El 26 de mayo de 1938, en las afueras de la recién construida ciudad de Fallersleben, en la baja Sajonia, Adolf Hitler pronuncio un discurso en la inauguración de una nueva fábrica.
La fabrica, y la misma ciudad de Fallersleben habían sido creadas para ser la piedra angular del proyecto
automovilístico del Fuhrer : el Kdf Wagen.( Kdf = kraft durch freude,fuerza a
través de la alegría.).
La organización "Fuerza a través
de la alegría" era una idea de Robert Ley,jefe de organización del partido nazi
y máximo dirigente del sindicato vertical del partido nacionalsocialista aleman.
La intención de fuerza por la
alegría era aumentar la productividad y mejorar la moral de los trabajadores.
Para ello, se les concedían vacaciones pagadas, eventos deportivos y culturales,
viajes turísticos gratuitos,etc.
Y el desarrollo de un automóvil
que los trabajadores alemanes podían adquirir por una pequeña cantidad semanal
era parte del programa.
Solo una semana después de la anexión
nazi de Austria, el discurso de Hitler anuncio a los alemanes que los
automóviles traerían alegría a todos los ciudadanos alemanes.
El primer producto de la fabrica,
el KdfWagen modelo 60 había sido diseñado por el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche.A Porsche no le gustaba el nombre Kfd-Wagen,y propuso llamarlo Volkswagen, “el
automóvil del pueblo “.
Pero los alemanes que vieron el vehículo
antes de su anunciada salida al mercado en 1939 le dieron un nombre un poco más
informal:
Käfer, escarabajo.
Antes de que el primer escarabajo
saliera de la cadena de montaje,el gobierno alemán ya había recaudado cerca de
300 millones de marcos. Habían creado un sistema en el que los trabajadores que
querían poseer un escarabajo aportaban 5 marcos semanales.
Cartilla donde se apuntaban los pagos.
Pero ninguna de estas personas
interesadas tuvo nunca un escarabajo. El comienzo de la guerra mundial obligo a
alterar los planes de fabricación y dedicar todos los esfuerzos a la
fabricación de vehículos militares.
La transición a la producción de
vehículos militares fue realmente
lenta.La fabrica de Fallersleben funcionaba solo al 25% de su capacidad de antes
del comienzo de la guerra.La fabrica, la más moderna fábrica de automóviles del
mundo en ese momento tenía muchos problemas de falta de comunicación entre los
diferentes departamentos. Y el hecho de
que la administración de la fabrica pasara a manos del partido nazi al comienzo
de la guerra provoco un autentico caos organizativo que hizo perder meses de
trabajo.
Kdf-Wagen modelo 92.
El primer vehículo militar que
salió de Fallersleben fue el Kdf-Wagen modelo 92,un modelo todoterreno basado
en el escarabajo, con ruedas de 19 pulgadas, con una carrocería minimalista,
sin puertas ni techo. Había sido diseñado por Franz Reimspeiis,que tambien había
diseñado el famoso logo de la V sobre la W.
Ferdinand porsche apreció las
ideas de Reimspeiis,y las aplico en un prototipo, denominado modelo
82.Ligeramente mas desarrollado que el modelo 62,pronto paso a denominarse
Kübelsitzwagen,mas tarde acortado a el más conocido Kübelwagen.
El primero de estos vehículos se
puso en funcionamiento el 21 de diciembre de 1940,y fueron fabricadados más de
50.000 antes el fin de la guerra.
Antes de 1943,este vehículo
llevaba un motor de 985 c.c. que generaba 22 cv,que le permitía una velocidad
máxima de 80 kilómetros po rhora.La espartana
carrocería se fabricaba en la fábrica Ambibudd en Berlin,luego se
llevaba a la fábrica de Fallersleben donde se ensamblaba al resto de componentes.
Llevaba un parabrisas plegable,
un techo de lona y cuatro puertas. Una pala y la rueda de repuesto se colocaban
directamente sobre el capó, porque debajo de él solo había sitio para un bidón de
15 litros de combustible.
Su motor refrigerado por aire era
prácticamente indestructible, ya fuera con el calor de África o el intenso frio
de Rusia. Cuando comenzó el avance del África Korps,Porsche diseño un modelo
especial para el desierto, con el sistema eléctrico mejor protegido y un filtro
de aire más grande,además de unos neumáticos especiales.
Pero quien tenía que enviar este modelo
a su destinatario se equivoco, y el kubelwagen especial para el desierto acabo en el
frente ruso.
Un kubelwagen que cayó en manos británicas
fue enviado a Inglaterra y desmantelado para ser inspeccionado.Aparte de llevar
50 kilos de arena repartidos por todas las piezas del vehiculo,estaba en
perfecto estado.
En marzo de 1943,Porsche volvió al
tablero de dibujo para rediseñar el kubelwagen para incorporar mejoras
aprendidas en los campos de batalla.Aumento la cilindrada del motor hasta los
110 c.c. y la potencia hasta los 25 cv.Aumento la distancia al suelo del chasis
y mejoro la transmisión incorporando una reductora.
Otro modelo surgido del KDF-wagen
y los diseños de Reimspeiss fue el Schwimmwagen.
El primer prototipo, modelo
128,fue desarrollado en 1940 como vehículo anfibio con una velocidad de 80 km/h
en tierra y 10 km/h en el agua.Inicialmente,se construyeron 30 prototipos y
fueron enviados a unidades de ingenieros para ser testados en condiciones de
combate.
Tras varios meses de pruebas, los
prototipos fueron enviados para su mejora, en base a las pruebas realizadas.
Así surgió el modelo 166 ,más conocido como Schwimmwagen o escarabajo nadador.
Era 40 centímetros mas corto y 10
centímetros mas ancho que el modelo terrestre, el 128,aunque utilizaba el mismo
motor de 1130 cc.
Pensado para ser usado especialmente
para unidades de ingenieros,Waffen-SS y otras tropas de elite, el Schwimmwagen tenía
una extraordinaria capacidad todo-terreno, más allá de su capacidad como vehículo
anfibio.
Sin puertas, con una lona enrollada
que servía de techo, el escape salía por encima del capó ,la propulsión en el
agua se conseguía gracias a una hélice de tres palas que pivotaba sobre una bisagra
colocada justo por debajo de la tapa trasera del motor.La hélice estaba rodeada
de un aro de metal para evitar que alguna de las palas golpeara en el terreno.
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