martes, 26 de junio de 2018

Proyecto Azorian: (4ª parte); La CIA entra en escena.


"En Dios confiamos, a todos los demas vigilamos",lema del AFTAC en el vestibulo del departamento de radioquimica de la Base de Patrick.

 Viene de aquí:


  Apenas terminaba la segunda guerra mundial daba comienzo la carrera armamentística entre las dos superpotencias triunfantes; USA y EEUU.


  Apenas llegado al cargo de comandante en jefe de las tropas de la OTAN en 1950, el general Dwight Eisenhower se dirigió a consultar a la fuerza aérea USA para que encontrase un método para mantener bajo control las pruebas nucleares rusas. El general quería que Estados Unidos tuviera la habilidad de saber donde detonaba sus bombas su enemigo, y mejor aun, donde lo hacía.


  Trabajando secretamente en un apartamento sobre una fábrica de cigarrillos en Troy, New York, un joven ingeniero llamado Carl Romney y un pequeño grupo de  colaboradores comenzaba a trabajar en un proyecto de alta clasificacion por encargo de un grupo aun mas secreto: la Oficina de energía atómica de la Fuerza Aérea USA.


  El grupo de Romney trabajaba sobre un sistema que, usando seismografos, fuera capaz de detectar señales anormales en la corteza terrestre que pudieran indicar explosiones nucleares.


  Cuando un sismógrafo colocado en un determinado lugar recogía una señal sospechosa, los datos obtenidos eran enviados a través de mensajes encriptados a la oficina de Romney  para su analisis, ya que solo hombres entrenados para interpretar los datos eran capaces de extraer alguna conclusión.


  El sistema pasó a llamarse AEDS, Sistema de Detección de Energía Atómica, una red global y absolutamente secreta de detectores sismicos, que funcionó  bastante bien para alegría de la fuerza aérea norteamericana, que a partir de entonces sabía con bastante exactitud donde se habían producido pruebas nucleares soviéticas.


  Pero el incremento de las pruebas nucleares submarinas por parte de los rusos presentaba un nuevo reto, que le fue encomendado  a una nueva agencia estatal, el Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea (AFTAC).

   La gran mayoría de los sensores sismológicos terrestres podían detectar explosiones submarinas, pero si estas explosiones se llevaban a  cabo en zonas de alta actividad sísmica (y la costa este de la URSS lo era) era extremadamente difícil distinguir entre una explosión nuclear y un terremoto submarino.


Así que Romney necesitaba colocar sismógrafos bajo el agua.


  Romney sabía que existía ya una red de inteligencia acústica, la red SOSUS, que cubría buena parte del océano Pácifico, asi que preguntó al capitán Kelly, supervisor de la red  SOSUS, si podía compartir la red.


  La Armada USA no puso ningún impedimento, aparte de exigir a Romney que mantuviera el mismo nivel de secreto.


  El grupo de Romney pasó a diseñar sus propios sismografos submarinos, modificados para escuchar otro tipo de señales diferentes. Donde la Armada USA buscaba señales de onda corta y continua, la producida por maquinaria en movimientoo, la fuerza aérea USA buscaba impulsos cortos y fuertes, que indicaban episodios violentos, es decir, explosiones.


  Pero los nuevos sensores tenían otro propósito, aun más secreto .La CIA quería usar AFTAC para monitorizar las pruebas que la URSS estaba llevandocabo con sus ICBM  (InterContinental Ballistic Missile) sobre el Océano Pacifico.

 Yangel R-36 ( Denominacion OTAN SS-9 ) , ICBM sovietico.


  Los soviéticos probaban sus misiles “tontos” (sin carga explosiva) lanzándolos a la orbita terrestre, para que después cayeran sin causar ningún daño en la costa de la península de Kamchatka.La CIA quería tratar de obtener uno de estos misiles “tontos”, no por su inexistente carga explosiva, sino por su sistema de guía, y pensaba que si se pudiera precisar el lugar del impacto de uno de esos misiles en el Pacifico, quizás algún submarino de la armada usa podía intentar acercarse en secreto y echar un vistazo.


  El 14 de mayo de 1968, Romney se encontraba en sus nuevas oficinas de AFTAC en el condado de Fairfax, Virginia, cuando el comandante Jacob de la Oficina de Inteligencia naval, pasó a visitarle.


  Jacob contó aRomney un curiosos episodio que había ocurrido en el Pacífico a mediados de marzo, cuando una gran flota soviética compuesta de submarinos, cruceros, destructores e incluso algún pesquero había zarpado de la península de Kamchatka. Esta flota había formado una línea en dirección este-oeste, y se había dirigido a baja velocidad hacia el sur, en dirección a la isla japonesa de Honshu.Desdea allí se había movido hacia el este siguiendo el paralelo 40 hasta llegar a la Línea Internacional de Demarcación Horaria (meridiano 180 ), abandonando después la búsqueda.


  Otras fuentes de la inteligencia USA habían sugerido que un submarino soviético de la clase Golf había estado patrullando la zona unas semanas antes de la búsqueda, pero desde entonces nada se había oído. La Oficina de Inteligencia Naval suponía que el submarino había sido el objetivo de la búsqueda soviética.


  Romney sabía que un submarino al hundirse va a explotar de una u otra manera ,si es en la superficie debido a una explosion de  las baterías, un fallo en los misiles, una colisión con otro buque,etc,y que ,como cualquier otro recipiente hermético introducido a gran profundidad,se produce la implosión por efecto de la presión.


  Jacob preguntó a Romney si había tenido noticias de algún evento similar en la zona indicada en la fecha señalada.


  Romney explicó a Jacob que la explosion de  un submarino en superficie o la implosión en profundidad  no era ni de lejos igual de potente que una prueba nuclear, así que los analistas de AFTAC seguramente no habían tomado en consideración ni habrían dado importancia a un evento similar.Pero,sabiendo la zona en donde se podía haber producido  el accidente, se podían volver a examinar los datos para confirmar o desmentirlo.


  Al revisar los datos, llegó la revelación. El 11 de marzo, un numeroso grupo de  hidrófonos de AFTAC situados en el pacifico norte habían detectado un fuerte pulso.La señal más fuerte habia sido detectada por un hidrófono situado en las islas Aleutianas.


  Los analistas de AFTAC eran perfectamente capaces de medir el tiempo que tardaba la señal en llegar a cada hidrófono,y,entonces,sabiendo la velocidad  a la que podía marchar el sonido en cada zona del océano Pacifico,podían triangular la señal  y determinar con bastante precisión su origen.


  El evento detectado había tenido lugar casi exactamente en la intersección entre el paralelo 40 y la línea internacional de demarcación horaria,meridiano 180, apenas 30 segundos pasada la medianoche, y se podía precisar absolutamente que se trataba de un evento de origen “humano”, ya que era virtualmente imposible que un evento “natural”, como un terremoto, un volcán submarino,etc, ocurriera casi exactamente en la intersección de dos importantes líneas (meridianos y paralelos ) obra de la mano humana.La naturaleza es impredecible, solo los humanos pueden planear actividades en momentos precisos y lugares indicados.


  Los datos también indicaban que seis minutos después se había detectado un evento similar, en el mismo lugar.


  No había duda,tenia que ser el submarino sovietico perdido, y ya que los soviéticos habían cesado de buscar, todavía se encontraba en el mismo sitio, a cinco mil metros de profundidad y a 2.500 kilómetros al noreste de la isla de Oahu, en Hawai, esperando a  que alguien fuera a buscarlo.

 USS Halibut,submarino de ataque de la flota USA,iba a tener una importancia crucial en los acontecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario