jueves, 14 de junio de 2018

M.A.S.H. ; Los primeros hospitales moviles (2ª parte )


 Walt Disney condujo una Ambulancia Ford por los campos de batalla de Flandes.

Viene de aquí:


  Durante los primeros días de la guerra de trincheras en el frente occidental, los aliados colocaron los puestos de  primeros auxilios a poco mas de 300 metros de la primera linea de trincheras, normalmente en alguna granja,aunque algunas veces se veían obligados a colocar puestos provisionales en los cráteres provocados por bombas o trincheras abandonadas.


   Más tarde, según se iba desarrollando el arte de construccion de  trincheras, los puestos de primeros auxilios empezaron a construirse en profundos refugios construidas al efecto, con gruesos pilares y vigas para prevenir el derrumbe de la estructura en caso de recibir un impacto directo de la artilleria enemiga.


  Pero aun así, las condiciones de trabajo en las que los medicos y enfermeros se veían obligados a trabajar eran casi inhumanas. Solo se realizaban amputaciones en los casos más deseperados, y la mayoría de las intervenciones médicas se limitaban a aplicar  a los heridos inyecciones de morfina, revisar al herido y utilizar las páginas de su libreta de pagas para apuntar el tipo de  herida que tenia y el tratamiento recomendado. A continuacion, la información se cosía a la ropa del herido para que fuera visible al personal médico que más adelante debía atenderle en el hospital movil.


  Los cirujanos en muy contadas ocasiones reducían fracturas, excepto en casos en que era necesario para transportar al herido, debido a la dificultad que suponía quitar la ropa al herido, o la absoluta falta de higiene y el peligro de shock anafiláctico.


  Los cirujanos entablillaban miembros fracturados, con culatas de rifles, pequeños sacos de arena, carton, palas de trinchera, etc, cualquier cosa que pudieran encontrar en pleno campo de batalla. De hecho, muchas de las técnicas de entablillamiento que se utilizan hoy en día nacieron sobre los campos de batalla de la 1ª guerra mundial, como por ejemplo, el entablillado Thomas, para fijar una pierna fracturada (al principio de la guerra, el 80% de los soldados que sufrían una fractura de fémur morían, tras la aplicacion del entablillado Thomas, el ratio de supervivencia ascendió hasta el 85%).



  En los primeros días de la guerra, los heridos eran evacuados a los hospitales de la segunda línea en los mismos vehículos que habían llevado provisiones o munición a primera línea.


  Los famosos taxis y autobuses parisinos que llevaron a  los poilus franceses a las trincheras de la batalla del Marne regresaron a París cargados de heridos.

 Taxis y autobuses parisinos,prestos a partir hacia el Marne.


  Pero con el enorme  número de bajas que se producian, era necesario un sistema más especializado,utilizando vehículos diseñados para ello y no simples turismos o camiones ligeramente adaptados al uso que se les iba a dar. Y el aumento del alcance de la artillería obligaba a alejar de primera línea  los hospitales, con lo que un transporte adecuado y capaz de recorrer grandes distancias en un tiempo razonable era imprescindible.


  Debido a  la necesidad de transportar cuantos mas heridos mejor en cada viaje, se trataba de utilizar el espacio de la mejor manera posible, asi que las ambulancias solo transportaban como equipo médico lo más esencial (vendas, apósitos, férulas, mantas y agua potable), para tratar de mejorar  mínimamente la comodidad de los heridos durante la duración del traslado.



  Tras el éxito que la ambulancia de fabricación Buick había tenido en la campaña  en Mexico en 1916, la corporación General Motors se dirigió al departamento médico del ejercito USA con los planos y especificaciones técnicas de su nueva ambulancia modelo 16.

 GMC Modelo 16.


  Este vehículo pesaba más de 2.000 kilos (más del doble que el Ford T), pero su capacidad de transporte de personal era muy superior: 4 personas tumbadas u ocho sentadas.


  Más de 30.000 unidades de este modelo fueron enviadas por barco a Francia,parcialmente desmontadas,para ser montadas de nuevo en el taller de montaje del departamento medico del ejercito USA con base en Saint Nazaire, Francia.

 GMC Modelo 16 desmontada,preparada para ser enviada a Francia.


  Con tantos vehículos sanitarios llegando a Francia desde EEUU, el problema de conseguir repuestos se convirtió en un quebradero de cabeza para el alto mando de   la intendencia aliada en el frente occidental.


  A finales de  1917, el encargado del mantenimiento del 117º tren de ambulancias se quejaba amargamente de 24 ambulancias que había recibido procedentes de otra unidad:


  “Ninguno de los vehículos tiene frenos en buenas condiciones, a la mayoría no les funciona la marcha atras, y casi todas solo tienen una marcha utilizable."


  Con tales problemas, el procedimiento estándar para el arranque de los vehículos pasó a ser lanzarlo desde una colina hasta que el motor cobraba vida y la transmision podía engranar la única marcha utilizable.


  En enero de 1918, con las terribles condiciones del invierno del norte de Francia  (barro, hielo, etc) combinado con la falta de frenado  de los vehículos provocó que mas de la mitad de las 123 ambulancias de la unidad saliesen del camino y chocasen con uno de los abundantes arboles de la zona. Para febrero del mismo año, la falta de herramientas y de repuestos para reparaciones  consiguió  que las 24 ambulancias fueran desechadas solo para servir como chatarra.Afortunadamente,a finales de marzo una nueva remesa de 36 ambulancias GMC y media docena de camiones Percy Arrow solucionaron el asunto para el 117.

 Camion Percy Arrow.


  Cada hospital móvil motorizado se componía de 11 camiones, dos automóviles y 2 motocicletas.Establecer un hospital en medio del campo requería de una enorme cantidad de material, aunque en los estáticos frentes del frente occidental la necesidad de trasladar el hospital no era muy frecuente.


  Los camiones de transporte, aportados mayoritariamente por la poderosa industria automovilística norteamericana ,se veían completados con vehículo AEC de origen británico y Renault de origen frances.


  Especialmente los vehículos suministrados por Francia estaban particularmente bien realizados y muy bien provistos para el trabajo a realizar,contado con vehículos equipados como quirófanos,con rayos X, unidades de esterilizacion, lavanderías,etc.


  Pero los franceses tenían una gran escasez de ambulancias, que durante unos meses pudieron suplir una treintea de autobuses  Schneider o Dion extraídos directamente de las calles de París ,ademas de un gran  número de vehículos particulares adaptados para la evacuacion de  heridos.


  Tal diversidad de vehículos e todo tipo, marca, origen y configuración mecánica suponían un enorme quebradero de cabeza para el unico mecánico que cada hospital móvil tenia.


  La experiencia obtenida en México con el tratamiento de enfermedades infecciosas se aplicó en los hospitales móviles, que se convirtieron en responsables de la vacunacion, la evacuación de los enfermos cuando era necesario  y la aplicacion de la cuarentena a todos aquellos soldados que presentaran alguno de  los síntomas.


  Para poder identificar la enfermedad, era  necesaria la presencia de laboratorios móviles,normalmente situados en el hospital divisionario ,que básicamente eran camiones Peerless de fabricación USA a los que se añadía el laboratorio, proporcionado por el Departamento de Guerra británico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario