martes, 9 de marzo de 2021

192 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 14ª parte )

Acrocorinto.

 Viene de aquí:

  A pesar de su fracaso en Esparta, los etolios estaban dispuestos a seguir con su plan. Reconocieron el domino de la Liga Aquea sobre Corinto y su impresionante acrópolis, el Acrocorinto, pero lanzaron ataques  sobre Calcis y Demetrias, apoyando con sus tropas los intentos de rebelión de sus adeptos en el interior de ambas ciudades-fortaleza.

  En Calcis la operación fallo, y los aliados de Etolia fueron decapitados por traicion .Pero  en Demetrias los rebeldes lograron expulsar a la guarnición  de la liga Aquea y tomar el control de la ciudad, poniendola bajo control del magistrado pro-etolio Euriloco.

  

  Etolia, y su poderoso aliado, Antioco III de Siria, tenían ya una magnifica fortaleza para utilizar como cabeza de puente en Europa, trasladando allí sus tropas desde Lisimaquia , en el Quersoneso tracio.

  Según Apiano, loe etolios animaronAntioco exagerando el tamaño de su propio ejercito,afirmando además que Filipo de  Macedonia había roto relaciones con los romanos y estaba dispuesto a unirse a la causa etolio-seleucida contra Roma.

  Pero los etolios mentían, ya que su ejercito  ni siquiera estaba preparado para lo que le esperaba. Etolia tenía contingentes repartidos por toda Tracia, intentando provocar rebeliones anti-romanas en las ciudades. Se aproximaba el otoño, y Etolia solo podría mantener Demetrias en su poder por un corto espacio de tiempo, si no recibía la ayuda  de Antíoco.

  El seleucida tenía que tomar una decision rápida, y decidió lanzarse a la conquista de Grecia al mando de 10.000 infantes, 500 jinetes y media docena de elefantes.

Tetradracma de Antioco III
  

  El ejercito de Antioco desembarco cerca de Demetrias, como estaba previsto, y marcho hacia la fortaleza de Lamia, en el sur de Tesalia, en donde se unió a sus aliados etolios.

Fortaleza bizantina de Lamia, erigida sobre la Acropolis griega.

 
Como habían hecho antes los romanos , Antíoco proclamo a los cuatro vientos que llegaba a Grecia para luchar por la libertad de los griegos. Pero quizá los griegos ya habían tenido demasiados “liberadores “

  Las disensiones entre los etolios comenzaron de inmediato.La facción   moderada argumentaba que no era necesario ir a la guerra, que la sola presencia del ejercito de Antíoco  serviría como un contrapeso a la presencia romana.Asi, los romanos, presionados por la presencia seleucida,se verían obligados a negociar con Etolia un nuevo reparto de Grecia.

  Pero la facción militarista, encabezada por el fanático Toas, argumentaba que ya habían sido traicionados por los romanos en otras ocasiones, y que solo la guerra expulsaría a los romanos de Grecia de una vez por todas.

  Roma actuó rápidamente, no tanto para contestar a la amenaza  militar de Antíoco como para colocar al seleucida como el agresor a ojos de todos los griegos.Asi, el senado romano envió al pretor Marco Baebio Tampilo a Brindisium  para reunirse con un ejercito de 3.000 soldados con la orden de  cruzar el Adriático hasta Apolonia, en donde esperaría los movimientos de las tropas de Antioco.

Ruinas del puerto romano de Brindisium (actual Brindisi).

   La llegada de Antioco a Grecia cambio la relacion de  fuerzas en la zona.La guarnición de Calcis, que seguía resistiendo los embates de las tropas etolias, decidieron poner su suerte en manos del seleucida, y se rindieron a los etolios, aunque solo abririan las puertas de la ciudad a Antioco.

  Pero las ciudades de Tesalia, en donde había desembarcado el ejercito de Antioco, se negaron a reconocer la autoridad del seleucida sobre la región.

  Mientras, en Beocia, los ciudadanos decidieron esperar para elegir bando, ya que esperaban  la reaccion del rey macedonio .Atenas osciló entre ambos bandos un tiempo, hasta que el líder del partido pro-Antíoco fue asesinado, después de eso Atenas se colocó   firmemente en el lado de los romanos.

  Antíoco sabia que la liga Aquea nunca estaría de su lado, pero al menos esperaba que se declararan neutrales.Antioco envió  a un embajador para tratar de convencer a los aqueos.

  Pero Flaminino, sabedor de la importancia que tenía para Roma poder contar con la liga Aquea en un enfrentamiento contra el imperio seleucida, se había desplazado en persona, y aparecio en la asamblea de la Liga Aquea en Argos cuando el embajador seleucida daba su discurso.

  El embajador baso su discurso en listar todos los infantes, todos los jinetes, todos los arqueros , todo el poder militar que el rey Antíoco tenía a su disposición en Siria.

  Flaminino contestó al seleucida hablando de una cena que había tenido recientemente, en donde los diferentes platos tenían diferentes sabores, pero que todo ellos estaban basados en el cerdo.

  Asi, Flaminino dijo a la asamblea   que todos los soldados de Antioco, ya fueran infantes, arqueros o jinetes, eran sirios, y que griegos y romanos juntos podrían derrotarlos con facilidad, no importaba cuantos fueran.

  Así que, mas allá de las palabras de los etolios de que toda Grecia se levantaría contra el invasor romano, el único apoyo que Antíoco iba a tener en tierras griegas iban a ser los etolios y los mercenarios del rey Aminandro de Atamania, aunque no se podía confiar demasiado en el, ya que tenía la costumbre de cambiar de bando según las circunstancias y no respetaba  los juramentos de lealtad que firmaba.

Escena de las legiones en combate en el Sarcofago de Portonaggio.
  

  A pesar de la falta de entusiasmo de sus presuntos aliados, Antioco decidió ponerse en marcha.Aunque la guerra no había sido declarada oficialmente, una pequeña fuerza romana  se había instalado en Delium, región de Eubea. Allí se encontraban cuando los soldados de Antioco tomaron la ciudad por sorpresa y exterminaron a los romanos.

  Más tarde, Antioco llevo a su ejercito a Calcis, que abrió las puertas sin lucha, Todas las ciudades de Eubea actuaron de la misma manera, abriendo sus puertas sin lucha. Gracias  a eso, Beocia decidió entonces unirse al bando seleucida-etolio.

Calcis.
  

 El Epiro decidió entonces  declarar su entusiasmo por la causa de Antíoco, pero dijeron que como iban a  ser los primeros de Grecia en recibir la “visita” de los soldados romanos cuando desembarcaran ,preferian no afrontar las consecuencias, y se declararon neutrales.

  Nadie dudaba que cuando las noticias de los movimientos hostiles de Antioco llegaran a Roma, la guerra seria declarada, y las legiones romanas volverían a Grecia.Asi que Antioco se dispuso a consolidar el terreno ganado antes de la llegada de los romanos.

  De hecho, los romanos habían enviado un par de pequeños contingentes a Grecia, uno de ellos al mando del pretor Marco Baebio con la orden de reforzar el ejercito del rey Filipo, o derrocarlo si decidía traicionar el tratado de paz con Roma firmado un par de años atrás.

  Se acercaba el otoño, y con ello el fin de la temporada de las guerras, pero Antioco se apresuró a comenzar sus operaciones en Tesalia con la intención de tener la región bajo control antes que llegara el invierno.

  

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario