lunes, 6 de junio de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (1ª parte )

 

Busto del emperador pertinax en el Museo Vaticano, Roma.

  Pertinax, años  más tarde emperador del imperio romano, había nacido en Alba Pompeia, en Liguria, al noreste de la peninsula itálica.

  Originariamente, Alba Pompeia había sido un asentamiento galo de la tribu Statielli, tribu que habitaba la región  de el Padus, al sur del rio Po.

 


  El asentamiento habia pasado a formar parte de la esfera de influencia de Roma cuando el cónsul Gneo Pompeyo Estrabon construyó una imponente calzada desde Acqui Terme, el principal asentamiento de la tribu  statielli, hasta Augusta Taurinorum (actual Turín) en los años finales  del primer slgo de nuestra era. Los habitantes de la región se convirtieron en ciudadanos romanos de pleno derecho como parte del acuerdo de paz que había seguido al fin de la primera guerra social, en el año 89, cuando todos los pueblos italianos del sur del rio Po consiguieron la ciudadanía romana.

  Había sido una jugada maestra del senado romano, que concediendo la ciudadanía romana a los habitantes de buena parte del norte de Italia había conseguido miles de reclutas para sus legiones, sobre todo para Julio Cesar, que habia dispuesto para sus conquistas de las nuevas  legiones  XI, XII, XIII, XIV,XV y XVI.

  Publio Helvio Pertinax nació el uno de agosto del año 126, en una finca propiedad de su familia materna en los Apeninos ligures, cerca del golfo de Genova. Su padre, Helvius Successus era un liberto, un esclavo liberado, que tras ser manumitido había progresado económicamente, habiéndose convertido en un prospero hombre de negocios, sobre todo en el comercio de madera y de lana.

  No se sabe quien había sido la madre de Pertinax, aunque el hecho de que su familia materna tuviera propiedades puede indicar que Helvius Sucessus se había casado con alguna mujer de familia adinerada.

  El parto parece haber sido normal en todos los sentidos, aunque para un futuro emperador años más tarde se asocio el nacimiento de Pertinax con prosperos presagios:

  “A la hora en que nacio, un caballo negro trepo al techo, y después de permanecer allí un corto espacio de tiempo, cayó a tierra y murió. Preoocupado por el funesto hecho, el padre fue a visitar a un mago, que le profetizo la grandeza futura del recién nacido”.

  Una vez nacido el bebe, fue colocado en el suelo por la matrona, que examino el cuerpo en busca de alguna anomalía, para evaluar las posibilidades de supervivencia del niño.

Matrona atendiendo en un parto.
  

  El padre de Pertinax, en realidad casi cualquier padre romano, tenía el poder legal y la responsabilidad de decidir si el niño viviría o se le ayudaría a morir.

 Si Helvius Sucessus hubiera decidió permanecer sirviendo a su antiguo amo como liberto, tal responsabilidad sobre la decisión sobre la vida de su hijo hubiera correspondido al señor, al antiguo amo, como Pater Familias.

  Quizás por eso el niño nació en la finca de la familia materna, y Helvius Sucessus quería estar seguro de poder tomar todas las decisiones necesarias sobre la vida de su hijo.

  Siguiendo la aceptación del padre del nuevo miembro su familia, se encendían luminarias en los altares del Larium, una especie de santuario domestico, con los invitados que se habian reunido para presenciar el nacimiento, que a la vuelta a sus hogares repetían la misma ceremonia.

Larium.
  

  Nueve días después del nacimiento se realizaba la Lustratio, una ceremonia ritual de purificación, diseñada para librar al niño de cualquier espíritu maligno que hubiera entrado en él durante el proceso del parto. En la lustratio se le colocaba al niño la “bulla”, un amuleto  de algún metal precioso, en una bolsita de cuero que se colocaba alrededor del cuello. En ese momento se le daba el nombre formal, Publio Helvio Pertinax , en este caso.

Estatua de un adolescente romano portando la "bulla".

 
El liberto Helvius había dado a su hijo el tria nomina utilizado mas a menudo por las clases altas de roma, tria nomina que comprendía:

  Praenomen, el nombre usado para identificar al sujeto en conversaciones familiares o informales;

  Nomen, el nombre de la familia o el clan (gens)  al que pertenecía el sujeto, y

  Cognomen, que normalmente identificaba a una parte de la familia, aunque en el caso de Pertinax se hacia referencia a una de las cualidades de su padre, que era pertinaz y persistente en los negocios.

  Dándole el tria nomina a Pertinax, el padre estaba dejando claro que ,aunque el había sido un esclavo y no había nacido como ciudadano romano de pleno derecho, su hijo si lo era desde el momento de su nacimiento, lo que le abría todas las puertas para que decidiera que camino debía tomar su vida.

  Aunque los niños recién nacidos eran vistos por los romanos como aun no humanos (debido a la alta mortalidad infantil) ,cuando el niño alcanzaba el año de edad empezaba a tener determinados derechos legales. Era la etapa conocida como anniculus, en la que el padre podía solicitar la ciudadanía romana para su hijo.

  Las diversas etapas de la educación de un niño romano libre eran similares a las de la época actual. A la edad de 5 años se terminaba la etapa de la infantia.En los siguientes dos años se le daban a los niños responsabilidades cada vez mayores en el hogar ; cuidado de  animales domésticos, recogida de  materiales ( madera, piedra, arena, etc. ). A esa edad los niños eran diferenciados en género por primera vez, con las trayectorias educativas de niños  y niñas separadas.

  A la edad de 15 años los niños se sometían a un importante ritual durante la fiesta de Liberalia que simbolizaba la transición de  la niñez  a la edad adulta, retirando la bulla del cuello del niño y cambiando la túnica infantil ( toga praetexta ) por otra adulta (toga virilis ).

  

  Solo el 10% de la sociedad romana sabía leer y escribir, y la educación era de gran importancia  para los romanos libres, siendo obligatoria para los hijos de la aristocracia  y deseable para otros ciudadanos que pudieran permitírselo económicamente.

  Helvius Sucessus se aseguro que su hijo Pertinax fuera bien educado. La escolarización del niño comenzaba a la edad de siete años, ya fuera en el hogar con un pedagogus (un tutor privado) o, generalmente para los romanos no aristócratas, en una escuela, que normalmente era la casa del maestro.

  Según la Historia Augusta, una coleccion de  biografías de los emperadores romanos y usurpadores del trono que abarca el periodo entre el año 117 y el 248, escrita en latín, en esa primera etapa de su educación, Pertinax “fue educado en los rudimentos de la literatura, la aritmética y la gramática griega”.

  Tras la educación primaria, PertinaX fue a una escuela superior donde fue educado como discipuli, seguramente también en la casa del maestro. En esta segunda etapa de la educación, el tutor era denominado gramaticus.

  En el caso de Pertinax, su gramaticus fue Sulpicius Apollinaris, un famoso cartaginés autor de varias revisiones de la Eneida y comentarios a las obras de teatro de los dramaturgso de la epoca republicana Terencio y Plauto.

  

  En este tramo de la educacion de  un joven romano de familia adinerada se ponía el énfasis en el latín, el griego, la literatura y la mitología. Si el joven romano era aplicado, pasaba a estudiar las 7 artes "liberales”, es decir, geometría, matematicas, música, astronomía, lógica, retorica y gramática avanzada.

  El entrenamiento físico empezaba a tener importancia, practicando y aprendiendo lucha, natación, atletismo y como montar a caballo a pelo, sin montura.

  La escolarización de un joven romano era cara, monótona y proclive al castigo físico, incluso para castigar el más leve error.

  Así, era común que las familias que poseían esclavos enviaran a uno e ellos con el niño a la escuela, para asegurarse que no se cometían excesivos abusos. No había “fines de semana” libres ni vacaciones, así que era común que los jóvenes romanos estuvieran deseando acabar con su educación a la edad de 16 años.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario