jueves, 21 de junio de 2018

1943 : Los partisanos de Kovpak ; Objetivo,los Carpatos (I)




 "Partisanos,venganza sin remordimiento ! " 

Viene de aquí:

  A pesar de las dificultades y la escasez de suministros y municiones, Kovpak pudo estructurar su nuevo grupo de partisanos en una unidad militar competente.Disponia de 1700 hombres repartidos entre  un destacamento del cuartel general, 4 batallones de infantería, un escuadrón de reconocimiento a caballo, una batería de artillería con 2 cañones de 75 mm y 10 cañones de 37 mm, una compañía de morteros, un hospital móvil, una compañía de comunicaciones y un batallon de  suministros, a base de  cientos  de mulas y caballos.


  La nueva unidad de Kovpak,1ª division ucraniana de partisanos ,incluso disponía de un periodista y un fotógrafo, que habían viajado expresamente desde Moscú para documentar la siguiente operacion de la unidad.


  El ataque sobre los Cárpatos se lanzo a partir del 12 de junio, en un ambiente de absoluto secreto. Solo 4 personas conocían el objetivo de la operación: Kovpak y el comisario Rudnev, el jefe de estado mayor Grigori Yakolevich Bazyma y el jefe de inteligencia, teniente coronel Piotr Petrovich Vershigora, que había logrado escapar de los alemanes y había conseguido volver a reagruparse con el grupo partisano.


  Para alcanzar su objetivo era imprescindible para el grupo de  Kovpak cruzar la línea férrea Sarny-Korosten, fuertemente custodiada por los alemanes y en campo abierto casi en su totalidad. Con superioridad numérica y conociendo la posicion de  las defensas alemanas gracias a la información de sus partidarios en la zona, el grupo de  Kovpak atacaba uno de los puestos defensivos de los alemanes y sus aliados de la policía ucraniana en Olevsk, superando la línea férrea e internándose a continuación en el espeso bosque situado al suroeste de la ciudad.


  El grupo marchó en dirección sudoeste, cruzando los ríos Sluch y Goryn.En esa zona los partisanos se toparon con los restos  de varias poblaciones, que habían sufrido el ataque de los partisanos nacionalistas ucranianos, UPA (Ukraimka Pffvstamka Armiya ),que combatían por igual a los rusos y a los alemanes, aprovechando para llevar a cabo su particular progrom contra los judíos y los polacos.Aunque el grueso de ambos grupos partisanos no llegaron a enfrentarse, se produjeron algunas escaramuzas entre sus respectivos grupos de reconocimiento.

 Partisanos nacionalistas del UPA.


  Tras cruzar el rio Goryn, el grupo de Kovpak continuó hacia el oeste, superando por el norte la ciudad de Rowno,siempre al abrigo del bosque para evitar delatar su posicion.Aunque Rovno era un núcleo administrativo de las autoridades de ocupación alemana  y un importante centro de suministros de las tropas alemanas, Kovpak decidió no revelar su posicion,aunque la toma de la ciudad no hubiera supuesto excesivo problema, ya que la guarnecían unas pocas unidades de policía ucraniana de segundo orden.


  Dos días después, salieron de la protección del bosque y se encontraron en campo abierto, marchando hacia el sur a través de la estepa y las bajas colinas de la zona. 

  Aunque se movían casi siempre con luz diurna, no fueron detectados por los aviones de reconocimiento alemanes, que estaban ocupados en el frente del este. De vez en cuando los partisanos se enfrentaban en ligeras escaramuzas con unidades de la policía ucraniana, pero las pobremente armadas y peor entrenadas unidades de policía apenas se aventuraban  a salir de la protección de las localidades que guardaban.


  Cada uno de los dias de marcha, cuando el sol empezaba a caer, Kovpak convocaba una reunión con sus oficiales en la que se consideraba donde se detendría el grupo a pasar la noche. Era una decisión importante, ya que se debía buscar un lugar con facilidades defensivas y lo suficientemente alejado de cualquier lugar poblado, buscar un lugar alejado de zonas pantanosas y que fuera lo suficientemente amplio para contener a todo el grupo, con un adecuado suministro de agua no solo para los soldados sino también para los cientos de caballos y mulas que acompañaban al grupo.

Campamento partisano en las cercanias de Rowno.


  El primer choque importante entre el grupo de  Kovpak y los alemanes tuvo lugar en Skalat, al sudeste de Ternopol.Tras un intercambio artillero con la guarnicion, los partisanos asaltaron la ciudad ,obligando a  la guarnición a huir y capturando una gran cantidad de suministros.Lo que los partisanos no pudieron llevarse lo repartieron entre la población local. También liberaron a  un centenar de supervivientes del pequeño ghetto de  la ciudad, al borde  de la inanición. Los judíos que eran capaces de combatir se unieron a la partida de Kovpak, y los restantes marcharon hacia el este para intentar cruzar la línea del frente.

 Partisanos judios.


  Al día siguiente del encuentro en Skalat, los aviones alemanes localizaron el grupo. Tras usar sus ametralladoras , los aviones se retiraron,pero a partir de entonces, la aviación alemana se convirtió en un molesto “acompañante” del grupo de  Kovpak.


  La cuestión es que las autoridades alemanas ya sabían que había una  importante fuerza soviética que operaba tras las líneas alemanas. Pero, a pesar de su insistencia en pedir unidades blindadas para terminar con la amenaza, la situacion en el frente impidió el envió de tropas de primera línea para suprimir a los partisanos. En vez de ello, se utilizaron tropas de los regimientos 4º y 6 de Policia SS, y un destacamento de la división Waffen SS Galitzia, integrada por ucranianos.

 Miembros del 4º regimiento de Policia SS en Ucrania,junto a un tanque sovietico T-26 capturado.


  Los combates entre la infantería alemana y los partisanos se volvieron frecuentes, y los  partisanos demostraron su potencial militar, gracias sobre todo al desconocimiento de los alemanes sobre las tropas con las que se enfrentaban.


  Por ejemplo, en una ocasión, un destacamento del 4º regimiento  de Policia SS fue enviado a defender un cruce de caminos contra lo que se consideraba “milicianos irregulares”. Pero cuando llegaron a su posicion, los alemanes se dieron cuenta demasiado tarde que los “irregulares"  disponía de morteros,ametralladoras pesadas e incluso cañones de 76 mm.


  En otra ocasion,miembros de la division SS Galitzia defendían un puente sobre el rio Dniester.Kovpak y sus oficiales decidieron utilizar su caballería al modo antiguo,cargando sobre las defensas del puente. En una reminiscencia de otra época, los jinetes partisanos cargaron a lo largo del puente.Pero,desafortunadamente para ellos,cualquier recuerdo de las cargas de caballería de otras épocas no duro mucho.Los defensores del puente habian volcado varios carros  envueltos en alambre de púas cerrando el paso.Cuando la caballeria  de Kovpak no pudo seguir avanzando,las ametralladoras de los defensores barrieron a la cabellaría partisana.

 Posicion anti-partisana en Rusia.


  Kovpak decidió entonces cambia de táctica. Usó sus morteros para silenciar las ametralladoras mientras su infantería despejaba el camino. Cuando los infantes abrieron el paso, la caballeria cargó de nuevo, y los ucranianos de la division Galicia se retiraron, dejando el cruce del rio Dniéster abierto para el grupo de Kovpak.


  Kovpak quería llegar lo antes posible al Bosque Negro, una enorme  zona boscosa al sudoeste de la ciudad de Stanislav.Para llegar allí, el grupo lanzó un ataque sorpresa  para cruzar un pequeño rio llamado lomnitsa, justo al norte de la ciudad.Los partisanos mantuvieron un largo duelo artillero con una batería de  4 cañones alemanes desplegada allí, mientras el grueso del grupo cruzaba el rio y se internaba en el Bosque Negro.


  En esa zona en particular, un tanto alejada de los frentes de batalla, los residentes locales aun no habían oído hablar de los partisanos sovieticos.Los comisarios del grupo de Kovpak aprovecharon la ocasión para adoctrinar a quien quiso oírlos, y ejecutar a los que consideraban “contrarrevolucionarios”.


  En las relativa seguridad del Bosque Negro, Kovpak reunió a su estado mayor para informarles de su primer objetivo, los pozos petroliferos de Solotvyn, al suroeste de Stanislav.Se escogió a un batallón  para efectuar una tauqe nocturno para destruir las plataformas petrolíferas allí situadas.


  Tras terminar con la fuerte resistencia que opusieron los defensores,sobre todo los que defendían la oficina postal, un edificio de piedra en el centro de la ciudad que tuvo que ser prácticamente demolido  a base de artillería y dinamita,finalemente los partisanos lograron su objetivo, y al día siguiente, cuando abandonaron la localidad de Solotvyn las plataformas petrolíferas seguían ardiendo.


  La columna continuó su marcha hacia el oeste,llegando a las primeras estribaciones de los Carpatos.Apenas habían comenzado a internarse en las montañas,la columna fue localizada por un aparato de reconociemto alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario