miércoles, 7 de abril de 2021

1918 : Stosstruppen ( 11ª parte ) : la Batalla de Seicheprey (II )

 

Mapa del sector de Seicheprey,elaborado por los alemanes uniendo varias fotografias de reconocimiento aereo.

 Viene de aquí:

 A las 5:55, los primeros elementos de las unidades de asalto llegaban a  la primera linea de trincheras enemigas. En esa primera línea, las trincheras estaban prácticamente vacías, y apenas hubo resistencia. Pero en la segunda línea, en los límites del bosque de Remieres, las tropas de asalto se encontraron con una feroz resistencia norteamericana.

  Tras unos pocos minutos de combate a corta distancia, la línea defensiva estadounidense fue superada, y en el centro del dispositivo defensivo, el batallón de asalto Grumbrecht se apodero de Seicheprey tras una rápida carga.

  Tras destruir  refugios y bunkers y tomar 60 prisioneros, el batallón  se retiro de Seicheprey, como estaba previsto. Para entonces, todos los objetivos habían sido alcanzados por los grupos de asalto.

Division del frente de ataque aleman en tres sectores.
 

  A las 6 de la mañana ,grupos de exploradores informaron que las trincheras enemigas en el Bois de Jury estaban repletas de tropas aliadas, aparentemente preparándose para contraatacar.

  Tras informar al alto mando de la división, la artilleria alemana lanzo varias descargas sobre las trincheras enemigas, sofocando así las intenciones ofensivas del enemigo antes de que pudiera ponerse en acción.

  Las defensas estadounidenses estaban formadas por "chozas de  elefante", unas estructuras semicirculares construidas con hierro corrugado, que, en principio, servían de alojamiento para los soldados en las trincheras.Pero el ataque alemán había servido para dar otro uso a estas estructuras,desde las que los soldados estadounidenses lanzaban multitud de granadas y fuego graneado sobre los atacantes.

Interior de una "choza de elefante".
  

  Las estructuras se convirtieron entonces en Amerikanernest, nidos de resistencia americanos, que mantenían su capacidad defensiva hasta que la puerta de cada uno de ellos quedaba al alcance de las granadas que lanzaban los soldados alemanes.

"Puerta" de una "choza de elefante".

   La lucha duro 40 minutos, tras los que un oficial estadounidense y 22 soldados fueron hechos prisioneros.Dos rifles semiautomáticos Browning y gran cantidad de granadas y municiones fueron capturadas por los atacantes.

  Las posiciones defensivas en ambos flancos de Seicheprey no fueron defendidas, pero cuando los alemanes entraron en la localidad por su calle principal, Seicheprey se convirtió en un matadero.

  Las tropas estadounidenses que no habían  encontrado sitio en algún bunker o trinchera se encaramaron  a los pisos superiores de las casas y al campanario de la iglesia, y desde allí causaron graves pérdidas a los stosstruppen, que tuvieron que usar dinamita en algunos casos para terminar con la resistencia en el interior del pueblo.

Cadaveres de soldados estadounidenses tras ser asaltada la trinchera que defendian.
  

  En un complejo defensivo repleto de bunkers y trincheras  al sur del pueblo, la resistencia se endureció más aun. Se convirtió en casi imposible para los atacantes alemanes el tratar de desalojar a los defensores, ni siquiera lanzando multitud de granadas por las puertas y la chimenea.Finalmente, la posición y los defensores que aun quedaban vivos fueron volados con dos cargas explosivas de 20 kilos cada una.

  Además de un nido de ametralladoras, 25 bunkers pequeños y trincheras y  dos depósitos de municiones, dos puentes fueron demolidos para facilitar la retirada de los atacantes.

  Se reunió  a los prisioneros (185 en total)  en un gran grupo, y a las 7:40, llegaban a las lineas alemanas.

  A lo largo del frente de ataque los tres grupos de asalto habían alcanzado su objetivo: las dos primeras oleadas habían superado y dejado atras nucleos de resistencia, penetrando profundamente en la zona defensiva del enemigo, mientras la tercera oleada se encargaba de limpiar esos nidos de resistencia.

  La nueva linea defensiva alemana se consolido y aseguro, mientras grupos aislados de soldados estadounidenses seguían ofreciendo una feroz resistencia  en los bosques que rodeaban la población.

  Las tropas alemanas comenzaron a  saquear los almacenes de suministros y provisiones, en donde encontraron un "país de las maravillas" para las hambrientas tropas de asalto.

  En una trinchera estadounidense  encontraron una cocina de campaña , con horno de gasolina, lo que garantizaba al menos una comida caliente al día para los soldados estadounidenses, un autentico regalo para los soldados alemanes que llevaban semanas sin una comida caliente para llevarse a la boca.

  Ademas de la cocina, encontraron grandes cajones repletos de comida enlatada: ternera en salsa, arroz con curry, pudin de carne y sémola, etc.

Grupo de asalto Stosstruppen tras finalizar el combate en Seicheprey.Observese al soldado de la derecha con un casco estadounidense y lo que parece ser una bocina o sirena.
  

  No aparecieron ya tropas enemigas, aunque los aviones de reconocimiento aliado volaban en círculos sobre el campo de batalla guiando el fuego de la artillería que iba a aumentando en intensidad.

  Las tropas alemanas se prepararon para el inevitable contraataque aliado, pero nunca se produjo, y los alemanes se retiraron hasta una línea defensiva en el norte de Seicheprey y el bosque de Remieres.

  Cuando la siguiente mañana se detectaron movimientos aliados en dirección a la localidad de Toul, los asaltantes se retiraron de vuelta a la línea defensiva principal alemana. A las pocas horas, tropas estadounidenses y francesas reocupaban el abandonado pueblo, encontrando solo trincheras abandonadas y cadáveres de soldados estadounidense caídos el día anterior.

  La batalla de Seicheprey había terminado, y la habían ganado los alemanes.Todos los objetivos, entre los que no estaba la captura de Seicheprey, habían sido conseguidos.La fuerza de asalto, de 900 hombres, había sufrido la pérdida de 2 oficiales y 50 soldados muertos,1 oficial y 42 heridos graves y un centenar de  heridos leves, además de 6 soldados desaparecidos.

  Se habían tomado 180 prisioneros,incluidos cinco oficiales estadounidenses, y se habían capturado 10 ametralladoras pesadas y 35 ligeras. Además se habían destruido una docena más de ametralladoras y media docena de cañones de campaña estadounidenses,ademas de destruir entre 70 y 80 bunkers y trincheras enemigas.

Prisioneros estadounidenses marchando hacia el cautiverio.
  

 Unos números muy alejados de los informes estadounidenses que hablaban de un éxito espectacular y cientos de muertos en las filas alemanas.

  Un informe del general Pershing hablaba de 87 estadounidenses muertos, 400 heridos y 197 desaparecidos, incluidos los prisioneros.

  Según el informe, “en su desesperada situación, superados en número, las tropas norteamericanas habían luchado con gran bravura y ferocidad, combatiendo hasta sus últimas fuerzas con pistolas, rifles y granadas de mano".

Prisioneros estadounidenses capturados en Seicheprey el 20 de abril de 1918, fotografiados por sus captores en Thiaucourt.
  

  La batalla fue ampliamente destacada por la prensa estadounidense, mostrando una gran victoria, y tuvo un gran valor para estimular a los estadounidenses a comprar bonos de guerra.

  En algunos medios incluso se mintió, afirmando que se había producido un contraataque aliado, que nunca se produjo.

Tabloide estadounidense "informando" sobre el inexistente contrataque estadounidense en Seicheprey.¿ Fake News en 1918 ?

   Dentro del alto mando del cuerpo expedicionario estadounidense en Europa se formó una gran controversia.Algunos oficiales estadounidenses afirmaban que se habia conseguido derrotar al enemigo, y que la alta tasa de bajas estadounidenses se había debido a la orden francesa de reunir a todas las tropas estadounidenses en un lugar especiamente golpeado por la artilleria alemana.

  Pero el general Pershing culpo al general Clarence Edwards, comandante en jefe de la 26ª división, afirmando: "Permanecer tranquilamente sentados en las trincheras durante la niebla y permitir un ataque sorpresa del enemigo sobre hombres poco  entrenados es, para mí, absolutamente imperdonable, y no será tolerado bajo mi mando."

  Los franceses, con mucho cuidado para no culpar a sus nuevos aliados en público, decidieron otorgar al 104º regimiento de infantería estadounidense  una Croix de Guerre, a colocar en la bandera regimental, para honrar el valor demostrado por los infantes estadounidenses en una anterior escaramuza en el Bis de Brule.Algunos de los soldados del 102º regimiento recibieron la Croix de Guerre a titulo individual,lo que termino con los rumores de que el mando estadounidense había estado pensando en ejecutar acciones disciplinarias contra esos mismos soldados por su comportamiento poco “eficaz” en Seicheprey.

  La 26º division estadounidense nunca olvido la derrota en Seicheprey, y mientras se movía por los distintos sectores del frente al que iba destinada, sus oficiales siempre  recordaban la historia a los nuevos reclutas.

  Cuando la rueda de la guerra comenzó a girar hacia el otro lado, y los infantes estadounidenses llegaron a las lineas defensivas alemanas y las superaron definitivamente, de sus gargantas solo salía un grito de victoria y venganza: “No olvideis Seicheprey, venganza”.

Tras la batalla, los altos mandos alemanes pasan revista a los victoriosos soldados del 259º regimiento de infanteria.


Stosstrupptaktik, German assault troops of the WWI – Stephen Bull

Iron Cross magazine. nº 4 – 2020

1 comentario:

  1. Siempre me he preguntado si tienes Instagram o alguna cuenta de Twitter. Un fiel seguidor tuyo! Llevo AÑOS leyéndote, Gracias hermano.

    ResponderEliminar