jueves, 31 de mayo de 2018

1942 : Los partisanos de Kovpak ; Operacion Cottbus (II)



 Viene de aquí:


  Al darse cuenta que habían sido localizados por los aviones  de reconocimiento de  la Luftwaffe, los partisanos de Kovpak se dirigieron a  toda prisa al bosque de Ivankovce, a 15 kilómetros hacia el sudeste.


  Pero los alemanes ya estaban preparados.Segun escribiría Kovpak más tarde ; “teniendo carreteras pavimentadas y vehículos motorizados, los hitlerianos eran capaces de cerrar todas las salidas aunque su número era menor que el nuestro."


  Desde el comienzo de la operación de “búsqueda y destrucción” alemana, el comandante del Luftgau VIII (mando regional de la Luftwaffe) había asignado a la operación dos grupos de aviones, ambos de la escuela de vuelo de la Luftwaffe de Deblin-Irena.

 Escuela de vuelo de la Luftwaffe en  Deblin-Irena.


  El primer grupo constaba de una escuadrilla de ataque al suelo compuesto de cinco de los nuevos aparatos Herschel HS129 “panzerknacker” (destructor de tanques, gracias a su poderoso armamento de cañón de 20 mm y cuatro ametralladoras ,aunque en sucesivas versiones del aparato se llegaría a utilizar el cañón de 75 mm.)

 Herschel HS129 "Panzerknacker"

  El otro grupo disponía de 9 Messerschmitt BF 110 “Zerstorer”,un caza-bombardero que estaba en las primeras fases de prueba como caza nocturno en las instalaciones de la escuela de Deblin-Irena.



 Messerschmitt BF 110 "Zerstorer".


  Esta escuadrilla fue la que realizó el primer ataque sobre el grupo de Kovpak, la noche del 12-13 de julio. Los siguientes días, los aviones alemanes continuaron con los ataques,mientras las tropas de tierra trataban de cercar a los partisanos, que seguían moviéndose a la mayor velocidad posible en el interior del bosque de Ivankopce, cruzando el rio Dniéster y volando los puentes tras ellos.


  El día 17, un nuevo ataque aéreo terminaba con la vida de mas de 150 caballos  del grupo de  Kovpak, provocando una fuerte disminución de al velocidad con la que el grupo trataba de   escapar. El día 18, la retaguardia del grupo  perdía el contacto con el grueso, y quedaba rodeado por las tropas alemanas, que empezaron una lenta y metódica tarea de limpieza, cerrando el circulo y empezando a presionar en toda la linea.


  Los partisanos que no morían en los combates eran interrogados y ejecutados inmediatamente. Según el informe del Oberst Romer,comandante  de la Luftgau VIII, ”843 bandidos habían muerto en la operación de cerco de la retaguardia partisana, y otros 200 habian sido ejecutados.Según habían confirmando los prisioneros antes de ser ejecutados, todavía había algún pequeño grupo intentando huir de la aniquilación."


  Mientras, el grueso del grupo de  Kovpak seguía intentado escapar, aunque se habia visto obligado a desprenderse de su artillería (9 cañones de 76 y 45 mm) y su defensa antiaérea (cañones de 20 mm)  además de su sección de morteros pesados, para incrementar el ritmo de marcha.


  Justo cuando parecía que el grupo de  kKovpak iba a ser rodeado y liquidado, respondió con una sorpresiva maniobra que sin duda salvó de la muerte a gran parte de los partisanos.


  El 20 de julio, los exploradores de Kovpak identificaron elementos del 4º regimiento de   Policía SS en la localidad de Rosulna.


  Utilizando sus ametralladoras pesadas, Kovpak atacó a las 11:30 de la mañana a la 7ª compañía de Policía SS,tomandola completamente por sorpresa.17 alemanes murieron y 16 quedaron heridos, mientras los partisanos solo sufrían la pérdida de un muerto y un herido.


  Solo la llegada de la 6ª compañía del Regimentó Policia-SS salvó al resto de la 7ª de la aniquilacion. El exitoso (pero limitado) ataque partisano obligó a  los alemanes a aportar nuevos refuerzos. El día 24, llegaba a la zona el 13º Regimiento de policia-SS y el Jagdkommando “Galitzian”, un grupo especializado en tareas de contrainsurgencia, perfectos conocedores del terreno,mayoritariamente ucranianos con oficiales alemanes.

 Jagdkommando en una operación de  busqueda y destruccion.


  En total,unos 40 oficiales y 1800 soldados llegaban para unirse al contingente alemán. Anticipando la posible ruta de escape de los partisanos y la posibilidad de que fueran apoyados por aparatos de la Fuerza Aerea sovietica,tambien llegaba  a la zona  un primer batallon de  artillería antiarera de la 16ª division de  granaderos "Reichsfuhrer SS".


  El cerco se cerraba sobre los partisanos de Kovpak. Pero no fueron los aviones de  caza y bombardeo de la fuerza aérea sovietica quienes llegaron en su ayuda. La noche del día 2 de agosto, un solitario biplano Polikarpov PO-2 aterrizaba en una explanada cercana a las posiciones de los partisanos y evacuaba a Kovpak, que dejaba al mando  a su segundo , el general S.V.Rudnev, comisario político de la unidad.


  Pero el día 4 los alemanes y sus aliados cerraban el cerco por completo y daban comienzo a al operacion de  “limpieza”. Fueron presionando por toda la linea y obligando a  los partisanos a retirarse en una determinada dirección, que les llevó a entrar en una zona pantanosa que se encontraba  dentro del alcance de la artilleria y los morteros alemanes.


  Allí moriría el general Rudnev, siendo sustituido en el mando del grupo por el teniente coronel Vershigora.Un par de bombarderos en picado Stuka se unieron a  las labores de búsqueda y destrucción, y los partisanos fueron perseguidos, rodeados y liquidados.

 Teniente Coronel Piotr Petrovich Vershigora,sobreviviria a la guerra siendo nombrado Heroe de la URSS y mas tarde escribiria sus memorias.


  El 16 de agosto,los “bandidos de Kovpak” fueron registrados por el alto mando aleman como destruidos.


  Según los informes alemanes, en la operación para terminar con el ultimo grupo importante de partisanos, 641 partisanos habian muerto y 150 habian sido hechos prisioneros.


  Por parte alemana, en toda la operación Cottbus las bajas habían sido de 141 muertos y 129 heridos, además de 4 desaparecidos. Los aliados del Eje habían sufrido 7 muertos y 14 heridos.


  Los alemanes estimaban que más de 500 partisanos habían logrado escapar a la operación de limpieza, y que sin duda se convertirían en agentes encubiertos, listos para actuar de nuevo cuando las circunstancias lo permitieran.

 "El Alto Mando de la Wehrmacht premiara a quien ayude a capturar a la bandolera Katya con 3.000 marcos,5 libras de sal y 25 hectareas de tierra de labor "


  Y no iban a tardar demasiado. Tras volver a las líneas rusas, Kovpak había comenzado a organizar otro grupo de  partisanos, con la intencion de  realizar otra gran incursión tras las líneas alemanas, esta vez en dirección a los Cárpatos, a partir de junio de 1943.


lunes, 28 de mayo de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 9ª parte)


 Situacion del frente el 13 de agosto.
Viene de aquí:


  Tras fracasar en el primer intento de asalto a Varsovia y la destrucción de las tropas polacas del general Sikorski ,Tukhachevsky había perdido la iniciativa táctica. Pero aun creía  tener fuerza suficiente para intentarlo de nuevo, aunque ignoraba lo que estaba ocurriendo en sus flancos.


  La noche del 15 de agosto fue la peor noche en Varsovia en muchos meses.La artilleria del Ejercito Rojo seguía machacando las defensas polacas,habia constantes rumores  que avisaban que tropas soviéticas controlaban algunos sectores del norte de la capital polaca,y agitadores bolcheviques incendiaban almacenes y lanzaban granadas de mano sobre policías y paramilitares polacos.


  Desde su cuartel general en Pulawy, Pilsudski seguía los acontecimientos con enorme interes,esperando su momento. Y al amanecer del día 16, concentró sus tres divisiones en la ribera occidental del rio Wieprz.Sus exploradores cruzaron el rio en silencio y degollaronlos centinelas sovieticos.A continuacion, con el mayor silencio posible, 27.000 infantes, 1.000 jinetes, 461 ametralladoras y 90 cañones cruzaban el rio.


  En su flanco derecho, su reserva de  dos divisiones de infantería legionaria y la caballería del general Jaworski (en total, 25.000 infantes, 2.850 jinetes, 566 ametralladoras y 162 cañones) marchaba hacia el noreste.


  Ambos grupos debían “limpiar” de tropas soviéticas el sector que iba desde el perímetro defensivo de Varsovia, al oeste, hasta una línea que llevaba desde Chelmo hasta Byalistok.Cada una de las cinco divisiones debía actuar independientemente, sin preocuparse de lo que pudiera  pasar en sus flancos, dirigiéndose hacia el este a la mayor velocidad posible.


  A mediodía del día 16, precedido por un breve ataque artillero,la ofensiva del sector central del frente polaco iniciaba el ataque.Pero,aparte  de un par de escaramuzas con tropas soviéticas y el encuentro con varias partidas de forrajeadores, apenas hubo combates, y las tropas de Pilsudski avanzaron entre 30 y 50 kilómetros sin apenas oposición.


  Pilsudski estaba absolutamente perplejo.Habia pensado que se iba a encontrar con todo el flanco izquierdo soviético, pero los informes que recibía de las distinta unidades indicaban que no había apenas soldados soviéticos en la zona en donde se suponía debía haber miles de ellos.


  Al día siguiente, la situación seguía sin clarificarse.Las distintas divisiones polacas continuaron su avance a buen ritmo, llegando hasta Garwolin, Lukow y Biala.Esa misma noche, Pilsudski decidía retirar un par de divisiones de la defensa de Varsovia, e incorporarlas  a sus propias tropas.


  El día 18,las 3 divisiones de Pilsudski tomaban contacto con las tropas  del XVI ejercito sovietico del general Sollogub.Las dos divisiones polacas recién llegadas desde Varsovia fijaban a las tropas sovieticas,mientras las divisiones de Pilsudski superaban con facilidad el flanco izquierdo de Sollogub y caían sobre su retaguardia.


  Sollogub, que tenía su cuartel general en las afueras de la localidad de Radzymin, se dio cuenta de lo que pasaba demasiado tarde. No fue información contrastada, solo rumores de una gran cantidad de desertores que llegaban desde el  oeste y pretendían seguir hacia el este. Intentó tomar contacto radiofónico con sus divisiones, sin éxito.


  A la mañana del dia 19 de agosto, llegaron al cuartel general de Sollogub el comisario Kakurin, de la 10ª division de  fusileros y el comandante de la 2ª division de guardias de  Priamurskaya, que confirmaron los peores temores de Sollogub.


  Dos de sus divisiones habían dejado de existir como unidades militares, y los soldados trataban de escapar hacia el este. No había ninguna noticia de otras dos de sus divisiones, y se temía que habían sido aniquiladas por los polacos. De las cinco divisiones  de Sollogub, solo la 27ª  division de  infanteria del bolchevique lituano Vitovt Putna mantenía sus posiciones a duras penas.

 Postal de Vitovt Putna,otro heroe sovietico que no sobrevivió a las purgas estalinistas.

 El XVI ejército soviético de Sollogub había dejado de existir, y su comisario divisionario anuncio a Moscú que su situación era "simplemente catastrófica."
 
  A última hora de aquel día 19, Pilsudski regresó a Varsovia.Sabia que su plan había funcionado a la perfección y tenía a Tukhachevsky agarrado por la garganta. Y estaba empeñado en apretar.


  Del lado sovietico,muchos de sus líderes seguian sin saber lo que estaba ocurriendo.Tukhachevsky seguía confiando en que tomaría Varsovia en 4 o 5 días, y había trasladado su cuartel general a Minsk el 15 de agosto, Los miembros del PolRevKom (comité provisional revolucionario polaco ), el “futuro” gobierno provisional polaco creado al efecto por el Comintern soviético se trasladaba hasta la localidad de Wyszkow, para estar más ceca de Varsovia cuando el ejercito rojo la tomara. Radio Moscú había comenzado a lanzar consignas dirigidas a los soldados del ejercito polaco, con frases como “somos vuestros hermanos trabajadores, y junto a vosotros queremos destruir a vuestros líderes” tratando de incitar a los soldados  y trabajadores polacos a formar soviets a imagen y semejanza de los soviets de la revolución rusa.

 PolRevKom.


  Mientras, en Moscu, el politburó del PCUS votaba por unanimidad el envío de todos los comunistas alemanes en Rusia al frente polaco, y cuatro días mas tarde, Trotsky ordenaba al comite de propaganda del Comintern la creación e impresión urgente de decenas de miles de folletos en alemán, para ser distribuidos a los soldados del Ejercito Rojo antes de su "segura" entrada en Alemania tras la captura de Varsovia.


  A última hora de la tarde del día 17 de agosto, Tukhachevsky recibía las primera informaciones de una ofensiva polaca a través del rio Wieprz, pero siguió pensando que se trataba de una ofensiva de diversión, y que el grueso del ejercito polaco aun se encontraba en las cercanías de Modlin.


  Inmediatamente Tukhachevsky ordenó contactar con Sollogub para que creara una línea defensiva entre Radzymin y Brzesc, para impedir cualquier penetración de las tropas polacas tras las líneas rusas.


  Sollohub recibió las ordenes a ultima hora de la tarde del dia 19, pero ya había perdido contacto con todas sus divisiones.El mismo Sollogub estuvo a punto de ser capturado por los ulanos  del general Jaworski cuando comenzaba  aretirarse desde sus cuarteles generales en Ostroleny hacia el este. El día 20, todo el flanco izquierdo de la ofensiva soviética sobre Varsovia se retiraba en masa hasta cruzar el rio Bug, en donde se establecía una línea de defensa provisional.

 Ulanos del general Jaworski.


  Tukhachevsky  había perdido contacto con sus  dos flancos, y el sector central del frente ruso comenzaba a recibir las embestidas de las tropas de Skorski y amenazaba con derrumbarse. Lenin decidió presionar a Tukhachevsky para que intentase un nuevo asalto a Varsovia,utilizando  a las tropas del sector norte,con el Konkorpus del general Gai como punta de lanza, para que atacase la capital desde el norte.


  Mientras la caballeria de Gai atacaba por el norte, las tropas de Kork y Lazarevich atacarían por el este,asaltando Varsovia.


  Kamenev, que estaba en Moscú, aprobó entusiásticamente el plan de Lenin (que también estaba en Moscú) y cablegrafió a Budienny para que su caballería se dirigiera sin tardanza a Lublin, para apoyar la ofensiva.


  Sobre el papel, era un plan extraordinario,un movimiento en pinza casi perfecto.

  Pero todo era una fantasia.La situación cambiaba tan rápidamente que los planes quedaban obsoletos al poco de idearse.Las ordenes enviadas a las distintas divisiones del Ejercito Rojo no llegaban a su destino, y cuando lo hacían, las tropas que debían recibirlas ya se habían retirado de allí. Y las pocas unidades que recibieron las órdenes para el ataque no tenían  el potencial para llevarlo a cabo.


  Ademas, los lideres soviéticos no tenían ni la menor idea de cual era el potencial del ejercito polaco, y, lo que era aun peor, no sabian donde se encontraba ni hacia donde se dirigía.


jueves, 24 de mayo de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 8ª parte) ; Iberia-Hispania.(III)





 Viene de aquí:


  Durante dos siglos, los romanos utilizaron en Hispania el adagio militar Divide et Impera, divide  y vencerás.El proconsul  Catón fue uno  de los mejores en utilizarlo en su provecho, usando las atávicas rivalidades entre las diferentes tribus hispanas.


  Catón podía aliarse con los suesetanos del centro de Aragón (Ejea de los Caballeros, aprox.) y ayudarlos a terminar con la amenaza de sus vecinos lacetanos  del este, en lo que hoy  es la comarca del Bagés (zona de Manresa, aprox.).

 Suesetanos y lacetanos.


  Una vez que la coalición romano-suesetana  terminó con la amenaza lacetana, con sus principales ciudades saqueadas y los hombres,mujeres y niños esclavizados, el procónsul Catón informo a los suesetanos que a partir de entonces estaban bajo la protección de la Republica de  Roma, y por esa razón, ya no iban a necesitar las armas, y tampoco los muros que defendían sus ciudades.Asi, tenían que entregar las armas y derruir los muros.


  Como era normal, los suesetanos se negaron a ceder su independencia y se rebelaron. Pero, debilitados tras la guerra contra los lacetanos, apenas pudieron resistir a los soldados de Roma, y los suesetanos pasaron entonces  a sufrir la misma suerte de sus antiguos enemigos, los lacetanos.


  Para la mayoría de las tribus y pueblos de Hispania, los romanos no eran más que otra tribu, y la idea de terminar con su interminable guerra civil y unirse para combatir al invasor solo se le ocurrió a líderes excepcionales (Viriato, Sertorio, etc) que consiguieron unir a las tribus en un más o menos prolongado lapso de tiempo.

 Viriato,terror romanorum.


  La excepción a la regla de las tribus guerreras e indomables de la península ibérica era la tribu de los turdetanos, en el sur. Los generales romanos debían empeñarse fuertemente en provocarlos, ya que no estaban acostumbrados a la guerra,que perjudicaba sus intereses mercantiles y comerciales, y contrataban mercenarios celtiberos para defenderlos.


  Tras la vuelta de Catón a  Roma, Los siguientes gobernadores romanos en ambas provincias hispánicas volvieron a su costumbre de buscar algún enemigo fácilmente abatible para derrotarlo con facilidad y conseguir fama militar momentánea, por que nunca hubo una estrategia de conquista de Hispania planeada con antelacion, Las tropas romanas se movían de un lado a otro, de una punta de la península  a la contraria, volviendo a  combatir en lugares y zonas que supuestamente habían sido “pacificadas” décadas atrás.


 Y ese tipo de guerra  no concedía gloriosas victorias y grandes botines, y algunos generales romanos a quienes el senado ordeno marchar a Hispania (Publio Craso o Escipion Maluginense, por ejemplo) optaron por no marchar, y buscaron excusas  de salud o religiosas para permanecer en Roma.


  A mediados del siglo II a.c., parece que las tribus de la península iberica se dieron cuenta de la inutilidad de enfrentarse a las legiones romanas en campo abierto, y cambiaron sus tácticas.


  En vez de las batallas a cara de perro en busca de botín y gloria, los romanos comenzaron a  enfrentarse a la guerra de guerrillas, que a menudo se confundía con simple bandidaje.


  Tras el breve y fértil  periodo del gobernador Sempronio Graco, que gobernó Hispania Citerior entre el año 180 y 178 a.c., los siguientes gobernadores romanos volvieron al latrocinio y los abusos (por ejemplo, los gobernadores persuadieron al senado romano para que permitiera  a los gobernadores fijar el valor de las granjas, a las que aplicaban los impuestos. Una granja más valiosa aportaba más impuestos a la hacienda romana, y también al bolsillo del corrupto gobernador.


  Por supuesto, esta concesión del senado romano permitía que cada nuevo gobernador elevara el valor de las granjas en cuanto tomaba posesion de  su cargo,  subiendo por lo tanto los impuestos.


  En 153 a.c. ,los celtiberos de Segeda ( localidad de Mara,Zaragoza ) decidieron que ya habian sido suficientemente explotados por parte romana, y comenzaron a reconstruir las defensas de su ciudad, lo que era una violación directa de un acuerdo firmado  con el antiguo gobernador Sempronio Graco .

 Ruinas de Segeda.


  Roma envió a Hispania al pretor  Quinto Fulvio Nobilior al mando de 25.000 soldados.Pero las murallas de Segeda aguantaron la embestida, y entre los guerreros belos de Segeda y sus vecinos arévacos de Numancia lograron poner en fuga al ejercito de Nobilior,que dejó sobre el campo de  batalla 10.000 muertos (aunque algunos de ellos habían sido aplastados por los propios elefantes de  Nobilior, regalo del rey numida Masinisa).


  El sucesor de Nobilior, el cónsul Marco Claudio Marcelo decidió tomar una política diferente, y se gano a varias tribus celtiberas con la tactica del palo y la zanahoria,aderezado todo con suculentos sobornos.


  Pero la mayoría de los celtiberos seguían sin tener  ninguna confianza de las intenciones de Roma en Hispania, y muy pronto se reanudaron las escaramuzas, las traiciones, los asesinatos, etc.


  Roma se vio obligada a poner sobre las armas un nuevo ejercito, y lo puso bajo mando del cónsul Lucio  Licinio Lúculo.Pero los celtiberos conocieron la llegada de un potente ejercito romano, y decidieron firmar la paz con Marco Marcelo. Asi, cuando las tropas de Lúculo desembarcaron en Emporion,ya no había guerra entre Roma y los celtiberos.


  Pero Lúculo era el típico comandante romano de la época “ávido de gloria, necesitado de dineros”, según Apiano .Y Lúculo hizo lo que cualquier comandante romano en Hispania; si no había guerra, se provocaba una. Luculo decidio atacar a una tribu que se había mantenido absolutamente neutral en la anterior guerra, los caucaei, y atacó su capital, Cauca (actual Coca, en Segovia, en donde nacería 500 años mas tarde el emperador Teodosio).




Capitulo 51 y siguientes.

 Localizacion de Cauca.


  Tras un par de escaramuzas, los ancianos de la ciudad preguntaron a Lúculo cuales serian los términos para firmar la paz. Lúculo exigió  rehenes, 100 talentos de plata y un nutrido grupo de  caballos.


  Todas las demandas fueron cumplidas, y entonces Lúculo exigió la presencia permanente de una guarnición romana en la ciudad, de unos 20.000 habitanates.Luculo escogió cuidadosamente a 2.000 soldados, y una noche,la guarnicion romana ocupó las murallas y abrió las puertas al resto del ejercito romano. Toda la población masculina de Cauca fue masacrada, y las mujeres y niños pasaron a formar parte del botín de Lúculo.

Cauca aparece en "Asterix en Hispania".


  Nadie en Hispania volvió a creer en las promesas de Lúculo, que empezó a tener serios problemas de aprovisionamiento para sus tropas, ya que granjeros y ciudades escondían sus bienes y riquezas y las partidas de guerrilleros de caballería celtibera rompían constantemente las líneas de aprovisionamiento romanas y los intentos de los forrajeadores por obtener alimentos para los caballos.


  Pero no solo Lúculo tenía serias dificultades en Hispania, otros generales romanos  lo estaban pasando incluso peor en otras zonas de la peninsula.


  Una tribu de fieros montañeses llamados lusitanos, bajó el liderazgo de  Púnico,bajaron de las montañas de lo que hoy es el sur de Portugal y cayeron sobre los romanos,este vez sin provocación previa. Devastaron la zona suroeste de la península ibérica y pusieron en fuga a los pretores Manlio y Calpurnio Pison,matando a mas de 15.000 romanos, entre ellos al cuestor Terencio Varron.


  Tales victorias envalentonaron a los lusitanos, que llegaron a las columnas de Hercules (actual estrecho de Gibraltar ) , construyeron una flota y cruzaron hasta el norte de Africa, saqueando las ciudades romanas de la zona.

 Columnas de Hercules.