viernes, 26 de marzo de 2021

1940 : Preparando la invasion : Ferri Siebel (III)

 


  Viene de aquí:

  Tras recibir la pertinente autorización, Siebel comenzó a trabajar de inmediato en las primeras unidades de su idea, llamadas al principio kleine fahre ( pequeño ferri).

  Varios barracones y un muelle provisional en el puerto de St Omer iban a  ser los lugares en los que el Fahre-Sonderkommando iba a poner en práctica lo que antes había sido puesto sobre papel.

  El primer prototipo iba a usar el motor BMW V-1 instalado sobre la cubierta, con las hélices también  por encima de la cubierta.

Ferri Siebel de tres motores BMW V-1.
  

  Esta configuración se mostró problemática desde el principio debido a la altísima succión que producían las helices, lo que causó varias muertes a operarios poco atentos.

  Se protegieron los motores con rejas o estructuras metálicas para evitar accidentes,  pero el sonido que provocaban era tan fuerte que era imposible oír las ordenes mientras el ferri estaba en funcionamiento.

Motor BMW protegido por una rejilla metalica,observese al tripulante tapandose los oidos por el infernal ruido que emitia el motor.
  

  Así que se decidió que los motores solo se utilizarían en el acercamiento a la playa de invasión, para maniobrar adecuadamente, pero también iban a dar problemas de sobrecalentamiento si estaba en funcionamiento mas de media hora seguida.

  Las pruebas de los primeros prototipos se realizaron en el estuario del rio Erns, en julio, y en agosto se presentaba la primera unidad al Obekommando des Heeres (OKH) en el Rangsdorfer See, un lago cercano a Berlín.

  Muy preocupado por como iba a transportar a sus tropas hasta las playas inglesas,el comandante supremo del ejército alemán, mariscal Von Braunswitch, asistió  a las pruebas junto al general del arma de ingenieros general Jakob, el jefe de estado mayor del OKH, general Halder y el general Udet, por entonces jefe de armamento de la Luftwaffe.

  Era el momento critico, que podía ,o terminar con  la carrera de Siebel, o lanzarle al estrellato.

  Las pruebas fueron bien, sin problemas que no se pudieran solucionar, y tras recibir las felicitaciones de los asistentes al evento, se le encomendó la tarea de comenzar la producción de su artefacto lo más rápido posible.

  La única queja que recibió Siebel fue que el prototipo inicial era demasiado pequeño para transportar equipamiento pesado, y el  equipo de  ingenieros del sonderkommando se puso a la tarea creando el llamado Siebel Ferri 40.

  El nuevo Siebel Ferri  40 (SF 40) iba a estar construido a base  de pontones compuestos de múltiples piezas de acero de 4 milímetros de grosor, manufacturados por Krupp-Stalhbau Rheinhausen, una compañía constructora de puentes de pontones situada en Duisburgo.

  Seis pontones iba a  formar cada una de las dos partes del catamarán, mientras otras dos partes movibles se iban a utilizar para unir el navío a la playa. La cubierta estaba formada por planchas de acero corrugado de 6 mm de espesor, y a su vez estaba cubierta en algunas partes por planchas de madera.

  

  Había un puesto de mando colocado en posición central-trasera en donde se ubicaba el timón y diferentes armas antiaéreas. Cada uno de estos artefactos llevaban una tripulación de 10 hombres, aunque no tenía ningún tipo de cuarto en donde pudieran refugiarse en caso de mal tiempo o ataque enemigo.

  El SF 40 tenía 24 metros y medio de largo  y una anchura de 14 metros, y un calado (distancia existente entre la quilla de un navío y la línea de flotación) de 1 metro y 20 cm.

  El artefacto era capaz de mover 100 toneladas de peso gracias a sus 4 motores Ford V8 diesel, en sus primeras variantes, y 3 o 4 motores BMW V! en las siguientes.

  Poco más tarde los motores Ford serian sustituidos por los ruidosos motores BMW V1, que otorgaban al navío  una velocidad de entre 8 y 11 nudos, dependiendo de la carga, logrando un alcance máximo de poco mas de 60 kilómetros.

  Cada uno de estos ferris iba identificado con un número. Pero era costumbre que las tripulaciones dieran nombres a sus propios navíos y pintaran sus logotipos, al estilo de los morros de los aviones.Algunos de  estos nombres eran Haifisch ( tiburon) , Delphin, Seeteufel ( diablo del mar) etc,.

"Seeteufel",el diablo del mar.
  

  Atendiendo al uso que se le iba a dar y al tipo de carga que iba a transportar, el ferri Siebel SF 40 se dividía en cuatro tipos principales, (aunque había numerosas subvariantes dependiendo del motor, la localización del timón o la forma de la superestructura y la cubierta, etc.)

SF 40 de transporte – En esta variante, el timón y la estructura que lo portaba se colocaba lo más atrás posible, en la popa, para dejar el mayor espacio posible sobre la cubierta para transportar vehículos y personal. Estaba armado con un cañon de 20 mm o 37 mm.

Transporte de personal.
  

  SF 40 Light flak - Esta variante servia como unidad de defensa antiaérea, e iba  armado con 4 cañones de 20 o 37 mm, uno colocado en cada esquina con un pequeño blindaje. Otro cañón de 37 mm se podía instalar tras la cabina del timón, y todos estaban colocados de tal manera que pudieran  combatir con posibilidades  contra los aviones británicos a baja altura, en su aproximación para atacar la flotilla de invasión.

Antiaereo de 37 mm montado en un Ferri Siebel.

 

SF 40 Heavy flak - Esta variante disponía de 3 o 4 cañones de 88 mm y dos cañones de 37 mm, con un telemetro estetoscopico de 4 metros de longitud, usado para medir ángulos y distancias.Combinado con una computadora manual para el control de fuego ,convertía al cañón de 88 mm en un arma muy precisa y mortal.

Montando un telemetro estetoscopico en un Ferri Siebel.
  

  Este modelo iba a ser el “puño de hierro” de la flota de invasión, ya que aunque el cañón de 88 estaba diseñado como cañón antiaéreo, también podía ser utilizado contra los navíos de la Royal Navy británica y contra las defensas británicas en las playas de invasión.


  

  SF 40 PLF – (también denominado PLF Pionier Landungs Fahre – 41) una variante diseñada en 1941 para ser utilizado especificamente por  unidades de ingenieros y pioneros.Tenia los motores ligeramente modificados para dar más potencia y dos grandes almacenes de estructura de acero y cubierta de madera sobre la cubierta, para transportar la gran cantidad de material que utilizaban esas unidades.

Plano del PLF 41


(Continuara…)

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