lunes, 22 de febrero de 2021

Heraclio, azote de Persia ( 15ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Abu Talib, tío de Mahoma, logró protegerlo de las represalias de su propia tribu, a pesar que los otros lideres qurashi juraron que se opondrían a Mahoma hasta que una de los partes en conflicto fuera destruida.

  Pero la oposicion a Mahoma se incremento cuando este comenzó a atacar a los dioses y ceremonias paganas.

  En el 622, con la muerte de Abu Talib y Kadija, una de las esposas del profeta, la posición de Mahoma en la Meca se había convertido en insostenible, y junto con su Umma se marcho a la vecina ciudad de Yathrib, mas tarde rebautizada como Medina.

Ruinas de la ciudad de Yathrib.
  

  Tan importante fue este “traslado de sede”, la Hégira, que la fecha en que se inicio, el 9 de septiembre de 622, pronto se estableció como el primer año del calendario musulmán.

  La importancia de la Hégira se basa principalmente en el hecho que marcaba el nacimiento del poder político de la nueva religión, ya que Mahoma pronto se dio cuenta que las tribus de Medina aceptaban con mayor facilidad sus enseñanzas.

  Gracias a la llegada de nuevas tribus, Medina comenzó a  disputarle el puesto de mayor ciudad de arabia a la Meca, y Mahoma y sus nuevos aliados de Medina iban a aprovechar la situacion geografica de la ciudad ,cercana a las rutas comerciales que conducían al norte de Siria.

  Con ese fin, y usando tácticas beduinas, los musulmanes comenzaron a atacar las caravanas que partían de la Meca, justificando esos ataques como una forma de recompensa por las pertenencias que habían tenido que dejar en la Meca antes de su huida.

  Por supuesto, para los habitantes de la Meca los asaltantes de sus caravanas no eran más que bandidos y ladrones.Esta creciente enemistad entre Medina y la Meca llevó  a un cada vez más preocupante aumento de los choques armados entre tropas de Medina y la Meca a finales del año 623 y principios de  624.

  Pero el primer choque al que se  le puede considerar una batalla se produjo en Badr el 13 de marzo de 624.

  

  Necesitado de una victoria importante para hacer crecer su prestigio entre sus adeptos, Mahoma envió a más de 300 hombres a saquear  una de las caravanas de uno de los más ricos comerciantes de la Meca.

  Un aluvion  de  flechas sobre la caravana seguido de una carga a caballo rompió la defensa de la caravana, señalando así la primera victoria militar del islam,proporcionando la prueba a sus seguidores y a sus enemigos de que un nuevo poder había surgido desde los desiertos árabes para quedarse.

  Pero la derrota en Badr no había terminado con las aspiraciones de los ciudadanos de la Meca, y tras un año de continuas incursiones musulmanas, las dos fuerzas se encontraron de  nuevo al pie del  monte Uhud, (actual Jabal  Auhud ) el 19 de marzo del año 625.

  A pesar de una buena planificación estratégica, eligiendo el mejor lugar del campo de batalla para impedir el despliegue adecuado de la caballería de la Meca, los musulmanes malgastaron esa ventaja para lanzarse sobre el campamento enemigo en busca de botin. 

  

  Ese error permito al comandante de caballería de la Meca, Kalid al Walid, ocultarse a la vista de la infantería musulmana, cayendo sobre su retaguardia.

  Mahoma pudo retirarse por las laderas del monte Uhud, pero Kalid había cambiado el curso de la batalla por completo.Tras la victoria en Uhud, los qurashi lograron organizar una coalición de judíos, nomadas, beduinos y sus propios guerreros para intentar arrebatar a Mahoma el control de Medina.

  Así, a finales  de marzo de 627, un ejercito de 10.000 qurashi y sus aliados marcharon sobre Medina.

  Sabiendo que no podría vencer a un ejercito tan potente y numeroso, Mahoma decidió bloquear los accesos a la ciudad desde el norte con una red de trincheras y fosos que defenderían los 3.000 hombres de Medina en edad militar.

  El enfrentamiento, conocido como "La batalla de la trinchera", fue en realidad un asedio de Medina que duro desde el 31 de marzo de 627 hasta finales de abril.

  

 Sin estar preparados para una guerra estatca, la coalición de qurashi y sus aliados resultaron ineficaces contra las defensas musulmanas, que además de construir trincheras se habian apoderado de cualquier cosa que hubiera podido servir de alimento a los atacantes, recogiendo los cultivos antes de tiempo si era necesario.

  La caballería de la Meca apenas pudo intervenir, y el asedio se convirtió en una batalla de ingenio, como cuando Mahoma ordeno a sus espías que comenzaran a animar las disensiones entre los qurashi y sus aliados.

  El principal objetivo de los espias de Mahoma fue la tribu judía de los qurayza, que vivían al sur de Medina, para evitar que se unieran a la coalición.

  Debido a un pacto anterior, Mahoma no había construido defensas en el sur de Medina, frente  a los qurayza, pero si estos se unían a la coalicion, Medina se encontraría entre dos fuegos, sin defensas adecuadas en el sur.

  Pero a través de hábiles negociaciones, Mahoma convenció a los qurayza para no unirse a la lucha, evitando asi un ataque conjunto a Mediina.

  A su vez, el retraso en las operaciones para capturar Medina hizo que buena parte de los integrantes de la coalición se peleara por la falta de progresos en el asedio. Tras una fuerte tormenta que arrasó la practica totalidad de los diferentes campamentos de la coalición, esta se rompió, y el asedio fue abandonado.

  Aunque no fue una gran victoria, la defensa de Medina mejoro aun más la reputación de Mahoma, que tras la retirada de las tropas a la Meca, “premió” a los qurayza decapitando a los hombres y esclavizando a  mujeres y niños.

  Asi, tras la victoria en la batalla de la trinchera, la Umma, la comunidad de creyentes unidos por una idea religiosa, se transformo en una alianza de creyentes con fuertes vínculos nacidos en el campo de batalla.Ademas, Mahoma se encargó de asegurar  a sus seguidores que Ala no solo les habia concedido la victoria, sino que había combatido activamente con ellos.

  Tras la batalla, las enseñanzas de Mahoma iban a alcanzar su forma casi definitiva. En vez de rezar hacia Jerusalén se comenzó a  rezar hacia la Meca, y se definieron las reglas para la comunidad islamica sobre la moralidad, la propiedad, el matrimonio, las herencias, etc, todo aquello que regulaba la vida del creyente.


 

  Este afianzamiento de la doctrina islámica separo al islam de las tribus que seguían  a otras religiones, como la judía y la cristiana, que tan importante papel habían jugado en los primeros tiempos del islam, tras la Hegira, la huida del profeta de la Meca.

  Además, con el creciente número de adeptos que se unían a sus filas tras sus victorias militares, Mahoma ya no necesitaba el apoyo de tribus judías o cristianas.

  Cada vez mas, el control de los musulmanes sobre las rutas comerciales de la zona obligo a  los qurashi a sentarse en la mesa de negociaciones. Mahoma se avino a negociar , ya que seguía necesitando las habilidades y la mano de obra de los ciudadanos de la Meca.

  En el tratado de Hudabiyah, los qurashi reconocían a Mahoma y a sus seguidores como iguales políticos, permitiendo que los musulmanes pudieran acceder a la Meca y visitar la Kaaba durante tres días consecutivos cada año, aunque siempre desarmados.

  Según el tratado, se produciría una tregua de diez años para que los términos del acuerdo se asentaran. 

 Por  supuesto, Mahoma no iba a respetar tal tregua.


 

(Continuara…)

2 comentarios: