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Aunque el kübelwagen y el schwimmwagen fueron los más famosos y utilizados modelos de origen Volkswagen, otros 58 modelos fueron diseñados y construidos durante la guerra.
Aunque el kübelwagen y el schwimmwagen fueron los más famosos y utilizados modelos de origen Volkswagen, otros 58 modelos fueron diseñados y construidos durante la guerra.
Aunque la
mayoría de estos modelos no pasaron de la fase de prototipo o de la pista de pruebas,
unos pocos de ellos si pasaron a la producción y entraron en servicio durante
la guerra.
El más famoso fue el modelo 87 y
su evolución final, el modelo 187, con tracción a las cuatro ruedas denominado
Kommandeurzwagen.Se fabricaron 600 unidades de este modelo, prácticamente todas
fueron enviadas al Afrika Korps.
El invierno del año 41 fue
especialmente duro en el frente ruso, y las demandas de las tropas allí
instaladas eran diferentes a las del frente africano. Se solicito a Ferdinand Porsche el diseño
de un vehículo capaz de operar sobre la nieve.
La solución fue adaptar el
schwimmwagen para esas circuntancias.Se intento colocarle unos neumáticos más
anchos, fabricados por la empresa Rieger & Dietz, especialistas en construcción
de neumáticos para condiciones difíciles. Pero no funciono. Ese tipo de
neumáticos se destrozaba con facilidad.
La siguiente opción fue cambiar
las ruedas delanteras por skis.Las pruebas fueron satisfactorias, pero dicho vehículo
no entro nunca en producción.
Y otra variante consistio en colocar cadenas en el eje trasero de un Kubëlwagen :
Otro modelo que nunca paso de la
mesa de diseño fue el Kubelwagen modelo 164, un extraño vehículo de 6 ruedas
que llevaba dos volantes y dos motores, pudiendo (teóricamente) ser conducido
en dos direcciones.
Un diseño realmente curioso y que
fue utilizado en África fue el kubelwagen 823.
En principio, se trataba de un
kubelwagen 82 normal. Pero Rommel impulso unas modificaciones para convertirlo
en un vehículo que sirviera para tratar de engañar a los aviones de reconocimiento aliados,
simulando ser un tanque.
Se le colocaron en los laterales
unas planchas metálicas imitando las cadenas de un tanque y se le coloco una
torreta de madera pintada.
El vehiculo estaba diseñado
para hacer el mayor ruido posible y levantar una gran polvareda. A menudo se
le añadían unas latas atadas con cadenas, para hacer más ruido.
A principios de 1945, la derrota
alemana era inevitable, y los recursos para producir más variantes del
kubelwagen era insuficientes. El constante bombardeo de los aliados sobre la fábrica
de Fallersleben había dejado la fábrica prácticamente en ruinas.
Para prevenir que cayera en manso
aliadas,Hitler había ordenado que la maquinaria fuera sacada de la fábrica y
ocultada en complejos mineros de la
frontera belga.
Pero el primer tren, que portaba
200 maquinas de la fábrica, llego a su destino en la frontera belga en el momento justo para ser capturado por las tropas americanas en su avance. Tras oír la noticia de la captura, Ferdinand Porsche ordeno que el resto de la maquinaria permaneciera donde
estaba.
El 10 de abril de 1945, las
tropas SS que custodiaban las instalaciones de Fallersleben y los ingenieros y directivos alemanes que allí se encontraban, decidieron salvar su propio pellejo y huyeron.
Libres de la brutalidad de los guardias que los
habían estado custodiando, los trabajadores saquearon lo que quedaba de la fábrica
e intentaron incendiar la ciudad misma.
El capellán católico adjunto a la
fabrica, Antonius Holling, solicito ayuda a un pelotón de soldados
americancos para evitar la destruccoin de las instalaciones.El teniente al mando de dicho pelotón parecía estar de acuerdo con
el incendio de la fabrica y la ciudad, aunque al final pudo ser convencido por
el capellán. Se restauro el orden, y al día siguiente, dos docenas de tanques
Sherman M4 y una compañía de infantería ocupo el área.
La fabrica había sido salvada de
la destrucción, pero en los primeros días de paz, el futuro del escarabajo
estuvo en duda.La fabrica estaba incluida
en la zona de ocupación británica. Una unidad de ingenieros británicos acudió a
la fábrica para decidir su viabilidad y, en caso afirmativo, seguir con la
fabricación del KDF-Wagen.
Los británicos cambiaron el
nombre a la fábrica, pasando a llamarse Wolfsburg Motor Works. También le
cambiaron el nombre al escarabajo, prescindiendo del nombre original KDF-wagen y pasando a
llamarlo con el nombre con el que se le conoció desde entonces hasta hoy en dia,
Volkswagen.
Revista World War II,volumen 21.
Panzerattrappen,german dummy tanks,History and
variants 1916-1945
Encyclopedia of german tanks of world war two.
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