jueves, 5 de julio de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 11 ª parte).




 Viene de aquí:


  El 25 de junio Pilsudski daba por terminadas las principales operaciones ofensivas cuando tuvo noticias que sus divisiones habían alcanzado la frontera con Prusia Oriental. Mientras las últimas tropas de Tukhachevsky cruzaban el  rio Niemen , los polacos comenzaron a  valorar los resultados de la ofensiva.


  Tras 10 días de ofensiva, los polacos habían capturado más de 60.000 prisioneros, 230 cañones y más de 1.000 ametralladoras.El ejercito rojo había tenido 25.000 muertos y más de 30.000 de sus soldados estaban retenidos por el ejército alemán en el este de Prusia, junto con sus armas y su equipamiento.


  Unidades enteras del ejercito rojo habían dejado de existir, y a otras apenas le quedaba una mínima estructura,aunque habian dejado de considerarse una fuerza capaz de combatir.


  El ejercito de caballería Konkorpus del general Gai había sido eliminado por completo, y todos sus integrantes se encontraban internados en Prusia. Las 4  diviones de infanteria del general  Shuvayev  también estaban en Prusia, excepto el propio general Shuvayev, parte de su estado mayor y dos regimientos de infantería que aun permanecían aislados en Wilno.

 La ofensiva polaca y los movimientos sovieticos.


  El 4º ejército del general Kork había perdido más del 70 % de su potencial, y su división de choque, la 33ª division de fusileros del Kuban también había cruzado la frontera prusiana. En total, de las 21 divisiones con las que Tukhachevsky había invadido Polonia dos meses antes, 8 de ellas habian dejado de existir.


  De las 13 divisiones que habían escapado tras cruzar el rio Niemen, apenas 7 estaban capacitadas para formar parte de una estrategia defensiva. Tukhachevsky había perdido más de 100.000 hombres, pero estaba seguro que podía reemplazarlos con una nueva leva. Pero los oficiales,muchos  de ellos veteranos de la 1ª  guerra mundial y la guerra civil rusa, iban a ser más difíciles de reemplazar.


  Como su héroe Napoleon, Tukhachevsky no había perdido una batalla,habia perdido una guerra. Pero se negó a reconocer su fracaso. Para tratar de alejar de si  cualquier crítica, su primer movimiento fue asegurar a sus superiores en Moscú que su “retirada temporal " iba a tener pocas consecuencias para su campaña. Y comenzó a dar excusas para intentar hacer olvidar sus propios errores : se quejó de la escasa capacidad combativa de las unidades a sus órdenes, alegó una tremenda escasez de municiones y provisiones, luego aludió a la mala suerte, y finalmente cargó sobre los jefes de la Konarmia,(Budienny,Yegorov y Stalin ) por no haber seguido sus órdenes.


  Se inicio una investigación por parte del politburó ,en la que Tukhachevsky acusó a Yegorov, Stalin y Budienny de insubordinación; 


 - El 4 de agosto, Tukhachevsky había solicitado a Kamenev que enviara la Konarmia hacia el norte, para unirse a la ofensiva soviética sobre Varsovia;


- El 6 de agosto,Kamenev había ordenando a Yegorov poner en marcha la Konarmia ,y dirigirse en primer lugar hacia Lublin. Pero Yegorov afirmaba que solo había recibido la primera parte del mensaje de Kamenev y había puesto en marcha la Konarmia, pero en dirección a  Lvov.


- El 8 de agosto,Tukhachevsky enviaba las ordenes finales para el asalto sobre Varsovia, pero en esas órdenes no había ninguna mención para la Konarmia.O Tukhachevsky no contaba con ella, o sabía que aun estaba demasiado lejos  y no iba a llegar a tiempo para participar en la ofensiva.


 - El día 15,Tukhachevsky volvía  reclamar de nuevo el apoyo de la Konarmia.Pero Yegorov afirmaba no haber recibido la orden de marchar hacia el norte.Stalin se unía  a la confusión anunciando que el mismo día 15,y “en ausencia de otras ordenes”, habia ordenado a Budienny marchar  hacia Lvov y tomarlo. Pero Budienny no estaba en esos momentos en disposicion de  cumplir ninguna orden ofensiva,ya que estaba tratando de escapar de la caballeria polaca en las afueras de la localidad de Brody.


  Stalin entró en cólera al recibir la negativa de Budienny, y cuando recibió la orden de Kamenev para enviar a la Konarmia hacia el norte, se negó a pasarla la orden a Budienny.

 Stalin saludando a los jinetes de la Konarmia.


  El día 16 Budienny estuvo a punto de ser capturado por la caballería polaca en las cercanías de Lvov, viéndose obligado a  cruzar el rio Bug para escapar. Esa misma noche, Budienny recibía la primera orden específica de Tukhachevsky para la Konarmia.Debia retirarse de Lvov, retroceder una decena de kilómetros para reagruparse en Wolynski, para de inmediato atacar en direccion a  Lublin.


  Pero Budienny no tenía la menor intencion de  cumplir las ordenes de Tukhachevsky.Las ordenes emitidas por altos oficiales del ejercito rojo solo eran validas si estaban refrendadas por la firma del comisario político correspondiente.La orden de Tukhachevsky iba firmada por el general, pero faltaba la firma del comisario político del  frente occidental soviético, así que Budienny tuvo una excusa para no cumplir la orden de Tukhachevsky.


  Al día siguiente,Budienny notificaba a Tukhachevsky que no iba a retirarse de Lvov, ya que, en ausencia de otra unidad soviética que ocupara su puesto, si se retiraba dejaría una gran brecha en el frente.Afirmaba que su intencion era derrotar a los polacos y tomar Lvov,algo que estaba convencido conseguiría en apenas un día o dos.


  Pero Lvov no iba a ser fácil de tomar.Al cargo de las defensas de la ciudad se encontraba el general Iwaszkiewicz, comandante en jefe del sector sur polaco, que había pasado los días anteriores reuniendo cualquier unidad polaca que pudo conseguir.


  El general Iwaszkiewicz había nacido en 1871 en Omsk, hijo de dos presos políticos enviados a Siberia. Había combatido en la guerra ruso-japonesa, en el primera guerra mundial  y en la guerra polaco-ucraniana, antes de enfrentarse a la invasión soviética.


  Acostumbraba a revisar las defensas de la ciudad de Lvov armado únicamente  con una fusta y su inseparable botella de vodka.Habia logrado convencer a medio millar  de muchachos de la localidad de Zadworze  para formar milicias armadas, y los ciudadanos de Lvov habían pasado muchos días construyendo barricadas y fabricando granadas.

 Algunos de los jovenes reclutados por el general Iwasciewicz.


  Iwasciewicz consiguió el refuerzo de la 1ª division de caballería del coronel Juliusz Rommel, un antiguo oficial de la caballería zarista que sabia como sacar lo mejor de los jinetes polacos.

 General Juliusz Rommel.


  Además, Lvov estaba defendida por dos divisiones de infantería, una brigada de caballeria dotada de automóviles blindados Austin-Putilov, una division de  voluntarios (división Januszatjis) y la tercera ala de la  aviación polaca, compuesta de 4 escuadrones (unos 20 De Havilland D.HJ.9, una docena de Ansaldo A.1 y media docena de fokker D.VII).

 Austin-Putilov del ejercito polaco.


  El día 17,Budienny lanzaba su caballería sobre Zadworze, a 30 kilómetros de Lvov, defendida por unos centenares de jóvenes. La posesión de la ciudad de Zadworze era vital para ambos bandos, ya que la posesion de  la estación ferroviaria de la ciudad permitiria un mas rápido avance a los soviéticos .


  En lo que más tarde se llamaría "las Termopilas polacas", los poco más de 300 muchachos que defendían la ciudad y la estación ferroviaria fueron aniquilados tras una batalla que duró  cerca de 24 horas. Escasos de municion, los muchachos repelieron 6 cargas de caballería soviética mientras soportaban el fuego de la artileria y la aviacion sovietica.

 Moneda de 20 zloty en recuerdo  a las "Termopilas polacas",la batalla de Zadworze,el 17 de agosto de 1920.


  Tras quedarse sin munición y defendarse a bayoneta calada , mas de 300 muchachos murieron en el combate. Medio centenar más fueron capturados por los soviéticos y ejecutados de inmediato. El capitán Zajackowski,que mandaba el contingente polaco, se suicidó antes de caer en manos del enemigo, y apenas una docena de soldados y milicianos polacos pudieron retirarse y volver a las líneas polacas, aunque habían logrado su objetivo de retrasar al máximo el avance de la Konarmia de Budienny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario