jueves, 7 de junio de 2018

1845 : Gurkas ; Las guerras sij (1º parte )


 Caballeria sij cargando contra infanteria britanica en la batalla de Chillianwallh,durante la segunda guerra anglo-sij,en 1849,aprox.

Viene de aqui :
 
 El cuerpo gurka se puso en marcha oficialmente el 24 de abril de 1815.Ademas del primer batallón de gurkas del ejercito britanico, el batallón Sirmoor, se formaron otros tres batallones; el 1 y 2 Naisir (“amistosos”), y el batallón Gorakpur, formado por montañeses de la región de Kumaon.


  Durante los siguientes 20 años, las nuevas unidades apenas tuvieron la ocasion de intervenir. Aunque eran armados, entrenados y dirigidos por oficiales britanicos,aun eran consideradas tropas irregulares, oficialmente no pertenecian al ejército regular y no fueron requeridos para participar en ninguna de las numerosas intervenciones del ejercito británico en el Nepal y las sucesivas rebeliones del Punjab y la India.


  Las nuevas unidades del ejercito británico tuvieron su bautismo de fuego como tales  en 1845,cuanso los sijs del Punjab, que llevaban ya décadas en larvada rebelión contra los invasores britanicos  y la excesiva influencia en la zona de la Compañía de las Indias Orientales.


  Ranjit Singh, el León del Punjab, tras varias campañas militares había conseguido vencer a las diversas tribus sijs, y en 1801 se había nombrado a si mismo maharajá del nuevo reino Sij del Punjab.


  Durante las siguientes décadas, y contando con la colaboración del ejercito britanico, el león del Punjab había derrotado a las numerosas tribus afganas y pastunes de lo que hoy es Afganistan,ampliando los límites de su reino, algo que empezó a chocar con los intereses comerciales y territoriales de su antiguo aliado, el Imperio Britanico.

 Ranjit Singh,el Leon del Punjab.


  Cuando Ranjit Singh murió en Lahore (capital del reino sij por entonces) en junio de 1839, su reino se convirtió en un caos,repleto de  conspiraciones, intrigas palaciegas y asesinatos reales.


  Su sucesor en el cargo de maharajá, Kurruck Singh, de muy limitada inteligencia, pronto cayó bajo el influjo de los miembros de la corte real. Y en noviembre de 1839 moría, seguramente envenenado, por un asunto de faldas.


  Su hijo y heredero, Noo Nehal Singh, no tardaría en morir también. Apenas el cuerpo de su padre se habia consumido en la pira funeraria cuando un muro de ladrillos se derrumbo sobre el.Aunque parece que en esta ocasión fue un accidente, el elefante en el que iba montado el maharajá, al pasar por la estrecha puerta de entrada al palacio,habria derribado el muro, que habría fracturado el cráneo del maharajá.


  Tras la muerte de Noo Nehal,la corona debía pasar al príncipe Shere Singh, un firme amigo de los britanicos.Pero la viuda de Kurruck Singh y la viuda de Noo Nehal Singh,( que sorpresivamente anunció que estaba embarazada),también peleaban por los derechos dinasticos.


  La  ¿ embarazada ?  viuda de  Noo Nehal pronto dejo de optar a la corona, ya que fue asesinada por su propia esclava.La viuda de Kurruck Singh tampoco sobrevivió mucho mas,ya que murió en circunstancias extrañas, dejando el paso libre al trono del reino sij del Punjab a Shere Singh.


  El ejercito del reino,consciente de su propio poder, amenazó con iniciar una revuelta que llevaría al reino a un periodo de anarquía que duraría varios meses y llevaría al reino al borde  de la desaparición.


  Shere Singh solucionó el problema del ejercito invitando al generalato a una cena en el Palacio Real, de la que ninguno de los generales rebeldes salió con vida.

 Shere Singh, a la cabeza del ejercito sij.


  Pero los mandos intermedios del ejercito juraron venganza y eligieron a Ajit Singh,primo del maharajá, y al primer ministro Dhian Singh, como manos ejecutoras.


  Ambos primos acudieron a una reunión militar, en donde Ajit iba a mostrar al maharajá un nuevo modelo de fusil.Shere Singh murió a causa de un disparo asestado por su primo, que volviendo a palacio con su complice el primer ministro lo apuñaló hasta la muerte.


  El raja Hura Singh, el hijo  del asesinado marahaja, puso sitio a Lahore, en donde se había atrincherado el asesino de su padre junto con los oficiales rebeldes.La ciudad se rindió rapidamente gracias  a la traicion de algunos de los oficiales rebeldes que pactaron con Hura Singh entregar lal ciudad y al asesino a cambio de respetar sus vidas.

 Hura Singh.


  Como era previsible, cuando la ciudad se rindió, Hura Singh no respetó el pacto con los oficiales rebeldes y ordeno su ejecución inmediata.Ajit Singh no tuvo tanta suerte, y fue despellejado vivo antes de ser decapitado ,el castigo que la ley sij reservaba a los asesinos de maharajás.


  Parece que en aquel momento alguien tuvo un momento de lucidez y convocó un consejo de líderes tribales para tratar de llegar a un acuerdo y elegir un maharajá aceptable para todos.


  Pero la lucidez duro pocó, ya que los lideres tribales eligieron a  un niño de 10 años,Duleep Singh, que gobernaría hasta su mayoría de edad bajo el manto protector del nuevo primer ministro, el raja Hura Singh.


  La calma tampoco duro mucho, casi inmediatamente a la proclamación de un niño de 10 años como maharajá, el ejercito se amotinó de nuevo, y Soochet Singh, un tío del primer ministro, intento asesinarlo.


  Tras fracasar en su intento de asesinato a su sobrino, Soochet Singh fue ejecutado,pero muy pronto surgió un nuevo y poderoso enemigo en contra del primer ministro: la madre del niño maharajá y varios miembros de su familia,todos pertenecientes a la secta o hermandad  guerrera Khalsa, una especie de fanaticos  guerreros santos encargados de proteger el culto sij a toda costa.


  La mansion del primer ministro fue asaltada por los miembros de la secta khalsa con aviesas intenciones, pero el primer ministro pudo escapar a duras penas: pero su huida no duro demasiado tiempo, a una veintena de kilómetros de Lahore,  fue atrapado por sus perseguidores, que lo asesinaron y decapitaron,llevando después su cabeza en procesión por las calles de Lahore.


  Tras la muerte de Hura Singh, el pequeño maharajá Duleep Singh pasó a reinar sobre el reino sij sin mas inpedimentos, siempre bajo la tutela de su madre y sus fanaticos familiares,  que pronto empezaron a molestar los intereses economcos y territoriales  del imperio británico en Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario