viernes, 29 de enero de 2021

194 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 12ª parte )

 

Flaminino restaurando la libertad a los griegos.(Comic History of Rome)

 Viene de aquí:

  Tradicionalmente, Esparta se gobernaba por dos reyes, dos diarcas, pertenecientes cada uno de ellos a una de las familias mas importantes, agiadas y europontidas.

 Nabis había asesinado al otro diarca, el rey Pélope, en el año 199 a.c. , y se había ocupado de que la tradición de los dos reyes espartanos no volviera a cumplirse, asesinando a todos los líderes ciudadanos del estado espartano.

  Había saqueado los templos y había reunido un gran tesoro que había utilizado para pagar a gran cantidad de mercenarios para su ejercito, complementándolo con libertos e ilotas, la clase social más baja de Esparta.

  Nabis usaba su ejército como un instrumento para aplicar tanto terror en Esparta como para la expansión exterior, y era, por mucha distancia, el hombre ma odiado de Grecia, mucho más que cualquier romano.

  Contra el recalcitrante líder espartano se formó un ejercito panhelénico. Los aqueos, atávicos enemigos de Nabis, formaban el núcleo del ejercito, pero la mayoría de los otros estados griegos ( excepto Etolia) colaboraron con contingentes de variados tamaños y composiciones .

  Hasta 1500 macedonios se unieron a la coalición, nada sorprendente teniendo en cuenta el odio que el rey Filipo tenia al rey Nabis.

  Lucio Quincio Flaminino, comandante de la flota romana en el mar Egeo, abrió las hostilidades comenzando un bloqueo naval sobre Esparta, acompañado por navíos de Pergamon y Bitinia, además de 80 trirremes de Rodas.

  

  Aunque Rodas era aliada en ese momento de los intereses del rey Antíoco, se había unido a un ataque contra Esparta, un potencial aliado del seleucida. Seguramente Rodas, un estado dedicado casi en exclusiva al comercio naval, había decidió dar veracidad a la acusacion de  Roma al rey Nabis, acusándolo de patrocinar la piratería por todo el mar Egeo.

  Mientras las fuerzas terrestres de la coalición se dirigian a Argos para liberarla de su guarnicion espartana, la fuerza naval atacaba Giteion (que servía de puerto de Esparta, al igual el Pireo era el puerto de Atenas).

  

  El ataque tuvo éxito, a pesar de la enérgica defensa espartana liderada por el tirano Gorgopas .La pérdida del puerto era un grave contratiempo para Esparta, tanto, que forzó al rey Nabis a pedir conversaciones de paz. Pero los estados griegos se negaron a  cualquier acuerdo que no contemplara la total eliminación  de Esparta como poder regional.Incluso los términos mucho  más aceptables propuestos por Flaminino fueron rechazados por Esparta, que se dispuso a la defensa de su territorio.

  Flaminino aun no había reagrupado a sus tropas, y decidió prescindir del asedio para lanzar un ataque frontal sobre Esparta, utilizando para ello a los guerreros de la liga aquea reforzados por los remeros de la flota romana.

  Alrededor de 50.000 hombres se lanzaron al asalto de los muros de Esparta.Durante muchos siglos se había dicho que la única muralla que necesitaba la ciudad de Esparta era la formada por los escudos de los guerreros que la  defendían. Pero la prudencia y los últimos acontecimientos habian convencido al rey Nabis para complementar  los escudos de sus soldados  con unos muros de piedra estratégicamente colocados en los posibles puntos de aproximación del enemigo.

Esparta,vista desde su Acropolis.
  

  Pero los atacantes superaron con facilidad los muros de piedra, y cargaron contra la ciudad Los atacantes se dividieron en tres grupos, usando el testudo para defenderse de los proyectiles que se lanzaban desde la ciudad.Desesperados, los espartanos prendieron fuego a la mayor parte de los edificios de la ciudad para entorpecer el avance de los atacantes, pero fue en vano.

  Con la mayor parte de la ciudad en manos griegas, el rey Nabis se mostro dispuesto a negociar con Flaminino.

  Los términos no fueron excesivamente duros para Esparta.El rey Nabis debía devolver todos los territorios que había ocupado, pagar una indemnización de 500 talentos de oro y destruir toda su flota, excepto 6 trirremes. Además, Nabis debía enviar  a su hijo a Roma como rehén y garantía de la paz.

  Argos no quedo incluida en el tratado,ya que, cansados de esperar la ayuda de los romanos, sus ciudadanos habian esperado pacientemente hasta que el tirano Pitágoras, hijo de Nabis y comandante en jefe de guarnicion espartana , había abandonado la ciudad con gran parte de sus tropas para reforzar la defensa de Esparta.Tras ver la retirada de buena parte de la guarnicion, los ciudadanos de Argos se habian reunido una noche  y habían degollado a los pocos espartanos que aun quedaban en la ciudad.

Teatro romano de Argos.
  

  Roma envió una delegación a Corinto, para convertirla en miembro de pleno derecho de la Liga Aquea, mientras las ciudades de Laconia antiguamente sometidas a Esparta pasaron a ser administradas por la liga, aunque sin formar parte de ella.


 
 

 Una a una, todas las guarniciones romanas en las ciudades de Grecia comenzaron a retirarse. La ciudad de Demetrias, en Tesalia, fue la última en ser evacuada por las tropas de Flaminino, y el romano aprovechó para burlarse de los etolios, que habían afirmado que la intencion de Roma era ocupar toda Grecia permanentemente.

  Tras decir que ningún soldado romano iba a quedar en Grecia, Flaminino recalcó que toda Grecia podía ver que "la mentira no era un habito romano, sino una especialidad de los etolios".

  Flaminino también devolvió  a Roma a todos los prisioneros de guerra romanos que Aníbal había vendido en Grecia como esclavos. Flaminino se tomo muchas molestias y mucho dinero en buscar y liberar a todos los que encontró, unos 2000,que volvieron a Roma junto a Flaminino, para celebrar el triunfo en el año 194 a.c.

  Flaminino desembarcó en Brindisium y marcho hacia el norte junto a su ejercito, en lo que fue un enorme desfile triunfal. En las afueras de Roma (estaba prohibido que un general romano entrara en Roma con su ejercito) fue recibido por el senado , a quien ofreció un largo y florido relato de su campaña contra el rey Nabis.

  La celebración del triunfo de Flaminino en Roma duro tres días. En el primero de ellos, decenas de estatuas de mármol y bronce saqueadas en ciudades macedonias fueron mostradas al pueblo, aun asombrado por la superioridad cultural y artística de Grecia sobre Roma. Ese mismo dia también se mostro al populacho un desfile de armas y corazas capturadas  a los soldados macedonios del rey Filipo.

"Triunfo romano", obra de Jacques Grasset
  

  En el segundo día se mostró todo el botín obtenido, plata y oro, decenas de miles de kilogramos, de todas las formas y diseños, desde monedas a estatuas,pasando por vasos o lingotes.

  El tercer día se mostraron al pueblo 114 coronas de oro,donadas por las ciudades griegas liberadas del yugo macedonio, además de hacer desfilar por toda la ciudad a centenares de prisioneros y rehenes, incluidos Demetrios, hijo de Filipo y Armenes, hijo del rey Nabis.

  Finalmente, ante una audiencia extasiada con lo que estaba viendo, desfiló Flaminino , junto con los ex esclavos romanos recientemente liberados  en Grecia.

  Seguramente, ese recibimiento era el que Flaminino había soñado recibir cuando había marchado a liberar Grecia en el año 198, cuatro años antes.

Estatero de oro de Tito Quincio Flaminino.

 

(Continuara…)

lunes, 25 de enero de 2021

1943: Objetivo Teherán; Operación Gran Salto (I)

 


 Winston Churchill no se fiaba. La preocupación del primer ministro británico sobre su seguridad personal habían comenzado a incrementarse cuando el avión en el que viajaba desde el Cairo se disponía a aterrizar en el aeropuerto Gale Morgheb, en las afueras de la capital iraní, Teherán, a las 11 de la mañana del 27 de noviembre de 1943.

Aviones estadounidenses en el aeropuerto de Gali Morgheb, en escala tecnica de su ruta a la URSS para llevar equipamiento militar y suministros.

 
Hasta hacia poco tiempo, Churchill había tenido la esperanza de entrar de puntillas en la capital iraní sin ser visto, para poder participar en la conferencia secreta de cuatro días de duración que iba a comenzar al día siguiente junto al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro soviético Josif Stalin.

  Iba a ser la primera reunión cara a cara entre los 3 lideres del mundo libre,en sesiones que determinarían la estrategia general aliada para el impulso final a través de Europa.

  Pero la intencion de Churchill de pasar inadvertido se había venido abajo cuando momentos después de bajar del avión, se encontró frente a una pequeña ceremonia de bienvenida organizada por el embajador británico en Teherán.

  Pero la ceremonia resulto ser simplemente un problema menor comparándolo con el que se encontró el automóvil que transportaba al premier Churchill cuando salió del aeropuerto y se incorporo al caotico trafico de Teherán.

  La carretera estaba guarnecida a cada 50 metros de ceñudos jinetes  iraníes, sentados en lo alto de sus monturas y ataviados con coloridos uniformes, similares a los utilizados en operas cómicas.

  El improvisado “desfile” continuó durante los cinco kilómetros que separaban el aeropuerto de la embajada  británica, y el ya de por si furioso Churchill escribiría en sus memorias que el llamativo despliegue era  "todo un anuncio a las personas malvadas de que alguien importante llegaba a Teherán”.

  La aprensión de Churchill llego a algo parecido al pánico cuando su coche giró una esquina para dirigirse al complejo de la embajada y el coche se encontró con una barricada, obligándolo a detenerse de inmediato.Churchill, sentado en la parte trasera del coche descapotable, sintió en ese momento que seguramente tenia dibujada en la espalda una diana.

Embajada britanica en Teheran, 1943.
  

  “No había ninguna posibilidad de defensa si dos o tres hombres decididos aparecían con pistolas o granadas de mano”.

  En contraste, cuando el avion C-54 de Roosevelt aterrizaba a las 3 de la tarde, ese mismo dia,no hubo ningún tipo de ceremonia, y el automóvil que trasladaba al presidente USA, con ventanillas a prueba de balas, recorrió los 5 kilómetros de vacías calles hasta la embajada estadounidense en las afueras de Teherán.

  El plan para la seguridad del presidente estadounidense había sido diseñado por Michael Reilly, un corpulento exjugador de futbol americano por la universidad de Montana, de 33 años de edad, un típico policía de origen irlandés, con más fuerza que cerebro (como solía decir el mismo Reilly), quien dirigia el servicio de escolta del presidente Roosevelt.

Michael Reilly junto al presidente Roosevelt.
  

  Apenas había terminado de instalar al presidente en su residencia privada del segundo piso de  la embajada estadounidense cuando Reilly fue avisado de que el general Dimitri Arkadiev, un oficial del NKVD, la policía secreta soviética, se encontraba en el primer piso y deseaba hablar con él.

  Reilly ya conocía a Arkadiev de un viaje anterior a Teherán, y aparentemente se habia establecido algún tipo de cooperación entre ambos servicios secretos.

  Reilly creía que el general soviético iba  a avisarle de la llegada de Stalin a la embajada soviética ese mismo día, en donde se celebrarian las sesiones de la conferencia, y para confirmar los términos de un acuerdo que ambos habían tomado días antes: media docena de agentes del servicios secreto estadounidense trabajarían con sus colegas soviéticos en la seguridad de la embajada sovietica.

Embajada de la URSS en Teheran, 1943.

   Durante las anteriores semanas a la celebración de la conferencia, los soviéticos, que tenían la presencia militar mas nutrida en Teheran,habian reforzado sus tropas con 3.000 soldados adicionales liderados por el general Krulev ,y un escuadrón de oficiales de inteligencia para vigilar y monitorizar Teherán y sus alrededores.

Tropas de la URSS en las calles de Teheran, tras invadir Iran en agosto de 1941.

 
Pero cuando Reilly se encontró con el general Arkadiev, el corazón le dio un vuelco.Reilly supo de inmediato que el motivo de la visita del general Arkadiev no era para discutir sobre medidas administrativas o de protocolo.

  Con rostro sombrío y sus inexpresivos ojos , Arkadiev informo a Reilly que durante los últimos días, los alemanes habían lanzado 38 paracaidistas alrededor de Teherán.

 Tras la confesion, el general Arkadiev hizo una pausa dramática antes de continuar hablando en voz baja, asegurando que sus hombres habían capturado a los 38 paracaidistas alemanes.

Algunos de los paracaidistas alemanes capturados.
  

 Reilly suspiro aliviado.Cuando se sintió capaz de hablar, solto la primera pregunta que le vino a la mente: ¿estás seguro que eran 38 ?

 “Absolutamente seguro .Interrogamos a fondo a los 38”.Reilly sostuvo la mirada de Arkadiev sintiéndose feliz de no haber presenciado los interrogatorios a fondo que acostumbraban a hacer los servicios secretos soviéticos.

  Pero para Reilly, era difícil ser crítico con los métodos sovieticos,teniendo en cuenta que la amenaza había sido suprimida y su presidente Roosevelt estaba a salvo.

  Reilly pensó  que quizas había sido la insistencia del presidente Roosevelt durante la conferencia de Casablanca de enero de 1943 en que la guerra terminaría solo con la rendicion incondicional de los países del Eje, insistencia que había estimulado a los alemanes a lanzar sobre Irán a 38 paracaidistas procedentes todos ellos de Creta en una misión puramente de asesinato.

Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Casablanca.
  

  Entonces, el general Arkadiev afirmó que en el transcurso del interrogatorio, los paracaidistas prisioneros habían revelado que los rusos no habían capturado a todos los paracaidistas. Faltaban seis.

  Seis comandos fuertemente armados seguían libres, en Teherán o en sus cercanías. Y el general Arkadiev confesó que no sabía dónde estaban o donde tenían intención de atacar a los lideres mundiales.

A Reilly se le helo la sangre en las venas.


 

(Continuara…)

jueves, 21 de enero de 2021

1806 : Bonaparte y la campaña de Prusia ( VI ) : Jena.

 


Viene de aquí:

  Mientras las tropas de la Grande Armee se dirgian a  marchas forzadas hacia Jena, el alto mando prusiano se reunía para valorar la situación. En vez de encarar a losfranceses en batalla, decidieron que el ejercito de Brunswick debía retirarse hacia Leipzig (70 kilómetros al noroeste) para tratar de detener allí el avance francés.

  Hohenlohe defendería las posiciones  prusianas  a lo largo del rio Saale para dar tiempo a Brunswick y a Ruchel para retirarse.

  Pero al anochecer del día 13, la vanguardia del ejercito de Brunswick solo había llegado a Auerstadt, en la otra orilla del rio Saale.El resto de las tropas de Brunswick se desplazaban lentamente por el camino hacia Weimar, en donde el ejercito de Ruchel esperaba a que los caminos quedaran un poco mas despejados.

 Mientras,  el Landgreafenberg, la meseta que dominaba Jena, comenzaba a llenarse de  unidades francesas.

  

  Esa misma noche, el emperador,sosteniendo una lámpara,dirigió personalmente a los artilleros de su ejército para superar los empinados desfiladeros y grietas que llevaban a Landgrafenberg, en donde los soldados franceses comenzaban a apiñarse.Se había ordenado absoluto silencio, y algunos soldados cayeron por algún desfiladero, ya que apenas podían verse y no se distinguían los bordes de las grietas.


 El príncipe Hohenlohe había recibido ya varios informes que indicaban la presencia de tropas francesas en Landgrafenberg, pero pensaba que era simplemente la vanguardia francesa protegiendo el flanco izquierdo del grueso del ejercito francés que se dirigía hacia el este.

  En consecuencia con lo que pensaba, colocó  solo 8.000 de sus hombres en una débil linea defensiva que transcurría desde la localidad de Cospeda a su izquierda hasta la localidad de Closewitz a su derecha.

  A las 6 de la mañana del día 14, las tropas francesas se pusieron en marcha avanzando a través de una espesa niebla. La intencion de Napoleón era asegurar suficiente espacio en la meseta para permitir a su ejército un despliegue adecuado.

  Así, el V cuerpo de Lannes se dirigió a atacar Closewitz, mientras el VII cuerpo de Augereau atacaba Cospeda, con el IV de Soult desplegándose por la derecha.

Primera fase de la batalla:Ataque sobre Cospeda.
  

 El avance de Lannes sobre Closewitz fue lento y caótico por la espesa niebla, pero poco después del amanecer  las tropas francesas tomaban Cospeda, mientras los hombres de Augereau tomaban Closewitz sin apenas resistencia.

Segunda fase: El ataque sobre Closewitz.

 
Las tres columnas francesas avanzaban a buen ritmo por la meseta, y a eso de las 9 de la mañana Hohenlohe empezó a pensar que se estaba enfrentando a algo más que la vanguardia francesa. Los informes eran cada vez mas preocupantes, y a las 10, cuando la niebla termino de disiparse, Hohenlohe pudo convencerse que estaba en un serio aprieto, y envió mensajes urgentes al general Ruchel pidiendo ayuda.

  Las tropas de Hohenlohe se habían visto obligadas a retroceder a una segunda linea defensiva, línea que transcurría entre otros dos localidades: Vierzehnheilingen,  a la izquierda prusiana y Isserstadt a la derecha.

  Los prusianos se defendieron bien, y el avance francés se detuvo. A las 11, Napoleón decidió utilizar su reserva, el VI cuerpo de Ney, y se lanzo un ataque por toda la línea. Augereau capturo Issestadt, Ney hizo lo propio con Vierzehnheilingen, mientras Soult asaltaba el flanco izquierdo prusiano.

Tercera fase: el ataque sobre la segunda linea defensiva prusiana.
  

  A la 1 de la tarde, a Hohenlohe ya no le quedaba nada de reserva, y tenía a todos los soldados a su disposicion en pleno combate: la llegada de Ruchel se esperaba de un momento a otro.

  Pero Napoleón no dio tiempo a que Ruchel llegara, y a la 1 y media ordeno un ataque general por toda la línea.El frente prusiano se derrumbó, y a las 3 de la tarde lo que quedaba del ejercito de Hohenlohe trataba de escapar hacia el oeste, con la caballería de Murat en su persecucion.

  La persecución se detuvo momentáneamente en la localidad de Capellendorf cuando los franceses se toparon con las tropas de Ruchel que llegaban en ayuda de Hohenlohe.

  Con una asombrosa falta de capacidad para reconocer y valorar la situacion, Ruchel, descrito por Clausewitz como “enérgico pero escaso de intelecto”, condujo a sus 15.000 hombres a través de los soldados de Hohenlohe en plena huida, e intento atacar frontalmente a los franceses.

Ernst Friederich Philip Von Ruchel, "energico pero escaso de intelecto"
  

  A las 4 de la tarde, los soldados de Ruchel se habian unido a los de Hohenlohe en la huida, y la batalla de Jena había termiando.

  Francia haba perdido unos 6.500 hombres, mientras las bajas prusianas se situaban alrededor de las 25.000, sin contar con los 50.000 soldados que trataban de escapar.

  Napoleón volvió su cuartel general creyendo que había derrotado al grueso del ejercito prusiano.Pero se equivocaba. En Naumberg, 25 kilómetros al norte del campo de batalla de Jena ,el mariscal de 36 años Louis Nicholas Davout (miope pero muy perseverante) estaba enfrascado en un durísimo combate contra las tropas del general Brunswick.

Mariscal Louis Nicolas Davout.
  

  El 14 de octubre, a las 3 de la mañana,Davout habia recibido las ordenes de Napoleón, que se encontraba en  su campamento provisional en la llanura de Landgrafenberg,sobre Jena.El emperador afirmaba que se habia identificado un ejercito prusiano desplegado desde las colinas que dominaban Jena hasta Weimar.

  Napoleón también anunciaba a Davout que iba a atacar por la mañana, y ordenaba a Davout que cruzara el rio Saale por la localidad de Auerstadt, para luego virar hacia el sur y caer sobre la retaguardia prusiana.

  El mensaje añadía: “Si las tropas del Mariscal Bernadotte se encuentran con usted, podrán marchar juntos, pero el emperador espera que este en la posición en que se le indico, es decir, en Dornburg.”

  Davout dio órdenes de marchar a su III cuerpo, y luego fue a ver a Bernadotte, que había llegado a Naumberg la noche anterior.

  Davout dio a Bernadotte una copia de las ordenes del emperador y lo invito a unirse a él en el avance hacia Auerstadt.Pero Bernadotte no deseaba asociarse con Davout, quería la gloria para si mismo, y no quería compartirla con nadie.

  Así, decidió asumir que el emperador deseaba que marchara a Dornburg, ubicado en la orilla oeste del rio Saale a medio camino entre Naumberg y Jena.Asi que marchó con su I cuerpo hacia el sur, donde apenas intervendría en la batalla, sin apoyar a Napoleón en Jena ni a Davout en Auestadt.

  Tras la batalla, Napoleón preparó un consejo de guerra para Bernadotte por no obedecer las órdenes, pero el futuro rey de Suecia pudo escapar simplemente con una buena reprimenda del emperador.


 

(Continuara…)