martes, 12 de noviembre de 2019

Taboritas, cruzada en Bohemia ( 3ª parte )




 Un caliz sobre fondo rojo, el emblema de los husitas.

Viene de aquí:


  El 30  de septiembre de 1419, Wenceslao Koranda, líder de los utraquistas de Pilsen, llamaba a las armas:


  “Se acabo el tiempo de pasear y acompañar a los pereregrinos.Ha llegado la hora de marchar, espada en mano”.


  La violencia de husitas y los aun más radicales taboritas surgía de la idea del milenarismo, la creencia que la segunda llegada de Jesucristo era inminente : todos los verdaderos creyentes debían iniciar su camino, no a los tradicionales lugares de peregrinacion de  los cristianos ,sino a las cinco ciudades de Bohemia gobernadas por los utraquistas , ya que, según el profeta Isaías , 19:18, “En ese día habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablaran la lengua de Canaan, y rendirán pleitesia  a los ejercitos de Jehová."


  Según los utraquistas, estas ciudades serían Pilsen, Saaz, Louny, Slany y Klatovy, y desde estas ciudades los radicales husitas comenzaron una temporada de saqueos y masacres sobre los pueblos cercanos.Los rebeldes se percibian asi mismos como ángeles vengadores enviados por Dios  para exterminar a los “pecadores” y llevar a los "justos" a las colinas, en donde serian salvados por Dios el Día de la Ira, el dia del juicio final.


  El líder militar  de esta primera fase de la revuelta husita iba a ser  Jan Zizka, un aristócrata nacido alrededor de 1360 en la fortaleza de Trocnov, al sur de Bohemia. 


  Perdió el ojo derecho en un accidente alrededor de los 12 años de edad, aunque algunas fuentes indican que lo perdio en la batalla de  Tannenberg. Enseñado desde muy joven en el uso de  las armas, dejó de lado la administracion de  los bienes de su familia, y a la edad de 20 o 22 años la familia entró en quiebra. Tuvo que pedir un préstamo a unas prestamistas judías de la ciudad de Budejovice, y no tardó mucho en tener que utilizar la dote aportada por su esposa al matrimonio para intentar salvar las fincas de la familia.


  Pero no lo consiguió, y decidió que sería más fácil ganar dinero uniéndose a un grupo de bandoleros que trabajaban de mercenarios para unos u otros nobles bohemios, dependiendo de la paga.


  Con los mercenarios, Zizka aprendió todo lo necesario para convertirse en un líder militar, lo que le sirvió para librarse de la horca cuando los mercenarios fueron atrapados por las tropas del rey Wenceslao IV, que tomo a Zizka a su servicio.


  En 1409 el rey libra de sus obligaciones a Zizka, que decide enrolarse como mercenario  del ejercito polaco del rey Vladislav Jagellon en su campaña contra los caballeros teutónicos,participando en la batalla de Tannenberg el 15 de julio de 1410, que se saldó con la victoria polaca.

 Batalla de Tannenberg - Grunewald.


  Zizka regreso a la corte de Bohemia en 1414 y pasó  a ocupar un puesto de oficial de la guardia real en la fortaleza de Vysehrad. Seguramente fue allí donde Zizka comenzó a frecuentar los sermones de Jan Hus en la capilla de Belén en Praga.

 Fortaleza de Vysehrad, Praga.


   Con  una edad cercana a los 60 años, Jan Zizka se iba a convertir con el tiempo en el líder de la revuelta husita, aunque sus primeros pasos no fueron excesivamente exitosos.


  El primer choque entre catolicos y husitas tuvo lugar en las mismas calles de Praga. Aprovechando su cargo en la guardia de la fortaleza de Vysehjrad, Zizka y un grupo de  soldados que habían mantenido oculta su pertenencia a los husitas tomaron la fortaleza.


  A partir  de entonces, los constantes choques entre los husitas y las milicias locales comenzaron una lucha encarnizada por ganar posiciones y arrebatarle terreno al enemigo.


  Pero la lucha estaba causando tantos daños en la ciudad que católicos y husitas acordaron un alto el fuego.Los ciudadanos de Praga, aunque simpatizaban con los husitas, eran más moderados, y a cambio de unas concesiones en la libertad de cultos ( dar la misa en checo, entre otras  ), la fortaleza de Vysehrad se rindió, y los husitas abandonaron la ciudad.Jan Zizka, furioso ante lo que consideraba una traición de los husitas de Praga por rendirse con tanta facilidad salió de Praga y marchó hacia Tabor, que se iba a convertir en el centro del movimiento husita.


  En marzo de 1420, el papa Martin V proclamaba la primera cruzada contra los husitas, y animaba al emperador Segismundo a terminar con la rebelión y devolver Bohemia al status anterior.

 Emperador Segismundo, ademas de rey de Croacia, Hungria, Bohemia,etc


  El 25 de marzo se producía el primer encuentro serio entre husitas y cruzados, en la llanura de Sudomer, al sur de Bohemia.


  Aunque superados en número y equipamiento, los husitas habían fortificado sus posiciones en la llanura,con sus flancos protegidos por marismas y pantanos por donde la caballería cruzada no podría pasar,y protegiendo a su infantería por los carros de guerra cargados de arcabuceros.


  El primer movimiento lo hicieron los caballeros hospitalarios de Strakonice, liderados por el príncipe Hendric de Hradec, que se lanzaron en una alocada carga contra los carros husitas. El príncipe Hendric murió allí, con la mayoría de sus caballeros.


  El segundo intento lo llevaron a  cabo los caballeros bohemios del barón Peter von Konopischt, que cargaron sobre el que creían era el lado más debil de las defensas husitas. Pero no era así, y muy pronto se vieron embozados en un terreno pantanoso. 



 Desmontaron y trataron de  continuar el ataque  a pie, pero sin apenas poder moverse por las marismas,la infantería husita ,armada con mayales (una herramiento agrícola utilizada sobre todo en la trilla ), herramienta que los infantes husitas habían modificado añadiendo  pinchos de hierro para hacerlo aun más letal,terminaron fácilmente con los caballeros bohemios.

 Infanteria husita haciendo buen uso de sus mayales sobre los caballeros del baron Von Konospicht.


  Pero también los husitas habian tenido muchas bajas, y aprovechando la noche y la niebla, pudieron escapar.Solo 400 husitas, casi todos campesinos, habian sido capaces de derrotar a una fuerza de 2000 caballeros.

 Memorial a la batalla de Sudomer.


  Apenas terminada la escaramuza de Sudomer, Zizka recibió la petición de ayuda de parte de los husitas de Praga, ya que las tropas del emperador Segismundo se dirigían hacia allí. Zizka, al mando de una tropa de 9000 hombres  consiguió adelantarse y desplegarse en el monte Vitkov , un monte desde el que se domina toda la ciudad de Praga.

 Monte Vitkov.

 Praga,vista desde el monte Vitkov.

  Aunque las fortalezas mas importantes de la ciudad (Hradcany y Vysehrad) estaban en manos de los soldados imperiales, la colina de Vitkov había sido despejada de toda clase de arboles y maleza, y una torre de vigilancia situada en su cima había sido reforzada por una fuerte empalizada. Su guarnición iba a estar compuesta de taboritas, los más fanáticos de los husitas.


  A principios del verano apareció en la distancia el enorme ejercito del  emperador Segismundo, unos 80.000 hombres, integrando tropas de todas las partes del Sacro Imperio Romano Germánico: alemanes, húngaros, bohemios, polacos, etc, en su mayoría mercenarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario