lunes, 18 de enero de 2021

El ejercito fantasma - Operaciones psicologicas ( IX )

Insignia del batallon de ingenieros y camuflage 603, un camaleon y el lema "Ocultamos nuestro poder".

 
 

Traducción y apoyo técnico by Enrique.

Viene de aquí:

 Se creía que los alemanes de Brest se rendirían con más facilidad si creían enfrentarse a un enemigo con un número  considerablemente mayor al suyo en artillería, blindados, aviación y tropas de tierra.

Pero la operación Brest tuvo más sombras que luces para la unidad 23.

  En primer lugar, la estimación de fuerzas y de la determinación a luchar del enemigo estaban muy lejos de la realidad. En lugar de los 21.000 hombres de los que se suponía formaban la guarnicion de  la ciudad, el general  Ramcke tenía 38.000 tropas a su disposición, y en lugar de rendirse, mantuvo  Brest en su poder durante un asedio de 27 días contra fuerzas muy superiores.

General Herman Bernhard Ramcke.
  

  El grupo de tareas BREST abandonó  Le Fremondre el 20 de agosto, y al día siguiente instaló su campamento en una zona cercana a la localidad de Lesneven .

  La unidad se dividió en tres grupos, X, Y y Z.El inexistente batallón de tanques 15º fue sustituido por los inflables del grupo X, el inexistente 69º batallón de tanques fue sustituido por los inflables del grupo Z, y los vehículos blindados del 9º regimiento de la 2ª división de infantería fueron sustituidos por los inflables del grupo Y.

  Muñecos, mensajes falsos de radio, efectos especiales de luz y sonido, etc., la preparación fue realmente soberbia, y parecía que todo iba a ir bien en el engaño.

  De hecho, al principio de la operación, los jeeps que llevaban las radios comenzaron a enviar mensajes para dar la impresión que un convoy de blindados y artilleria aliada se acercaba a la ciudad. Por la noche, los semiorugas que llevaban los altavoces se desplegaron a  menos de un kilometro de las líneas enemigas para emitir sonidos de unidades acorazadas acercándose.

Puesto de reparacion de inflables en las cercanias de Brest.
  

  Además, la operación Brest iba a ser la primera en la que se iban a utilizar los cañones hinchables para llamar la atencion de las baterías alemanas. La artillería inflable se desplego junto a baterías de artillería aliadas, y se colocaron pequeñas cargas explosivas activadas por control remoto. El objetivo era que los observadores de artillería alemanes creyeran que las pequeñas explosiones que observaban desde sus puestos de observación eran los cañones aliados disparando, y sobre ellos actuarian las baterías alemanas,protegiendo así a la artilleria aliada que recibíria mucho menos fuego de contrabatería.

  Pero el grupo X cometió un error, no se sabe si por un fallo en las comunicaciones o porque algunas unidades estadounidenses no sabían cuál era el trabajo de la unidad 23, y se puso a realizar su engaño en el lugar equivocado, el lugar en donde un par de días después, un batallón de tanques estadounidenses iban  a lanzar su ataque para romper las lineas defensivas alemanas.

  Los alemanes cayeron en el “engaño” del grupo X, y trasladaron a la zona más de 30 cañoneas antitanques adicionales. Cuando el día 25 la compañía D del 709º batallón de tanques  se lanzo al ataque, se encontró con una fuerte resistencia, y no pudo superar la línea alemana, debiendo retirarse con grandes pérdidas humanas y de vehículos blindados.

  Tras la operación Brest, la unidad 23 fue agregada al tercer ejército estadounidense del general Patton, al que acompañarían en la liberación de Paris en agosto de 1944. La mayoría de los artistas de la unidad, cuando no estaban de fiesta, tuvieron la oportunidad de dibujar diferentes escenas por las calles de París, y retratos de las personas que allí conocieron.

  

  Debido a la escasez de combustible, el tercer ejercito de Patton se vio obligado a detener su avance en las cercanías de Metz. Patton estaba preocupado por la debilidad de su línea defensiva, línea que había desplegado a la espera de recibir combustible para reanudar la ofensiva. Así,en la denominada Operacion Bettenburg, decidió utilizar a la unidad 23 para dar la impresion de  mayor poder blindado. La unidad 23 desplegó tres docenas de tanques inflables prácticamente sobre la frontera  entre Alemania y Luxemburgo, mientras los semiorugas con altavoces emitían sin cesar sonidos de motores de tanques.

Operacion Bettenbourg.

 
Los alemanes evitaron atacar la zona más débil, zona que poco más tarde reforzaría la recién llegada 83ª división de infantería.

  A mediados de diciembre de 1944, la unidad fue enviada a un pueblecito belga para hacerse pasar por integrantes de la inexistente 75º division de infanteria.Oficiales y soldados de la inexistente unidad hablaban y hablaban por restaurantes y cafés de la ciudad, Bastogne, en la frontera franco-belga.

  De improviso, los alemanes lanzaron su última ofensiva de importancia en las Ardenas, y la unidad 23 se retiro rápidamente para evitar ser capturada.

Retirandose de Bastogne.
  

  Los soldados de otras unidades estadounidenses cercadas en Bastogne por los alemanes estaban sumamente enfadados, porque los soldados de la 75 división de infantería que habían estado pavoneándose en los cafés de Bastogne habian  desaparecido y nadie podía encontrarlos.

  Aunque la mayor parte  de la unidad había sido retirada de primera linea, los jeeps radio y los semiorugas con altavoces  quedaron en el frente a disposicion del general Patton, ya que el general Bradley, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Europa, había preparado un nuevo engaño.

  Había que engañar a los alemanes para que creyeran que las divisiones de infantería USA 4ª y 80ª habían sido retiradas del frente, cuando la realidad era la contraria. Así, cuando los alemanes atacaron Bastogne, el ataque fue repelido entre otros, por las divisiones 4ª y 80ª.

  Tras sobrevivir a la batalla de las Ardenas, al 23 le fue asignada una hueva misión. Debía llevarse a cabo a partir del día 24 de mayo, y se trataba de convencer a los alemanes que dos divisiones del 9º ejército USA, unos 30.000 hombres, iban a cruzar el Rin en Krefeld, a 15 kilómetros al sur de donde tendría lugar el cruce real del rio, en Remagen.La operación iba a llamarse operación Viersen.

Operacion Viersen.
  

  El comienzo de la operación iba a estar protagonizado por los jeeps y los radioperadores.Mientras las divisiones que iban a participar en el cruce del Rin por Remagen se acercaban silenciosamente a sus posiciones de partida,sus radioperadores dejaron de emitir en un determinado momento, siendo sustituidos por los radioperadores de la unidad 23, que iban a crear la impresión de que las tropas estaban dirigiéndose al punto donde se produciría el ataque falso.

Guion para los radioperadores de la Unidad 23.

 
Los encargados del camuflaje extendieron enormes pantallas de humo sobre el Rin, cerca de la localidad de Krefeld, como si se estuviera tratando de ocultar la construcción de un puente de pontones allí

Además de la radio y el camuflaje, cientos de vehículos inflables iban a  participar en la operación Viersen,Rademás de inflables de cañones antiaereos, aviones de reconocimiento  e  incluso un aeródromo falso.

  Los sonidos del movimiento de gran número de camiones y de construcción de  un puente de pontones se emitían una y otra vez sobre la linea defensiva enemiga, al otro lado del Rin.

  Tras el fracaso en Brest, se había tomado especial interés en reforzar la coordinación entre la unidad 23 y las unidades reales que iban a  participar en la operación Viersen.Asi, un batallón de infantería real  era agregado a cada división falsa para aportar verosimilitud.

  Los aviones de reconocimiento de las divisiones del 9º ejército estadounidense llevaron a  cabo vuelos de distracción sobre la zona en donde se iba a producir el ataque falso, y la artillería lanzo unas pocas descargas también allí.Ademas, se colocaron hospitales falsos en las cercanías de donde se suponía se iba a lanzar el ataque falso.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario