Viene de aquí:
Mientras las tropas de la Grande Armee se dirgian a marchas forzadas hacia Jena, el alto mando prusiano se reunía para valorar la situación. En vez de encarar a losfranceses en batalla, decidieron que el ejercito de Brunswick debía retirarse hacia Leipzig (70 kilómetros al noroeste) para tratar de detener allí el avance francés.
Hohenlohe defendería las posiciones prusianas a lo largo del rio Saale para dar tiempo a Brunswick y a Ruchel para retirarse.
Pero al anochecer del día 13, la vanguardia del ejercito de Brunswick solo había llegado a Auerstadt, en la otra orilla del rio Saale.El resto de las tropas de Brunswick se desplazaban lentamente por el camino hacia Weimar, en donde el ejercito de Ruchel esperaba a que los caminos quedaran un poco mas despejados.
Mientras, el Landgreafenberg, la meseta que dominaba Jena, comenzaba a llenarse de unidades francesas.
Esa misma noche, el emperador,sosteniendo una lámpara,dirigió personalmente a los artilleros de su ejército para superar los empinados desfiladeros y grietas que llevaban a Landgrafenberg, en donde los soldados franceses comenzaban a apiñarse.Se había ordenado absoluto silencio, y algunos soldados cayeron por algún desfiladero, ya que apenas podían verse y no se distinguían los bordes de las grietas.
El príncipe Hohenlohe había recibido ya varios informes que indicaban la presencia de tropas francesas en Landgrafenberg, pero pensaba que era simplemente la vanguardia francesa protegiendo el flanco izquierdo del grueso del ejercito francés que se dirigía hacia el este.
En consecuencia con lo que pensaba, colocó solo 8.000 de sus hombres en una débil linea defensiva que transcurría desde la localidad de Cospeda a su izquierda hasta la localidad de Closewitz a su derecha.
A las 6 de la mañana del día 14, las tropas francesas se pusieron en marcha avanzando a través de una espesa niebla. La intencion de Napoleón era asegurar suficiente espacio en la meseta para permitir a su ejército un despliegue adecuado.
Así, el V cuerpo de Lannes se dirigió a atacar Closewitz, mientras el VII cuerpo de Augereau atacaba Cospeda, con el IV de Soult desplegándose por la derecha.
Primera fase de la batalla:Ataque sobre Cospeda. |
El avance de Lannes sobre Closewitz fue lento y caótico por la espesa niebla, pero poco después del amanecer las tropas francesas tomaban Cospeda, mientras los hombres de Augereau tomaban Closewitz sin apenas resistencia.
Segunda fase: El ataque sobre Closewitz. |
Las tres columnas francesas avanzaban a buen ritmo por la meseta, y a eso de las 9 de la mañana Hohenlohe empezó a pensar que se estaba enfrentando a algo más que la vanguardia francesa. Los informes eran cada vez mas preocupantes, y a las 10, cuando la niebla termino de disiparse, Hohenlohe pudo convencerse que estaba en un serio aprieto, y envió mensajes urgentes al general Ruchel pidiendo ayuda.
Las tropas de Hohenlohe se habían visto obligadas a retroceder a una segunda linea defensiva, línea que transcurría entre otros dos localidades: Vierzehnheilingen, a la izquierda prusiana y Isserstadt a la derecha.
Los prusianos se defendieron bien, y el avance francés se detuvo. A las 11, Napoleón decidió utilizar su reserva, el VI cuerpo de Ney, y se lanzo un ataque por toda la línea. Augereau capturo Issestadt, Ney hizo lo propio con Vierzehnheilingen, mientras Soult asaltaba el flanco izquierdo prusiano.
Tercera fase: el ataque sobre la segunda linea defensiva prusiana. |
A la 1 de la tarde, a Hohenlohe ya no le quedaba nada de reserva, y tenía a todos los soldados a su disposicion en pleno combate: la llegada de Ruchel se esperaba de un momento a otro.
Pero Napoleón no dio tiempo a que Ruchel llegara, y a la 1 y media ordeno un ataque general por toda la línea.El frente prusiano se derrumbó, y a las 3 de la tarde lo que quedaba del ejercito de Hohenlohe trataba de escapar hacia el oeste, con la caballería de Murat en su persecucion.
La persecución se detuvo momentáneamente en la localidad de Capellendorf cuando los franceses se toparon con las tropas de Ruchel que llegaban en ayuda de Hohenlohe.
Con una asombrosa falta de capacidad para reconocer y valorar la situacion, Ruchel, descrito por Clausewitz como “enérgico pero escaso de intelecto”, condujo a sus 15.000 hombres a través de los soldados de Hohenlohe en plena huida, e intento atacar frontalmente a los franceses.
Ernst Friederich Philip Von Ruchel, "energico pero escaso de intelecto" |
A las 4 de la tarde, los soldados de Ruchel se habian unido a los de Hohenlohe en la huida, y la batalla de Jena había termiando.
Francia haba perdido unos 6.500 hombres, mientras las bajas prusianas se situaban alrededor de las 25.000, sin contar con los 50.000 soldados que trataban de escapar.
Napoleón volvió su cuartel general creyendo que había derrotado al grueso del ejercito prusiano.Pero se equivocaba. En Naumberg, 25 kilómetros al norte del campo de batalla de Jena ,el mariscal de 36 años Louis Nicholas Davout (miope pero muy perseverante) estaba enfrascado en un durísimo combate contra las tropas del general Brunswick.
Mariscal Louis Nicolas Davout. |
El 14 de octubre, a las 3 de la mañana,Davout habia recibido las ordenes de Napoleón, que se encontraba en su campamento provisional en la llanura de Landgrafenberg,sobre Jena.El emperador afirmaba que se habia identificado un ejercito prusiano desplegado desde las colinas que dominaban Jena hasta Weimar.
Napoleón también anunciaba a Davout que iba a atacar por la mañana, y ordenaba a Davout que cruzara el rio Saale por la localidad de Auerstadt, para luego virar hacia el sur y caer sobre la retaguardia prusiana.
El mensaje añadía: “Si las tropas del Mariscal Bernadotte se encuentran con usted, podrán marchar juntos, pero el emperador espera que este en la posición en que se le indico, es decir, en Dornburg.”
Davout dio órdenes de marchar a su III cuerpo, y luego fue a ver a Bernadotte, que había llegado a Naumberg la noche anterior.
Davout dio a Bernadotte una copia de las ordenes del emperador y lo invito a unirse a él en el avance hacia Auerstadt.Pero Bernadotte no deseaba asociarse con Davout, quería la gloria para si mismo, y no quería compartirla con nadie.
Así, decidió asumir que el emperador deseaba que marchara a Dornburg, ubicado en la orilla oeste del rio Saale a medio camino entre Naumberg y Jena.Asi que marchó con su I cuerpo hacia el sur, donde apenas intervendría en la batalla, sin apoyar a Napoleón en Jena ni a Davout en Auestadt.
Tras la batalla, Napoleón preparó un consejo de guerra para Bernadotte por no obedecer las órdenes, pero el futuro rey de Suecia pudo escapar simplemente con una buena reprimenda del emperador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario