Raul Castro y el premier sovietico Nikita Kruschev.
Viene de aquí:
El 25 de septiembre, el premier Kruschev y los más altos mandos del Estado Mayor soviético habian decidido no
enviar a las mejores unidades de su flota de superficie o submarina al Caribe,
para tratar de mantener en el máximo secreto las operaciones relativas al plan
Anadir, la operación diseñada para llenar Cuba de misiles ofensivos ,en el
mismísimo "patio trasero" de los EEUU.
En vez de mandar a lo mejor de su
flota, la URSS se limito a mandar al Caribe solamente seis submarinos convencionales
de propulsion diesel para escoltar a sus mercantes cargados con los misiles ofensivos. Algo
extraño,teniendo en cuenta que la URSS disponia en sus bases de la mayor
flota mundial de submarinos, casi 400 sumergibles, a mediados
de 1962.
Y sería uno de esos submarinos diesel ya
un tanto anticuados quien protagonizó uno de los momentos más peligrosos de la
crisis de los misiles en Cuba.
El interés ruso por los
sumergibles era muy antiguo, tanto como a primeros del siglo XVIII, en la época del zar Pedro
el Grande, que financió el primer intento de un carpintero ruso por construir el
primer sumergible para uso militar.
Reproduccion a tamaño real del primer submarino ruso para uso militar.
El interés ruso por los submarinos
continuó con diversos diseños poco exitosos, tanto que el 1905 los rusos
adquirieron de EEUU varios submarinos diseñados por Simón Lake (que años más
tarde inventaría el primer submarino capaz de colocar minas y desarrollaría en
gran manera el uso de snorkels y tubos de respiración para aumentar el tiempo
que el sumergible pudiera permanecer bajo la superficie).
Uno de los submarinos diseñados por Simon Lake.
Pero la revolución bolchevique y
la guerra civil frenaron en seco el
desarrollo naval de la nueva nacion.
Cuando la recién nacida armada de
la URSS decidió aprovechar el empujón a la industria de
los planes quinquenales soviéticos, su principal objetivo fue la construcción
de submarinos como núcleo de la flota. Y durante la década de los años 30, los astilleros de la URSS construyeron mas submarinos que cualquier otra nación, dando a
Rusia una ventaja de 168 submarinos contra los 57 de la Kriegsmarine
alemana a principios de septiembre de 1939, cuando estallo la segunda guerra
mundial.
Pero durante la segunda guerra mundial
el despliegue de la flota submarina soviética fue realmente pobre, sobre todo
por que la marina alemana había bloqueado las entradas al mar Báltico en el Norte y
capturado la mayor parte de la costa del mar Negro.Tambien por que la
construccion de nuevos submarinos se
había detenido casi por completo, ya que se buscaba priorizar la producción de
otras armas, como carros de combate y aviones.
Tras el final de la 2ª guerra mundial,
y contando con la “colaboración” de científicos y tecnología alemana (al igual
que US navy), los soviéticos iniciaron un nuevo programa para la construcción de submarinos.Segun algunas fuentes, se planeaba
que la flota submarina de la marina soviética llegara a tenar un millar de
sumergibles, la mayoría de ellos basados en los diseños alemanes, como el tipo
XXI de la Kriegsmarine.
Marinos britanicos probando un submarino aleman Tipo XXI en agosto de 1946.
El primer submarino soviético de
la posguerra iba a ser el proyecto 613 (denominación OTAN: Whiskey), que hizo
su primera travesía en 1951.A finales de 1961, la armada soviética contaba con
aproximadamente 400 submarinos, 300 de ellos construidos tras el final de la 2ª guerra mundial.
S-363, submarino sovietico de clase Whiskey que encalló en las cercanias de una base naval sueca, en lo que se conoceria como el incidente "Whiskey on the rocks".
De ellos, 16 disfrutaban de
propulsión nuclear (7 submarinos de ataque, proyecto 627, denominación OTAN:
November; 5 submarinos con capacidad de lanzar misiles balísticos, Proyecto
658, denominación OTAN: Hotel, y 4 submarinos con capacidad de lanzamiento de misiles
de crucero, proyecto 659, denominación OTAN: Echo 1).
En esas mismas fechas, EEUU disponía
de 25 submarinos con propulsión nuclear, de los cuales 9 podían lanzar misiles balísticos
Polaris.
El primer submarino nuclear soviético,
proyecto 627 ,comenzó a operar en julio
de 1962 menos de 4 años después que lo hiciera el primer submarino nuclear
estadounidense, USS Nautilus.
USS Nautilus, primer submarino con propulsion nuclear.
Era un logro bastante impresionante,
sobre todo teniendo en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido con el programa
estadounidense para conseguir la bomba atómica, el proyecto Manhattan, que había
sido masivamente espiado por los agentes sovieticos, la construccion de submarinos
nucleares por parte soviética no había tenido esas "ayudas", aparte de la intervención
de ingenieros y técnicos alemanes
capturados tras el final de la guerra.
Los submarinos nucleares soviéticos
se pusieron rápidamente a la cabeza por su diesño.Los submarinos de clase November eran más rapidos, podían mantenerse más tiempo bajo el agua y eran más
silenciosos que sus oponentes estadounidenses de la clase Ethan Allen y George Washington.
Proyecto 627, denominacion OTAN: November.
Pero la industria soviética no
podía seguir el paso de la industria estadounidense, y el programa de construccion de submarinos nucleares se ralentizó enormemente. La escasez de materiales y
equipamiento moderno pronto empezó a provocar que los submarinos nucleares soviéticos
fueran tan peligrosos para sus tripulaciones como para sus potenciales enemigos.
Los problemas del reactor nuclear
empezaron a ser endémicos debido a un fallo en su diseño y a un control de
calidad deficiente, y el primer submarino nuclear soviético capaz de lanzar
misiles balísticos, el K-19, sufrió un grave accidente cuando un tubo principal
de refrigeración del reactor estalló mientras el submarino operaba cerca de las
costas de Groenlandia el 4 de julio de 1961.
El K-19 descendió hasta los 200
metros de profundidad, y la tripulación sufrió una seria exposicion a la radiacion antes de que el submarino pudiera
ascender a la superficie.La tripulación fue evacuada con la ayuda de dos
submarinos diesel soviéticos, que remolcaron el K-19 hasta la costa de la
península de Kola. 8 miembros de la tripulación murieron casi inmediatamente por
efectos de la excesiva dosis de radiación recibida, y otros 14 mas morirían los siguientes meses.
La comision gubernamental soviética
que investigó el accidente del k-19 determinaría que la pobre calidad de la
soldadura de la unión entre el tubo de refrigeración y el reactor había sido la
causante del fallo, y se ordenó que todo el reactor fuera sustituido en todos y cada uno de los submarinos nucleares soviéticos.
Así, al inicio de la operación Anadir,
el transporte a Cuba de misiles ofensivos de medio y largo alcance, el programa
de submarinos soviéticos con propulsion nuclear estaba inmerso en un programa
de inspecciones y reparaciones, que convertía a la flota de submarinos nucleares
soviéticos en un montón de carísimos cascarones de acero sin ninguna
posibilidad de ser enviados al Atlántico norte y al mar Caribe para
apoyar a los cargueros sovieticos cargados
de misiles ofensivos que se dirigían hacia Cuba. Era una perdida considerabel,
ya que el plan Anadir había contado con
el despliegue de una docena de submarinos de clase November y Hotel.
Pero, aunque los submarinos nucleares
soviéticos no iban a intervenir en la crisis de misiles de Cuba, había otros submarinos
soviéticos en la zona.
Mapa de la armada sovietica que muestra la localizacion de los submarinos sovieticos clase Foxtrot ( propulsion mixta diesel-electrica ) en las cercanias de Cuba a finales de octubre de 1962.
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