lunes, 11 de noviembre de 2013

Vikingos: gastronomía y alimentación.



 Preparacion de un banquete (Tapiz de Bayeux).
 
 Aunque hay evidencias de que tipo de alimentos comían los vikingos y qué tipo de utensilios utilizaban para prepara la comida, apenas se sabe como combinaban los alimentos y como los preparaban.

Por su situación geográfica, podemos estar prácticamente seguros que los vikingos comían principalmente productos agrícolas y ganaderos de sus propias granjas:

Carne de ganado vacuno,ovejas,cabras y aves de corral,cebada,centeno,avena,leche de vacas y ovejas,queso,mantequilla,guisantes,habas,repollo,cebolla,manzanas,peras cerezas, y como el azúcar no se conocía, se utilizaba la miel como único edulcorante.

A estos alimentos, los vikingos unían todo lo que pudiera ser pescado o cazado. El pescado era una importantísima parte de la dieta del vikingo.Los peces se pescaban usando pequeñas barcas, y mayoritariamente se pescaba con anzuelo, aunque en lagos y cerca de la costa también se utilizaban redes.

A veces capturaban ballenas en mar abierto y las remolcaban hasta la costa, pero preferían capturar a las ballenas muertas o debilitadas que encallaban .

La caza era un acontecimiento social muy importante parta los vikingos. Aparte de proporcionar comida y vestido, servía como entrenamiento para la guerra, ya que se utilizaban indistintamente lanzas o arcos y flechas. Se realizaban cacerías comunitarias, en las que se enseñaba  a los niños el uso de las armas.


 Se cazaban ciervos osos, jabalíes, alces, y caza menor como el conejo, y en el norte de Escandinavia se cazaban focas y morsas, cuyas pieles eran especialmente valiosas.
 
Las aves marinas (pingüinos) y sus huevos eran una parte muy importante de la alimentación de los vikingos, sobre todo los vikingos de Islandia, que se descolgaban con cuerdas por los acantilados donde las aves anidaban para quedarse con los huevos.

Algunas plantas silvestres eran utilizadas con fines medicinales,como la coclearia, utilizada para prevenir la caída de los dientes, uno de los principales síntomas del escorbuto, carencia de vitamina c.

También se utilizaba abundantemente la palmaria palmata, un alga roja que se extraía de la orilla del mar, que se secaba y se podía almacenar durante largos periodos de tiempo, y era una excelente fuente de vitaminas y minerales.

 Palmaria palmata.
 
Para conservar carnes y pescado se utilizaba profusamente el ahumado. Aunque en algunos poblados vikingos se construían expresamente recintos para ahumar los alimentos, normalmente se colgaban los alimentos a ahumar en lo más alto de la casa comunal, y el humo de la cocina hacia el trabajo.

 Cordero ahumado,yacimiento de Eiríksstaðir.

El otro método de conservación era el secado. Simplemente se ponía el pescado o la carne en el exterior, y el viento muy seco y el frio eliminaba la humedad.

 Pescado secado,Islandia.
 
Después de cocer la carne y para mantenerla conservada, se depositaba en recipientes que contenían suero de leche agria (sur).El acido láctico impedía que la carne se pudriera.

El método más común para la preparación de los alimentos era hervirlos. Se cavaba un hoyo en la tierra, y se recubrían sus paredes con madera. Se colocaba los alimentos a hervir y agua en el hoyo, y se metían piedras calientes para elevar la temperatura del agua hasta el punto de ebullicion.Al mismo tiempo, se sazonaba la mezcla con especies o hierbas si se disponía de ellas.


La carne también se solía asar, usando para ello un espetón colocado sobre horquetas a cada lado del fuego, al que se le daba vueltas.

Los alimentos también solían hervirse en calderos de hierro, que se construían a partir de remachar varias placas delgadas.Se construia un tripode con varillas de metal o ramas de madera, y se colgaba el caldero de él.


 En las casas, el caldero se colgaba de un gancho de hierro que a su vez colgaba  de una de las vigas principales de la casa.
 
El pan se hacía con levadura de harina de cebada, en molinos de piedra. Con el mango vertical se movía la piedra superior sobre la piedra inferior, moliendo el grano entre las piedras.


En los asentamientos vikingos de Islandia se sustituyeron las piedras de roca por piedra pómez volcánica, lo que permitía producir una harina mas fina, aunque el pan salía bastante arenoso.

La masa de pan así obtenida se mezclaba con suero de leche ,miel y frutos secos, se aplanaba y se colocaba en una cazuela plana sobre las brasas de un fuego abierto. El pan debía comerse caliente, ya que este tipo de pan se volvía como una piedra cuando se enfriaba.


La bebida común a todas las clases sociales y edades era la ceveza, aunque también se consumían aguamiel y licores de frutas.

Para la cerveza, se remojaba los granos de cebada en agua y se dejaban crecer hasta que comenzaban a germinar, dando lugar a la malta.

La malta se secaba, se trituraba y se calentaba en agua para que liberase los azucares necesarios para la fermentación.

La familia vikinga se reunía dos veces al día para comer: dagveror, a media mañana, y nattveror, al atardecer.

Al amanecer, los esclavos comenzaban a preparar el fuego y los instrumentos necesarios para la preparación de los alimentos.

La mayoría de las familias disponían de una mesa de madera con bancos a los lados, y las familias de mayor nivel económico disponian de  manteles de lino. La comida se servía en tazones y platos de madera.

No existía el tenedor, para los alimentos líquidos se utilizaban cucharas de madera y los alimentos sólidos se comían con los dedos o con el cuchillo.

Los niños bebían leche de vaca o cabra, y los adultos utilizaban tazas de madera o de cuerno, aunque en ocasiones especiales se utilizaban copas de  metal como el cobre o la plata.

En las familias más ricas se utilizaban vasos de vidrio, normalmente obtenidos por medio del saqueo y el robo.

El otoño era la época en la que se disponía de mayor variedad de productos alimenticios. Era cuando se sacrificaban los animales domésticos y cuando se recolectaban las verduras y granos, y cuando los alimentos importados eran más abundadntes, ya que en otoño se acostumbraban a celebrar ferias y fiestas en las que se comerciaban e intercambiaban todo tipo de alimentos.

 Utensilios diversos,yacimiento de Oseberg.
 
Análisis realizados por la universidad de Siracusa sobre esqueletos encontrados en Islandia, pertenecientes a los siglos XI y XII sugieren que los nórdicos no sufrían habitualmente de enfermedades debidas a carencias nutricionales, ya que tenían acceso a una aceptable variedad de alimentos durante las cuatro estaciones del año,incluido el invierno.

Pero, para satisfacer la necesidad de energía necesaria, la gente de la época debía consumir grandes cantidades de alimento, con un tamaño de las porciones superior al que hoy en día consideramos normal.


The vikings,voyagers of discovery and plunder - Magnus Magnusson.

18 comentarios:

  1. Me encanta la cultura nordica realmente su estiló de vida es bastante atractivo,me gusto el articulo. Saludos desde costa rica

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cultura nordica realmente su estiló de vida es bastante atractivo,me gusto el articulo. Saludos desde costa rica

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No hay pingüinos en el hemisferio norte incluido Islandia, como no hay osos blancos en el hemisferio sur.

      Eliminar
  4. interesante articulo,pero es verdad los pinguinos son casi exclusivos del hemisferio sur,los nidos suelen estar en costas de la Antartida, Nueva Zelanda, Australia,como asi tambien Ecuador ,Chile ,Peru ,Argentina,etc.Una subespecie habita en las islas Galapagos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto,cometi un error en la traduccion.Seguramente el libro que consulté se referia a algun ave tipo frailecillo o similares,de colores muy parecidos al del pinguino.

    Saludos y gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. me sirvió los tres primeros párrafos, era TODO lo que recitaba, la idea es que lo que escribiste se entienda y que los primero que pongas es lo primero que te preguntaron.

    ResponderEliminar
  7. muy muy bueno y variado, gracias .

    ResponderEliminar
  8. Pingüinos en el hemisferio norte es correcto, se refieren a un tipo de alca ya extinta, nos referimos como pingüinos a los llamados pájaros bobos del hemisferio sur por su parecido

    ResponderEliminar
  9. Un 10 para este post. la cultura Nórdica es increíble. si no le molesta quiero dejar este link de un blog que tambien trata de cultura. http://lobosdeodinargentina.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, ya que muchos sabemos lo s vikingos comian vidrios porque? Y cual es la materia prima del vidrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que he investigado, no comian vidrios pero si utilizaban el vidrio para vasos o platos pero por que los conseguian en los saqueos. Y el vidiro se produce de la arena fina de mar o desierto.

      Eliminar
  12. Me siento muy intrigado por esta cultura, me cuentaron mis padres que nuestra ascendencia es noruega, esto desperto mucha curiosidad en mi y quiero aprender de toda la historia y cultura de mis antepasados.

    ResponderEliminar