jueves, 26 de abril de 2018

Proyecto Azorian: (1ª parte); El submarino.




 K-129

  El submarino soviético de la clase Golf  PL-574, (denominado por la OTAN como K-129), cargado de misiles balísticos con carga nuclear, zarpó de la base de Petropavlosk, en la península de Kamchatka el 25 de febrero de 1968 para una patrulla rutinaria.


                           Base naval de Petropavlosk, a mediados de los años 60.


  Con una tripulacion de  98 hombres, el sumergible no llevaba ningún indicativo que lo identificara. Tampoco lo iba a necesitar en su ruta hacia las islas Hawai.Solo iba a emerger a la superficie para renovar el aire y hacer funcionar los motores diesel para recargar las baterías que permitían  el movimiento submarino.


  Un capitán de 38 años de origen ucraniano llamado Vladimir Kobzar iba a dirigir su última misión en el sumergible, ya que cuando el K-129 regresara a su base, Kobzar sería trasladado al cuartel general de la flota soviética para asumir el mando de una flotilla completa de submarinos desde un despacho. A pesar de su juventud, era un experimentado comandante, respetado por sus hombres y por sus superiores.

 Capitan Vladimir Ilianovich Kobzar.


  Tras la vuelta a la base, Kobzar iba a pasar el mando de la nave a su segundo al mando, el capitán de tercera Alexander Zhuravin, con suficiente experiencia para asumir el mando sin problema.


  Pero ninguno de los oficiales había pensado que iba a estar embarcado en pleno mes de febrero.El K-129 había completadlo una misión de patrulla de combate por el noreste del Pacifico el 30 de noviembre, y la mitad de la tripulación había recibido unas merecidas vacaciones, mientras la otra mitad se dedicaba a tareas rutinarias  de mantenimiento.


  El descanso se había hecho imprescindible, ya que la misión de noviembre había sido muy dura para la tripulacion,sufriendo innumerables tormentas que habían puesto a prueba los nervios de los tripulantes, que habían esperado disfrutar de unas largas vacaciones para recuperarse, ya que los submarinos de la clase Golf solían realizar dos patrullas de combate al año.

 Capitan Kobzar,agachado en el centro,con parte de la tripulacion del K-129.


  Pero dos submarinos similares habían experimentado problemas mecánicos a principios de  febrero, no pudieron ser utilizados para patrullar, y el alto mando de  la flota soviética del Pacifico decidió que el K-129 debía sustituirles, para no interrumpir las actividades del resto de la flota.


  Entre el 5 y el 8 de febrero,el mando central de la flota envió telegramas a los marinso de permiso , para que se reincorporaran al servicio de inmediato.El contraalmirante Dygalo, jefe de personal de la flota soviética del Pacifico, pensaba que la decision de  enviar a los hombres del K-129 de nuevo al mar era cruel y un tanto peligrosa. Redactó un informe con sus preocupaciones y lo envió al almirante Krivoruchko, comandante en jefe del 15º escuadrón de submarinos de la flota del Pacifico, con base en Kamchatka.


  La respuesta no dejo lugar a dudas: "Puedes tirar tu informe a la letrina.Dirige toda tu energía para tener el submarino preparado para la misión."

 Almirante Krivoruchko.


  Así que el contraalmirante Dygalo puso todos sus esfuerzos en intentar que el submarino estuviese preparado. No era un submarino nuevo, llevaba en servicio desde el año 1960, pero era tan antiguo como todos los demás 14 submarinos estacionados en la base de Petropavlosk.Habia sido el primer submarino en recibir un premio por su comportamiento, y tenía la ventaja de navegar con el mejor sistema de navegación del que disponía la flota soviética.


  Como todos los submarinos que operaron en ambos bandos durante la guerra fría, el K-129 iba a zarpar preparado para la batalla. Como todos los submarinos de la clase Golf tenía 100 metros de eslora y estaba propulsado por tres motores diesel de 2000 CV de potencia cada uno. Cuando se sumergía, el K-129 podia mover sus 3.500 toneladas de peso gracias a tres motores eléctricos que daban aproximadamente 1300 CV cada uno.


  Portaba 3 misiles nucleares R-21 (denominación OTAN SS-N-5 ),capaces de enviar su carga mortal de 1 megatón ( 65 veces la potencia de FAT MAN,la bomba nuclear USA que había convertido Nagasaki en un infierno ) a una distancia de 1.500 km.Era un arma que hizo historia para la URSS ,ya que era el primer misil soviético que podía ser lanzado desde un submarino sumergido, lo que daba al submarino la posibilidad de lanzar un ataque preventivo nuclear desde una posición indetectable a una distancia segura de la costa norteamericana.

 Misil balistico nuclear R-21 ( Denominacion OTAN SS N-5 )


  Pero los submarinos capaces de lanzar misiles nucleares de aquella época eran lentos, y por tanto vulnerables. Para su autodefensa, el K-129 llevaba dos torpedos con carga nuclear en los tubos de lanzamiento frontales, capaz cada uno de ellos de mandar al fondo del mar a cualquier portaaviones USA.El armamento se completaba con una dotación completa de 6 torpedos de carga convencional almacenados en la popa, prestos para la protección del propio submarino.


  Submarinos como el K-129 eran particularmente utiles para la flota sovietica, ya que significaban una amenaza directa para las ciudades de la costa oeste norteamericana.Y cada una de las patrullas de combate que los submarinos de clase Golf de la armada soviética realizaban en el océano Pacifico debía limitarse a patrullar lentamente mientras se aproximaba a su posicion de lanzamiento de misiles , en donde debía permanecer lo mas inmóvil posible, preparado para actuar en el acto en  caso de conflicto nuclear.


  El capitán de un submarino soviético ignoraba cuál era el destino y la misión que le esperaba hasta que no habia zarpado de su base y se encontraba en mar abierto. Pero esta vez, el capitán Kobzar y su tripulación conocían su misión: navegar por una ruta prefijada hasta un punto situado al norte de la isla de Hawai, y una vez allí, permanecer lo silencioso posible, con los tres objetivos ofensivos  del submarino al alcance de sus misiles: la base naval de Pearl Harbour, la base de la fuerza aérea USA de Hickam, y el cuartel general de la flota USA del Pacífico (  US PACOM,por sus siglas en ingles ) en Oahu.

 US PACOM en Ohau, a principios de los años 60.


  Una zona del Pacífico repleta de restos de embarcaciones, con muy escasa presencia de barcos pesqueros y de otros tipos, muy tranquila y silenciosa excepto por la presencia de caza submarinos estadounidenses que acechaba a los submarinos sovieticos.Una de las misiones del K-129 iba a ser permanecer fuera de la vista de esos caza-submarinos u otros aparatos hostiles (aviones, navíos de la flota USA del pacifico, etc) hasta volver a la base en la península de Kamchatka el 5 de mayo.


 A las 00:15 de la noche del día 25 de febrero, el K-129 salia del muelle en el que se encontraba y se dirigía  al depósito de armas de la flota soviética del Pacifico, en donde recogía los 3 misiles balísticos de cabeza nuclear y los dos torpedos. Una vez cargado y con los proyectiles almacenados y asegurados, el submarinos salióa la bahía, donde debía esperar la llegada de un buque antisubmarino, que debía escoltarlo hasta llegar a mar abierto, un procedimiento que servía para advertir a cualquier aparato norteamericano en las cercanías que un submarino cargado de misiles nucleares salía en misión de combate.


  A las 00:55, el K-129 superaba las boyas que marcaban el limite de la base y se internaba en mar abierto. A las 01:00 horas, una estación de escucha monitoreaba una señal que indicaba que el K-129 acababa de sumergirse y se dirigía hacia el sur, y después giraba 40 grados hacia el oeste en dirección al mar de Japon,con ordenes estritas de mantenerse sumergido al menos el 90% del trayecto, a una profundidad estandar de 30 metros, moviéndose sumergido y en silencio gracias al modo UDP  (underwater diesel power), funcionando con los motores diesel.


  El modo UDP era un modo de navegación hibrida ordenado por el alto mando de la flota soviética para mantener a los submarinos sovieticos fuera del rango de alcance de las emisoras de escucha norteamericanas .Era un modo mas arriesgado  ( y  mas ruidoso ) que navegar a mayor profundidad usando las baterías para moverse, pero  los capitanes de submarino soviéticos tenían la orden estricta de utilizar el modo UDP el mayor tiempo posible.


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