viernes, 5 de marzo de 2021

1806 : Bonaparte y la campaña de Prusia ( VIII ) : Auerstadt (II)

 


Viene de aquí:

  Mientras el capitán Tobriand galopaba  en busca del mariscal Bernadotte, Davout marchaba de un flanco a otro, moviendo unidades en busca mejores posiciones y desplegando las pocas reservas que tenia para taponar brechas en la línea defensiva francesas.

  En algunos lugares, ordenó a los artilleros abandonar momentáneamente sus cañones para actuar como infantería y taponar alguna brecha, mientras ponía a su ayudante al mando de un contingente de caballería para efectuar reconocimientos, y le dio a su jefe de ingenieros el mando de un regimiento de infantería.

  

  Cuando Tobriand llego a Dornburg quedo asombrado por la forma en la que el mariscal Bernadotte respondía a la  solicitud de refuerzos urgentes por parte del mariscal Davout.

  Mientras dos grandes batallas se disputaban al norte, en Auerstadt, y en el sur, en Jena, el capitán Tobriand encontró al 1er cuerpo de ejercito de Bernadotte totalmente inactivo.

  Y cuando leyó la solicitud de refuerzos al mariscal Bernadotte, este contesto: “vuelve con tu mariscal y dile que aquí estoy y que nada debe temer, deprisa !”.Y no hizo ningún intento por unirse  a Davout.

Mariscal Jean Baptiste Bernadotte, mas tarde rey Carlos XIV de Suecia.
  

  Poco antes del mediodía, la caballería del mariscal Blucher cargó sobre la división del general Gudin, que se encontraba a la vanguardia del dispositivo francés.Pero la infantería francesa era tan rápida en formar el cuadro, que fue capaz de rechazar cuatro cargas de la caballería prusiana.

  En el flanco izquierdo, las divisiones de infantería prusiana de los generales Schmettau y Von Wartensleben amenazaban con envolver a la división del general Morand.Davuot se  dirigió personalmente a ese lugar del campo de  batalla, y desplego la artillería en un fuego cruzado de tal manera  que los cañones franceses diezmaron a  la infantería de Schmettau.El mismo general Schmettau resultó mortalmente herido allí, y también el mariscal Von Mollendorf,  asistente del  rey Federico Guillermo.

  Con su escalón de mando prácticamente roto, las tropas prusianas comenzaron a  flaquear. Davout, al que solo le quedaba como reserva un batallón de zapadores, decidió lanzar un ataque general, con ambos flancos adelantándose al centro francés.

  La primera division atacaría la derecha prusiana, y la 2ª division atacaría la izquierda .Davout detuvo brevemente a la 3º división en el centro, por lo que el contraataque tenia la forma de una media luna. Davout había notado la existencia de terreno un tanto elevado en ambos flancos del despliegue prusiano, y tenía la intencion de  tomarlo.

El ataque general de Davout.
  

  Bajo una lluvia de proyectiles de la artilleria francesa, y con sus flancos amenazados, los prusianos comenzaron a ceder terreno. El centro prusiano, en un terreno a menor altitud que los flancos, ya ocupados por las tropas francesas, tenia que retirarse para no sufrir el fuego cruzado francés.

  Aunque el rey Federico Guillermo aun tenía en reserva 14 batallones de infanteria, 5 escuadrones de caballería y tres baterías de artillería, se negó a autorizar su despliegue para cubrir la retirada del resto de sus tropas.

  Al anochecer, las tropas del III cuerpo habían hecho retroceder a las tropas prusianas más de 5 kilómetros, hasta la localidad de Eckartsberg.Alli, al no encontrar a ninguno de sus mandos superiores, los prusianos iniciaron una retirada desordenada hacia el este.

  Consciente de las instrucciones del emperador, que exigía a sus subordinados informacion inmediata de cualquier acción sobre el campo de batalla, Davout escribía:

  Señor, tengo el honor de rendir cuentas a Su Majestad... Encontré al enemigo, que estaba en marcha ... La batalla comenzó de inmediato. Fue muy sangrienta y reñida. El Rey de Prusia, el Duque de Brunswick y el Mariscal Mollendorf y más de 60.000 hombres disputaron la victoria con el III Cuerpo... Su Majestad perdió a muchos hombres valientes ... Varios regimientos han perdido la mayor parte de sus oficiales. El número de heridos es muy considerable… Faltan cartuchos. El III Cuerpo está muy debilitado; Tomé posición defensiva alrededor de las siete de la tarde. Esta noche se reemplazarán los cartuchos; las armas estarán en condiciones y mañana estaremos listos para ejecutar las órdenes de Su Majestad.”

  A medianoche, tras hacer un recuento de sus bajas ( el 40% del III cuerpo había resultado muerto o herido,250 oficiales  y 7.000 soldados),Davout envió un mensaje al jefe del estado mayor de Napoleón, el mariscal Berthier, en el que escribía  : "Solicito de  su alteza algunos ayudantes, algunos oficiales de ingenieros, un par de batallones de zapadores, artilleros y cañones, pero sobre todo algunos oficiales de estado mayor, ya que casi todos los que tenia estan ahora muertos o gravemente heridos”.

Zapadores.
  

  Al amanecer del día 15, el emperador recibió el informe del mariscal Davout. No creía lo que estaba leyendo, no creia que el rey Federico Guillermo se encontrara en el campo de batalla y le parecían altamente exageradas las estimaciones de Davout cuando hablaba de 60.000 soldados prusianos Al  terminar de leer el informe, aludiendo a los problemas de visión de Davout, le dijo al mensajero  que dijera al mariscal que estaba viendo doble, que era imposible que hubiera en Auerstdat 60.000 prusianos.

  Pero, tras leer otros informes de sus oficiales y del interrogatorio a prisioneros, el emperador se dio cuenta de que la accion de  Auerstdat no habia sido una escaramuza, sino que el mariscal Davout había derrotado al grueso del ejercito prusiano.

  Pero, debido a esa desconfianza hacia Davout, al cansancio der sus tropas y la creencia de que aun había fuertes contingentes de prusianos en las cercanias, Napoleon esperó hasta las 5 de la mañana para dar las primeras ordenes  de persecución de lo que quedaba del ejercito prusiano.

"Batalla de Jena", obra de Horace Vernet.
  

  Una vez que Napoleón consiguio tener una información veraz y razonable de lo que había ocurrido en Auerstdat el día anterior, y sabiendo la dirección que los diferentes contingentes prusianos en retirada habían tomado, puso a la Grande Armee en marcha.

  El ejercito debía dividirse en dos partes, una  persiguiendo directamente a los prusianos en retirada, y otra marchando por el flanco derecho camino de Halle y Dessau para llegar al rio Elba antes de que lo hicieran los prusianos, para así cortarles el camino hacia Berlín y el rio Oder, en donde se encontraban parte de las tropas rusas.

  El primer grupo de persecución le fue encomendado a Murat, Soult y Ney, ya que sus tropas estaban aun frescas. Pero el otro grupo, con las tropas de Lannes, Davout y Augereau habían combatido tan duramente el día anterior que iban a necesitar un periodo de descanso.

  Así que la tarea de flanquear a los prusianos en retirada le fue encomendada al mariscal Bernadotte, ya que ni uno solo de sus soldados había disparado ni un solo tiro  el día anterior, ni en Jena, ni en Auerstadt.

  Avanzando rápidamente hacia el oeste, Murat llegaba a Erfurt al amanecer del día 16,tomando 9.000 prisioneros, mientras Blucher escapaba milagrosamente de ser capturado.

Ayudante de campo del Mariscal Murat, 1806

 

  Al día siguiente, la caballeria de Bernadotte caía sobre las reservas prusianas del duque de Wurtenbeg en Halle. El resultado fue la destrucción de la reserva prusiana, que perdió 5.000 hombres entre muertos y heridos y una veintena de cañones.

El combate de Halle.
 

  Mientras, el rey Federico Guillermo se dirigía con el grueso de lo que quedaba del ejercito prusiano hacia el rio Oder,dejando a  Hohenlohe con la tarea de reunir todo lo que pudiera recuperar y formase un ejercito para tratar de detener  a los franceses en Magdeburgo.

  Pero la Grande Armee avanzaba rápidamente, y Hohenlohe decidió abandonar la idea de marchar hacia Magdeburgo para marchar hacia Stettin, en el rio Oder, para allí reunirse con la ayuda que esperaba por parte del Zar de todas las rusias.

Infanteria ligera, voltigueurs y carabineros.
  

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario