cada uno de los submarinos nucleares soviéticos.


  Así, al inicio de la operación Anadir, el transporte a Cuba de misiles ofensivos de medio y largo alcance, el programa de submarinos soviéticos con propulsion nuclear estaba inmerso en un programa de inspecciones y reparaciones, que convertía a la flota de submarinos nucleares soviéticos en un montón de carísimos cascarones de acero sin ninguna posibilidad de ser enviados al Atlántico norte y al mar Caribe para apoyar  a los cargueros sovieticos cargados de misiles ofensivos que se dirigían hacia Cuba. Era una perdida considerabel, ya que el plan Anadir  había contado con el despliegue de una docena de submarinos de clase November y Hotel.


  Pero, aunque los submarinos nucleares soviéticos no iban a intervenir en la crisis de misiles de Cuba, había otros submarinos soviéticos en la zona.

 Mapa de la armada sovietica que muestra la localizacion de los submarinos sovieticos clase Foxtrot ( propulsion mixta diesel-electrica ) en las cercanias de Cuba a finales de octubre de 1962.


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