viernes, 10 de mayo de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (III)

 


Viene de aquí :

  La transicion del siglo XIX al XX fue un periodo propicio para que aparecieran todo tipo de revueltas por todo Vietnam. La estructura social milenaria se había resquebrajado y ya no existía una burguesía que fuera la continuación de la antigua clase dominante.

  Y todo lo que hacían los franceses era visto con recelo. Y , lo mismo que China con el opio, Vietnam fue inundada con alcohol, con la muy francesa absenta representando para los vietnamitas  un papel similar al del “ agua de fuego” con los indios norteamericanos.

  Los hombres del norte, los tonkineses, fueron empleados en masa como coolies y se les enviaba al sur para trabajar en los arrozales. Y el único trabajo honorable que le quedaba a los jóvenes vietnamitas era servir en el ejército francés, lo que para algunos significaba luchar y morir por defender los intereses del opresor extranjero.


 

  En Ho Chi Minh comenzo  a surgir un gran odio hacia Francia y todo lo que representaba. En 1908 haba ingresado en la escuela superior Quoc Hoc, en la capital, Hue.

Escuela Quoc Hoc en Hue, en 1910.
 

  Esta escuela era una de las mas progresistas del Vietnam, en ella también estudiarían el que mas tarde sería presidente de Vietnam del sur, Ngho Din Diem y Ngy Nguyen Giap, comandante en jefe de los ejércitos de Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh y Giap.
 

  En esa escuela  aprendieron francés y el quoc-ngu, idioma basado en el francés que usaba caracteres latinos en vez de los caracteres chinos habituales.

  Mas tarde, el padre de Ho, secretario de estado en el ministerio del Culto, fue nombrado por los franceses ( contando con la aprobación del emperador )  prefecto de la provincia de Bin Khe. Cuando fue destituido del cargo por su manifiesta hostilidad hacia los franceses, Ho Chi Minh se vio obligado a abandonar la escuela. Con 17 años de edad se dirigió a la ciudad portuaria de Phan Thiet, cerca de saigon, donde enseño la nueva lengua quoc-ngu en una pequeña escuela.

  Desde finales de octubre de 1911 a principios de 1912 , acudió a la escuela técnica de Saigon.Entonces, de improviso, amigos y familiares perdieron sur astro.

  Se había embarcado como grumete en un navío frances, con el nombre de BA navego por los siete mares ,casi siempre como ayudante de cocina. Así conoció Inglaterra, Alemania, el norte de África y los Estados unidos.

  Conocer los paises del norte de Africa bajo dominio frances, desde Marruecos hasta Siria, hizo comprender a Ho que no solo su patria vietnamita sufría de la servidumbre colonial. Y por primera vez tuvo una idea concreta del socialismo internacionalista, la idea de que los pueblos sojuzgados y expoliados por los franceses tenían que lucha contra sus opresores, cuando se sintieran lo suficientemente fuertes para intentarlo.

  Pero también conoció Francia, y se quedó perplejo cuando en Marsella le llamaron Monsieur por primera vez en su vida. Ho solo había conocido a franceses como agentes de aduanas, recaudadores de impuestos, policías, soldados, comerciantes, etc. Y en Francia comprobó con asombro que la mayor parte del pueblo francés estaba compuesta de obreros y campesinos, que poco o nada tenían en común con aquellos colonizadores que se habían instalado en su patria vietnamita.

  Y seguramente, esos franceses, aunque tenían otra formación y otro concepto de la vida y un bienestar mas elevado que los vietnamitas, seguro estaban tan oprimidos y expoliados por los mismos grupos sociales que en Vietnam actuaban como amos coloniales.

  Poco antes del comienzo de la 1ª guerra mundial, Ho conoció Boston y New York, y observo en esas ciudades estadounidenses la misma clase de proletariado que había visto en Francia.

  A principios de 1914 desembarcó en Le Havre, donde trabajo algún tiempo como jardinero antes de marchar a Londres donde se empleo en el hotel Carlton como ayudante de cocina.

  El motivo de abandonar Francia para marchar a Londres fue evadir la exigencia de las autoridades francesas de que todos los jóvenes  de las colonias debían ingresar en el ejercito para combatir a los alemanes. Y Ho no tenía la más mínima intención de luchar y morir como soldado del ejército de los opresores de su propio país.

  En Londres, Ho se afilio al sindicato de los trabajadores extranjeros, que cuando finalizó la 1ª guerra mundial lo envio a Francia, ya que en París se habían iniciado las negociaciones de paz.

Conferencia de paz de Paris, 1919.
 

  Ho comprobó con estupor que a las conversaciones de paz no solo habían acudido delegados de las grandes potencias que habían participado en la guerra, también había  representantes de pequeñas naciones, incluso las coloniales: por ejemplo, en París se hallaban  delegados de diversos países  árabes, que dependían en mayor o menor medida de Francia o Gran Bretaña.

  Pero nadie había acudido en representacion de indochina, y Ho decidio, antes de que alguien se le adelantase, presentarse como delegado indochino en las negociaciones de paz.

  Un amigo le presto un viejo y ajado frac, que con su figura  escuálida le daba una imagen un tanto caricaturesca.

  Como es de suponer, cuando Ho se presentó en la conferencia de paz y exigió ser admitido como el representante de Indochina, los gendarmes se negaron a dejarlo pasar. Para quitárselo de encima, un sargento de los gendarmes le dijo que debía escribir un memorándum en el que se explicara con claridad las exigencias y peticiones de los nativos vietnamitas.

  Seguramente el memorándum escrito por Ho ni siquiera llegó a la conferencia de paz, pero si llegó a la redacción del periódico socialista La Vie Ouvriere, que lo públicó, levantando un gran revuelo, que seguramente Ho nunca se hubiera imaginado.

 

  De pronto, Ho se convirtió en un personaje muy conocido entre los vietnamitas residentes en Francia, aunque no bajo su nombre, ya que utilizaba el de Nguyen Ai-Quoc.

  Ho conservo ese nombre hasta 1945, siempre y cuando las circunstancias ( persecuciones  y seguimientos policiales, sobre todo ) no aconsejaban recurrir a algún seudónimo.

  Ho fue el primer militante indochino de la organización socialista juvenil francesa, y en 1920 se afilio al partido socialista. Como era uno de los pocos militantes socialistas oriundos de las colonias francesas, fue elegido como delegado en el congreso del partido socialista que se celebro en Tours a finales de diciembre de 1920.

  Este congreso fue el más importante de la historia del partido socialista frances, pues en él se decidió la adhesión  la Tercera Internacional fundad por Lenin, llamada Komintern.

  Pero Nguyen Ai-Quoc no tenía ni la más remota idea de que se trataba eso de la segunda internacional o la tercera, no tenía ningún significado para él. Mientras unos delegados querían permanecer en la segunda, otros aspiraban a sumarse a la tercera. Pero Nguyen ni siquiera sabia cual había sido la primera internacional.

Varios de los urdidores de la 3ª Internacional.
 

  El recién fundado periódico de orientación comunista, L´Humanite, que abogaba por la adhesión a la tercera internacional, publico la fotografía de uno de los delegados  no franceses. Entre los corpulentos franceses de grandes bigotes había un joven esmirriado, escueto, mejillas flacidas y rostro enjuto, envuelto en un amplio traje oscuro, un cuello delgado que sobresalía de un cuello de  camisa excesivamente rigido. Era Ho Chi Minh.

Ho, en el congreso del partido socialista frances en Tours, diciembre de 1920.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario