lunes, 22 de marzo de 2021

1806 : Bonaparte y la campaña de Prusia ( IX )

 

Rutas de retirada de los ejercitos prusianos tras la batalla de Jena-Auersdat.

Viene de aquí:

  Mientras el desconcertado alto mando prusiano trataba de evitar el desastre, Napoleón seguía apremiando a sus mariscales para que cruzaran el rio Elba.

  El primero en lograrlo fue Davout, que logro cruzarlo a la altura de la ciudad de Wittenberg.

  A las 6 de la mañana, un intento de volar el puente por parte de un grupo de  ingenieross prusianos fracasó, gracias  a la ayuda de la población local que dio la alarma. Así, a las 3 de la tarde, todo el Cuerpo de ejército de Davout había cruzado el Elba.

  20 kilómetros al oeste de Wittenberg, los ingenieros del mariscal Lannes trabajaban sin descanso para reparar los puentes, y a medianoche, dos batallones de infantería, 3 escuadrones de caballería y algunos cañones ligeros cruzaban el Elba y formaban una cabeza de puente para defender el cruce del rio del resto de las tropas.

  Mas hacia el este, el mariscal Bernadotte  buscaba cualquier cosa que pudiera flotar para cruzar el Elba en Barby.

  Al atardecer del día 22, Napoleon había asegurado dos cabezas de puente en la orilla oriental del Elba, mientras las tropas de Soult, Ney y Murat se acercaban a Magdeburgo. Aunque los prusianos habían conseguido escapar momentaneamente al cerco, no podrían evitar la captura de Berlín.

  El emperador esperaba que Hohenlohe hiciera un último intento de defender Berlín, y la Grande Armee siguió marchando hacia la capital prusiana a través de Rothenau, Ziesar y Postdam, mientras Ney ponía Magdeburgo bajo asedio.

Sistema defensivo de Magdeburgo.
  

  Napoleón se detuvo en Potsdam para visitar la tumba de Federico el Grande, uno de los pocos jefes militares  de todas las épocas por el que el emperador francés mostraba respeto.

"Napoleon meditando ante la tumba de Federico el Grande", obra de Marie Nicolas Ponce-Camus.

 
Pero el respeto por Federico el Grande no evito que Napoleón ordenara la confiscacion de  la espada del héroe prusinao, ademas de su fajín y otros trofeos, según Napoleón, para “consolar a aquellos de nuestros inválidos que lograron escapar de la catástrofe de Rossbach”,(en Rossbach, en el año 1757, las tropas de Federico el Grande habían derrotado a las tropas de la coalición  franco-alemana.

Carga de los coraceros del general Seydlitz en la batalla de Rossbach.
  

  En la mañana del  24 de octubre, las avanzadas francesas llegaban a los suburbios de Berlin, y al día siguiente se concedió el honor de entrar en la capital prusiana a Davout y sus tropas.

  Dos días más tarde, Napoleón recibía las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, el príncipe de Hatlfeld .Inmediatamente después de la ceremonia el alcalde era detenido bajo acusación de espionaje. Solo las suplicas de su esposa consiguieron salvar su vida.

"Napoleon en Berlin", obra de Charles Meynier.
  

  El único peligro que encaraba por entonces la Grande Armee era la posibilidad  de una intervención rusa, y para proteger sus flancos, Napoleón envió a Davout para que marchara hacia el este para ocupar Kustrin y Frankfort. Para proteger su flanco izquierdo, el emperador envió al V cuerpo y a la caballeria, para tomar Stettin y eliminar por completo la amenaza que suponían las tropas del príncipe Hohenlohe.

  Los hambrientos soldados de Hohenlohe seguían retirándose a la mayor velocidad posible, a través de Orianenburgo y Prenzlau, con la esperanza de llegar a la relativa seguridad que suponía la ciudad fortificada de Stettin.Pero Bernadotte, Lannes y Murat le pisaban los talones, y la culminación de errores y desastres que habían llevado al otrora poderoso ejército prusiano a su virtual desaparición ocurrió en Prenzlau el día 28 de octubre.

  Tan grande era la sicosis de Hohenlohe,que cuando Murat envió un mensajero afirmando que los prusianos estaban rodeados por más de 100.000 soldados franceses, lo creyó, y sin enviar exploradores para saber si las palabras de Murat eran ciertas, pensó que cualquier resistencia sería inútil, y se rindió. Así, 10.000 prusianos y 70 cañones pasaron a manos de los franceses ,sin lucha.

"Capitulacion en Prenzlau"
  

  Al día siguiente, otros 4.000 prusianos de caballeria (aunque mas de la mitad se habían quedado sin caballo) se rendían a un pequeño contingente de 700 franceses al mando del general Milhaud.

  Ese mismo día, 29 de octubre, las tropas del general Lasalle se presentaban ante los muros de Stettin, donde el gobernador general de la ciudad, von Romberg, no perdió tiempo en negociaciones y se rindio de inmediato, igual que el comandante de la guarnicion de  la fortaleza de la ciudad, el coronel Ingersleben, que no disparo ni un solo cañonazo contra los franceses, aunque había jurado al rey Federico Guillermo que moriría antes de ceder el control de la fortaleza de Stettin a  los franceses.

La Grande Armee entrando en Stettin.
  

  El traidor Ingersleben incluso envió barcazas a los franceses para que pudieran cruzar el rio Oder con toda tranquilidad. Con Ingersleben, otros 5.000 soldados prusianos pasaron a engrosar las filas de los prisioneros de los franceses.

  El único contingente prusiano que aun permanecía sobre el terreno y podía llegar a ser un problema eran las tropas comandadas por  Blucher y el duque de Weimar.

  Blucher había tomado una ruta diferente que sus compatriotas en su escapada hacia el este, dirigiéndose hacia Sandau y más tarde Stretlitz, para desde allí amenazar la retaguardia francesa.

  Pero la Grande Armee se movía más deprisa de lo que Blucher esperaba, y cuando quiso darse cuenta tenía el camino cortado y con muchas posibilidades de ser cercado. Así que decidió dirigirse hacia el puerto de Lubeck, en Dinamarca, con la intencion de  embarcar a sus 22.000 soldados y dirigirse hacia Inglaterra.

Lubeck.
  

  A sus espaldas  marchaba Bernadotte con sus 12.000 hombres, y a un día de marcha más atrás, Soult y sus 15.000 hombres.

  Blucher, en vez de detener su marcha hacia Dinamarca y detenerse para enfrentar, primero a Bernadotte, y después a Soult, prefirió encerrarse con sus hombres en la neutral ciudad de Lubeck,el 5 de noviembre. Pero ni siquiera dio tiempo a dar las órdenes precisas para defender la ciudad. Practicamente al mismo tiempo que los prusianos entraban en Lubeck, hacía su aparición la caballería de vanguardia de Bernadotte.En un par de horas, la mitad del contingente de Blucher ,liderado por el general Scharnhorst, jefe del estado mayor de Blucher,se rendía sin luchar.

  Aunque Blucher consiguió llevar al resto de sus tropas hasta la ciudad de Ratkau Blucher dependía tanto de su jefe de estado mayor que se  rindió al día siguiente.

"Rendicion de  Blucher", obra de Alphonse Lalauze.
  

  Bernadotte consiguió un regalo importante, ya que cayó en sus manos una división de infantería sueca recién llegada a la zona, un refuerzo enviado por el rey Gustavo IV de Suecia como refuerzo para sus amigos prusianos.

  El 6 de  noviembre, más de 150 kilómetros al sur de Lubeck, el general Kleist, defensor de Magdeburgo, entablaba  negociaciones con el mariscal Ney.Cuatro días más tarde, 22.000 defensores prusianos, 200 cañones de todos los calibres y una enorme cantidad de provisiones y suministros se sumaban al botín de la Grande Armee.

  La campaña de Jena había terminado. Además de 25.000 muertos y heridos, los prusianos tenían más de 150.000 de sus hombres en manos francesas, y habían perdido más de 2000 cañones, y solo pequeños grupos de supervivientes marchaban hacia el Oder para tratar de unirse a las tropas rusas.

  En apenas 33 dias, el emperador de los franceses había terminado con el mito de la invencibilidad prusiana. La guerra había durado apenas 6 semanas, y la Blitzkrieg napoleónica había vuelto a triunfar de manera muy convincente.


 

 The campaigns of Napoleon – David G. Chandler

How far from Austerlitz – Alistair Horne

Imperial bayonets -  George Nafziger

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario