jueves, 25 de febrero de 2021

1918 : Stosstruppen ( 10ª parte ) : la Batalla de Seicheprey (I )

 


Viene de aquí:

  En abril de 1918, en las cercanías de la localidad de Seicheprey, las tropas del cuerpo expedicionario estadounidense tuvieron su primer gran enfrentamiento con las tropas alemanas durante la 1ª guerra mundial.

  La batalla de Seicheprey ha sido extensamente descrita y evaluada ,y en los Estados Unidos despertó gran interes.Por primera vez durante la intervención estadounidense en la 1ª guerra mundial, los periódicos estadounidenses afirmaban que “las tropas estadounidenses han demostrado su valía, derrotando a un enemigo muy superior numéricamente”.

  Además, en la batalla murieron o resultaron gravemente heridos  gran cantidad de estadounidenses.

  En relatos recientes, publicados durante los actos de conmemoración del centenario de la batalla, entre 2014 y 2018, se cuenta una versión un tanto diferente de los eventos  “cuando  3500 stosstruppen alemanes atacaron las líneas estadounidenses con intencion de  capturar la localidad de Seicheprey, siendo derrotados por un pequeño numero de inexpertos pero valerosos infantes americanos que más tarde consiguieron reconquistar la ciudad, dejando cientos   ( en algunas versiones se habla incluso de 1.000 ) de soldados alemanes muertos."

  

  Pero la verdadera historia es algo diferente, sobre todo después de valorar las formaciones que participaron en la batalla en ambos bandos.

  Seicheprey estaba situado en el llamado "saliente de Saint Michel", en un frente que por el oeste comenzaba en la montaña fortificada de Montsec y continuaba en línea recta hacia el este hacia Pont a Mousson.Y  Seicheprey estaba situado entre la ciudad fortaleza de Toul, en el sur, y Thiacourt en el norte, en tierra de nadie tras la segunda línea de trincheras aliadas.

Saliente de Saint Michel.
  

  La pequeña aldea había sido ya practicamente destruida en 1915,y los estadounidenses se habían desplegado allí a partir del 1 de marzo de 1918.Habian sufrido un duro recibimiento,ya que una incursion del grupo de  asalto del 259º regimiento de infantería alemán había capturado a 13 estadounidenses además de causar cuantiosas bajas entre los recién llegados.

 Los alemanes habían llamado a la incursión con el nombre clave de “Unternehmen Einladung” (operación invitación).

  

  En ambos lados de la tierra de nadie se encontraban, por parte USA, la 26ª división del cuerpo expedicionario estadounidense, frente a la 78ª division de infantería de reserva del ejercito alemán.

  La 26 división estadounidense había llegado a Francia en septiembre de 1917,y  a finales de octubre, la última de sus unidades había llegado a St Nazaire, convirtiéndose así en la primera division estadunidense completa en desplegarse en el frente occidental.

Tropas estadounidenses llegando a Francia.
  

  Tras un entrenamiento intensivo por instructores franceses y britanicos, la division fue puesta bajo control del XI cuerpo de ejercito francés a partir de febrero de 1918.

  Fueron desplegados al norte de Soissons, un sector del frente considerado como “tranquilo”, con el propósito de terminar su entrenamiento  con las prácticas a través de la experiencia real en primera línea, siendo supervisados y evaluados por oficiales y suboficiales franceses.

 A finales de marzo, los yankees fueron trasladados al saliente de Saint Michel cerca de Toul, en una linea defensiva que se extendía desde Apremont hasta Bois  Le Jury.Era un sector tranquilo del frente, y en su parte suroeste se encontraba Seicheprey.

 


  Desplegados en diciembre de 1914, la 78 división de reserva había participado en gran cantidad de combates en el frente oriental durante más de dos años. En abril de 1917 se traslado al frente occidental, combatiendo en Alsacia, Champagne, Chemin des Dames y Verdun antes de ser enviado  a un sector entre el rio Mosa y el Mosela, al sur de Thiaucourt.

  Aunque clasificada como una división de tercer nivel por los servicios de inteligencia estadounidenses, era una unidad con gran experiencia. Sus tropas habían sido entrenadas en las últimas  técnicas ofensivas y defensivas,y  sus regimientos de infantería habían sido entrenados en las últimas técnicas de asalto, que las convertía en tropas de choque de alto nivel.

  

  Desde enero de 1918, ambos contingentes se habían enfrentado en combates a pequeña escala, patrullas y escaramuzas.

  En abril, el regimiento de infantería 259 recibio la orden de preparar un asalto en dirección a la localidad de Seicheprey. El objetivo era reunir información, tomar prisioneros si era posible, y evaluar la actuación del enemigo para posibles ofensivas.

  Bajo el nombre de Unternehmen Kirschblüte, (operación Flor de cerezo ),cada regimiento de infantería alemán iba a elegir a los hombres mas experimentados, solteros o casados sin hijos, en total unos 600 hombres, que se iban a  dividir en grupos de asalto de 60 hombres.

  Los participantes en la operación se entrenaron en replicas de las trincheras estadounidenses a partir del 14 de abril, ensayando el ataque que se iba a realizar 4 días después.

  El grupo de ataque iba a tener elementos del regimiento 259 de infantería de reserva, dos compañías del regimiento 258, dos compañías del batallón de asalto 14º y una compañía de pioneros equipada con lanzallamas, en total unos 850 hombres que se iban a a dividir en cuatro batallones, denominados según el nombre de cada uno de sus comandantes: Tolle, Hellmuth, Grumbrecht y Seebohm.

  Para apoyar el ataque, 22 baterías de artillería de campaña, 28 baterias de obuses ligeros y 13 de obuses pesados, además de los morteros y lanzadores de granadas que llevaban los miembros  de los grupos de asalto.

  A las 3 y media de la mañana del día 20 de abril, la artilleria alemana comenzó a martillear las posiciones de infantería y artillería estadounidense, y a las 5 y media, los disparos de artilleria ligera se concentraron  sobre las defensas en el interior de la zona de avance planificada, mientras la artilleria pesada se ocupaba de suprimir la posiciones de artilleria aliada en Beaumont, Flirey and Limay.

Artilleria estadounidense en Beaumont.
  

  En Beaumont fueron alcanzados por la artilleria alemana varios depósitos de munición y varias posiciones artilleras aliadas .Tras finalizar con los proyectiles explosivos, algunos de  los cañones pesados de la artilleria alemana comenzo a  lanzar proyectiles cargados con gas, primero de color azulado, después verde y finalmente amarillo.

  A las 5:45, todas las baterías alemanas comenzaron a  bombardear la primera línea de trincheras estadounidenses, a 500 metros al otro lado de la tierra de nadie.Mientras, los miembros de los grupos de asalto esperaban la señal de asalto, dos bengalas primero una roja ,seguida de una verde.

  A las 5:50 las dos bengalas iluminaban brevemente el cielo, los stosstruppen tomaron sus fusiles, y se lanzaron al asalto de la trinchera que ocupaban los norteamericanos.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario