jueves, 18 de febrero de 2021

194 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 13ª parte )

 


Viene de aquí:

  La mayoría de los griegos a quienes Flaminino y sus legiones habían liberado no se consideraban libres en absoluto.

  Los griegos consideraban que la libertad (eleuteria) era la posibilidad y la necesidad de hacer lo que deseaban cuando lo deseaban. Pero, tras liberar a los griegos de la opresión macedonia, los romanos habían pasado a convertirse en un nuevo amo de los griegos. Y la libertad de los griegos estaba limitada por las obligaciones que tenían con sus “liberadores”.

 Y un buen numero de  estados griegos ni siquiera se sentían liberados. Cuando estaban bajo el yugo macedonio, habían sido saqueados y despojados  de su riqueza, y habían sido obligados a convertirse en aliados de Filipo. Y habían sido tratados por los romanos como aliados de Filipo, susceptibles también de ser saqueados y despojados de sus riquezas.

  Entre todos los estados griegos, seguramente eran los etolios los que se consideraban peor tratados por los romanos. Ningun estado griego había combatido a los macedonios tanto tiempo, y pocos habían sufrido tantas pérdidas humanas y materiales como los etolios.

Ruinas del teatro griego de Pleuron,una de las mas importantes ciudades de Etolia.

  Y cuando había llegado la paz de manos de las legiones romanas, los etolios habían recibido muy poca recompensa. No iban a olvidar fácilmente como los romanos habían beneficiado a los acarnianos, que siempre habían apoyado a Filipo , garantizando su integridad territorial  ,en detrimento de Etolia a quien habían amenazado con tomar represalias si agredían de alguna manera  a Acarnania.

Etolia y Acarnania.

  La region permaneció en esa situación durante dos años, con cada estado griego sintiendo que había recibido menos en el reparto que los otros estados. Mientras, Filipo permanecía en silencio, reconstruyendo su ejercito  y consiguiendo recursos para  la inevitable guerra que llegaría, ya fuera contra los romanos, contra Antíoco, o contra ambos.

  Antíoco seguia consolidando sus recientes ganancias territoriales, aprovechando que Roma se encontraba ocupada con los galos que insistían en asentarse en el norte de Italia, y con las conquistas recientes a los cartagineses en Hispania. El este del Mediterráneo permanecía en calma, pero era una calma  que anticipaba la tormenta que se avecinaba.

  Las primeras grietas en la inestable paz llegaron cuando de nuevo se produjeron contactos diplomáticos entre los romanos y los enviados de Antíoco.

  Antioco estaba sumamente molesto con la continua presencia de ciudades liberadas por los romanos en territorios que siempre había considerado suyos, y pretendía que los romanos retirasen su apoyo a esas ciudades.

  Roma estaba dispuesta a negociar, ya que esas ciudades eran básicamente indefendibles y poco rentables para la republica romana, y quería obtener algo a cambio antes de perderlas a cambio de anda.

  Así, el senado romano propuso  a Antíoco un precio más alto de lo que Antioco estaba dispuesto a pagar: los seleucidas se retirarían de toda Tracia y, por extensión, de toda Europa.

  Antioco se negó, y junto a Aníbal, aun en la corte seleucida, comenzaron a trabajar en un plan. Antioco cedería a Anibal 10000 infantes y 10000 jinetes, con las que el cartaginés volvería a levantar Cartago contra Roma, volver a invadir el sur de Italia , y terminar de un golpe con los problemas de Antioco en Europa.

  Pero Antioco, de 50 años por entonces, ya no era el joven impetuoso de años atrás. Y comenzó por palpar las intenciones de diferentes estado griegos poco conformes con el patronazgo de Roma. Para muchos  griegos, el imperio seleucida podría ser un poderoso contrapeso para terminar con la influencia romana.

  Y cuando se trataba de sentimientos anti-romanos en Grecia, Etolia se encontraba sin duda a la cabeza. Y los etolios sugirieron a Antioco y al rey Filipo una coalicion  contra Roma.

  Pero Filipo rechazo tal opción, no tanto porque no deseara terminar con la influencia romana en Grecia como porque aun no tenía su nuevo ejercito formado y entrenado.

  Pero los enviados etolios fueron mejor recibidos por Antioco, y por el rey Nabis de Esparta.

"Apega de Nabis", un antepasado de la Dama de Hierro, con la que el tirano espartano castigaba a los ciudadanos que no pagaban o pagaban pocos impuestos.En la actualidad se le llama "Inspector de Hacienda" :):):)
  

  De hecho, al rey Nabis no había que incitarle para que fuera de nuevo a la guerra, ya que estaba de nuevo en ella. Se había dedicado a promover revueltas pro-espartanas  en varias de las ciudades costeras de Laconia que Roma había puesto bajo administracion de la liga Aquea.

  Sobornó a los principales líderes ciudadanos ,lo que habia pemitido a Esparta tomar el control de las ciudades, pero Nabis había ido aun mas allá, y había puesto sobre las armas un nuevo ejercito para atacar y tomar Giteion, el puerto que abastecía a  Esparta y que estaba defendido por una guarnición aquea al mando el general Filipomen.

  Los aqueos de Filopomen estuvieron a la altura de la capacidad combativa de los espartanos y mercenarios  de Nabis y mantuvieron Giteion en su poder, mientras Flaminino, que había vuelto a Grecia, trataba de negociar con ambas partes para lograr algun acuerdo que terminara con la guerra.

Teatro de Giteion.
  

  Pero fue inútil, una nueva guerra contra Esparta era inevitable, y Roma envió al Egeo una poderosa flota al mando  del pretor de Macedonia, Aulo  Atilio Serranus.Con la colaboración de la flota romana, Filipomen y sus aqueos levantaron el asedio espartano, saqueando todo lo que los espartanos habian dejado abandonado en su huida.

 


  El senado romano, deseando retomar el status quo de la región de antes  de la guerra con Macedonia, ordeno a los aqueos respetar la paz y no tomar venganza con Esparta.

  Pero, de hecho, el único estado de la región que disfrutaba unas buenas relaciones con Roma era, curiosamente, Macedonia. Demetrius, el hijo de Filipo rehén de los romanos, se había convertido en un defensor en Roma de la causa  macedonia.Su cultura y su dialéctica cada vez ponían mas de su lado a senadores romanos anteriormente opuestos a Macedonia, a Filipo y lo que representaba.

  Todos los acontecimientos en Grecia y Roma eran observados desde la distancia por Antíoco, que decidió mover sus piezas en el tablero y envió a Etolia  a uno de sus mas inteligentes delegados, Menipo.

  En la primavera del año 192 a.c., Menipo anunciaba  a la asamblea  etolia que, igual que los romanos, Antioco se iba a colocar del lado del principio de libertad para todos los estados griegos. Y, al igual que los romanos, estaba dispuesto a defender la libertad de los griegos con las armas, si era necesario.

  Era casi una declaracion de  guerra, y así lo tomaron los romanos.Como Anibal seguía en la corte de Antioco como asesor militar, el primer paso de los romanos para la guerra que se avecinaba iba a ser reforzar la defensa de Italia, y asegurar la península italica contra una posible invasión seleucida dirigida por el cartaginés.

  Los etolios estaban seguros que Antíoco se convertiria en su aliado contra Roma. Y dieron el primer paso para provocar la confrontación.

  Primero enviaron refuerzos a Nabis en Esparta, 1000 infantes y 500 jinetes. Pero, como el tirano Nabis esta vez parecía reacio  a un nuevo enfrentamiento con Roma, fue asesinado por un oficial etolio, Alexamanes, que trato de tomar el poder.

  Pero los conspiradores habían subestimado el apoyo popular que siempre había tenido Nabis, y el pueblo espartano se alzo en armas contra los etolios que ocupaban su ciudad.

  Tras meses de anarquía y caos en la ciudad, los aqueos de Filopomen aprovecharon la situación y ocuparon la ciudad, que de inmediato comenzó a ser “des-espartizada”, reemplazando las instituciones locales por otras a imagen y semejanza de las otras ciudades de la liga Aquea.

"Filipomen herido", obra de David D Angers, en el museo del Louvre.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario