sábado, 22 de noviembre de 2025

Panzer-Brigade 150 , los camaleones de Skorzeny ( 2ª parte )

 

Ingenieros de combate del ejercito USA examinan un Stug III modificado

Viene de aquí :

  Partiendo de la premisa de que, para un soldado estadounidense, un semioruga estadounidense M3 se asemejaba a los Sd.Kfz. 251 y 250, estos últimos se pintan de verde oliva y se les añaden grandes estrellas blancas para completar el engaño. Así, parece que cuatro Sd.Kfz. 250 y seis Sd.Kfz. 251 sufrieron ese cambio de identidad.

  Camiones Ford alemanes, así como automóviles checos y franceses, recibieron el mismo tratamiento. Aprovechando las difíciles condiciones climáticas, la escasa visibilidad y algo de nieve para ocultar ciertos detalles sospechosos, estos vehículos Sd.Kfz. podían identificarse convincentemente como semiorugas M3.

  No se podia decir lo mismo de los seis vehículos blindados Sd.Kfz. 234, que debían hacerse pasar por semiorugas M8. Pero los vehículos alemanes tenian ocho ruedas, mientras que los M8 tenían seis. Así que los alemanes debían confiar no solo en la poca capacidad de observación de cualquier soldado raso estadounidense , también debían confiar en que no supieran contar. 

Sd.Kfz. 234 

 
M8 Greyhound.

 Dependiendo en gran medida de la suerte, estos vehículos podían aspirar a engañar a los soldados estadounidenses, ya que su silueta era vagamente similar a la del equipo estadounidense.

  Pero, para modificar el Stug III , había que usar la imaginación, ya que no existía en el ejército USA un vehículo equivalente.

  Los cinco tanques Sturmgeschütz III Ausf. G llegaron a Grafenwöhr el 24 de noviembre de 1944. La cubierta del motor fue enmascarada con una placa metálica y los vehículos fueron pintados de verde oliva y adornados con estrellas del Ejército de los Estados Unidos. También se les aplicaron marcas tácticas que los identificaban como vehículos de la Compañía C del  81.º Batallón de Tanques, 5.ª División Blindada de los Estados Unidos.

  
 
Placa falsa para ocultar el motor del Stug III.
 
Si los alemanes pretendían que se asemejaran a vehículos blindados
estadounidenses, no se sabe en cual pensaban. Además, los defensores de Géromont, al sur de Malmedy, no se dejaron engañar y, el 21 de diciembre,destruyeron dos de los tanques StuG III de la Brigada Panzer 150. 
 
 
  Tras la batalla, la agencia de inteligencia técnica del ejercito USA se interesó por ellos y redactó el siguiente informe:

  "Informe de Inteligencia Técnica del Teatro de Operaciones Europeo (TOE) n.º 171, de 8 de marzo de 1945. Asunto: Cañón de asalto alemán camuflado como vehículo del Ejército de los Estados Unidos. Observaciones realizadas por el capitán L.M. Darrow y el teniente E.M. Whitaker, Equipo de Inteligencia Técnica de Artillería n.º 1:

1 - GENERAL: Un cañón de asalto alemán Sturmgeschütz 40 Ausf. G Sd.Kfz. 142 de 7,5 cm, modificado para asemejarse a un vehículo de combate estadounidense, fue destruido cerca de Malmedy, Bélgica, en enero de 1945. El tipo y los métodos de modificación, probablemente realizados en un taller de campaña, tenían como objetivo crear un efecto engañoso y aumentar la confusión entre nuestras tropas durante el avance alemán de diciembre de 1944.

2 - DETALLES DE LAS MODIFICACIONES

A - Pintura: El vehículo está pintado de verde oscuro con dos grandes estrellas blancas a cada lado y una estrella blanca en la parte delantera y trasera. Además, lleva marcas blancas pintadas en forma de "T" en la parte delantera y trasera, que indican que el vehículo "05" pertenecía al 81.º Batallón de Tanques de la 5.ª División Blindada de EE. UU.

B - Suspensión: Todo el tren de rodaje está cubierto por tres placas de acero de 2 mm de espesor, cada una fijada al guardabarros con 12 tornillos. La unión vertical entre cada placa está asegurada por tres tornillos idénticos. Estas placas de acero quedan a 20 centímetros del suelo. Al parecer, estas placas resultaron dañadas al atravesar terrenos difíciles.

C - Cubierta del motor: Una cubierta falsa del motor, fabricada con placas de acero de 2 mm de espesor, está instalada detrás del compartimento de combate, sobre la cubierta original del motor. Está atornillada a un dispositivo formado por placas verticales reforzadas con una escuadra. Las soldaduras de las escuadras, así como las de las placas verticales de la plataforma trasera están mal ejecutadas.

 Las deformaciones de la placa trasera falsa son resultado de la explosión de un proyectil de alto explosivo en el compartimento del motor.

D - No se encontró freno de boca en el cañon. Se desconoce si se retiró con fines de camuflaje o después de la destrucción del motor. Es necesaria una modificación del sistema de retroceso si se va a utilizar el cañón sin freno de boca.

E - Red de camuflaje: una red de camuflaje estadounidense de malla grande cubre parcialmente el motor. Los alemanes suelen usar una red con malla más pequeña. 

Stug III tras ser modificado.
 

 Los estadounidenses utilizan el término "deception" para describir la maniobra alemana, palabra que puede traducirse más o menos como "engaño". En resumen, se trata de engañar al enemigo para obtener una ventaja táctica.

  Luego, el freno y el faro Notek fueron retirados tras la inutlización del StuG 111, quizá por buscadores de recuerdos o granjeros locales. Los alemanes hicieron todo lo posible por difuminar la silueta de su cañón de asalto para dar la ilusión de un vehículo no alemán o simplemente un vehículo capturado, como los que a veces usaba el ejército estadounidense. 

 En teoría, según observadores estadounidenses, el factor sorpresa podría haber funcionado... al menos durante un tiempo. Su opinión se basa en el análisis técnico del equipo, sin conocer los verdaderos objetivos de esta manipulación.

En cualquier caso, Skorzeny tenia muchos otros problemas : ¿cómo hacer pasar sus Panzer V Panther por tanques estadounidenses?

 Incluso para un soldado estadounidense novato y un tanto ingenuo, el Panther se parece poco a un M4 Sherman, e incluso si se modificaba la silueta del tanque alemán, las diferencias entre ambos vehículos serían demasiado grandes como para que el engaño fuera posible.

 Pero  el Sherman no era el único vehículo blindado del Ejército estadounidense, y los alemanes tenían en la mira el cazacarros M10, que comparte algunas características con el Panzer V, que también podia modificarse para aumentar el parecido.

M10 Wolverine.
 

 Además, el M10 G no era muy común en las unidades estadounidenses, y los soldados podrían confundir el original con una copia alemana. O al menos, eso es lo que esperaban  los alemanes.

 Al resultado de unir el Panther con el Sherman lo iban  a llamar Panzer Ersatz M10.

Panzer Ersatz M10.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario