viernes, 19 de marzo de 2021

1943: Objetivo Teherán; Operación Gran Salto (III)

 


 Viene de aquí:

  De todos los lugares del mundo libre en el que el coronel Schellemberg hubiera deseado llevar a cabo una operación como la operación Largo Salto, sin duda Teherán hubiera sido el lugar escogido.

  En los primeros años de la guerra,  numerosos agentes del Abwehr y el SD se habían infiltrado en Iran, creando redes de agentes locales y adquiriendo casas seguras. A pesar de la invasion del país por los aliados en agosto de 1941, las redes existentes habían permanecido prácticamente intactas a pesar de los esfuerzos de los servicios de inteligencia aliados.

Teheran, 1943.
  

  La invasión y ocupación del país por parte de los rusos por el norte , y los británicos por el sur no había hecho más que exacerbar aun mas los profundos sentimientos anti-britanicos y anti rusos de gran parte de la población local, algo que los agentes alemanes podían aprovechar a su favor.

Operacion "Countenance", la invasion anglo-sovietica de Iran en 1943.

 
Alemania estaba muy interesada en la región, sobre todo en los ferrocarriles del sur del país, desde los que los aliados occidentales se servían para surtir a los rusos de armamento, combustible, etc, todo ello formando parte del plan Lend & Lease, por el que los aliados occidentales “alquilaron” a los rusos miles de aviones de combate, miles de carros de combate, decenas de miles de camiones, millones de litros de combustible, y un larguísimo etc., desde 1940, cuando aun EEUU era neutral.

  Las mercancías llegaban al puerto  de Abadan, y de alli, por ferrocarril, llegaban a Teheran, Tabriz y las líneas férreas que recorrían el Cáucaso, subiendo hasta la URSS por Tiflis o Bakú.

  

  Ya a partir de diciembre de 1942 y en febrero de 1943 se habian desarrollado graves disturbios, por las protestas de las tribus qashqai del sur de Persia, que habían visto ocupadas sus zonas de pastoreo por campamentos  militares británicos y enormes almacenes en donde se guardaba la enorme cantidad de material militar que se iba a enviar a Rusia por vía férrea.

  El objetivo alemán no era provocar disturbios en las ciudades grandes de irán, como Teheran o Ispahan, sino colaborar con las tribus qashqai y formar unas guerrillas para, además de retener en el sur de Persia  unas cuantas divisiones británicas, lograr romper las líneas de comunicaciones por las que se movían tanto el material de Lend & Lease  como el petróleo, el nickel y el manganeso, muy abundantes en Persia y muy necesarios para el esfuerzo bélico aliado.

  La operación Franz, el envió de instructores para formar  en tácticas de guerrilla a los guerreros qashqai y otras tribus del sur de Persia que habían pasado a la disidencia tras la abdicación forzada de Reza Sha Palevi  a favor de su hijo Mohammed Reza, le había sido encomendada al doctor Graffe y al doctor Hengelhaupt, jefes de sección del departamento VI del SD, aunque el entrenamiento de los grupos operacionales era responsabilidad de Skorzeny.

Paracaidistas del regimiento Lehr und Bau Kompanie zbV 800, popularmente conocidos como los Brandenburgueses por la ciudad en la que la uidad se habia formado, las tropas especiales del ejercito aleman.
  

  Los grupos operacionales, formados por 5 alemanes (dos oficiales y 3 suboficiales) y un persa ,eran transportados por aviones Junkers JU-290 de largo alcance, que despegaban desde la peninsula de Crimea.

Junkers JU-290

 
Mientras el departamento VI de la SD ,Ausland (operaciones en el exterior) trabajaba en la operación Franz, un mensaje rutinario llego a la mesa de Schellemberg desde Irán.

  Schellemberg quería estar informado sobre lo que sucedía en las ciudades iraníes de Qazvin y Qom,a poco mas de 100 kilómetros al noreste de Teherán, y había solicitado un informe meteorológico de la zona para la semana del 22 al 29 de noviembre de 1943.

  Uno de los subalternos de Schellemberg encargados de recopilar el informe meteorológico era Roman Gamotha, un oficial de la SS experto en Rusia.

  Gamotha preparó debidamente la información y se la paso a Schellemberg.No sabia que tipo de operación preparaba Schellemberg, pero aparentemente involucraba el lanzamiento de decenas de agentes alemanes en Irán.

  Eso fue todo lo que necesitaba saber Gamotha, de nombre en clave MORITZ, un agente que trabajaba para los sovieticos.Gamotha envió la información a Moscú Centro, la sede del espionaje ruso en Moscu, donde los espías de la NKVD rápidamente se dieron cuenta del valor de la informacion que habían recibido: los nazis iban a enviar agentes a Teherán en las fechas en que allí se iba a celebrar la conferencia con la participacion de  los tres líderes del mundo libre.

  Así que, cuando los paracaidistas saltaron de sus  JU 290 y flotaron lentamente en la oscuridad sobre el desierto iraní, no sabian que abajo les esperaban las tropas soviéticas.

  La mayoría de los alemanes fueron alcanzados mientras aun estaban en pleno descenso, y estaban  muertos antes de tocar el suelo. Una docena sobrevivieron, fueron capturados e interrogados de inmediato.

  Fue durante el interrogatorio cuando los rusos conocieron que uno de los JU-290 se habai desviado de su ruta, y seis comandos alemanes bien entrenados y  resueltos a la acción habían desaparecido, y nadie sabía dónde estaban.

  El general Arkadiev no había contado toda la verdad a Reilly aquella mañana de la llegada de los líderes mundiales a Teheran. Reilly pensó que los alemanes solo podían estar allí por dos razones ; o para sabotear las líneas férreas que transportaban material militar hasta el sur de Rusia, o para intentar asesinar a los Tres Grandes.

  A las 9 de la mañana del día 28 de noviembre de 1943, el embajador estadounidense en la URSS, Averill Harriman, que había viajado desde Moscú hasta Teherán para asesorar a Roosevelt en la conferencia, llamó a la puerta de la habitación que el presidente ocupaba en la embajada USA.

Averill Harrimann, entre Molotov y Churchill.
  

  Había sido convocado  de urgencia a una reunión por el ministro soviético  de asuntos exteriores, Viaceslav Molotov. Molotov advirtió a los asistentes : “ el riesgo de asesinato de míster Churchill y el mariscal Stalin mientras iban a visitar al presidente Roosevelt fue muy real".

  La embajada estadounidense estaba a kilómetros del distrito en donde se encontraban el resto de las delegaciones diplomáticas en Teherán, como la soviética y la británica.

  La amenaza de Molotov a los agentes encargados de la protección del presidente Roosevelt fue muy clara : “ustedes serán responsables de  cualquier daño que el mariscal Stalin pueda sufrir al desplazarse por la ciudad para visitar al presidente Roosevelt”.

  Molotov también ofreció una sugerencia: reiteró una anterior invitación al presidente estadounidense para pasar toda su estancia en Teherán en la embajada sovietica. Segun los archivos del gobierno estadounidense, el embajador Harriman, aceptando la lógica rusa, dijo al presidente Roosevelt que la medida de trasladarse a la legación soviética conseguiría que los tres líderes estuvieran tan juntos que no haría falta ningún desplazamiento en automóvil, aumentando así la seguridad.

  Los britanicos aceptaron la idea de Molotov, y Churchill apoyó firmemente la medida.

Molotov firmando el pacto de no agresion entre Alemania y la URRS, por el que ambos se repartirian Polonia y establecerian el area de influencia de cada uno.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario