"Napoleon,cruzando los Alpes",obra de Jacques Louis David.
Viene de aquí:
Tras salir de París la noche del
5 al 6 de mayo, el cortejo del primer cónsul de la Republica francesa llegaba a Ginebra a ultima hora
del día 8.Desde hacia tres días, allí se encontraba ya la artilleria del ejercito
de reserva, haciendo las ultimas practicas de tiro en la orilla norte del lago Ginebra.
Bonaparte pasó los siguiente dias pasando revista a las tropas y dando repetidos discursos destinados engañar
a los agentes austriacos sobre cuál sería la ruta que llevaria al ejercito frances a través de los
Alpes.
Al mismo tiempo, en el cuartel general
de Bonaparte se vivían unos momentos de frenética actividad con el envió
urgente de decenas de órdenes a los distintas unidades del ejercito.El día 10, Bonaparte
daba a conocer el orden de marcha de las tropas.
La vanguardia le fue encomendada
al general Lannes, que dispondría de las divisiones de Watrin y Maironi, ambas
de infantería, y la brigada de caballería de Rivaud, en total unos 8.000 hombres.
La vanguardia debería llegar a los pies del Gran San Bernardo no después del día
14, y debia ocupar Aosta como muy tarde el dia 16.
El grueso de las tropas se dividió provisionalmente en dos cuerpos de ejercito, con el general Duheesme al mando de las divisiones de Loison y Boudet, y el general Victor al mando de
las divisiones de Chabran y Chambarlhac.
En la retaguardia se situarían
la division de infanteria de Monnier, la brigada de
caballeria de Lecchi, la guardia consular y todos los carros y mulas que transportaban
la intendencia necesaria.
Murat fue puesto al mando de la caballeria,y la responsabilidad de cuidar
de los 48 cañones que formaban la artilleria francesa pasó al mando del general Marmont.
El objetivo de Bonaparte era llegar
con el grueso del ejercito a Ivrea, el día 18 ”si la fortaleza de Bard no se lo impedía” como proféticamente indicó
el general Dupont, jefe del estado mayor del ejercito de reserva.
La operación de cruzar los Alpes
con los 50.000 hombres del ejercito de reserva comenzó en las primeras horas del día
15 de mayo. Para recorrer los poco mas de 40 kilómetros de distancia entre la localidad de Martigny y Aosta, los soldados habían sido avituallados con raciones para 9 días
y 40 proyectiles.Tras la vanguardia, el grueso del ejercito marcharía en cinco columnas,
que marcharían con un intervalo de un día entre cada una de ellas.
Se temía que el peor tramo del trayecto se alcanzaría en las cercanías de la localidad de St Piere, donde la
pendiente del camino era tan fuerte que convertiría en imposible superarlo con
los cañones de mayor calibre.
Preveyendo las dificultades que se
iba a encontrar, el general Marmont había ideado dos métodos para superar las
enormes cuestas del san Bernardo.
Primero,habia ordenado la construccion de grandes trineos construidos
en Auxonne por el ingeniero militar Brigadier Gassendi.Los cañones se desmontaban por completo y se iban subiendo por partes.
El otro método fue ahuecar los troncos de enormes arboles en forma de abrevaderos,
en donde se introducían los cañones y morteros. Cada uno de estos troncos debía
ser arrastrado por un centenar de soldados.
Tomo más de dos días llevar los 48 cañones hasta la parte más alta del camino, pero aun había que subir las provisiones y munciones.Para ello,
se vaciaron los carros por completo, mientras su contenido era transportado por
los soldados y las mulas.
Tras llegar a lo alto del San Bernardo,
a 2450 metros sobre el nivel del mar, el ejercito hizo una parada en el famoso hospicio
de San Bernardo, donde los monjes aprovisionaron de vino, pan y queso a todos los
soldados franceses que lo desearon.
A partir de entonces, el descenso hacia Aosta se hizo siguiendo el curso del rio Dora Baltea.Los primeros informes de la vanguardia de Lannes indicaban que el día 16 se había tomado Aosta tras un corto combate con
su guarnición austriaca: al día siguiente Lannes derrotaba a un contingente austriaco
de 1500 hombres en Chatillon, mientras Bonaparte se dirigía a Martigny, en
donde comenzaría el cruce de los Alpes
tres días después.
El día 19, la vanguardia del ejercito de reserva llegaba a la vista de la fortaleza de Bardo, una formidable
fortaleza situada en lo mas alto de una montaña rocosa situada en la parte más
estrecha del valle de Aosta.
El día 21, los austriacos habían
sido expulsados de sus posiciones defensivas en la localidad de Bardo, pero en la
fortaleza se encontraban 400 granaderos del regimiento Kinsky con 26 cañones al
mando del general Bernkopf, que apenas tenían dificultades para rechazar los
asaltos de la infantería de Lannes.
Hasta que la fortaleza no fuera
tomada, el grueso del ejercito de reserva estaría bloqueado, y si la información de lo que
estaba pasando en Bard llegaba al cuartel general austriaco, el general Melas
podría detener por completo el avance de las tropas francesas.
En la mañana del día 20,
Bonaparte habia superado el paso de San Bernardo a lomos de una mula, visitaba brevemente
a los frailes del hospicio e inmediatamente marchaba hacia el cuartel general
del general Berthier,a donde llegaba a última hora de la tarde.
Bonaparte no parecía estar
preocupado por la resistencia de la fortaleza de Bardo.Los exploradores del general Lannes habían encontrado un estrecho camino para la infantería a través de
monte Albaredo,un paso que los días siguientes siguieron la mayor parte de las divisiones
de infantería francesa, eludiendo así el bloqueo que la fortaleza de Bard podía
significar.
Pero el paso era muy estrecho,
apenas lo suficiente para que se pudiera pasar en fila de a uno, y a pesar de los esfuerzos de los ingenieros de Marescot, era absolutamente inviable para
el paso de la artilleria.Era un problema muy serio, ya que las divisiones de
infantería que habían logrado pasar se encontraban concentradas en la localidad
de Ivrea, sin cañones y a la expensa de
un posible ataque austriaco.
La unica solución era pasar los
cañones justo por debajo de las narices de los austriacos que defendían la fortaleza,aprovechando la oscuridad de la noche y la carretera que atravesaba el
valle.
Los dos primeros intentos fracasaron,
ya que el ruido de las ruedas de los cañones puso en alerta a los centinelas austriacos.
Pero en la noche del día 24 dos cañones lograron pasar, ya que los ingenieros
habían usado paja y estiércol para cubrir
las ruedas y sofocar cualquier ruido.
A la noche siguiente, otros 4
cañones lograron pasar usando el mismo método.Esos 6 cañones podian suponer la
diferencia entre el éxito y el fracaso, el grueso del ejercito ya podía seguir su
camino, mientras atrás quedaba la división de Chabran y el resto de la artilleria
para terminar con la resistencia de la fortaleza (que resistiría hasta primeros
de junio).
El 25 de mayo,40.000 hombres del ejercito de reserva de Berthier se concentraban en el valle del Po,mientras
otros contingentes se acercaban a su
posición.La jugada de Bonaparte había funcionado ; el ejercito de reserva había logrado
cruzar los Alpes en su mayoría sin interferencias de importancia del
enemigo,Masssena seguía manteniendo Génova en su poder,y el general austriaco Melas había perdido su
oportunidad de detener casi definitivamente a Napoleón.
El primer cónsul de la
republica francesa ya estaba preparando su siguiente movimiento.
"Napoleon cruzando los Alpes",obra de Paul Delaroche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario