jueves, 14 de noviembre de 2013

207 a.c.: 2ª guerra punica : Batalla de Metauro (2ª parte)





 Legionario romano siglo III a.c.

Los dos cónsules echaron a suertes su destino. A Salinator le toco dirigirse hacia el norte con sus tropas, a tratar de bloquear el paso del ejército de Asdrúbal por los Alpes, mientras que Claudio Nerón se dirigiría hacia el sur, contra Aníbal.

Pero Asdrúbal burlo completamente a Salinator, como antes había burlado a Publio Cornelio Escipion, mas tarde “escipion el africano”.

Escipion había bloqueado con sus tropas los pasos de los pirineos, por el este, para impedir el paso de las tropas de Asdrúbal.

Pero Asdrúbal había cruzado los pirineos por el oeste, y pasó el invierno en la galia, reclutando nuevos mercenarios.

Roma sabía que cuando llegara la primavera, Asdrubal y su ejército cruzarían los Alpes como anteriormente Anibal, y entraría en Italia, para tratar de unirse a su hermano.

 Rutas de invasion de Italia de Anibal y Asdrubal.

 Salinator pensaba que Asdrúbal tardaría en cruzar los Alpes el mismo tiempo que había tardado Anibal, dándole tiempo a bloquear los accesos a Italia.Pero se equivoco.Asdrubal salió de sus campamentos en la Galia cuando el invierno aun no había acabado y se movió mucho más deprisa que Anibal, y llego a los pasos de los Alpes antes de que allí llegaran las tropas de Salinator.

Debido al intenso frio, la mayoría de los elefantes de Asdrúbal murieron en el cruce de los Alpes, sobreviviendo solo 10 de ellos.


 Así que el ejército de Asdrúbal llego a la llanura del rio Po antes de lo que el mismo Aníbal esperaba. Para coordinar ambos ejércitos, era esencial que Aníbal supiera de la llegada de Asdrúbal.

Aníbal envió varios mensajes a su hermano, con instrucciones para que los mensajes fueran destruidos en caso de que los mensajeros corrieran peligro de ser capturados por los romanos.

Pero los mensajes cayeron en manos de las tropas de Claudio Nerón, y no pudieron ser destruidos.

Al conocer el contenido de los mensajes de Anibal,el general romano tomo una rápida decisión. De su ejercito consular, que contaba con unos 45.000 soldados, eligio a 6.000 infantes y 1.000 de caballería y salió con ellos a toda prisa hacia el norte, para reforzar a las tropas de Salinator,que se encontraba en la region de Urbino,cerca de Pesaro.


 Era un riesgo tremendo. Si Aníbal se enteraba que Nerón y parte de sus mejores tropas se habían separado de su cuerpo de ejército principal, nada le impediría masacrar a los que se habían quedado, que se encontraban sin su comandante supremo.

Había otro problema, y es que lo que Claudio Nerón estaba haciendo era ilegal, según las leyes romanas. No se permitía a ningún cónsul abandonar su frente asignado sin permiso del senado.Claudio Nerón pensaba que si era derrotado, no importaría el castigo que sufriría por parte del senado, y si vencia, todo se le perdonaría.

La marcha del ejercito de Claudio Nerón duro una semana, en el transcurso de la cual se le unieron muchos voluntarios, de los que eligió a los veteranos de anteriores campañas.

A sugerencia de Salinator, el ejercito de Claudio nerón llego al campamento al anochecer y las tropas recién llegadas no montaron sus tiendas sino que se ocultaron en las tiendas de las tropas de Salinator.Sin haberlos visto llegar y no divisar un número mayor de tiendas, Asdrúbal no tuvo conocimiento de la llegada de los refuerzos a Salinator.

Con la llegada de los refuerzos del sur,ahora las tropas romanas superaban en numero a las tropas cartaginesas.

A pesar del cansancio de sus soldados por la larga marcha, Claudio Nerón quería atacar a las tropas de Asdrúbal al dia siguiente, temeroso de que Aníbal atacara a sus tropas en el sur.

El plan era formar los dos ejércitos romanos como si fuera uno solo, y en el último momento, poner a a vista las dos enseñas consulares, que indicaban que dos cónsules estaban en el campo de batalla.

De esta manera, Asdrubal quizás pensaría que se enfrentaba a dos ejércitos consulares completos, asumiendo que su hermano Aníbal ya había sido derrotado por uno de ellos. Y quizás se retiraría.

Era un excelente plan, si el oponente no hubiera sido un general tan competente como Asdrubal,que conocía a la perfección las costumbres y los símbolos del ejército romano.

De un vistazo, Asdrubal se dio cuenta que una parte de los soldados romanos que se le enfrentaban tenían la armadura manchada y estaban sin afeitar, lo que sin ningún género de dudas quería decir que eran recién llegados al campamento, ya que era norma de obligado cumplimiento en el ejercito romano que los soldados romanos se presentaran en batalla en perfecto estado de revista, con la armadura y las armas limpias y perfectamente aseados.

También vio que una parte de los caballos romanos parecían cansados y sucios.Rapidamente, Asdrubal se dio cuenta de que se enfrentaba a dos ejércitos consulares, no solo a uno. ¿Que había pasado ?¿había sido derrotado Aníbal?.

Asdrúbal no era un hombre a quien le entrara el pánico facilmente.Retiro su ejército a su campamento, y envió a varios mensajeros hacia el sur ,a tratar de encontrar a Aníbal.

 Retirada de Asdrubal hacia el rio Metauro.La linea intermitente indica la ruta que debio tomar para cruzar el rio por el vado, ,y la linea de puntos indica la ruta que tomo tras ser avisado por sus exploradores de la imposibilidad de  cruzar el rio por el  vado (S.Angelo ).

 Durante la siguiente noche,Asdrubal retiro todo su ejército hacia el norte, hacia el río metauro,que había cruzado en dirección opuesta en su marcha hacia el interior de Italia. 

Una vez al otro lado del rio, estaría seguro, y tendría tiempo para evaluar la situación y ,sobre todo, recibir noticias de Aníbal.

A la mañana siguiente, Claudio Nerón y Salinator conocieron la retirada de Asdrubal.Y las alternativas que se les presentaron no eran nada buenas.

Si Asdrúbal conseguía cruzar el rio Metauro,como era su intención, los romanos no podrían cruzar en su persecución. Con el ejército de Asdrúbal ocupando la orilla opuesta, les resultaría sencillo rechazar a los romanos según fueran saliendo del agua.

Los romanos tampoco podían dirigirse hacia el sur, en dirección a Anibal.Seria un golpe muy duro para la moral de los soldados ,y al  retirarse existía la posibilidad que Asdrúbal volviera a cruzar el rio y cayera sobre la retaguardia del ejército romano en movimiento.

La alternativa menos mala era perseguir a Asdrúbal y tomar contacto antes de que consiguiera cruzar el rio.



( Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario