jueves, 28 de abril de 2022

Alpenkorps: Nieve, sangre y Edelweiss ( IV )

 


Viene de aquí:

  Bajo el mando de Erich von Falkenhayn, que se había visto obligado a dejar vacante su puesto en el OHL por su desastroso modo de dirigir a las tropas alemanas durante la batalla de Verdun,los alpenkorps se desplegaron por todos los Cárpatos, aunque especialmente en la zona de Transilvania, formando parte del 8º ejercito .

  Una de las intervenciones más destacadas del alpenkorps en la campaña de los Carpatos fue el rápido avance hasta llegar a la retaguardia del 1er ejército rumano.Durante el movimiento de flanqueo, los alpenkorps bloquearon el Rote Turm Pass, el "Paso de la Torre Roja", causando una carnicería entre los soldados rumanos en retirada.

"Rote Turm pass"
  

  Continuaron los combates en el duro invierno de los Carpatos, y aunque el alpenkorps había dejado atrás la matanza de Verdun, las bajas siguieron aumentando.

  Una de las victimas más conocidas del alpenkorps en los Cárpatos fue el príncipe Enrique de Baviera, descendiente de los gobernantes tradicionales, la familia Wittelsbach.

  Desde principios de noviembre, el príncipe estaba la mando del regimiento de  infantería bávara del alpenkorps.El 7 de noviembre de 1916, exponiéndose descuidadamente al fuego enemigo mientras observaba las posiciones rumanas en Monte Sule, recibió un disparo en el abdomen. En las piermas horas del día siguiente, tras recibir los últimos sacramentos, el príncipe sucumbió a su herida.

"La heroica muerte del principe Enrique de Baviera", segun la prensa alemana.
  

  La guerra de movimientos había terminado en enero de 1917, y el alto mando alemán  decidió que alpenkorps permaneciera en los Carpatos por un periodo de tiempo superior al inicialmente previsto, temiendo una ofensiva aliada.

  Con la excepción de un breve despliegue en las montañas de los Vosgos en junio y julio, los soldados del alpenkorps permanecieron en Rumania hasta el verano de 1917.

  El 1 de marzo ,alpenkorps había recibido un nuevo comandante.Von Dellmensingen fue reemplazado por el teniente general Leo Sonntag, que en septiembre del mismo año fue a su vez sustituido por el general Ludwig von Tutschek, quien llevo  sus tropas a los Alpes a combatir contra los italianos una vez más.

  Reconocido como un brillante estratega, a von Tutschek se le encomendó la tarea de lograr un gran avance en el Isonzo, donde hasta ese momento se habían librado 11 batallas entre austro-húngaros e italianos, sin que ninguna de las partes hubiera logrado ningún éxito a destacar.

  Pero las tropas austriacas estaban tan desgastadas que se temía que un nuevo ataque italiano pudiera romper las líneas definitivamente.

  Formando parte del 4º ejercito, los alpenkorps tomaron posiciones en territorio de la actual Eslovenia, operando junto a su formación hermana, el Gebirsbatallon Wurttembergisches (batallon de montaña de Wurttenberg) .

Batallon de montaña de Wurttenberg.
 

  El 24 de octubre de 1917 daba comienzo la última batalla del Isonzo con un bombardeo masivo de las posiciones italianas con proyectiles de gas. El 27 de octubre se rompió el frente italiano entre las localidades de Flitsch y Tolmein.

Tropas alemanas en el Isonzo, tras romper el frente en Tolmein.

  

En un rápido avance, el ejercito austrohúngaro empujo a los italianos en retirada hasta los ríos Tagliamento y Piave, en la llamada por los alemanes el "Milagro de Karfeit", y por los aliados la "batalla de  Caporetto".

 

  Pero a principios del año 1918, el alpenkorps fue de nuevo retirado del frente alpino y enviado de nuevo al frente occidental, donde claramente se desperdiciaban sus cualidades. Hasta principios de abril, la unidad permaneció en reserva en el frente del Argonne, siendo trasladado posteriormente a Flandes.

  Como parte del grupo de  combate Kronprinz Rupprecht, el alpenkorps participo en la operación Georgette y la batalla por el control del monte Kemmel.

  Después de repetidos bombardeos de gas y artillería pesada, hombres  del alpenkorps tomaban al asalto las posiciones aliadas, capturando monte Kemmel el 25 de abril de 1918, a cambio de fuertes pérdidas, unos 625 muertos, perdidas que aumentarían hasta sufrir más de 3.000 bajas a medida que se desarrollaba la batalla.

Tropas alemanas tras tomar el Monte Kemmel.
  

  Cuando la ofensiva en Flandes fue cancelada por el OHL a finales de abril de 1918, cada batallon de  infantería del alpenkorps solo disponía de entre 130 a 150 componentes, cuando lo normal era tener alrededor de 1.000 soldados. En ausencia de refuerzos adecuados, alpenkorps permaneció en un área de descanso tranquila alejada del frente entre mayo y agosto de 1918.

  Tras el colapso del frente macedonio en septiembre de 1918, se llamó de nuevo al Alpenkorps para cubrir la retirada de las tropas alemanas y austrohúngaras. El 30 de octubre, la unidad partía en dirección a Alemania, y en pleno trayecto llegó al noticia de la rendición de Austria el 2 de noviembre de 1918.

  Mas o menos por cuenta propia y por sus propios medios, los supervivientes del Alpenkorps iniciaron su retirada a través de Hungría, llegando a Alemania por ferrocarril entre el 19 y el 22 de noviembre.

  El 17 de diciembre, ya con la guerra terminada, la primera unidad de montaña del ejercito alemán, Alpenkorps, fue disuelta.

  No se conocen con precision el numero de bajas total del Alpenkorps, pero entre 1915 y 1918 sus integrantes habían alcanzado una gran reputación de tropas de elite, simbolizada por el edelweiss que aun lucen las tropas de montaña del ejercito alemán.


 

Battles in the Alps – Irving Root

La Guerra verticale – Diego Leoni.

Iron Cross magazine – Sept. 2020

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena!, muy interesante esta historia de los alpinistas alemanes.
    Saludos

    ResponderEliminar