martes, 8 de octubre de 2024

Graf Zeppelin, el portaviones de Hitler ( 1ª parte ).

 


  Pocos objetos simbolizan más el poder y el prestigio nacional que un poderoso buque de guerra. Incluso hoy, en un mundo dominado por aviones furtivos , drones FPV y misiles guiados de precisión, la llegada de un portaaviones a cualquier puerto atrae un enorme interés. En la década de 1930, ningún país podía considerarse un actor importante en la escena internacional si no poseía unos cuantos poderosos buques de guerra.

  Después de que gran parte de la Flota Imperial de Alemania navegara hasta Gran Bretaña  y fuera hundida en las frías aguas de Scapa Flow en 1919, la Reichsmarine se vio limitada por los términos del Tratado de Versalles, que solo permitían a la derrotada Alemania seis acorazados y un puñado de cruceros y algunos otros buques más pequeños.

Hundiendo la flota alemana en Scapa Flow, 1919.

  Si Alemania iba a volver a ser contada entre las grandes naciones militares del mundo, necesitaba una poderosa armada. Sin embargo, las tensiones entre Alemania y Polonia después de la Primera Guerra Mundial llevaron a los políticos de la República de Weimar a creer que las disputas territoriales entre los dos países se resolverían algún día en el campo de batalla. Si la guerra estallaba entre Polonia y Alemania, todos sabían que Francia apoyaría a Polonia ( se suponía que gran Bretaña permanecería neutral ), lo que convertiría a la Marine Françoise en rival directo de  la Reichsmarine.

 Tras un incesante tira y afloja con los inspectores y supervisores del Tratado de Versalles, Alemania pudo construir tres buques de guerra ; el crucero Deutschland, y los acorazados Admiral Scheer y Admiral Graf Spee, que bordeaban peligrosamente los límites impuestos por el tratado.

 Tras la llegada al poder de Hitler en 1933, el enorme programa de rearme se centró en el Heer ( ejército de tierra ) y la Luftwaffe, prestando menos atención a la Reichsmarine y a su sucesora, Kriegsmarine.

  Sin embargo, la creciente importancia de los aviones en el campo de batalla llevó a la aceptación de que los aviones también desempeñarían un papel clave en una futura guerra en el mar. Como resultado, la Reichsmarine encargó a su departamento de construcción que preparara un diseño de estudio para un portaviones en 1934. Fue una política que continuó la Kriegsmarine tras su formación en 1935. 

 

 El plan requería un buque con un desplazamiento de aproximadamente 20.000 toneladas que pudiera acomodar de 50 a 60 aviones. En su forma final, su armamento defensivo incluiría ocho cañones de 150 mm, posteriormente aumentados a 16, y diez (más tarde 12) cañones antiaéreos de 105 mm, así como numerosas ametralladoras. El portaviones estaria equipado con una cubierta blindada y un cinturón de línea de flotación blindado. Se esperaba que fuera posible alcanzar una velocidad de 35 nudos.

Cañon naval de 150 mm.


Ametralladora SK cuadruple de 20 mm.


Cañon antiaereo de 105 mm.
 

  Los diseñadores de la Kriegsmarine no tenían experiencia previa en la construcción de portaaviones y, en esta etapa temprana, la Luftwaffe no podía determinar qué aviones podrían desplegarse en portaviones, lo que hizo que el diseño de hangares y elevadores fuera problemático.

  Mientras en Alemania se consideraban los aspectos técnicos, los movimientos políticos iban a cambiar el panorama marítimo. Aunque los franceses se opusieron vehementemente a cualquier concesión a Alemania, Hitler logró persuadir a Gran Bretaña para que aceptara una expansión de la Kriegsmarine con el Acuerdo Naval Anglo-alemán del 18 de junio de 1935.

 En este acuerdo, se iba a permitir a  Alemania construir dos portaaviones con un peso total de 38.500 toneladas, es decir, 19.250 toneladas cada uno. Con esos requisitos, la Kriegsmarine tuvo que renunciar a la construcción de portaviones similares a los enormes estadounidenses  de clase Lexington, reconvertidos desde su origen como cruceros , que desplazaban cada uno mas de 33.000 toneladas.

USS Lexington.
 

  Así, se decidieron por construir un portaviones similar en diseño a los de la Royal Navy británica, similares al HMS Courageous ( también reconvertido a portaviones desde su origen como crucero ). Para obtener más información, un funcionario de alto rango de la Kriegsmarine  fue enviado a Gran Bretaña , a Plymouth, para asistir a la semana de la marina de 1935, durante la cual se abrió al público el HMS Furious de la Royal Navy.


 

  Este portaviones tambien había sido modificado a partir de un crucero, y en su funcion como portaviones ya tenía 10 años. No se obtuvo demasiada informacion que fuera de utilidad para los ingenieros alemanes, pero, solo unas semanas más tarde, los japoneses permitieron que una comisión naval alemana examinara el Akagi, uno de sus mejores portaviones. Ademas de permitir una minuciosa inspección del Akagi, los ingenieros navales nipones entregaron la los alemanes una completa colección de planos y proyectos.

"Akagi", resultaria hundido en la batalla de Midway.
 

  Tras estudiar detenidamente ambos diseños, el 16 de noviembre de 1935 se adjudicaba a Deutsche Werke Kiel AG un contrato para construir el "Flugzeugtrager A” ( portaviones “A”).

 

  La construcción del  portaviones "Flugzeugtrager  B” fue, en principio, postergada hasta 1938, para poder aplicar las lecciones que se pudieran extraer de su predecesor.

 La quilla del Flugzeugtrager A se colocó finalmente el 28 de diciembre de 1936, en la misma rampa desde la que se había botado el acorazado Gneisenau solo 20 días antes. Casi exactamente dos años después, el 8 de diciembre de 1938, el Flugzeugtrager A paso a denominarse Graf Zeppelin.

  Pero, a medida que las ambiciones territoriales de Hitler se expandían, también lo hacía su deseo de contar con una armada que pudiera igualar a la del Reino Unido. En consecuencia, en enero de  1939  Hitler ordeno la implementación del Plan Z,un programa de construcción naval de diez años de duración, que daría lugar, al menos, a diez acorazados y cuatro portaviones.

 Paralelamente al Plan Z, Hitler renuncio al acuerdo naval  anglo-alemán ,con la oposición rotunda del almirante Erich Reader.

  El acuerdo habia limitado  las fuerzas navales de ambos países, y, al quedar el acuerdo en papel mojado, significaba que la mayor potencia naval del mundo, Gran  Bretaña, podría aumentar su capacidad más allá de cualquier cosa que Alemania pudiera construir.

HMS Courageous.
 

 Tambien iba  a enviar un aviso de advertencia a otros países de las intenciones de Alemania, y, por tanto, las empujaría a aumentar también sus respectivas flotas.

  En esos momentos, el Graf Zeppelin estaba completado en un 85%, y se habia instalado toda la maquinaria, las calderas y el armamento principal, y su finalización estaba prevista para diciembre de 1940.

  Su longitud total se había incrementado debido a la incorporación de una "proa atlántica". Esta característica fue diseñada para mejorar su navegabilidad en el Atlántico, la unica zona en donde este portaviones podía operar. Su uso en el Mar del Norte estaba limitado por  la  cercanía de la tierra desde la que se podían lanzar aviones contra él, además de ser un área sobre la que la Luftwaffe podía volar desde sus propios aeródromos, y no se necesitaba un portaaviones.

Graf Zeppelin, en construccion en Kiel.

 

 (Continuara…)

viernes, 4 de octubre de 2024

1944 : Aliado olvidado: Fuerza Expedicionaria Brasileña (5ª parte)

 

Enfermeros del 1er batallon del 1er regimiento desfilando por una localidad italiana.

Viene de aquí :

  Los alemanes creyeron percibir cierta debilidad en la línea aliada, y durante los siguientes días contraatacaron repetidas veces a los brasileños. En un momento dado, el 1er batallón del mayor Guimarães, del 11 regimiento de  infantería, fue expulsado de sus posiciones, pero el 3er batallón del 6º regimiento, liderado por el mayor Silvino Castro recupero rápidamente la posición.

  Con el alto mando aliado decidido a reanudar la ofensiva antes de finales de año, los brasileños recibieron la responsabilidad de tomar las montañas entre Monte Belvedere y Monte della Torracia.

  El general Mascarenas y varios de sus comandantes de artilleria y estado mayor, reconoció personalmente la zona par planificar su siguiente ataque. Decidio que, sin hombres suficientes para mantener un frente defensivo de  15 kilómetros de longitud y lanzar un gran ataque su¡simultáneamente, atacaría Monte Castello y así aislaria el macizo montañoso hasta Monte Gorgolesco.

 

  Luego, cuando su artilleria pudiera  ser desplegada, reanudaría el ataque sobre monte Belvedere.El ataque principal, que se lanzaría el dia 21 de diciembre y estaría dirigido por el general Zenobio, recaería sobre los hombres de  los hombres del 1er regimiento, reforzado por unidades de otros regimientos.

  Las cosas no podrían haber ido peor. El ataque comenzó en medio de  una espesa niebla y una ligera lluvia, que impedía una visibilidad superior a los 50 metros. Aunque se lograron algunos pequeños avances al principio del ataque, el intenso fuego enemigo, el barro y el difícil terreno detuvieron el ataque a media tarde.

  140  soldados brasileños habían muerto, y no se había ganado apenas terreno. En total, los brasileños tenido  más de 1000 bajas en apenas un día de combate.

  Este fracaso pronto se convertiría en un punto de  discordia entre los altos mandos brasileños y estadounidenses, aunque las relaciones continuaron siendo amistosas. Pero fue en ese momento cuando el alto mando aliado en Italia decidió detener las operaciones durante el invierno. Se aconsejó a todos los contingentes que pasaran  a la defensiva hasta que llegara la primavera.

  Así, durante ellos siguientes 100 días, la división brasileña defendió su sector mientras se esperaba la llegada de mejor tiempo y las órdenes para reanudar el avance.

  Ya en febrero, los comandantes de división y de cuerpo de  ejército comenzaron a discutir los planes para reanudar la ofensiva. Y, esta vez,  a los brasileños los acompañarían una nueva division estadounidense, la 10ª division de montaña, al mando del mayor general George P. Hays.

10ª division de  montaña USA
 

  Los brasileños entregaron sus posiciones en la alta montaña a los estadounidenses, especialmente entrenados para la guerra en la montaña y durante el invierno, mientras ellos atacaban de nuevo Monte Castello.

  Coordinando su ataque con los montañeros del general Hays, la 1ª EID ataco nuevamente el 21 de febrero de 1945, apoyados por primera vez por aviones tripulados por brasileños.

Cazas P-47 Thunderbolt utilizados por los pilotos brasileños.

Emblema de la escuadrilla de caza brasileña.
 

  Esta vez, los regimientos de  infantería 1 y 11 lograron tras una feroz lucha, tomar Monte Castello, justo cuando monte Belvedere caía en manos de sus vecinos estadounidenses.

  Las felicitaciones no tardaron en llegar, de los generales Clark, Truscott, Crittenberger, etc. La última gran línea defensiva alemana antes del valle del rio Po había sido traspasada.

 

  Los brasileños habían demostrado su valía en una importante operación, y serian utilizados de nuevo por el 5º ejercito. Relevaron a la 10ª división de montaña en monte Belvedere y mas tarde lucharon en La Serra, Castelnuovo,el valle de Marano y el valle de Panaro, y en la ofensiva de primavera, la operación Craftsman, que a poco de empezar se convirtio en una persecución de las tropas alemanas en retirada.

Cazacarros M-10 en las calles de Florencia.
 

  El general Crittenberger envió a  la 34ª division de  infantería USA y  la 1ª division de  infantería del EID al noroeste, para cerrar el paso al 50º cuerpo de montaña alemán y sus tres divisiones.

  Por esas fechas, 23 de abril de 1945, las defensas alemanas en los Apeninos ya habían sido superadas, y los alemanes, debilitados y derrotados, escapaban hacia el norte. Pronto, la division brasileña, integrada en el IV cuerpo de  ejército aliado, se encontraba en el valle del Po limpiando la resistencia alemana, reuniendo a miles  de soldados alemanes que se rendían.

  Con la 34 division de  infantería USA a su derecha, la 1 division de infantería brasileña encabezaba la ofensiva por la carretera 9, apoyada pocos kilometros atrás por la 1ª división acorazada USA. El día 29, los brasileños obligaban a  rendirse a buena parte del 14ª ejército alemán, incluyendo la 90 panzergranadier división y una division de la la RSI ( Republica Social italiana, el “invento" de Mussolini para continuar en el poder un poco más).

Soldados de la RSI.
 

  Ese mismo día, 29 de abril, los brasileños recibieron la orden de trasladarse a Turín y Alessandria para enfrentarse al LXXV Cuerpo alemán, que, según se informaba, se desplazaba desde la frontera franco-italiana para tratar de detener o ralentizar el avance del 5º Ejército. Esta poderosa fuerza era la única amenaza enemiga seria que quedaba en el norte de Italia

  Para hacerle frente, se formaron tres grupos de combate de la BEF (Equipos de Combate 1, 6 y 11). Los brasileños hicieron un buen progreso y el Equipo de Combate 11, comandado por el general de brigada Zenobio da Costa, pronto tuvo a Alessandria bajo control. El Equipo de Combate 6, bajo el mando del general de brigada Falconié da Cunha, envió patrullas en busca de los alemanes ,pero no pudo encontrar a ninguno. Resultó que, acosado por el ejército francés y las fuerzas guerrilleras italianas proaliadas, el supuesto avance alemán había sido rechazado.

 

  Dos días después, el 2 de mayo de 1945, los alemanes en Italia se rindieron. La Fuerza Expedicionaria Brasileña (incluida la Fuerza Aérea Brasileña, que incluía el 1.er Grupo de Cazas y un escuadrón de observación y enlace) habían cumplido sus misiones. La BEF había capturado a más de 20.000 soldados enemigos y matado a miles más, con un coste para sí misma de 88 muertos, 10 desaparecidos, 486 heridos y 252 heridos no combatientes, lo que supuso un total de 836 bajas en combate en abril de 1945.

 La campaña completa en Italia le había costado a Brasil 454 muertos, incluidos 14 desaparecidos.

  En otros frentes, los brasileños habían contribuido con tres destructores de escolta para la protección de los convoyes de mercantes aliados en el Atlántico, escoltando 2.981 buques mercantes en 251 convoyes que transportaban más de 14 millones de toneladas de suministros a las fuerzas combatientes. Ningún buque escoltado por la Marina brasileña se perdió por acción enemiga durante la guerra. Su propia marina mercante sufrió la pérdida de 31 barcos hundidos y 969 tripulantes muertos. Después de la guerra, el mayor general Baptista Mascarenhas de Moraes sería ascendido al título de Mariscal del Ejército y ocupó ese puesto hasta su muerte en 1968 a la edad de 84 años.

  El 25 de junio de 1945, la Fuerza Expedicionaria Brasileña se reunía en Francolise, Italia, a la espera de ser embarcada a casa. Un grupo, conocido como Task Force Italia, permanecería para ayudar en la ocupación del país, pero la mayoría de las tropas partirían hacia Brasil tal como habían llegado, en grupos dependiendo de la duración de su servicio en el extranjero y de las necesidades de los militares.

Celebrando el fin de la guerra.

 En Brasil, el Ministerio de Guerra emitió la Orden 217-185, del 6 de julio de 1945, que decretó que cada contingente que regresara a casa estaría subordinado a la 1.ª Región Militar, disolviendo de manera efectiva la Fuerza Expedicionaria Brasileña.

 Con una parada solo una vez en Livorno para recoger a las esposas de los soldados brasileños que se habían casado en Italia, la Fuerza Expedicionaria Brasileña navegó de regreso a casa y a la historia.

Monumento en homenaje a los combatientes brasileños de la batalla de Monte Castello.

 

1942, O Brasil e sua guerra quase desconhecida - Joao Barone.

Barbudos, sujos e fatigados, soldados brasileiros na segunda guerra mundial- Cesar Campiani Maximiano