martes, 2 de febrero de 2021

Buchón, estrella de cine (5ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Para las tomas de combates aéreos se utilizo un B-25 repleto de cámaras, conocido como el “monstruo psicodélico” por el curioso patrón de pintura de alta visibilidad que llevaba. El fotógrafo aéreo y camarógrafo Johnny Jordan, que había perdido una pierna a causa  de la pala  de un helicóptero mientras filmaba "Solo se vive dos veces" en 1967, había inventado el parashoot, un curioso arnés que le permitía colgar de un helicóptero y tomar unos planos muy cercanos de los aviones combatiendo mientras giraban a su alrededor (en 1970 moriría al caer de un B-25 mientas filmaba escenas de la película Catch-22).

Johnny Jordan y su Parashoot.    

Monstruo Psicodelico

Rodando desde el morro del Monstruo Psicodelico.

 

  El ministerio del Aire español avisó a los productores de la película que debían terminar con la participación de los CASA 2.111-s  , ya que debían participar en una ceremonia de la OTAN. Para ello, debían borrarse del fuselaje cualquier marca o símbolo del avion que recordase a la Luftwaffe, algo que tendría un coste de unos 700 dólares por avión.

  Pero el director Hamilton armo tal escándalo y movió tantos hilos que se llegó al acuerdo de dejar  a los bombarderos con la pintura de guerra de la Luftwaffe de la 2ª guerra mundial, algo que seguramente sorprendería a los jefazos de la OTAN asistentes al evento.

  Así, que, como quedaba poco tiempo antes de devolver los bombarderos al ministerio del aire, la escena de bombardeo en la que participaban tuvo que hacerse de una sola vez.

  Según el director, el día designado para el bombardeo simulado, los bombarderos debían despegar de Tablada y volar hacia el oeste, pero en vez de eso tomaron dirección sur, hacia Gibraltar.

 En esos momentos de tensión entre España y Gran Bretaña por Gibraltar,   algunos de  los productores temieron que los "Heinkel" lanzarían sobre Gibraltar sus bombas simuladas.

  Afortunadamente no fue así, los bombarderos recuperaron la ruta original y la escena se rodó con total éxito.

  Con el trabajo de la unidad aérea en España finalizado, 16 buchones fueron desmontados, embalados en cajas y enviados a Gran Bretaña en barco, llegando al aerodromo de Duxford el 14 de mayo de 1968.Los aviones iban a ser pilotados por 16 pilotos del ejercito del aire, liderados por el comandante Pedro Santa cruz, que tambien era piloto de pruebas de Hispano-Aviacion. 

Embalando un Buchon.
  

  A finales de agosto, cuando los aviadores españoles regresaron a España, un puñado de instructores de vuelo de la RAF fueron elegidos para pilotar los buchones.Tras  cumplir con un par de vuelos de entrenamiento en el Buchón biplaza (C.4K-112 G ) ,se les asignaba una unidad a cada uno.

  Los pilotos de la RAF tenían el asesoramiento de Connie Edwards, uno de los miembros fundadores de la Fuerza Aérea Confederada y  de Vic Bellamy, instructor de vuelo y restaurador de aviones clásicos.

  Los buchones de “la batalla de Inglaterra“ se iban a dividir en tres grupos ficticios, que se diferenciaban por el color de su hélice y números en el fuselaje: rojos, amarillos y blancos (estos apenas salen en la escena inicial del  ataque al aeródromo francés).

  Todas las escenas fueron rodadas en la esquina sudoeste del aeródromo de Duxford.Algunos Buchones fueron pintados con los colores del Hawker Hurricane, complementando así la pequeña flotilla de 3 hurricanes verídicos que estaban aún en condiciones de volar para las secuencias en las que participaba el escuadrón polaco.

 Los aviones estuvieron mantenidos durante su estancia en Inglaterra por ingenieros  españoles de Hispano-aviacion, y al comienzo de  cada jornada de rodaje, la flotilla estaba disponible al completo.

  En total, los buchones cumplieron 2.700 horas de vuelo durante su estancia en Inglaterra, y se completaron más de 3.500 despegues y aterrizajes, antes de llegar al final de  su participación en la película a finales de septiembre.

  Pero “La batalla de Inglaterra “ no iba a ser el único film en donde iban participar los buchones.

  La siguiente iba a ser la italiana "Eagles over London”, protagonizada por Frederick Stafford y Van Johnson y filmada en España.

  

  Seis buchones fueron pintados con camuflaje de la RAF para simular ser Spifires, un extraño rol que no llegó a mas, ya que ningún Buchón voló durante el rodaje. Algunas de las imágenes rodadas para esta película también fueron utilizadas en la película "From hell to victory", protagonizada por George Peppard.



Algunos fotogramas de la pelicula "Eagles over London", en donde se puede ver a los Buchones "disfrazados" de Spitfires.

 
Otra curiosa paticipacion de los Buchones fue en el film estadounidense Patton,donde los aviones fueron reconvertidos a P-51 Mustang añadiéndoles una enorme entrada de aire construida a base de fibra de vidrio en la parte inferior del fuselaje, algo que sorprendentemente no afecto a la capacidad de vuelo del aparato. Pero a los productores no termino de convencerles el aspecto del engendro, y no lo utilizaron.

Buchones disfrazados de P-51 Mustang.A los productores no les convenció.
  

 En la película Hindenburg, protagonizada por George C. Scott a partir de agosto de 1974, sobre el dirigible del mismo nombre, un Buchón aparece al principio  de la película, curiosamente con la marca de la aviación militar española, un aspa de color negro sobre fondo blanco.

Fotograma de "Hindenburg", con el Buchon a la derecha.

  La siguiente intervención del Buchón fue en 1989, cuando fue utilizado en una secuencia de la película Memphis Belle para atacar a una escuadrilla de bombarderos B-17.

Los Buchones de "Memphis Belle".
  

  Con la llegada del nuevo siglo se rearmo el interés por las películas bélicas, y la primera de ellas fue Pearl Harbor, en donde los Buchones iban a  participar en las escenas en las que el protagonista, a bordo de un spitpife de la RAF,combate sobre el Canal de la Mancha contra los Messerschmitt BF-109.

  Uno de los buchones recién restaurado en el año 2006 iba  a participar, aunque muy brevemente, en la  película Walkyria, protagonizada por Tom Cruise, actuando como aviones escolta del avion que transporta a Hitler a una de sus visitas al frente.

  De nuevo los buchones fueron convocados, esta vez por el director Christopher Nolan para su película Dunquerque de 2016.Uno de ellos aparece en varias escenas de combate aereo contra Tom Hardy, piloto de otro Spitfire sobre el Canal de la mancha.

  Y la última aparición del Buchón,hasta el momento, fue en un documental sobre el nacimiento de la fuerza aérea israelí, “Above and Beyond”, en el que el modelo español se convierte en un Avía s-199 de construcción checo eslovaca., pintado con los colores de la fuerza aérea israelí.

Buchon reconvertido en Avia S-199.

 

Aeroplane magazine - November 2020.

Flieger Revue extra 31 - September 2010.

 

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