lunes, 29 de junio de 2020

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (21 ª parte)




 Posiciones iniciales.

Viene de aquí:

“Eso fue ayer, hoy estamos aquí.”

  Efectivamente, era verdad. Tras una marcha forzada de más de 110 kilómetros en solo 50 horas, el III cuerpo de ejercito del mariscal  Davout había llegado justo a tiempo para mantener el flanco derecho francés.

  Al conocer la llegada del III cuerpo de  Davout, las columnas ruso-austriacas que habían tomado Sokolnitz y Telnitz y tenían la intención de marchar hacia el norte para seguir presionando al flanco derecho frances, vacilaron, y se detuvieron.

  Mientras tanto, en el valle, Napoleón observaba en silencio las colinas de Platzen. Ocultas a su espalda, esperaban la Guardia Imperial, la division de granaderos del general Oudinot y la caballería de Murat, lo mejor de la Grande Armee.

  Con ellos también se encontraban los soldados del I cuerpo de  ejercito de Bernadotte, 11.000 soldados que habian recorrido los más de 70 kilómetros que había entre Iglau y Brunn durante la noche, a paso ligero. Así, Napoleón contaba entonces con 75.000 hombres y 157 cañones,contra los 73.000 hombres y 318 cañones de la coalición aliada.


 Napoleón se dirigió al mariscal Soult, y le pregunto cuánto tardaría en llegar a las colinas de Preutzen."Menos de 20 minutos", contesto el mariscal."Entonces ponte en marcha, pero espera un cuarto de hora antes de avanzar."

 Napoleon ordena  a Soult avanzar sobre las colinas de Pratzen.

  A las 9 de la mañana,los tambores comenzaron a repiquetear el pas de charge, y las dos divisiones del IV cuerpo de ejercito de Soult se pusieron en marcha.Apoyados por el I cuerpo de ejercito de Bernadotte  en su flanco izquierdo, las columnas francesas surgieron de  la niebla matinal y comenzaron  a subir por las colinas.


  Los sorprendidos soldados rusos trataron de repelar el ataque,mientras Ktuzov trataba de agrupar la retaguardia de las tropas de Milodarovich, para enviarlas en apoyo de las tropas que defendian las colinas ,pero pocas unidades lo consiguieron. A las 9 y media, los estandartes del ejercito francés ondeaban en las colinas de Pratzen, mientras las tropas de la coalicion retrocedían en desorden hacia la localidad de Austerlitz.


  A las 10 y media, Kutusov, que sabía de la importancia de dominar las colinas de Pratzen, lanzó un contrataque.El inteligente despliegue de los seis poderosos cañones de 12 libras de los que disponían  las baterías del IV cuerpo de ejercito en las alturas de Platzen evito que la línea  defensiva francesa pudiera ser superada.

 Cañon Griveaubal de 12 libras.

 A la 1 de la tarde se produjo un nuevo intento ruso, esta vez a cargo de la caballería de la guardia imperial del zar, liderada por el gran duque Constantin Pavlovich.

  Los jinetes rusos lograron escapar al fuego graneado de la artilleria, y alcanzaron la cumbre, desbaratando la línea defensiva francesa. La infantería de Soult abandono la cumbre de Platzen, y cuando la caballeria rusa se reagrupaba para continuar su carga, Napoleón ordenó a la caballeria de la guardia imperial del mariscal Bessieres detener a la caballería rusa.Tambien ordenó a Murat intentar aprovechar el cada vez mas grande hueco que se abría entre el flanco derecho aliado y el centro.

 Tres mil jinetes de la caballeria de Murat se lanzaron sobre la localidad de Blasowitz,pero se vieron sorprendidos por 5000 jinetes de la caballería rusa del general Bagration.Murat se vio obligado a utilizar su reserva, los coraceros del general Nansouty, que formaron una línea de 600 metros de longitud y se lanzaron al galope sobre el flanco izquierdo de la caballeria aliada.El choque entre ambas caballerías apenas duro cinco minutos de frenética lucha, hasta que la caballería aliada no pudo aguantar la presión y comenzó a  retirarse.

 "La carga de los coraceros", obra de Paul Leon Jazet.

  En el sur, Napoleón había enviado a los granaderos del general Oudinot a intentar recuperar la localidad de Sokolnitz. Dos regimientos de granaderos y caballería ligera del IV cuerpo de ejército asaltaban Sokolnitz a las 10 de la mañana, tomando dos estandartes y seis cañones rusos.

  Dejando uno de los regimientos de granaderos de guarnición en Sokolnitz,el resto de las tropas del flanco derecho frances al mando del brigadier Lochet se dirigieron a intentar tomar el castillo de Sokolnitz, un punto fuerte para utilizar como base y punto de reunión para futuros ataques.

  Pero cuando las tropas francesas del brigadier Lochet  empezaban a cruzar el rio Goldbach, un contraataque aliado de las tropas del general Langeron  sobre Sokolnitz expulsaron a los granaderos del 48 regimiento   allí guarnicionados.

 Lochet y sus tropas no tuvieron mas remedio que volver a Sokolnitz.Durante el resto de la mañana se sucedió una serie de ataques y contraataques entre 35.000 soldados aliados y 8000 infantes y 2000 jinetes franceses, en una terrible batalla de  desgaste.


  Al mediodía la batalla se inclinaba decididamente de lado francés. En el flanco izquierdo, Lannes y Murat, con apoyo de Bernadotte,habían conseguido primero contener y después aislar a las tropas del general Bagration,en el flanco derecho aliado.En el centro,Soult mantenía a duras penas el dominio de las colinas de Pratzen.Y en el flanco derecho, la llegada de las tropas del mariscal Davout había logado contener el avance aliado, apoyado por los granaderos de Oudinot que habían logrado cerrar el hueco que se había producido entre la derecha y el centro de la línea francesa.

  La victoria de la Grande Armee estaba prácticamente asegurada, solo quedaba saber que alcance tendría, si seria definitiva o no.

  El primer movimiento de Napoleón debía servir para rodear y destruir el flanco izquierdo aliado.Para ello, Bonaparte saco a las tropas de Bernadotte del norte  y lo movió hacia el centro, junto con la guardia imperial,formando una reserva tactica.

  El cuartel general de la Grande Armee se movió a las colinas de Pratzen para divisar toda la amplitud del campo de batalla.Tras unos minutos de observación, Napoleón ordeno al centro francés virar hacia la derecha, para encarar el flanco izquierdo aliado, donde solo había un obstáculo que se interponia entre las tropas francesas y la victoria.

  Era la formidable guardia imperial rusa, infantería y caballería, que había salido de su posición de reserva en la retaguardia aliada para marchar hacia el centro del frente, para intentar tapar el hueco con el flanco sur aliado.

  A la 1 de la tarde, el gran duque Ferdinand se ponía a la cabeza de 4 batallones de infantería de la guardia imperial rusa, y marchaba contra las posiciones que ocupaban los cansados (y faltos de pólvora) hombres del general Vandomme.


jueves, 25 de junio de 2020

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba ( 15 ª parte )




 Integrantes del grupo "Activistas femeninas por la paz" manifestandose ante el edificio de  las Naciones Unidas en New York durante la crisis de los misiles.

Viene de aquí:

  Finalmente no hubo ninguna intervención televisiva del presidente Kennedy. Ningún discurso presidencial estaba programado para ese día, y solamente una de las cadenas estadounidenses de televisión había decidido repetir el discurso de Kennedy del 22 de octubre.

  Los agentes de inteligencia soviéticos no habían informado correctamente a  Kruschev.

  A las 9 de la mañana, hora de Washington, los teletipos de las agencias informativas comenzaron  sonar.Era el mensaje de Kruschev a Kennedy en el que se comprometia a retirar los misiles de Cuba. McGeorge Bundy, consejero de seguridad nacional del presidente Kennedy estaba desayunando en la Casa Blanca cuando un ayudante le entrego una simple hoja recien salida de una impersora.Bundy leyó detenidamente, e inmediatamente llamó por teléfono al presidente, que se encontraba en su habitación vistiéndose para asistir a un oficio religioso.

  El preesidente, una vez informado de las novedades,decidió seguir con su rutina dominical y marchó en la limusina presidencial a la iglesia de San Esteban.Mientras, en la sala de prensa y aledaños de la Casa Blanca comenzaban a reunirse infinidad de periodistas,esperando el regreso del presidente.

  La notica llego también muy pronto  al Pentágono, otro lado del rio Potomac, donde la junta de jefes de estado mayor estaban ultimando los preparativos para un bombardeo masivo sobre Cuba seguido de una invasión anfibia.Curtis le May estaba furioso contra el presidente Kennedy, ya que la operación estaba prevista que debía dar comienzo al amanecer del martes, menos de  48 horas después. Y el jefe de la fuerza aérea USA trataba de convencer a los generales presentes para marchar hacia la Casa Blanca y convencer al presidente Kennedy de la necesidad de lanzar un ataque preventivo sobre las posiciones de lanzamiento de misiles sovieticos en Cuba al día siguiente, lunes.


  La emisión de radio Moscú fue distribuida en cinta de teletipo alrededor de las 9 y media del domingo. Los jefes de estado mayor estadounidense reaccionaron con desaliento, y calificaron las palabras de Kruschev como una "absoluta farsa y una operación para seguir manteniendo las armas ofensivas soviéticas en Cuba."

  El almirante Anderson afirmo que la promesa de Kennedy de no llevar a cabo la invasion de  la isla caribeña a cambio de la retirada de los misiles iba a dejar a Castro con las manos libres para causar problemas en Latinoamérica.

  Los generales despreciaban el comentario del McNamara, que afirmaba que las concesiones de Kruschev iban a dejar a los EEUU en una posición militar y política mucho mas fuerte ante el mundo. Pero varios generales se reunieron y coordinaron un mensaje para enviarlo a la Casa Blanca, en el que afirmaban que “el movimiento de Kruschev no era mas que una propuesta falsa para ganar algo de tiempo”, y avisaban que no debia producirse  ningún tipo de relajacion en los procedimientos de alerta.Segun el general Le May, “es la mayor derrota de la historia de los EEUU, deberíamos invadir Cuba hoy mismo”.


  En Cuba, Fidel Castro se encontraba en su casa en Vedado, un barrio de La Habana.Habia recibido las primeras  informaciones sobre el desmantelamiento de los misiles soviéticos  en una llamada telefónica de Carlos Franqui, editor del diario Revolución. El teletipo de la Associted Press estaba emitiendo el texto de la carta de Kruschev a Kennedy que acababa de emitirse por radio Moscú, y Franqui había llamado a Castro para preguntarle que debía hacer con esa noticia:


 Diario "Revolucion".

¿ que noticia?  respondió Castro.Cuando Franqui  leyó a Castro el boletín de noticias, la explosión de ira del líder cubano fue épica:

 “Hijo de put¨, bastardo, necio, etc”, la furia de Castro le llevo a volcar un par de sillones, patear las paredes de la sala en la que se  encontraba y romper un par de ventanas, mientras maldecía a los soviéticos por tratar con los americanos sin ni siquiera haberse tomado la molestia de informarle.

  Estaba realmente humillado, y envió al presidente Dorticos a convocar al embajador ruso en Cuba, Alexander Alekseev.

  Alekseev se había acostado tarde la noche anterior, y aun estaba en la cama cuando recibió la llamada de Dorticos.

 “la radio dice que el gobierno soviético ha decidió retirar los misiles”

  El embajador no tenía ni la más remota idea de lo que estaba diciendo Dorticos.Pensó
 que debía ser algún error:

“presidente Dorticos, no debería creerse nada de lo que diga la radio estadounidense”.

La respuesta del presidente Dorticos dejó al embajador sovietico sin poder articular palabra:

“no es la radio estadounidense, es radio Moscú”

 Osvaldo Dorticos, presidente cubano entre 1959 y 1976.

  A las 11 de la mañana del día 28, aproximadamente a la misma hora que  Castro rabiaba en su hogar de La Habana, en el  NORAD ,mando de defensa aérea estadounidense en Colorado Springs saltaban las alarmas. Un radar del mando de defensa aérea había detectado un lanzamiento de un misil en algún lugar del golfo de Mejico.El análisis de la  trayectoria del misil sugería que el objetivo estaba en algún lugar en la zona de Tampa Bay, en Florida.

  Cuando los oficiales del NORAD averiguaron en que zona iba a caer el misil, ya era tarde para tomar alguna medida.Habian recibido el primer informe de la situación del misil a las 11 y 8 minutos, aproximadamente 4 minutos después de que el misil hubiera alcanzado su objetivo.

 Instalaciones del NORAD,bajo el monte Cheyenne.

  Desde el NORAD se habían puesto rápidamente en contacto con el Sistema de Alarma de Bombas, una red nacional de detectores de explosiones nucleares a partir de determinados sensores sismicos instalados en ciudades y bases militares por todo EEUU.

  Una comprobacion de los sensores de la zona de Tampa revelaban que no había pasado nada, ningún misil había impactado allí. Varias llamadas telefónicas a las bases militares de la zona de Florida confirmaban que nada había ocurrido, y el mando aéreo estratégico afirmaba no saber nada sobre las informaciones del lanzamiento del misil.

  Llevo unos cuantos minutos de nerviosismo y temor establecer que es lo que había ocurrido. El descubrimiento de  los misiles rusos en Cuba había llevado a un cambio en la reorientación  del sistema de defensa aérea estadounidense, que antes vigilaba hacia el norte y había cambiado a vigilar el sur. Una enorme estación de radar en Moorestown (New Jersey ) había sido recalibrada para captar cualquier lanzamiento de misiles desde Cuba, pero aun no funcionaba al 100 por 100 de capacidad, y tenía ciertos problemas .Los técnicos estaban realizando un test para comprobar el sistema del radar justo en el momento que un satelite artificial había aparecido sobre al línea del horizonte, causando que los operadores del radar confundieran el satélite con un misil en aproximación.

Instalaciones de radar en Moorestown.

  La reunión del ExComm ( comité ejecutivo) comenzó a las 11, cuando el presidente Kennedy regreso de la iglesia y el NORAD había aclarado lo sucedido con el misil “fantasma” que había "atacado" Tampa.Algunos de  los consejeros de Kennedy que habían expresado en privado sus dudas sobre las decisiones del presidente pasaron casi de puntillas sobre la que consideraban ya terminada crisis en Cuba e insinuaron al presidente que debería intervenir diplomáticamente en la nueva crisis que acababa de abrirse, un incidente fronterizo grave entre China y la India.

  Kennedy decidió que ya había hecho bastante esa semana por evitar una guerra nuclear, y dijo que estaba seguro que ni China ni la India querían que también resolviera su crisis.

 Uno de los sensores sismicos utilizados por el sistema de alerta de bombas.

martes, 23 de junio de 2020

Heraclio,azote de Persia (2ª parte )


Viene de aquí:

  Mientras Nicetas tomaba Egipto, Heraclio recorria el Mediterráneo avanzando hacia Constantinopla. Con su ejercito formado por mercenarios bereberes y mauritanos, ocupó Sicilia y Creta, captando más apoyo y  mas soldados a su causa.

  Focas era odiado en todas las posesiones bizantinas del Mediterráneo, y Heraclio llegó  a Constantinopla sin oposición. El general que debía defender la ciudad fingió estar enfermo, y los excubitores, la guardia personal del emperador liderada por Prisco, el yerno de  Focas, dio la bienvenida a Heraclio y le prometió lealtad.

  Los alborotadores llenaron las calles, y una multitud enfurecida se apoderó del prefecto de la ciudad y  lo apalearon y lo quemaron vivo en el foro de la ciudad.

  Ningún soldado defendió a Focas. Un oficial de su ejercito al que había ofendido de palabra gravemente lo tomo prisionero y lo llevó al barco en el que se encontraba Heraclio, en el mar de Marmara.


 Heraclio mato al prisionero personalmente, lo decapito y ordeno que su cuerpo fuera desmembrado, y partes del cadáver colocadas en lugares visibles en lugares públicos de la ciudad.

  La aristocracia de Bizancio acudió a presentar sus respetos a Heraclio, y a intentar tomar ventaja para estar políticamente bien situados cuando se produjera la sucesión. Así, sin oposición, Heraclio entraba en Constantinopla y era coronado emperador del imperio romano  por Sergio I, el patriarca de la iglesia, en octubre del año 610.

  Pero el trono bizantino no era en aquella época un caramelo de buen gusto. El imperio estaba hecho jirones, y seguramente Heraclio no sabía cuan extrema era la situación cuando tomo la corona bizantina.

  La hacienda del imperio estaba en bancarrota, aunque el primer problema serio al que tenía que enfrentarse el nuevo emperador era la insistente amenaza de los persas sasánidas. Ignorando la coronación del nuevo emperador Heraclio, Cosroes continuaba insistiendo en su intención de colocar en el trono bizantino a Teodosio, presunto hijo del emperador Mauricio.

 El Disco Solar,estandarte del Imperio Sasanida.

  En el 613, un ejercito persa puso Antioquia bajo asedio.Heraclio reacciono tarde, y cuando su ejercito embarcaba para dirigirse  a la costa de Siria,recibio la noticia que la legendaria ciudad helénica había caído en manos persas, con gran alborozo de los judíos que allí vivían, que habían sido perseguidos por los cristianos bizantinos.

  Con la perdida de Antioquia, el imperio romano de oriente quedaba dividido en dos partes. Desde entonces, la unica conexión entre Egipto, granero del imperio bizantino, y Constantinopla, era la potente armada bizantina.

  Más tarde en ese año 613, también cayó en manos persas Damasco, y otras ciudades comenzaron a tratar directamente su situación con los invasores persas, sin contar con el imperio bizantino.

  
  Por entonces, Heraclio disponía de pocas tropas, muy pocos oficiales experimentados y el tesoro imperial prácticamente vacío. Pero debía intentar evitar que los persas atacaran la costa mediterránea del Levante, paso previo para conquistar  Egipto.

  Heraclio logro reunir apresuradamente un ejercito, y se encontró con el ejercito persa del general Shahrbaraz en las afueras de la ciudad de Emesa (actual Homs, en Siria), una sangrienta batalla que termino en tablas, un empate que perjudicaba a Heraclio, que apenas podía reponer sus pérdidas.

  Para proteger a lo que quedaba del ejercito bizantino tras la batalla en Homs, Heraclio volvio a Constantinopla,mientras el general Shahrbaraz pasaba el invierno en Tierra Santa. Al año siguiente, con la esperanza de tener un puerto persa en el mar Mediterráneo, el ejercito persa ponía Jerusalén bajo asedio y exigía su rendición, que los bizantinos rechazaron.

  Tras 21  días de asedio, los más de 20.000 judíos que vivían en  la ciudad se rebelaron contra los cristianos, que a pesar de la política bizantina de tolerancia religiosa trataban mal a los judios,que preferian caer en los brazos de los zoroastristas persas, cuya tolerancia creían más genuina.

  Así, en julio del año 614 Jerusalén cayó en manos de las tropas del general Shahrbaraz, que saquearon la ciudad, castigo establecido por negarse a rendirse cuando se les habia dado la oportunidad. El general Shahrbaraz nombró al judío Nehemías Ben Husiel gobernador de Jerusalén y Palestina, para convertir la zona en una comunidad judeo-sasánida.

  También esclavizó a unos 35.000 cristianos, incluido el patriarca Zacarias.Segun el monje Antíoco Estratego, los judíos compraron la mayoría de los esclavos cristianos, solo para poder matarlos impunemente.

  El gobernador Nehemías restauró los servicios del sacrificio de la religión judía en el monte del Templo, los primeros desde hacía 500 años, y planeó reconstruir el templo. Para ello, ordeno incendiar la iglesia del Santo Sepulcro.Shahrbaraz, por su parte, traslado a Ctesifonte la Vera Cruz, la Lanza Sagrada y la Sagrada Esponja, las principales reliquias de la cristiandad.

  Pero en el año 617, la suerte de Nehemías  cambio. Místico carismático, el gobernador Nehemías tenia ciertas ideas mesiánicas que ponían nerviosos a los zoroastristas sasánidas.Shahrbaraz decidió que sería mejor hacer las paces con los cristianos que aun vivían en Palestina, ya que eran más numerosos que los judíos. Acusando a Nehemías de rebeldía  contra el imperio sasánida, lo condeno a muerte junto a todo el Consejo de los Justos. Tras decapitar a los rebeldes, los persas permitieron que los cristianos de Jerusalén arrastraran los cadáveres por las calles. Los sasánidas también emitieron una ordenanza que prohibía a los judíos vivir dentro de un radio de cinco kilómetros de Jerusalén.

  No terminaron allí las consecuencias que para los judios había tenido elegir a los sasánidas como gobernantes en vez de a los cristianos.Cuando varios miles de refugiados judíos llegaron ante las puertas de la ciudad costera de  Tiro pidiendo refugio, las autoridades bizantinas de la ciudad los apresaron y decapitaron a 100 personas por cada iglesia que había sido destruida o incendiada en Jerusalen, lanzando las cabezas por encima de la muralla.

  Los refugiados de los combates huyeron al sur, hacia Egipto, muchos de ellos judíos y cristianos heterodoxos, personas marginadas por la creciente presión religiosa, tanto por el Bizancio cristiano como por las creencias persas.

  También las tribus árabes habían comenzado a incursionar en la zona del este del Mar muerto, mientas que los persas al norte y al oeste mantenían a lo poco que quedaba del ejercito bizantino sumamente ocupado en intentar mantener sus posiciones.

  La derrota de Heraclio ante Antioquia tuvo serias consecuencias para el imperio bizantino, no solo en el sur, en donde Shahrbaraz presionaba a las tropas de Nicetas y le obligaba a retirarse a Egipto.

  En Anatolia, el general persa Shabin comprobaba la debilidad de las defensas orientales del imperio, y  avanzaba prácticamente sin oposición hasta Calcedonia ( actual distrito de Kadikoy, en Estambul), la ciudad opuesta a Constantinopla, al otro lado del  Bosforo.Que las tropas persas pudieran atravesar Anatolia y llegar a  la vista de Constantinopla dice mucho de la situación de extrema debilidad del ejercito bizantino.

  El emperador Heraclio decidio no enfrentarse cara a cara con los persas.Nombró comandante militar en Anatolia a un antiguo camarada de armas de su padre, Filipicus.