lunes, 18 de junio de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 10ª parte)





Viene de aquí:


  Sin preocuparse demasiado por lo que pudiera estar pasando en su capital, las tropas que encabezaban la ofensiva polaca seguían presionando hacia el este.


  El primer regimiento de  infantería legionaria, que en el primer día de la ofensiva (16 de agosto) había recorrido 55 kilometros, seguía avanzando sin apenas interrupción, apenas unas horas de descanso y algún combate esporádico con unidades bolcheviques demasiado cansadas para seguir retrocediendo. El 30 de agosto, el regimiento llegaba a la vista de  Bialistok tras recorrer 450 kilómetros a pie,capturando mas de 12.000 prisioneros y media docena de cañones, a cambio de 250 muertos y heridos.


  Según el general de Gaulle comentaría mas tarde: "El infante polaco es un marchador de extraordinaria resistencia”.


  El 20 de agosto,todas las divisiones polacas que habían participado en la ofensiva seguían moviéndose hacia el norte,en una competición para tratar de atrapar a las desorientadas tropas sovieticas,ya que por entonces Tukhachevsky había dado la unica orden que podía dar : la retirada general.




  El centro soviético, los ejércitos de Kork y Lazarevich, habían comenzado la retirada ordenadamente, y el 21 de agosto se reunían en al localidad de Iomla, continuando la retirada hacia el este el día siguiente.


  Pero su retirada hacia el este dejo aislado todo el frente norte soviético, el 3º cuerpo de caballería Konkorpus del general Gai y el 4º ejército del general Shuvayeb, dejándolos vulnerables  a un posible ataque de flanqueo por las tropas del general Sikorski.


  La caballería de Gai había llegado hasta el rio Vístula a la altura de Wloclawek,y había hecho un intento de cruzar el rio, siendo rechazado por la artillería polaca.Sin haber recibido ninguna instrucción clara y precisa de parte de Tukhachevsky,Gai decidió atacar Plock.

 Plock.

  La hermosa ciudad renacentista estaba defendida por un conglomerado de unidades militares y milicianos civiles, que no fueron rival para la caballería de Gai,que apovechó la situación para saquear la ciudad y masacrar a sus habitantes a una escala nunca vista anteriormete.Al amanecer del día siguiente,19 de agosto, unidades polacas procedentes de Varsovia expulsaban a los soviéticos de Plock.


  El día 21, Gai seguía sin recibir noticas de Tukachevsky, pero empezaba a recibir informaciones confusas que indicaban que el sector central del frente soviético se había derrumbado, y el sector norte había quedado a su propia suerte.Rapidamente convocó un consejo de guerra con sus oficiales y los comisarios políticos de su unidad, y decidió tomar el mando de la infantería del 4º ejército de Shuvayev, e intentar retirarse hacia Mlawa.


  Pero Sikorski,que desde hacía dos días sabia que las tropas soviéticas del sector norte iban a quedar aisladas, se movió con rapidez y envió a la 18ª división de infanteria Krajowski a posicionarse a lo largo de la línea férrea Ciechanow-Mlawa,reforzada por varios trenes blindados y una nueva división de caballeria,la del general Gustaw Orlicz-Dreszer.


  En las primeras horas del día 22, los 5.000 soldados que le quedaban al general Gai llegaron a la vista de la línea ferrea Ciechanow-Mlawa, donde un batallón de la infantería de Krajowski y una compañía de tanques Renault f-17 esperaban.


  Aprovechando la niebla matutina , la caballería soviética pudo penetrar en la línea polaca, seguida a continuación por la infantería  de Shuvayev.Los siguientes días, las tropas polacas fueron presionando a los rusos, obligándoles a retirarse hacia la frontera alemana del este de Prusia.


  El día 24, las tropas de Gai se encontraban con la 14ª división de infantería de Poznan, las tropas de choque del ejercito polaco recién llegadas a la zona. La infantería soviética se retiró hacia el norte y cruzó la frontera de Alemania, en donde fueron inmediatamente desarmados e internados.


  Pero Gai aun no se dio por vencido, y decidió intentar un nuevo ataque para romper el cerco, y telegrafió a Tukhachevsky con sus intenciones:  “Konkorpus ha llegado a Kolno tras un fuerte combate. Toda la infantería del 4º ejército de  Shuvayev ha cruzado la frontera germana.Vamos a intentar llegar a Grajewo.No nos queda artillería ni munición.Por favor, informen por radio de la situación del frente”.


  Al día siguiente Gai lanzó todo lo que le quedaba del Konkorpus sobre la línea defensiva polaca.Pero,sin artillería de apoyo,los exhaustos jinetes no tenían ninguna posibilidad de superar la línea defensiva de la infanteria polaca, apoyada por un par de trenes blindados.


  Gai no quería rendirse a los polacos, que sin duda lo juzgarían por las numerosas masacres cometidas por sus tropas, y decidió dirigirse con los supervivientes de su ejército hacia la frontera con Prusia oriental, Aun cantando la Internacional, los soldados del otrora legendario Konkorpus fueron desarmados y arrestados por las tropas de frontera alemanas.


  En apenas 15 días desde el inicio de la ofensiva soviética, el Konkorpus de Gai había recorrido 800 kilómetros y liderado el avance del ejército soviético en el sector norte del frente. Su pérdida no solo fue un duro golpe moral para Tukhachevsky,sino el comienzo del fin de la ofensiva soviética.


  Además de la pérdida casi absoluta del sector norte del frente, Tukhachevsky tenía otros motivos para estar muy preocupado. Los restos del XVI ejercito se retiraban en desorden hacia el este, con solo la 27ª division de Putna funcionando como una unidad coherente, aunque solo le quedaba una cuarta parte de su potencial humano y militar. Y tras la pérdida del Konkorpus,la division de  Putna se había convertido al mismo tiempo en la retaguardia y el flanco izquierdo del sector norte del frente soviético.


  El 23  de agosto,las tropas de Putna se acercaban a Bialistok cuando encontraron  una columna de soldados desarmados, restos del ejercito del general Sollohub,que afirmaron que la 1ª división legionaria polaca había rodeado la ciudad esa misma mañana, atrapando en su interior  a buena parte de las tropas rusas en retirada que allí se habian concentrado.


  Putna lanzó un ataque para tratar de rescatar a los cercados, y durante un par de horas consiguió mantener abierta una carretera, permitiendo la salida del cerco a varios miles de soldados sovieticos.Pero un nuevo contraataque de los polacos volvió a cerrar el cerco sobre Bialistok, obligando a Putna a retroceder hacia el noreste, dejando a miles de soldados soviéticos cercados y sin esperanza de poder ser liberados. El 25 de agosto, las tropas de Putna cruzaban el rio Niemen enWolkowysk, situándose fuera del alcance de las tropas polacas.


  La ordenada retirada de las tropas del III ejercito soviético de Lazarevich y del XV ejercito de Kork no tardó en convertirse en huida desesperada cuando dos divisiones polacas comenzaron a acosar ambos flancos.Para evitar el choque, los exhaustos soldados rusos rompían la formación y escapaban en cualquier dirección, creando el caos y la desorganización.


  Según Putna :  “Nos retiramos del Vístula en un caos total, mientras los comandantes miraban como sus tropas se desorganizaban,perdiendo incluso el control sobre sus propios estados mayores.El frente se desintegraba por momentos, y la catástrofe estaba asumiendo proporciones que ni los propios polacos hubieran podido suponer."


No hay comentarios:

Publicar un comentario