Viene de aquí:
Desde las primeras trazas de su plan, Napoleón estaba convencido que la batalla tendría lugar el 16 de octubre. En ella, el III cuerpo de Davout y el I de Bernadotte desempeñarían un papel secundario,manteniendose al norte del grueso de la Grande Armee para aislar al ejercito prusiano si retrocedía o se retiraba.
El 13 de octubre, los líderes prusianos se retiraban hacia el norte,dirigiendose sin saberlo hacia Davout y Bernadotte.
El plan de Napoleón había fallado, ya que quienes en un principio iban a tener un rol secundario en la batalla iban a tener que enfrentarse al grueso del ejercito prusiano, mientras la mayor parte del ejercito de Napoleón, de hecho solo iba a enfrentarse con la retaguardia de un ejercito en retirada.
Batalla de Auerstadt,posiciones iniciales. |
El grueso del ejercito prusiano se dirigía al norte cuando el día 13, los elementos de reconocimiento del V cuerpo de ejercito de Lannes divisaron su retaguardia en movimiento, en medio de una densa niebla matutina.
Los prusianos, bajo el mando del duque Karl Wilhelm Ferdinand Brunswick escucharon disparos a su espalda, mientras avanzaban hacia el norte. Pero Brunswick pensó que era una escaramuza de poca importancia, y continúo su marcha.
El V cuerpo acababa de encontrar a los prusianos a un par de kilómetros al norte de Jena. Para Napoleón, que todavía pensaba que el grueso del ejercito prusiano estaba frente a el, la batalla iba a llegar antes de tiempo, porque solo tenia una cuarta parte de las tropas que iba a necesitar para disputar la batalla con garantías.
Napoleón creía que el V cuerpo de
Lannes, con 21.000 soldados, estaba a merced de 100.000 soldados prusianos, el grueso del ejercito enemigo.
Al norte, al caballería ligera de vanguardia de Davout, todavía sin saber que el grueso del ejercito prusiano se acercaba, tuvo una leve escaramuza con la caballeria prusiana al este de Aauerdast, 15 kilómetros al norte de Jena.Durante esa tarde y la noche, Napoleón, creyendo que estaba a merced del grueso del ejercito prusiano, envió frenéticamente una serie de órdenes e instrucciones para que todas las tropas francesas se concentraran en las cercanías de Jena.
Napoleón todavía quería que Davout y Bernadotte bloquearan al ejercito prusiano si intentaba escapar del campo de batalla, o aplastara su flanco izquierdo si los diversos contingentes del ejercito prusiano si se mantenían firmes.
Así, el emperador envió las órdenes al III cuerpo de Davout a las 10 de la noche del 13 de octubre. El correo, cabalgando por la mas espesa oscuridad ,logro cubrir los 25 kilómetros hasta Naumburg en cinco horas ,y llegó al cuartel general de Davout a las 3 de la mañana del día 14.
Las instrucciones de Napoleón indicaban que la batalla principal se disputaría probablemente al oeste de Jena,con las primeras luces del día 14.Napoleon ordenaba a Davout tomar el III cuerpo y marchar hacia la localidad de Apolda,para atacar al enemigo por su retaguardia o su flanco izquierdo.
Davout llevo una copia de las órdenes al cuartel general del I cuerpo, en donde se encontraba Bernadotte.Despues, se puso a la cabeza de sus tropas y se dirigió a Apolda.
La mañana del día 14 iba a ser una copia del día anterior, con una niebla intensa que perjudicaba la visibilidad tanto de prusianos como de franceses.
La batalla de Jena había comenzado a las 6:30, con el V cuerpo de Lannes y el VII de Augereau enfrentándose a los prusianos del príncipe Hohenlohe.Mientras, 20 kilómetros al norte, los 26.000 hombres de Davout se abrían paso a través de la densa niebla en una larga columna que marchaba hacia el suroeste.
De pronto, entre la niebla, la vanguardia de Davout se topo con la vanguardia de Brunswick, que conducía a sus 64.000 soldados hacia el norte.
En los dos campos de batalla, Jena y Auerstadt, separados por 20 kilómetros de distancia, los prusianos combatieron de la misma manera, con sus famosas (y anticuadas) formaciones lineales rigidas, avanzando para llegar a una batalla en pie, cara a cara, al estilo del siglo XVIII.
Los franceses utilizaron su formación de batalla, más moderna y flexible, con sus líneas de infantería precedidas por sus tiradores, vortigueurs, infantería ligera que se movía de forma independiente sin formaciónes rígidas.
Estructura del despliegue de la infanteria ligera de Davout. |
Mientras en Jena el impetuoso mariscal Ney decidía no seguir las órdenes de Napoleón y se encontraba de repente acosado por los escuadrones de caballería prusiana, en Auerstadt el III cuerpo de Davout se encontraba en una grave situación.
A las 8: 30 de la mañana, apenas 30 minutos de comenzada la batalla, el III cuerpo, superado ampliamente en numero,comenzó ,primero a ceder terreno poco a poco, y más tarde, a retroceder contra un numero abrumador de prusianos (nueve batallones de infanteria, veinticuatro cañones y doce escuadrones de caballería).
Pero los prusianos se precipitaron, y su caballería ataco prematuramente a la infantería francesa, sin coordinar el ataque con su propia artilleria e infanteria.Los franceses,disciplinados y experimentados, formaron en cuadro y se dispusieron a repeler los intentos prusianos, uno tras otro.
Formando los cuadros. |
A las 9 de la mañana, Davout envió a su caballería a reforzar su flanco derecho para evitar ser flanqueado por los prusianos y al mismo tiempo intentar impedir que el grueso del ejercito prusiano se moviera hacia el norte, camino de Jena.
Por entonces, Brunswick tenía a 4 de sus divisiones de infantería en linea, y lanzo un ataque general. La situación era crítica, el flanco izquierdo francés comenzó a flaquear, y Davout se vio obligado a utilizar su reserva, una division de infantería, justo a tiempo para rechazar el ataque prusiano.
En ese momento, una bala de mosquete hirió a Brunswick, que estaba al frente de un regimiento de granaderos dirigiendo el asalto.Brunswick quedo cegado y herido gravemente.Otro de los comandantes de division prusianos, el general Karl Graf Von Schemttau,resulto mortalmente herido al recibir el impacto de la metralla que lanzaban los cañones franceses.
Brunswick, herido de gravedad,es evacuado del campo de batalla. |
Así, el mando de las tropas prusianas en Auerstadt iba a recaer en el comandante en jefe, el rey Federico Guillermo III, que se encontraba en el campo de batalla.
El rey, poco versado en asuntos militares, se decidió a ir lanzando sobre el flanco izquierdo francés una serie de unidades de infantería y caballería sin ningún orden lógico.
Pero la superioridad numérica prusiana fue debilitando de nuevo el flanco izquierdo francés, y Davout envió a su ayudante, el capitán Tobriand, a pedir ayuda a Bernadotte, que seguía en Dornburg, 10 kilómetros al suroeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario