lunes, 30 de diciembre de 2019

"Classis Britania", el nacimiento del poder naval britanico, (2ª parte )



Viene de aquí:

  Agrícola disputo 4 largas y duras campañas contra los caledonios, construyendo puertos militares en las costas este y oeste de Escocia, y en el extremo noroeste de Inglaterra para prestar sitios seguros para albergar allí los buques de la flota.

  Las guerras contra lo caledonios incluyeron el primer desembarco anfibio del que se tiene noticia, cuando las legiones embarcadas en la Classis Britania desembarcaron en el fiordo de Solway en dirección al norte,  hasta Dumfries y Galloway usando el rio Annan como guía.

  En el quinto año de su campaña contra alos caledonios, los legionarios de Agrícola atraparon a los guerreros caledonios en el monte Graupius, al sur del fiordo de Moray, en lo que hoy se llaman Grampians Mountains. Ali,supuestamente ,los legionarios aniquilaron a  los caledonios, pacificando, aunque solo momentáneamente, el norte del muro de Adriano.

 Batalla del monte Graupius.

  Agrícola volvió  a Roma en algún momento del año 85,y el imperio romano perdió interés en lo que ocurría en la frontera norte de sus dominios, en Britania.La Classis Britania paso esos años apoyando la presencia militar romana en el norte, consiguiendo en varias ocasiones circunnavegar toda la isla de Gran Bretaña.

 Campamentos establecidos en Escocia por Agricola, siempre cercanos  a la costa.

  En el año 196, el gobernador romano de Britania, Clodio Albino ,lanzo un intento de rebelión y usurpacion del trono del emperador Séptimo Severo, a quien pretendia sustituir con el nombre de Imperator Caesar Decimus Clodius Septimius Albinus Augustus


  Parece que la flota  se decantó por apoyar al gobernador Albino (ya que  podría haber trasladado las tropas de Albino desde Britania al continente), perdiendo asi el favor del emperador.


  Ambos se enfrentaron en la batalla de Lugdunum (actual Lyon, aprox.).Tras un furioso y masivo combate que duro dos días, las tropas de Albino fueron derrotadas, y el cadaver del pretendiente al trono fue despedazado por los legionarios de Severo.


Sestercio de plata de Septimo Severo.

  Pero cuando el emperador Severo, tras terminar con la intentona del gobernador Albino, puso en marcha una nueva invasiónEscocia, volvió a contar con la Classis Britania.

  Las tribus caledonias del norte de Escocia y las tribus maeatae del centro habían pasado de ser una gran molestia para los comerciantes romanos por sus constantes robos y saqueos, a ser un peligro real para la presencia romana en el norte de la isla de Gran Bretaña.

  En la primavera del año 208, el emperador Severo comandó un enorme ejercito que había preparado para terminar con la amenaza de las tribus del norte. Además de la guardia pretoriana (que muy pocas veces abandonaba sus cuarteles de la ciudad de Roma) también se contaba con las mejores unidades de choque de las que disponía el ejercito romano, elegidas entre todas  las legiones que guarnecían las fronteras del imperio.

  Transportadas por la Classis Britania, las tropas desembarcaron en Richborough (cerca de la actual localidad  de Sandwich, en el condado de Kent ) y marcharon hacia el norte,recogiendo por el camino a las legiones establecidas por toda inglaterra,hasta llegar a York, en donde el emperador instaló su centro de mando principal.

  El emperador lanzó su primera ofensiva hacia el norte el año siguiente,desplegando 50.000 hombres, que en primer lugar se encargaron de ampliar y preparar el puerto de South Shields para convertirlo en base de la Classis Britania.

  Mientras la fuerza terrestre caminaba hacia el norte iba siempre acompañada por los navis bellica (navíos de guerra) y los navis oneraria (navíos de trasporte), que marchaban siempre por delante para causar el pánico entre los guerreros de las tribus rebeldes,  y para tomar al asalto los puertos necesarios para el desembarco de provisiones y avituallamientos para los legionarios.

 La campaña del emperador Severo en Escocia, entre los años 208-211.

  Según se ocupaban territorios hacia el norte los legionario debían fortificar puertos, como el de Cramond  y el de Carpow en el estuario del rio  Tay.La campaña del emperador Septimo Severo progresaba con extremada lentitud, ya que la guerra de guerrillas practicada por los rebeldes causaba gran numero debajas y obligaba a las legiones a detenerse a menudo para tratar de recuperar legionarios heridos.

  Cuando se hizo evidente que los rebeldes no iban a  enfrentare a los legionarios en una batalla decisiva a campo abierto, el emperador envió a varios emisarios para firmar una tregua, tras la cual el emperador volvió a York con los términos de un tratado de paz claramente favorable al imperio.

  Tanto así, que al año siguiente los rebeldes renegaron del tratado de paz y volvieron a  levantarse en armas, obligando  al emperador a planear una nueva ofensiva cuando estaba a punto de iniciar el viaje de vuelta a Roma.

  Pero la gota empezaba a afectarle la salud, y delegó el mando del ejercito en su hijo Caracalla, que a partir de la primavera del año 210 lideró una campaña especialmente brutal contra los caledonios, ya que ordenó a sus legionarios que debían matar a cualquier nativo  que encontraran.


  Aunque la campaña llego de nuevo a su final sin una batalla decisiva, la firma de una nueva tregua llevó la paz  a la frontera norte por un largo periodo de 80 años.

  Las campañas del emperador Severo en Britania marcan el punto de mayor desarrollo de la Classis  Britania. El emperador Severo murió en Eboracum en febrero de 211, mientras los navíos de su flota se enfrentaban a una incursión de piratas con origen en la costa germánica.

  La Classis Britania desapareció de cualquier registro histórico a mediados del siglo III, y su destino sigue siendo un  misterio.

  A partir de la muerte del emperador Severo se sucedieron varios eventos de importancia que podrian haber llevado a la desaparicion de la Classis Britania:

- La lucha por el control del imperio  entre el senado y diversos generales en la llamada "Crisis del siglo III" tras el asesinato del emperador Alejandro Severo en el año 235.

-Los eventos que rodearon la aparicion del Imperium Gallicum ( imperio galo ) del emperador Postumo, que duro desde el 260 hasta el 274.

-Los eventos que rodearon la aparicion del Imperio del Mar del Norte del usurpador Carausio, que se declaro emperador de Britania, el norte de la Galia y el oeste de Germania entre los años 286 y 296.

 Aureo del usurpador Carausio.

  O quiza la desaparicion de la Classis Britania fuera mucho menos misteriosa y se debiera simplemente  a la escasez de fondos para mantenerla en esos años de profundo caos politico y economico en el Imperio Romano.

The Roman Invasion of Britain - Graham Webster.
Roman Britain beyond Hadrian´s Wall - Lawrence Keppie. 
A companion to the roman army - Paul Herdkamp.


jueves, 26 de diciembre de 2019

Taboritas, cruzada en Bohemia ( 4ª parte )


 "Batalla de la colina de Vitkov", obra de Adolf Liebscher.

Viene de aquí:


  El ejercito del emperador Segismundo acampó en las cercanías de la localidad de Bubny (hoy un barrio de Praga) a aproximadamente un kilometro del monte Vitkov, con el rio Moldava entre ambos. Los caballeros de Segismundo estaban bien protegidos por sus pesadas armaduras, pero su armamento había quedado obsoleto. Los contingentes alemanes, básicamente de infantería, estaban mal armados y peor entrenados,al contrario que los mercenarios, mucho mejor entrenados pero más cautelosos en el combate (lógico, querían ganar la batalla y regresar a sus hogares con su paga).También había ballesteros montados y caballeria húngara a lomos de pequeños caballos, casi ponies, que eran utilizados como caballería ligera, armados con arcos.


  El emperador Segismundo sabia que Praga no podría ser asaltada con seguridad si antes no se tomaba el monte Vitkov.Asi, colocó sus bombardas en la orilla norte del rio Moldava, encarando la empalizada norte  de las defensas del monte Vitkov, aunque a demasiada distancia.


  Zizka pudo ver desde la empalizada que las bombardas imperiales apenas tenían protección, y organizó una salida de su caballería por la puerta Porici.La carga de la caballeria de Zizka obligó a los artilleros imperiales  a huir, y un par de bombardas imperiales  pasaron a engrosar la poca artillería de la que disponían los husitas.


  El emperador Segismundo encolerizó por la perdida de las bombardas a manos husitas, y precipitadamente ordenó llevar a cabo un par de ataques de diversión desde las fortalezas que ocupaba, es decir, Hradcany al este y Vysehrad al sur. Al mismo tiempo, un millar de caballeros sajones dirigidos por Enrique de Isenburg se lanzarían sobre las fortificaciones del monte Vitkov, seguidos por un ataque de los caballeros alemanes y húngaros sobre las puertas de la ciudad de Praga.


  Lo que intentaba el plan del emperador Segismundo era tratar de alejar las reservas husitas del punto principal del ataque, obligando a los husitas a dividirse para rechazar los diferentes ataques.


  Pero Zizka no se dejo engañar por las maniobras de diversión del emperador, y los primeros en darse cuenta que el ataque imperial estaba fallando fueron los caballeros sajones, que chocaron una y otra vez sin éxito contra la empalizada del monte Vitkov.


  Zizka había previsto que los imperiales atacarían primero la empalizada en la colina de Vitkov, y había posicionado parte de sus reservas entre la colina y las murallas de la ciudad, en una posicion fortificada  que “dirigía” al ejército imperial hacia uno u otro lado, como la quilla de un barco separando el agua hacia los lados.


  Era vital para los imperiales tomar la posición central, y hacia allí ordenó el emperador enviar a los mercenarios, para unirse en la lucha a los caballeros sajones.


  Tras varios asaltos combinados de la caballería imperial y los mercenarios, la posicion central fue tomada, además de capturar la mayor parte de la empalizada que defendía la colina y uno de los pequeños fuertes recientemente construidos por los tabortiaas para afianzar la defensa de la colina. El otro fuerte, defendido por una treintena de hombres y 3 mujeres, aun resistia los embates de los imperiales.


  Zizka sabia de la importancia de mantener bajo su control el pequeño fuerte que aun resistía, y encabezando su escolta se lanzo colina abajo. El resto de las reservas  taboritas enarbolaron  sus estandartes y lo siguieron en una loca carrera, tomando por sorpresa  a los mercenarios y jinetes descabalgados que intentaban tomar el fuerte.


  Los imperiales apenas pudieron resistir unos minutos, y junto a decenas de jinetes sajones sin caballo huyeron por la ladera norte,dejando atras cientos de bajas.Cuando habían terminado de bajar la colina y se dirigirán a sus campamentos, las reservas taboritas escondidas tras la puerta Porici salieron de sus escondrijos y atacaron a  los imperiales en la llanura.


  La persecución de los taboritas continúo hasta que llegaron a Lieben, en las orillas del rio Moldava. Los imperiales supervivientes lograron cruzar el puente, y los taboritas cesaron allí la persecucion.


  La cruzada sobre los taboritas de Praga había fracasado. Aunque las tropas imperiales siguieron intentando ataques localizados, la llegada del verano sofocó a los soldados imperiales dentro de sus corzas y armaduras. El nivel del rio bajo severamente, y la escasez y la mala calidad del agua provocaron la aparicion del  cólera y el tifus.


  Los fondos  para la cruzada se estaban agotando, y las disputas entre los miembros de la nobleza que habían seguido al emperador Segismundo cada vez eran mas violentas. Así, el emperador  tomó la decisión de levantar el asedio de Praga el 30 de julio de 1420, apenas un mes después de iniciado.


  Asegurar la zona aledaña a Praga  iba a significar que los husitas iban a tener acceso  a una de las áreas industriales más productivas de Europa.Se extraía gran cantidad de oro y plata de las minas de Kutna Hora, y hierro y mercurio muy cerca de Praga.


  Zizka aprovecho al máximo esa riqueza mineral y fiscal, y comenzó a equipar a un gran numero de sus soldados con mosquetes.


  La primera intervención del nuevo ejercito taborita iba a llevarse a cabo contra los picardos, otra secta herética originaria de Francia ( de donde sus miembros había huido a bohemia ).Estos picardos eran tan radicales en sus creencias (rechazo total del matrimonio, puesta en “común” de las mujeres que enviudaban ( connubia eis promiscua fuere), abolición de todo rango, entrega de toda la fortuna personal para ser administrada por la secta,nudismo etc. ) ,que incluso los más extremistas taboritas los aborrecían. Por ejemplo, el rechazo al matrimonio iba contra los puntos de vista morales y éticos de una época  donde la monogamia y la familia no eran solo una exigencia de la religión, sino algo que provenía  de la antigüedad, y ambas estaban arraigadas en el sentir popular.

 Picardos, como secta adamita que eran, iban desnudos a todas partes.


  En la primavera de 1421 terminó por estallar el conflicto entre ambas facciones, taboritas y picardos.Uno de los lideres picardos, el fraile Martinck Hauska ,había sido capturado y entregado a los taboritas, que tras no pocas discusiones, lo dejaron en libertad como muestra de buena voluntad.


  Pero el fraile Hauska volvió a predicar su herejía con aun mayor empeño, y el obispo taborita de Praga, Nicolas,pidio ayuda ,ya que en la ciudad habia arraigado con fuerza   la creencia de los picardos.


  El ayuntamiento de Praga tomo medidas muy severas, y siguiendo la costumbre, quemó en la hoguera a cuantos picardos pudo capturar.Aproximadamnte 300 picardos pudieron escapar a la persecución y se refugiaron en los bosques que bordeaban el rio Luznic en marzo de 1421.


  Zizka marcho en búsqueda de los huidos, los sorprendió en el bosque y pudo capturar una cincuentena de ellos. Todos ardieron en la hoguera ya que todos se negaron a retractarse de sus creencias.


  Los líderes de la rebelión picarda, el fraile Huaska y Prokop el tuerto, fueron capturados por las tropas del arzobispo Conrado de Raudnitz, que ordenó torturarlos hasta que dijeron los nombres de todos sus feligreses en Praga y otras grandes ciudades de Bohemia.

 Tras la tortura, los líderes picardos fueron introducidos en barriles y quemados vivos por el expeditivo método de introducir el barril en brea ardiente, a mediados de agosto de 1421.


  Pero la herejía picarda aun no había sido suprimida del todo. Un grupo de 300 picardos se habían establecido en una isla  en medio del rio Nezarka, y hacia allí envió Zizka a 400 soldados con órdenes de pasar a cuchillo a todos los herejes.


  Aunque tomados por sorpresa, los herejes picardos se defendieron con la fuerza que da la desesperación, y mataron a un centenar de taboritas, aunque finalmente tuvieron que ceder ante una fuerza superior en número y mucho mejor armada.


  Aquellos que no habían muerto con la espada en la mano, fueron consumidos por el fuego de las piras.


lunes, 23 de diciembre de 2019

Motocicletas sovieticas de la 2ª guerra mundial (1ª parte )





 Cuando la Unión soviética comenzó  su industrialización en la década de los años 20, uno de los primeros objetivos de los líderes soviéticos era ponerse a la par  con los países de Europa occidental y Estados Unidos en la mecanización  de sus fuerzas armadas, es decir, el tecnologicamente anticuado Ejercito Rojo.


  La  casi total ausencia de industria automotriz local obligó a la importación de tecnología automotriz extranjera, adaptándola para el uso domestico de un país recién llegado a la industrialización, con la imperiosa necesidad de dar un gran salto para reducir la brecha entre un país, la nueva URSS, que prácticamente se dedicaba solo  a las labores del campo y la transformacion de  la madera, con los países más avanzados tecnológicamente.


  Gracias a las empresas occidentales interesadas en participar en la “revolución industrial“ soviética, las nuevas empresas estatales soviéticas pensaron que, en vez de reinventar la bicicleta y tardar años en desarrollar y probar modelos locales, lo mejor era explorar el mundo para encontrar diseños ya probados que pudieran ser producidos en la Unión Soviética con escasas o nulas modificaciones.


  Serian entonces Alemania y Gran Bretaña quien proporcionarían la base para las motocicletas militares soviéticas, mientras Estados Unidos proporcionaría sus propias motocicletas al servicio del ejercito rojo durante la segunda guerra mundial.


  También la Unión Soviética iba a desarrollar sus propios diseños, aptos y resistentes para las duras condiciones del territorio de la URSS, pero siempre basados en diseños extranjeros, que permitieron un desarrollo muy rápido de nuevos modelos, cuando las circunstancias (la invasion alemana de junio de 1941) lo hicieron necesario.

L-300


  La L-300 fue la primera motocicleta soviética producida en serie. Su desarrollo comenzó en 1929 en Leningrado bajo la direccion del ingeniero P.V. Mozharov, incorporando la tecnología (en realidad, copiando) de la alemana DKW 300 Lux.

 L-300

DKW 300 Luxus.


  Para evitar problemas legales, al año siguiente se diseñó una version modernizada usando el “Leningradsky”, nuevo motor “Leningrado”, pasando a  denominarse la nueva versión como L-300 Tremass.


  El nuevo modelo iba propulsado por un motor de 1 cilindro de 293 cc, que daba una potencia máxima de 6 CV, logrando una velocidad máxima de 80 km/h con una autonomía de 265 km.En su versión básica (sin sidecar) pesaba apenas 125 kilos.La producción de este modelo se llevo a  cabo íntegramente en Leningrado, en las factorías "Promet” y "Krasny Oktyabr”.


  Desde 1931 hasta el cese de producción de este modelo en 1940 se construyeron 18.895 unidades, que el ejército rojo utilizaba para misiones de reconocimiento y comunicaciones.


PMZ-A-750


  A finales de 1931, un grupo de  ingenieros y diseñadores del NATI (Nauchnyi Avtotrak Tornyi Institut, Instituto científico para el desarrollo automotriz) desarrolló la primera motocicleta soviética pesada, llamada Izh (Ízhevsk) bajo la direccion del ingeniero Mozharov, el padre de la industria motociclista de la URSS.


  En la primavera de 1933, tras las pertinente pruebas en fabrica y un viaje entre Moscú  e Ízhevsk pasando por Gorki y Sarapul como prueba final, se tomo la decisión de llevar a la producción la nueva motocicleta NATI-A-750 desde la factoría PMZ ( Podolsk Mekhanichesky Zavod,Factoria de mecánica de Podolsk), en los suburbios del sur de Moscú.

 Ingeniero jefe Mozharov,probando la PMZ-A-750.


  El motor que propulsaba  la nueva motocicleta era un bicilindrico en V que cubicaba 746 cc. que daba una potencia de 14 CV, capaz de propulsar el vehículo hasta los 90 km/h con su caja de cambios de 3 velocidades, lo suficiente teniendo en cuenta que la motocicleta pesaba 185 kilogramos en su especificación para usar en solitario, y 321 kilogramos con sidecar.


  Esta motocicleta  en realidad no se trataba más que la unión del típico motor bicilindrico en V de Harley Davidson dentro de un chasis BMW R4.

PMZ-A-750.


  Las primera unidades de pre-serie estaban construidas en julio de 1934 y fueron mostradas al ministro de producción del gobierno de la URSS, Sergo Ordzhonikidze, que autorizó la producción para uso civil y militar, incluyendo el servicio postal soviético.


  Debido a la extrema dificultad que suponía arrancar la motocicleta, el acrónimo PMZ fue humorísticamente interpretado por los usuarios del vehículo como "Poproboi Menya Zavedi", algo así como “trata de arrancarme”.


  Este modelo estuvo en producción desde 1935 hasta 1939, y durante ese tiempo se construyeron 4.636 unidades.


IZH-8


  A principios de 1933 se recibían en la factoría Ízhevsk los planos del modelo L-300 fabricado en Leningrado, que fueron utilizados para construir la Izh-7, otra variante soviética de la DKW-300 germana.


  Pero la producción tuvo serios problemas, y en 1938 la maquina fue rediseñada para hacerla más fácil de construir y más adecuada al terreno soviético, con muy pocas carreteras asfaltadas y caminos secos y polvorientos que en otoño e invierno se convertían en enormes barrizales, dando asi origen a la Izh-8.


  La Izh-8 comenzó producirse en la planta Izhmash de Ízhevsk en el verano de 1938.


  Monociclindrica con un cubicaje de 293 cc, el nuevo modelo era muy similar al L-300, aunque se aumentó la potencia hasta los 9 cv (un 50% más), consiguiendo una velocidad máxima superior a los 100 km/h.Se fortaleció la estructura interna del cilindro, se equipó con un faro más grande y se modernizó el motor de arranque y el sistema eléctrico.

 Izh-8, observese el tamaño del faro.


  Se dotó a este modelo de una completa dotación de herramientas, contando incluso con una luz trasera móvil para reparar la motocicleta en condiciones de oscuridad o niebla.


  Se construyeron 4.840 unidades de este modelo, que el ejército rojo utilizaría para tareas de reconocimiento, comunicaciones y operaciones lejos de la línea del frente.

 Desfile del 1 de mayo en la Plaza Roja de Moscu.